El fútbol o soccer es uno de los deportes más populares gracias a los millones de aficionados y telespectadores a lo largo y ancho del planeta entero; cerca del 4% de la población mundial, es decir, 270 millones de personas participan activamente en este deporte, dentro de los que destacan 240 millones de jugadores en los 1.5 millones de equipos afiliados a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association). Estas impresionantes cifras nos permite imaginarnos el desarrollo que ha tenido a lo largo del tiempo el fútbol mundial, y las múltiples ventajas sociales y económicas que han surgido a partir de su propagación.[http://es.fifa.com/worldfootball/bigcount/index.html].
La influencia que este deporte ejerce en las personas alrededor del mundo es evidente, los seguidores se identifican con un equipo dentro de las ligas internas de cada país, así como de cada selección representativa. Este fanatismo se ve reflejado en la identidad, personalidad e ideales de cada persona, así como en la adopción de colores y símbolos representativos de cada equipo. Por dicho motivo, los medios de comunicación y la mercadotecnia han sabido aprovechar lo que les ofrece este deporte, una máquina de dinero sin lugar a dudas.
[http://www.expansion.com.mx/nivel2.asp?y=1&xsl=pda2.xsl&cve=935_22]
Imagen obtenida de: http://gentecorrer.files.wordpress.com/2009/11/futbol-dinero1.jpg
Los clubes más ricos del Mundo
Posición en 2006-2007
(posición en 2005-2006) |
Club | Facturación
(en millones de euros) |
1 (1) | Real Madrid | 351.0 |
2 (4) | Manchester United | 315.2 |
3 (2) | FC Barcelona | 290.1 |
4 (6) | Chelsea | 283.0 |
5 (9) | Arsenal | 263.9 |
6 (5) | AC Milan | 227.2 |
7 (8) | Bayern Munich | 223.3 |
8 (10) | Liverpool | 198.9 |
9 (7) | Internazionale | 195.0 |
10 (12) | AS Roma | 157.6 |
11 (15) | Tottenham Hotspur | 153.1 |
12 (3) | Juventus | 145.2 |
13 (11) | Olympique Lyonnais | 140.6 |
14 (13) | Newcastle United | 129.4 |
15 (16) | Hamburg SV | 120.4 |
16 (14) | Schalke 04 | 114.3 |
17 (n/a) | Celtic | 111.8 |
18 (n/a) | Valencia | 107.6 |
19 (n/a) | Olympique de Marseille | 99.0 |
20 (n/a) | Werder Bremen | 97.3 |
Fuente: Deloitte analysis; Sky Sports Yearbook; Lega Calcio; LFP(France); European Football Statistics. [http://www.deloitte.com/view/es_PE/pe/servicios/financial-advisory-services/f4a70ef5c5efd110VgnVCM100000ba42f00aRCRD.htm].
Mediatización del Fútbol
Los medios de comunicación y la mercadotecnia juegan un papel importante en el proceso de consolidación del poder económico de este deporte. Eventos como el Mundial de fútbol no son únicamente fenómenos deportivos sino también mediáticos, millones de personas logran relacionarse con dichos sucesos a través de la televisión, la radio, el periódico, las revistas, el Internet, etc. ¿Pero cuál será la novedad este Mundial 2010? Acaso el teléfono Móvil.
Imagen obtenida de: http://3.bp.blogspot.com/_TvpEDgoVz2o/SVmppzU4TCI/AAAAAAAACYs/8iOBqZyljbA/s1600-h/futbol_internet.jpg
El crecimiento exponencial del negocio de la pelota en las últimas décadas, se debe sin lugar a dudas a los avances tecnológicos que han producido mejoras en sus transmisiones vía satélite, así como la creación de canales deportivos. Desde la aparición del nuevo medio de comunicación que es Internet las vías de distribución y difusión de contenidos se han multiplicado, desplazando a la televisión y la radio. Los recursos dedicados al fútbol en la red son innumerables, desde las páginas web de cada uno de los clubs de fútbol del planeta hasta las publicaciones deportivas de la prensa diaria, incluso existen canales en la red en los que pueden observarse los partidos de fútbol en tiempo real. Cerca de 400 millones de páginas de contenido fueron vistas en junio del 2006 durante la Copa Mundial, un incremento de más del 300% sobre el número de páginas vistas durante la Copa Mundial de la FIFA 2002™.
La televisión también juega un papel importante en la propagación de este deporte global, en la Copa Mundial Alemania 2006 se registró la mayor cobertura televisiva con una audiencia de 26,290 millones de televidentes en 214 países a través de 376 canales. Asia realizó la mayor contribución a la cifra total de audiencia acumulada (34.2% del total mundial). [http://es.fifa.com/aboutfifa/marketing/factsfigures/tvdata.html]. Las cifras anteriores indican que la mayor parte de los ingresos registrados (1,059 millones de USD) provinieron evidentemente de la comercialización de los derechos televisivos (650 millones de USD) y de los derechos mercadotécnicos (277 millones de USD). [http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf].
Fuente: FIFA 2009, Recuperado de: http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf
Sudáfrica 2010
La mirada está puesta de manera inmediata en el Mundial Sudáfrica 2010 con 2.7 mil millones de USD de inversión. Se espera que las 15 multinacionales patrocinadoras oficiales de la Copa –Adidas, Budweiser, Continental General Tires, Fly Emirates, Gillette, MasterCard, Philips, Avaya, Coca-Cola, Deutsche Telekom, Hyundai, Toshiba, Yahoo, McDonald’s y FujiFilm– superen el pago en Alemania 2006 de 500 mdd a la FIFA. Estas empresas aprovechan para promocionar sus productos y servicios al mercado internacional gracias a la visibilidad en los medios de comunicación, es decir aprovechan la mediatización del fútbol para interactuar con sus clientes y/o clientes potenciales. http://imagenes.tupatrocinio.com/imagenes/5/3/8/8/35388030100249694949525565534567/sponsoring-madridcup.pdf
Se estima que la audiencia que se tendrá en el Mundial de Sudáfrica será la misma que tuvo Alemania en el año 2006, lo menciona la FIFA 2010. Niclas Ericson menciona que la Copa pasada tuvo una audiencia de 26.300 millones de personas y la transmisión fue en 214 países, por lo que se esperan cifras muy parecidas a estas para el Mundial 2010. Sin embargo también hay errores en la medición de audiencia puesto que hay países que no tienen la misma capacidad para medición por que no se puede prever un aumento o disminución de la misma. [http://www.100goles.com/2009-04-20-la-fifa-no-espera-mayor-audiencia-televisiva-en-mundial-2010-noticia_176733.html].
Y tocando el tema de la novedad de este Mundial 2010, ¿Que pasará con la difusión? Pues no sólo son los medios antes mencionados sino que ahora este Mundial Sudáfrica 2010 espera innovar y por primera vez en la historia de la competencia se hará vía teléfonos móviles, sumado a los medios de comunicación tradicionales.
El dinero del Mundial
El Mundial en cifras
El presupuesto total del Mundial supera los 475 millones de dólares, y los beneficios estimados son de 541 millones de dólares, lo que arrojaría un superávit de 66 millones. Se pusieron a la venta 2,95 millones de entradas, de las cuales todavía quedan 650,000 disponibles, con precios que oscilan entre los 80 y los 900 dólares. Estados Unidos (107.000), Inglaterra (64.000), Alemania (30.000) y Australia (26.000) son los países donde más tickets se han vendido hasta ahora. El gobierno sudafricano espera que el impacto del Mundial 2010 en la economía del país incremente el Producto Interior Bruto en un 10% durante este año. Las expectativas sitúan el número de aficionados extranjeros que acudirán al Campeonato del Mundo por encima de los 450.000.
La real ganancia de Sudáfrica no será el impacto del evento, sino la proyección internacional del país. Vendrán 480 mil visitantes, 18 mil personas de medios de comunicación y 26 billones de personas seguirán todo el mundial por televisión.
La proyección estima la apertura de nuevos mercados y duplicar la media anual de turismo, pasando de un millón de visitas a dos millones cada doce meses. Además, se prevé la creación de 415 mil puestos de trabajo anuales, un alivio que permitirá bajar la tasa de desempleo, que hoy alcanza casi el 25 por ciento.
«El Mundial le dejará a Sudáfrica rutas, estadios nuevos y una infraestructura más moderna», dice Anthony Leon, el embajador sudafricano en la Argentina. El presupuesto del certamen creció diez veces más de lo previsto inicialmente, pasó de los 476 millones de dólares que se anunció en mayo de 2004, a los 4077 millones que Dany Jordaan, el hombre fuerte del comité organizador, reconoció el año pasado ante una consulta de La Nación.
Premios a los equipos mundialistas
Con el sorteo del mundial de Sudáfrica 2010, se dieron a conocer los premios en dólares que los equipos ganarán por esta copa mundial. Los que ya están participando, osea los 32 equipos de fútbol, recibirán 9 millones de dólares, si pasan a segunda ronda, recibirán 18 millones de dólares y el campeón del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 ganará la suma de 65 millones de dólares.
Negocios en el mundial
Es posible darnos cuenta de la magnitud de este millonario negocio de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 analizando las actividades que generarán un movimiento enorme de dólares o efectivo:
1.- Los pases: luego del mundial o durante el mismo se comprarán pases de los mejores jugadores por millones de dólares.
2.- Organización: Sudáfrica ha invertido millones de dólares en la organización de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, y es más que probable que hará todo por recuperar dicha inversión.
3.- Auspicios: Solamente las principales empresas a nivel mundial son capaces de lograr auspicios para la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, dichas transnacionales invierten millones de dólares para entrar como auspiciadores y luego recuperar dicha inversión.
4.- Premios: Cada selección de fútbol y cada auspiciador entrega premios a sus jugadores o a las imágenes de marca que eligen, en los premios no es de dudar que existirá también una danza de millones de dólares.
5.- Entradas: No sólo se moverá millones en las entradas a los partidos de fútbol de la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, sino que también con seguridad se generará un mercado negro que hará que los precios de las butacas se incrementen a cifras desorbitadas.
6.- Derechos de transmisión: Una de las sumas más fuertes son las que se pagan en los derechos de transmisión de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 por los medios de comunicación más grandes a nivel mundial.
7.- Apuestas deportivas: El mercado de las apuestas deportivas con seguridad generará millones de dólares de movimiento de efectivo con la llegada de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. [http://mundialesfutbol.suite101.net/article.cfm/las-cifras-del-mundial-sudfrica-2010#ixzz0lZsRaVXJ], [http://lanuevaeconomia.com/la-copa-mundial-de-futbol-sudafrica-2010-como-negocio-super-rentable-de-miles-de-millones-de-dolares.html#ixzz0lZwATWto].
Socios y patrocinadores y el reparto de las ganancias
Los socios FIFA (Coca-Cola, Adidas, Sony, Visa, Hyundai y Emirates) desembolsan entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014, como mínimo. Este acuerdo les garantiza el máximo nivel de asociación y derechos universales en varias competiciones ligadas con la federación. Así, por ejemplo, el acuerdo de Coca-Cola, firmado hasta 2022, rondaría los 97 millones por periodos de cuatro años, mientras que el de Sony (hasta 2014) se estima en 118 millones.
Este nuevo programa ha motivado un cambio de camiseta también entre los patrocinadores de la Copa (una categoría inferior a la de socio). Continental, McDonald’s y Budweiser repiten, pero se incorporan también Castrol, Yingli Solar y Satyam, que invierten alrededor de 50 millones de euros y también están ligados hasta 2014.
Entre las nuevas incorporaciones destacan Yingli Solar y Satyam, la primera compañía de energía renovable en patrocinar este torneo y la primera empresa india en asociarse a la FIFA, respectivamente.
La entrada de estos patrocinadores ha supuesto la salida de sponsors tradicionalmente ligados a los mundiales de fútbol, como Gillete, Fujifilm o Philips, u otros que se apuntaron en el último torneo de Alemania, como Avaya, Yahoo! o Toshiba. La marca de máquinas de afeitar ha estado unida a este torneo, por lo menos, desde 1982, al igual que Fujifilm. Un Mundial antes, el polémico de Corea 2002, fue JVC la que abandonó el patrocinio
Otros participantes
Además de los socios internacionales, el programa incluye como tercera categoría los promotores locales (que invierten unos 30 millones) y licenciatarios nacionales.
Entre estos últimos, figuran compañías locales que invierten hasta diez menos que un sponsor internacional, ya que este tipo de acuerdos comprende la compra de licencias del Mundial a nivel local y no les garantiza ninguna presencia global. Al contrario de lo que sucede con los socios y patrocinadores, que tienen garantizada su presencia en todas las televisiones a través de las vallas y anuncios publicitarios. [http://marcadegol.blogspot.com/2010/03/fifa-cambia-patrocinadores-para.html].
Oportunidad de marketing
El próximo Mundial de fútbol en Sudáfrica no será sólo el mayor evento del calendario deportivo, sino también la mayor oportunidad de marketing del año.
Se prevé que ocho de cada 10 personas en todo el mundo seguirán la competencia de cuatro semanas. Sólo los derechos de transmisión ya se estiman en US$2.700 millones. Las marcas globales que firmaron contratos como auspiciantes oficiales gastarán otros miles de millones de dólares en su apuesta a que el torneo les dé un muy necesitado impulso a sus ingresos.
Utilización de redes sociales
Mientras una audiencia televisiva global acumulada de 40.000 millones de personas garantizará una serie de lucrativos acuerdos publicitarios cuando comience el torneo en junio, la audiencia digital y móvil también se alista a desempeñar un papel sin precedentes en la experiencia de los fanáticos del deporte en Sudáfrica. Los socios corporativos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se apartan cada vez más de las campañas tradicionales en televisión y vallas publicitarias. Ahora recurren a sitios de redes sociales para difundir su mensaje sobre el deporte más popular del mundo.
Sony Ericsson usará su patrocinio del Mundial para crear una comunidad digital de deportes como plataforma para su mensaje.
El fabricante de teléfonos celulares planea utilizar redes sociales como Twitter y Facebook para relacionarse directamente con seguidores individuales en lugar de transmitir información en masa para millones de receptores. Calum MacDougall, director de sociedades globales de marketing de Sony Ericsson, señala que el de 2010 será el primer «Mundial de las redes sociales».
«La Copa del Mundo de 2010 de la FIFA es el primer compromiso de Sony Ericsson con el fútbol, así que buscamos dónde encajar nuestra marca y decidimos evitar las rutas tradicionales de marketing», indica.
«Las redes sociales estarán en el centro del Mundial de 2010. Basta con considerar el enorme aumento de personas que usan sitios Web como Facebook, YouTube y Twitter para darse cuenta. Queremos concentrarnos en los fans, entregándoles valor e involucrándolos en las redes sociales. Poner un logotipo al lado de una frase no necesariamente cumple esa función, así que no lo haremos», añade MacDougall.
El plato fuerte de la campaña será el lanzamiento de una aplicación de fútbol digital que les dará a los hinchas acceso a videos de las eliminatorias al Mundial y partidos amistosos previos al torneo. Sony Ericsson también lanzó Twitter Cup, una competencia en línea que alienta a los fanáticos de los países que participan en el torneo a que envíen mensajes por Twitter para lograr la victoria de sus equipos en un Mundial virtual.
Además, podrán compartir sus momentos favoritos directamente con sus amigos usando aplicaciones de sitios de redes sociales incorporadas a los teléfonos Sony Ericsson, incluyendo WorldCupedia, descrito como el primer motor de búsqueda centrado en el fútbol.
Expertos en patrocinios concuerdan con que el torneo en Sudáfrica será el escenario de un cambio significativo hacia campañas «virales» y concentradas en los consumidores, a medida que más y más marcas adoptan los sitios de redes sociales como la base de sus campañas de marketing.
Las campañas que se centran en las redes sociales también son atractivas porque son más baratas que la promoción en diferentes plataformas mediáticas, que para un gran evento como el Mundial puede terminar constándole a la empresa millones de dólares.
Sin embargo, analistas han advertido que una campaña basada en las redes sociales podría exponer a los patrocinadores más importantes al riesgo de una emboscada de marketing, cuando las marcas rivales buscan engañar a los consumidores para que piensen que son auspiciadores oficiales del torneo.
El partido de la final pasada contó con 715 millones de televidentes. En otras palabras, un 15 % de la población total del mundo siguió en vivo la transmisión de la final en la que Italia se coronaría campeona del mundo. Algunos analistas estiman que estas cifras se incrementarán en un 10% para esta Copa del Mundo.
La FIFA comanda las reglas de un pasatiempo que es practicado por aproximadamente 265 millones de consumidores, con estos números se facturan cerca del US$1 millardo al año, producto de la derrama económica que generan los derechos de transmisión, patrocinios y otros componentes de marketing. Por ello, no sorprende que este Mundial prometa ser el evento más visto en la historia de la TV internacional con todo y las complicaciones que según han comentado algunos, vivirá este torneo. [http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=894909].
¿Qué pasa en México?
En el caso de México, Televisa firmó un acuerdo con la FIFA 2010 para la transmisión vía Internet. Televisa Interactive Media (TIM) y Televisa Deportes transmitirán por primera vez vía Internet en Latinoamérica, en vivo la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, esto será a través de TelevisaDeportes.com, sitio de la compañía mexicana. El acuerdo pactado con la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) incluye la distribución de 30 partidos en vivo de los cuales incluye la ceremonia y el partido inaugural, todos los partidos de la selección mexicana, los 16 mejores encuentro de la fase de grupos, 4 encuentros de octavos de final, 2 partidos de cuartos de final, las 2 semifinales, el juego por el 3er y 4to lugar y la gran final y además de los 30 partidos será en vídeo bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) esto en el caso de México y para el resto de América Latina sin incluir Brasil y Argentina, serán los 64 partidos en vivo y VOD. Y no sólo eso sino que en el acuerdo está derechos exclusivos para teléfonos móviles. Además TelevisaDeportes.com transmitirá 90 partidos retro que incluyen las 12 finales jugadas desde el Mundial de Chile del 62, los 11 mejores encuentros desde esa fecha, disfrutando también de las mejores leyendas del Fútbol, éstos partidos serán transmitidos a partir del 3 de Marzo, 100 días antes de la inauguración de la Copa Sudáfrica 2010. [http://www.prensario.tv/Noticias/Televisa_cierra_acuerdo_con_la_FIFA_para_transmision_del_Mundial_2010_a_traves_de_Internet.htm].
¿Qué pasa con las televisoras Mexicanas?
Los ingresos de Televisa y TV Azteca podrían subir cerca de 5% a tasa anual por este evento; el gasto publicitario derivado de la Copa de Fútbol podría asegurarle un buen año a las televisoras.
Las dos televisoras mexicanas no han desaprovechado la oportunidad de sacar ganancia del deporte más visto y amado del mundo. Ambas televisoras reportan ganancias por anticipos de publicidad debido al mundial, TV Azteca reporta ganancias hasta de 4 605 millones de pesos mientras que Televisa reporta 17 810 millones de pesos.
Dichos incrementos se derivan de los anunciantes que comienzan a contratar pauta publicitaria para el periodo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio próximos.
Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo en conferencia telefónica con analistas que en 2010 los ingresos de TV Azteca podrían crecer entre 4 y 5% impulsados por el Mundial. Televisa, al igual que su competidor, considera que sus ingresos también podrían aumentar alrededor de 5% en el segmento de televisión abierta.
La empresa de Emilio Azcárraga tiene la ventaja de contar con 10 de los 64 partidos del Mundial en forma exclusiva a través del canal Televisa Deportes Network, «TDN». Televisa también cuenta con una ventaja en Internet, ya que mediante su página de Televisa Deportes se ofrece el mundial retro, lo cual también es una oportunidad perfecta para sacar ingresos mediante publicidad.
Videos
Los videos relacionados con el fútbol y con la Copa Mundial no se han hecho esperar y los numerosos spots publicitarios ya se han hecho públicos en televisión y radio; pero lo que más ha llamado la atención es la presencia de estos en diferentes portales de Internet como son revistas digitales, periódicos electrónicos y los ya populares sitios de Youtube, Google videos, etc.
Algunos ejemplos de éstos ingeniosos materiales son:
El comercial de McDonalds donde se refleja la competencia que fomenta el fútbol mientras que el premio es una hamburguesa; el comercial de Nike en el que la realidad y la fantasía se conjuntan para dar lugar a un espectáculo futbolístico que representa la lucha del bien (el soccer) y el mal. Pepsi no se puede quedar fuera de esta lista y una vez más busca el contacto con sus clientes por medio de comerciales en los que se invierten grandes cantidades de dinero, la campaña publicitaria para este Mundial de sudáfrica 2010 será llamada «Oh África! Sin duda el más grande de las marcas presentes en el futbol es Coca Cola y éste año nos sorprenderá con el video oficial para el Mundial 2010.
Los videos y materiales multimedia ya circulan por la web y están disponibles para cualquier persona que tenga una computadora con acceso a Internet. Como hemos dicho antes la Revolución Digital ha abarcado cada área de nuestra vida y el fútbol, así como otros deportes, han sido parte de esta transformación. [http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf]
Conclusiones:
Una vez más podemos observar cómo el desarrollo tecnológico ha causado una Revolución Digital que ha abarcado cada área de nuestra vida y la manera de apreciar al fútbol, así como otros deportes, han sido parte de esta transformación.
Gracias a los diversos medios de comunicación se ha logrado consolidar al fútbol, más allá que un simple deporte, ahora es todo un acontecimiento que logra unir a millones de personas en todo el mundo para «celebrar» cada cuatro años el mundial de fútbol.
Las industrias mediáticas han sido las encargadas de llevarnos hasta la comodidad de nuestros hogares y centros de reunión, acontecimientos futbolísticos que a su vez son utilizados para promocionar productos y servicios. De esta forma el fútbol se ha convertido en un negocio con márgenes de utilidad bastante amplios.
El tema del fútbol va mas allá de un solo juego puesto que en él están relacionados distintos temas, como ya lo vimos, el principal factor aquí es el medio en el que se da a conocer, ligado a las nuevas tecnologías, siendo que ahora será transmitida por señales vía móvil o bien por Internet en vivo. Sin embargo hay personas que aún no cuentan con un dispositivo por el cual puedan ver esta transmisión, por ello no debe descuidarse el uso de otros medios de comunicación. El fútbol es un gran negocio, sin embargo no se puede dejar de lado el ayudar en obras benéficas.
Con lo anterior podemos darnos cuenta que aunque el mundial de fútbol debería ser un evento puramente deportivo, conlleva una gran mediatización, una gran oportunidad de marketing para las grandes empresas, en pocas palabras también es el gran negocio que todas las empresas esperan cada 4 años para poder maximizar sus ganancias.
Resulta importante e interesante ver los nuevos métodos de difusión mediática que las empresas están buscando para poder hacerse más publicidad y darse a conocer ante nuevos consumidores, como es el uso de las redes sociales, (Facebook y Twitter), así como los medios de búsqueda global (Google y Youtube) con el fin de introducirse y posicionarse mejor en el mercado.
Aunque cabe recalcar que también tiene su parte positiva ya que impulsa la economía del país organizador, lo expone en la ventana mundial promoviéndola ante las demás naciones con lo que podría generar beneficios futuros (inversiones, turismo, etc.), deja una estructura moderna en la ciudad, además de todo el crecimiento y movimiento económico con la creación de empleos, ventas, y los ingresos que se percibirán de los asistentes a este evento.
Sitios Relacionados:
- http://www.vefutbol.com.mx/notas/25155.html
- http://www.vefutbol.com.mx/notas/21912.html
- http://stats.televisadeportes.com/futbol/torneo/sudafrica-2010/mundial-retro/101
- http://es.fifa.com/worldcup/matches/index.html
- http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/10/copa-mundialnegocio-mundial
- http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/10/copa-mundialnegocio-mundial
- http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/18/la-mercadotecnia-y-negocios-en-el-futbol
- http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-surafrica-2010-mal-negocio/dasftb/20080719dasdaiftb_57/Tes
Referencias:
Marketing: Canción del Mundial FIFA Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 12 de Abril de 2010. http://mx.globedia.com/marketing-canci-mundial-fifa-sud-frica-versi-espa
La FIFA anuncia el marketing publicitario del mundial. [En línea]. Recuperado el 12 de Abril de 2010. http://www.futbolpasion.cl/2010/03/la-fifa-anuncia-el-marketing-publicitario-del-mundial/
Big Count. [En línea]. Recuperado el 13 de Abril de 2010. http://es.fifa.com/worldfootball/bigcount/index.html.
Lluvia de Millones. Deloitte. [En línea]. Recuperado el 11 de Abril de 2010. http://www.deloitte.com/view/es_PE/pe/servicios/financial-advisory-services/f4a70ef5c5efd110VgnVCM100000ba42f00aRCRD.htm.
Datos de televisión. [En línea]. Recuperado el 11 de Abril de 2010. http://es.fifa.com/aboutfifa/marketing/factsfigures/tvdata.html
Informe de Finanzas de la FIFA 2009. [En línea] Recuperado el 12 de Abril de 2010. http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf
La FIFA no espera mayor audiencia Televisiva en Mundial 2010. [En línea]. Recuperado el 19 de Abril de 2010. http://www.100goles.com/2009-04-20-la-fifa-no-espera-mayor-audiencia-televisiva-en-mundial-2010-noticia_176733.html.
Televisa: acuerdo con FIFA para la transmisión del Mundial 2010 a través de Internet. [En línea]. Recuperado el 20 de Abril de 2010. http://www.prensario.tv/Noticias/Televisa_cierra_acuerdo_con_la_FIFA_para_transmision_del_Mundial_2010_a_traves_de_Internet.htm
Ferguson, Isabel. El Mundial, clave para las televisoras. [En línea]. Recuperado el 20 de abril de 2010. http://www.cnnexpansion.com/mundial-2010/2010/03/11/el-mundial-clave-para-las-televisoras
Las cifras del Mundial Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 20 de Abril de 2010. http://mundialesfutbol.suite101.net/article.cfm/las-cifras-del-mundial-sudfrica-2010#ixzz0lZsRaVXJ
Informe de la FIFA 2009. [En línea]. Recuperado el 14 de Abril de 2010. http://es.fifa.com/mm/document/affederation/administration/01/18/31/86/fifa_fr09_es.pdf
FIFA cambia patrocinadores para Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 20 de Abril de 2010. http://marcadegol.blogspot.com/2010/03/fifa-cambia-patrocinadores-para.html
Roa, Rogelio. Sudáfrica 2010. [En línea]. Recuperado el 20 de Abril de 2010. http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=894909
Medios Cultura y Sociedad
Grupo 3
Equipo: Mentes Brillantes
Integrantes:
María Fernanda Azcanio A01213485
Luis Guillermo Cuevas García A01210325
Gabriela Monzalvo Carreto A00986139
Arianna Lugo Solis A01163677
Rodolfo Castillo Casanova A01124766
Paola Carolina Espinosa Romero A01123488
colombia
9 octubre 2014
excelente….
corbary
28 May 2012
por todo esto y mucho mas. creo que el fútbol al manejar la mente subconsciente de las masas y centrar en unos pocos la utilidades es algo que no es sano para los pueblos del mundo….la gran cantidad de dinero que obtiene es muy poco como el daño psicológico que causan a las masa y al final no aporta nada para engrandecer y mejorar este mundo. Gracias por dejarnos ver lo que existe detrás de la montaña..ese oculto imperio que apasiona nociva mente a las masas.
carlome3
26 May 2012
Y miles de niños fabrican la ropa y los balones de fútbol en otros países a cambio de casi nada y no hay ni un solo hombre que se levante de las gradas para vitorear esta canallada a la infancia!!!
fedepanuccio
31 May 2010
Muy interesante el post, hay mucha información que me sirve para un trabajo de la facultad
Saludos desde Argentina
Fernando
26 abril 2010
Hola:
Muy buen tema y es interesnante enterarse de estas cifras exorbitantes que percive nuestra pasion, es un mundo capitalista (desgraciadamente), asi que no deberia de sorprendernos que el futobol se a vuelto un negocio, bastante redituable.
Claro que teidiotisa, perdon Televisa, tiene su gran pedazo de pastel en esto, siendo una de las mas grandes corporaciones a nivel mundial pues obvio que asi deberia de ser, ademas de que cuanta con la mas grande cantidad de titeres, o tele-espectadores a nivel mundial, osea México.
Esperemos que con la difucion del mundial por medios alternativos como el internet, nos ayude a dejar de seguirles pagando a estos cerdos neoliberales.
Muy bien el articulo, FELICIDADES a esas mentes brillantes Méxicanas!!!!
Alejandro
26 abril 2010
Esta muy padre el articulo muy buena informacion y buen tema y con los videos e imagenes hace mas ameno leer la informacion, de seguro vas en la UNAM si no es asi pues te quedo bien para no ir en la UNAM felicidades
Manuel
26 abril 2010
Hola muy buena nota relacionada en el mundo del futbol, Muchas Felicidades el Futbol es un deporte muy importante a nivel mundial, lastima que ya se va mas por el dinero que por el espectaculo que deben mostrar los deportistas, pero la tendencia a nivel mundial en todos los deportes esta relacionada con estos tipo de cosas, pero muy buena investigación, Felicidades nuevamente.
Lozanne
25 abril 2010
hoola!!
pues me gustomucho elblog,,dice cosas super interesantes,,los cuales enriquese mis conocimintos, y que bien que ya viene el mundial,
jujuju!!!
saludos
Celtzin
25 abril 2010
Buen trabajo, buena información!
Aquí nos dan un claro ejemplo del neoliberalismo a su máxima expresión, yo me pregunto, por qué no darle la oportunidad de un mundial, que activaría la economía nacional, a países del tercer mundo; porque no! simplemente lo importante en éste y en todos los negocios de entretenimiento es obtener ganancias.
Enhorabuena borreguitos!!
Alberto
25 abril 2010
Me parece que el artículo es muy bueno, esta muy bien fundamentado ya incluye referencias y cifras reales. Por otro lado, muchas veces no pensamos en la cantidad de dinero que una industria como la del fútbol puede generar. Creo que el artículo tiene un buen enfoque por que en este caso el fútbol deja de ser un distractor y comienza a ser un gran negocio.
Lsg
25 abril 2010
Jamás me habia puesto a pensar en todo lo que había detrás de una transmision de un partido de futbol. Es impresionante como los medios de comunicación influyen en las personas y las cantidades de dinero que se manejan.
Muy bien documentado! Saludos
Silvia
24 abril 2010
En lo personal no me gusta el futból soccer, sin embargo el artículo me parecio excelente, MUY completo e interesante. Es increible como los medios de comunicación masiva manejan la información y hacen negocio. Lo importante es tomar lo que nos convenga y que no nos manipulen.
Ceci
24 abril 2010
Wow! jamas hubiera pensado las cantidades que se manejan en este deporte, en cuanto al caso de Sudafrica es impresionante las sumas de dinero que se estan invirtiendo para crear todo una infraestractura especialmente para el turismo y la gente que se espera para el tan esperado mundial lo cual por una parte es bueno debido a que es un pais necesitado y si lo vemos desde ese punto de vista la inversion que se esta haciendo de cierta forma les ayudara. Felicidades
Sandra
24 abril 2010
Es increible las sumas dedinero que se pueden llegar a obtener de alguna actividad de este tipo, pero con este análisis queda más que claro la gran influencia que tienen los medios de comunicación sobre la población
Diana
24 abril 2010
Excelente analisis! es increible el alcnace que puede llegar a tener un deporte gracias al efecto de los medios de comunicación masivos, como bien mencionan a lo largo de su artículo. M e parece excelente el análisis y diferentes perspectivas que le dan al tema. Como bien mencionan el alcance e influencia que llega a tener en la población es increible al punto de hacer que la gente realmente se sienta identificada con algun equipo, sus colores, y sñimbolo gastando cantidades de dinero que al final son realmente sorpendentes. Muchas felicidades por su articulo!
Sakura
24 abril 2010
Es verdad lo de la tv ya que es uno de los factores mas influyentes sobre la sociedad ya sea en deportes, moda, comida, tradiciones, y muchas cosas más.
Esta muy bueno este articulo además de interesante.
Mini0n
24 abril 2010
Nunca me ha gustado el futbol, y en buena parte, por lo antes leido. Está padre que aprovechando que viene el mundial brinquen todas estas reflexiones y planteamientos. Me platicaba hace unos días un amigo itamita de un análisis muy similar que hicieron.
Lo interesante, sería ver que la gente diera por tierra todo este asunto del futbol que ya ni a deporte sabe, vale, quizá exagero, pero a mi ya no me sabe. Aunque confieso que nunca he sido muy entusiasta de ver deportes. Siempre he creido «Si tanto te gusta, hazlo.»
Por el lado amable, los fanáticos son un poquito más patriotas de a ratos.
Cuando tenga la biblio de la lectura de la que me comentaban me doy una vuelta a dejarla. Así pongo un granito.
Buen post!
Ricardo
24 abril 2010
Hola.
Buen artículo, tomaron en cuenta aspectos muy importantes en el tema del futbol, estoy totalmente de acuerdo que este deporte es un gran negocio para muchas personas y para muchas empresas y mas que es a nivel mundial aunque tambien es bueno que ayude a la economía del país organizador.
Laura D.
24 abril 2010
Hola. Buen articulo, me gustó aunque un poco largo pero bien, abarcaron bien el tema. =)
Saludos.
Martha Isabel
24 abril 2010
Hola a Todosss!!
=) Yo no se mucho de futbol pero me parece un buen articulo. Felicidades, siento que desarrollaron muy bien esa parte del futbol que muchas veces ignoramos o no tenemos en mente cuando pensamos en la palabra futbol. Bien echo. Buen trabajo.
Ana Rosa.
24 abril 2010
Hola.
Bueno pues a mi tambien me gusta mucho el fut, y lo practico y considero que se de ese deporte, es cierto que el futbol es un gran negocio, cabe destacar que aqui la gente, pierda o gane su equipo, ellos siguen consumiendo, son de las cosas donde se puede encontrar una fidelidad. Buen artículo, me agrado leerlo.
=)
Noel
24 abril 2010
Hola! Me gustpo mucho el blog, me gusta mucho el futbol y ya quiero que sea el mundial sin embargo hay cosas que no sabia y me agrado conocerlas, buen trabajo.
Rodrigo Hdz
23 abril 2010
Qué interesante está la parte de la mediatización del futbol. Me parecen impactantes las cifras que mencionan. Pero es verdad, la televisión es la «culpable» (jaja) de toda la propagación de este deporte. A mi en lo personal no me gusta, pero me sorprende como toda la masa de gente se vuelve loca por un simple deporte. En fin, supongo que ese es el espíritu del fucho, jajaja
Jose Luis
23 abril 2010
Antes que nada les quiero felicitar por su trabajo. Me pareció muy bueno su artículo. Información muy puntual y útil, sin estar inventando números ni nada con tal de abarcar más espacio. Buen trabajo.
Lo único que les criticaría es el diseño tan feo del blog, pero eso es mas como comentario hacia el administrador del mismo.
Lalo
23 abril 2010
Muy buen artículo, es interesante saber todo lo que obtienen las televisoras debido a un evento como este, habría que ver si el Mundial es el evento deportivo que más ganancias les otorga o existen otros, pero muy bien.
Ale
23 abril 2010
Hola!
Buen trabajo… Es cierto lo del negocio del fútbol pero también debemos ver el lado de la tecnología que se implementa y ver como es que se avanza junto con las nuevas innovaciones y el impacto que se tienen en los diversos medios de comunicación. Bien!
Stelle
23 abril 2010
hola todos!!
bueno pues a mi la verdad no me gusta mucho el futbol, din sin embargo me gustó mucho el artículo, hay cosas que no sabia de fútbol, efectivamente es un gran negocio… Buen trabajo.
Saludos
Gaby
23 abril 2010
hola!
excelente blog, muy completo y refleja la realidad sobre el negocio que es el futbol en México y en el mundo. Éste negocio aumenta en épocas como la actual víspera del Mundial.
Jorge Torres
23 abril 2010
Un articulo muy interesante esta bien documentado la verdad que si es un negocio muy fructífero que de alguna forma todos ponemos un poco de ayuda para que crezca mas pero pues es inevitable.
Pero la verdad es un articulo muy pro que te hace ponerte a pensar felicidades por la realización.
Lilia
22 abril 2010
Muy interesante pero considero que la gente se apaciona mucho por este deporte y lo viven demasiado intenso tal vez es por que los medios de comunicación.
Eugene
22 abril 2010
Excelente articulo, muy interesante, muy «temático» por el año del mundial. Lástima que un deporte tan bonito sea manchado por el dinero, la ambición, el poder, la soberbia, las drogas y demás cosas que no tienen nada que ver con el deporte mas bello del mundo.
Alex
22 abril 2010
Es muy cierto que las empresas saben como obtener ganancias. Y lo mejor es que nosotros les ayudamos!!! =S
Realmente los aficionados pagan cualquier precio por ver a sus equipos jugar, después algunos se dan cuenta de que ese dinero lo pudo ocupar en otra cosa, pero bueno, mientras nos lavan el cerebro!jojojo!
Quien haya escrito este articulo: felicidades!
hay quienes dicen que esta largo pero en verdad todo esmuy importante, no se como lo podrián haber resumido, así que no se quejen, todo es IMPORTANTE!
Saludos,
ALEX
Emmanuel Carmona
22 abril 2010
Wow! La verdad que no sabía que fuera tanto negocio en el fútbol. Quedé impactado. Muy buen artículo y muy informativo.
PD: Hablando de futbol, alguien que me cambie estampas del album de panini? 😛
RegiNa
21 abril 2010
En verdad estoy completamente de acuerdo en que el avance de la tecnología esta beneficiando directamente al espectaculo deportivo como lo es en este caso el futbol. En mi caso personal cuando no puedo ver los partidos simplemente checo en twitter como van a través de @mediotiempo y ahi me entero de partidos nacionales e internacionales, viendo como fueron los goles, quien los metió a quienes expulsaron o amonestaron, etc. Me parece una excelente forma de mantener al espectador informado de lo que sucede sobre todo cuando no se tiene el tiempo para ver los partidos directamente. Los «smartphones» hoy en día son casi indispensables, cada vez más gente los utiliza y se dan cuenta de que sirven para hacer de todo, desde llamar hasta crear documentos de office, y ahora que planean implementar nuevas cosas para ellos en el próximo mundial yo sería una de las primeras personas en problarla.
No dudo que para el próximo mundial haya iAds para anunciarlo , desafortunadamente este sistema sale al mercado hasta verano de este año, pero pienso que sería interesante ver esa mezcla entre la interacción y la emoción (que es lo que Steve Jobs pretende con este proyecto, segun dijo en el keynote del iPhone OS 4.0) aplicada a un deporte tan popular y con tantos fanáticos como lo es el futbol soccer.
Por cierto los videos son muy buenos, no había visto ninguno
Nayelly
21 abril 2010
Hola¡¡ es fabuloso el contenido, que cosas de las que una no se entera ni por equivocación. Muy buen aporte, aunque viendolo desde el punto de vista más objetivo, todos los deportes conocidos se mantienen de esto al igual que los medios de comunicación porque brindan diversidad.
El futbol es mi preferido y definitivamente es mejor verlo por TV, diría que es más barato porque no pago el boleto de un estadio, pero tal vez sea más caro por la cantidad de comerciales e incitaciones de consumo que pasan cada minuto.
Saludos
Jess
21 abril 2010
Los negicios en el futbol es algo que presenta dia a dia en el mundo de los deportes pero aveces uno no se detiene a pensar en la verdadera escencia del deporte en si. Buen articulo, es la verdad y se parecio interesante. A mi me molesta el futbol debido a lo comercial que es actualmente, pero bueno eso es solo mi opinion.
Ashton
21 abril 2010
EXCELENTE artículo!!! nos brinda todo tipo de información acerca del futbol. Me pareció muy interesante como se expone el tema de los negocios en el deporte, nunca me había puesto a pensar en esto. Aprendí todo lo que no sabia del deporte!!!
Juan Carlos
21 abril 2010
Vaya con el futbol, de alguna forma tenian que salir las cantidades exorbitantes de dinero para pagarle a los jugadores; y eso tan solo es una minima parte. Esta claro que un poco de mercadotecnia y algo de futbol pueden elevar las ventas de cualquier producto (aún cuando no tenga nada que ver).
Estan padres los videos
Lu
21 abril 2010
Muy buen articulo! Me pareció muy interesante y completo, me gusta mucho el futbol y no sabía muchas de las cosas que encontré aquí. Los videos me encantaron, gracias 😉
sofia
21 abril 2010
esta muy largo… pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice… aunk supongo que a estas alturas, todos los eventos se hacen para obtener ganancias… muy buen trabajo! Sigan asi! =D
Gabriela
21 abril 2010
Muy buen articulo, yo creo que la mayoría de la información proporcionada acerca del football es algo que la gente no conocía, talvez teníamos una idea vaga de que los jugadores ganan mucho dinero, pero en cuanto a las cantidades exactas no, la informacion que se maneja es bastante completa.
Es impresionante como el football puede manipular la mente de las personas para que consuman sin pensar en lo que van a hacer, contal de terner lo que promocionaron los jugadores.
Es muy interesante el articulo, me gusto
Rdg
21 abril 2010
Que mejor tema que el futbol en este momento ya que se aproxima el mundial y es obvio que con ello tendremos inmensos bombardeos en el tema del consumismo por todos lados y pues desgraciadamente nos hacemos parte de todo este circulo que viene a generar inmensas ganancias no solo con los fanaticos del futbol sino hasta con las demas personas.
Fernando
21 abril 2010
Me encanto el articulo, ya que cuenta con una gran cantidad de informacion bastante util y ademas es aun articulo que es muy interesante para cualquier persona, puesto que su informacion no es nada pesada para el lector y ademas es entretenida con respecto a los videos que muestra en su contenido.
lil
21 abril 2010
fue buena idea de hablar del mundial, ya que es un evento internacional que envuelve gastos y consumismo por parte del fanático. el fanatismo puede ser usado por las empresas para llamar la atención del consumidor fácilmente, como por ejemplo el albúm de estampas del mundial, un producto que no tiene uso alguno pero muchas personas fanáticas compran estampas para completar su albúm y de esta manera consumen sin pensarlo.
Liz
21 abril 2010
Hey!
Creo que todos sabemos que se maneja mucho dinero en torno al futbol y a la publicidad, pero encontre muchos datos super interesantes en su articulo. Muy completo!! A mi tambien me gusta mucho el futbol como deporte, pero como espectaculo creo que aveces deja mucho que desear, de parte de los jugadores, pero tambien de como (sea quien sea) manejan las situaciones publicitarias.
Odio tambien que los partidos televisados pasen tantos comerciales, es suficiente con las tonterias que dicen los comentaristas, como para que aparte te mencionen a comex, telcel, etc…. que nada tienen que ver aparte. Definitivamente es una forma de que la publicidad llegue a muchas personas, pero encuentro muy exagerada la forma en la que introducen sus spots y animaciones que aparte de distraer, cortan la transmision del partido.
Super interesant! … Creo que el futbol en Mexico siempre es un tema que levanta pasiones jajaja y creo que estar informado y consciente de como se manejan las situaciones (mas o menos) ayuda mucho para no dejarse llevar!
PD: I ❤ Beckham! XD
Liz
21 abril 2010
Hey!
Creo que todos sabemos que se maneja mucho dinero en torno al futbol y a la publicidad, pero encontre muchos datos super interesantes en su articulo. Muy completo!! A mi tambien me gusta mucho el futbol como deporte, pero como espectaculo creo que aveces deja mucho que desear, de parte de los jugadores, pero tambien de como (sea quien sea) manejan las situaciones publicitarias.
Ana Laura
21 abril 2010
Que buena investigación!! Un artículo sumamente completo y útil ahora que se acerca el mundial, muchos datos interesantes y se nota que están muy bien documentados. Los felicito!!
Luis Garinian
21 abril 2010
Por medio de la mediatización excesiva, es como un grupo reducido de magnates se embolsan cantidades estratosféricas, gracias a gente que pierde lo terrenal ante esta magna afición.
Es por eso que creo que el futbol tiene grandes disyuntivas, no se si realmente la gente sea fan de un equipo, por realmente sus logros, o por un burdo posicionamiento mercadológico en la mente del consumidor o fan.
Maria
21 abril 2010
Super interesante el artículo, en verdad muchas felicidades, manejan demasiada información pero toda muy útil, la investigación estadística de lujo!!!
Tony
21 abril 2010
Comenzaré por decir que no me agrada el fútbol, porque se ha venido haciendo precisamente un negociazo, y desde mi punto de vista muy particular, entre otras cosas, se han creado mafias (aunque no sólo en el fútbol sino en casi todos los deportes).
Pienso que toda la riqueza que se genera, como en todo, sólo es para ciertos sectores y como siempre, los ricos se hacen más ricos -tanto los medios de comunicación como toda la gente involucrada en este medio- y por supuesto esa riqueza se genera a costa muchas veces de gente perteneciente a clases muy pobres, pero esto es algo que no se ha podido cambiar, al contrario sigue creciendo.
El artículo muestra claramente lo que una publicidad mediática puede lograr.
¡FELICIDADES!
Verónica
21 abril 2010
Wow, no lo había pensado así. Es super interesante ver cómo las televisoras hacen de un deporte un gran negocio, y cómo los verdaderos aficionados están dispoestos a pagar lo que sea, incluso una membrería a un servicio de televisón de paga, con tal de ver un partido de fut.
¡¡Buen artículo!!
Diego.
21 abril 2010
Es interesante lo que mencionan en su articulo, en lo particular no me gusta el fútbol, pero la derrama economica que se genera en los mundiales por concepto de los derechos de transmicion y patrocinio es de gran importancia, en la actualidad el desarrollo tecnologico ha proporcionado una nueva forma de interaccion entre el deporte mas visto y amado del mudo y sus aficionados, ademas de que se impulza la economia del pais organizador.
Arizma
21 abril 2010
Hola a Todos…
Bueno ps la verdad a mi me encanta el futbol aunque no soy mucho de saber acerca del mundial que ya se viene, me agrado el artículo, la verdad hay cosas que no las sabia, eso de la nueva tecnología me parece muy bien, es justo que con tanto dinero que juntan pues nos brinden un mejor servicio, que bien por el acuerdo que se hizo con televisa, me agrada el de los partidos retro pero sobre todo los partidos en vivo. Es una manera mas de acercarnos al deporte. Muchas veces por cuestiones como el trabajo no podemos ver algun partido pero gracias al internet nos acercamos más. Genial lo de la telefonia móvil…….. =) me agrado eso… ya podré verlo en mi telefono… =) Muy buen artículo. Felicidades.!!!
Héctor
21 abril 2010
Hola!
Sin duda el fútbol es un gran negocio para muchas personas, hay personas que son tan fanáticas que nunca dejan de consumir, todos estamos esperando el Mundial 2010, pienso que la audiencia que se tendrá será mayor a la que se pronostica. Por otro lado pienso que es uno de los negocios mas rentables, la gente nunca deja de ver estos eventos, en el caso de México, aunq la selección no pase, aun asi seguimos viendo los partidos, ya sea porque nos gusta, le vamos a otro equipo, nos atrapa el futbol y pienso que ésto sucede no solo aqui sino en muchas partes del mundo. Los medios influyen mucho y me agrada la idea que que junto con la tecnología pues se brinde un mejor servicio, en este caso el de la telefonía móvil que en lo articula me emociona mucho ese aspecto. Me gustó el blog, felicidades, hay cosas que ignoraba en el sentido de las cifras. Bien… Buen trabajo.
EDUARDO GARCIA P.
21 abril 2010
Excelente Articulo. La pura verdad del futbol!!! Felicidades por el articulo!!!
Elizabeth
21 abril 2010
El fútbol puede verse como un gran negocio, con excelente potencial económico a corto y largo plazo, la verdad desconocía las cifras que se mencionan en este artículo y es algo ridículo. Las empresas invierten cada vez más y más dinero en este deporte, no tanto por el deporte, sino por las regalías involucradas. Sin embargo, si no fuera el fútbol sería cualquier otra cosa, y está bien que sea un deporte. Muy buen artículo, muy completo.
Lourdes
21 abril 2010
Pues ojalá que así como todas las grandes marcas patrocinadoras gastan fortunas enormes en sus comeciales, ojalá que algo de esas enormes ganancias, pudieran llegar de alguna forma a la gente necesitada de Sudáfrica. ¡¡ Muy buen articulo me gusto !!
portozilla
21 abril 2010
Muy buen artículo!!
Y pues como siempre que triste que todo se reduzca al dinero y que la gente sea parte de topdo ese mercado y lavado de cabezas. Jaja aunque que digo yo, ya tengo mi boleto pal partido de México! jajaja. Pa variar tmb soy parte de todo este gran mercado. Y pues igual y está bien, por lo menos me permiten no pensar por mí mismo por un buen rato y callar a las voces de mi cabeza XD
Javo
21 abril 2010
Muy interesante la información compartida. Creo que el artículo bueno y podría parecer algo extenso, pero valió la pena revisar lo que incluyeron; porque en este caso, como al parecer ya es la regla, tenemos a la mano mucha información interesante y que muchas veces ni nos imaginamos.
Estoy de acuerdo en que los medios de comunicación masiva también juegan un papel importante en el negocio del fútbol; por supuesto que cada quien decide hasta dónde se involucra o sigue las «recomendaciones» de dichos medios.
Raúl G
21 abril 2010
Es claro que el fútbol es una fuente importante de ingreso para empresas privadas, así como es un activo muy importante para el PIB de países como Argentina o Brasil.
El fanatismo y la supuesta «identidad» que le da a cada país o entidad no es más que una idea fabricada para el consumo constante.
Otro factor que se deja a lado es el aspecto integral del jugador, muchas veces idealizado y pocas veces encontramos a futbolistas integros tanto en su actividad profesional como en su vida privada, ya que son un «ejemplo» para jòvenes y niños.
Las cifras son impactantes y seguramente tenderán a crecer.
Articulo completo e interesante.
Adri
21 abril 2010
No me gusta mucho el futbol, pero no puedo negar que es un deporte muy importante en el mundo y sin duda alguna un negocio en potencia… los datos estadísticos son impresionantes, buen trabajo!!
edgar
21 abril 2010
son cantidades enormes que se invierten a nivel mundial solo con el hecho de consumir y disfrutar del fut que te apasiona muy buen reportaje no tenia idea de las cantidades que le invierten en mercadotecnia
octavio
21 abril 2010
Exelente comentario lo que es el
gran negocio del Futbol y la pura verdad
jajaja pero animo, ya viene el mundial jajaja…
Jorge
21 abril 2010
Claro, estoy de acuerdo en que es un gran negocio, las empresas tienen una gran oportunidad de vender, estos eventos y también como el famoso super bowl, son de los más redituables, las ganancias son multimillonarias, buen tema, el futbol para muchos es como una forma de vida.
Hassel
21 abril 2010
Jajaja, esta super interesante, la verdad me gustó mucho. Estoy de acuerdo de que muchas empresas sacan provecho de este tipo de eventos para obtener ganancias y vaya que son inmensas! Escogieron muy buen tema! a todos le interesa el fut.
Saludos!=P
Jorge
21 abril 2010
Es muy cierto, las personas se aprovechan de los eventos mundiales y así obtienen grandes ganancias. No importa como pero les interesa obtener dinero. Y nada mejor que el mundial. muy buen articulo.
Cynthia
21 abril 2010
¡Hola! wow! Lo que se habla en este articulo es muy importante y muy cierto, no me habia puesto a pensar del mundial de esta manera. Todos de algun modo sacan provecho de éste y tienen ganancias impresionantes!
Aunque es extenso me gustó el articulo. Muy bien! =)
rocio
21 abril 2010
muy buen articulo. es increible la manera en que todas las marcas se aprovechen de el amor de la gente hacia el deporte para hacer negocio, no digo que no este bien , pero exageran . si si en fin .. negocios son negocios jaja .
Grecia
21 abril 2010
es interesenat el articulo, ya que tiene cosas muy interesantes y del agrado de cualquier persona, y que que hablar de el futbol!! jjejejejeje
Buen articulo.
Joma
21 abril 2010
Interesante artículo, no cabe duda que siempre los grandes eventos son una oportunidad importante de negocio y no solo refiriendonos al mundial, hay que recordar también el superbowl, que aunque no es muy visto en todo el mundo, en Estados Unidos causa una euforia masiva en marketing, los patrocinadores pagan cantidades exorbitantes por aparecer 20 segundos en pantalla y en otros sectores de la industia, se dice que el día del superbowl se venden más televisores en EU que en todo el año.
Diana
21 abril 2010
Excelente artículo!
Es cierto que es muy largo pero vale la pena darle una leída a toda la información. Desgraciadamente es verdad que más alla de ser un evento meramente deportivo, el mundial es un evento publicitario. Es impresionante ver el sin número de promociones en cuanto a mensajes de texto, televisiones, etc…con la campaña de que te dan la oportunidad de ganar un viaje a Sudafrica y así, poder ver el mundial. El futbol es un deporte que jala muchísima gente y por supuesto que las empresas buscan sacar el mayor provecho posible…
Ana
21 abril 2010
Hola!!
La verdad a mi me gusta mucho el futbol, y ya quiero que sea el mundial, sin embargo tambien es cierto lo que dicen que es mucho el dinero que se maneja en este tipo de eventos que es a nivel mundial y auque si hay eventos benéficos pues la verdad es muy poco comparado con lo que ganan. Buen artículo me gustó mucho…
Saludos,
Ana
Eduardo Bahena
21 abril 2010
Muy buen artículo, me gusto su enfoque sobre el tema. Me pareció interesante la selección de videos que hicieron. Aunque me pareció un poco largo, en general esta muy bien.
Saludos
Rodolfo
21 abril 2010
Me parece muy interesante lo que mencionan y es cierto, nunca nos ponemos a pensar que las televisoras solo utilizan el fanatismo de la gente para adquirir más y más riquezas, sobre todo con la euforia que se viene del Mundial.