Sony Corporation: el gigante verde

Posted on 11 marzo 2011 por



Por ARKA

Rodolfo de la Torre Viladomat                   A01211624
Mercedes Ximena Velasco Alvarez         A00967327        
Ana Karen Avalos Islas                                  A07003054
Ricardo Ivan Catarino López                      A01122063          
Kevin Ordaz Ramón                                          A00397259
Aline Georgina Tovar Jarero                    A01166313    

Abril Susana Martínez                                 A01213545  

“Sony es un conglomerado japonés  líder en la producción de artículos electrónicos de consumo:  videojuegos,  música y video,  en general de tecnologías de la información y comunicación. Sony tiene una reputación de introducir productos que son aceptados por la opinión pública. La historia de Sony comienza en el año de 1946, cuando se funda la compañía con el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation), para ser exactos el 7 de mayo. Los creadores de la compañía son Masaru Ibuka y Akio Morita, ambos ingenieros,  quienes tenían la idea de crear una compañía en la cual sus productos ayudaran a cumplir los sueños de sus clientes. En 1958 Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki se posiciona como líder en creación de grabadoras en Japón. Durante ese año los fundadores de la compañía deciden cambiarle  el nombre, debido a que era  muy difícil de pronunciar, es así como  se quedo con el nombre de Sony Corporation, con el fin de globalizarse.” (Sony Corp, 2011)

En los últimos años, Sony se ha dedicado a implementar tecnologías, embalajes y transportadores que buscan el ahorro de energía, la eliminación excesiva de residuos y la protección de especies. Mediante esta idea, Sony se acerca al público joven y promueve en sus compradores más maduros el cuidado por el planeta para las siguientes generaciones. Hoy por hoy Sony es una de los conglomerados más importantes y grandes de la industria de las telecomunicaciones, cuya producción va más allá de producir televisiones y radios, actualmente cuenta con varias compañías diversificadas en distintos negocios con un número total de empleados de 158.500 (al 31 de marzo de 2006) y ventas de US $7,475,400.012 (2005).

Sony fue aceptado en el mercado estadounidense gracias a su desarrollo en 1955 de la primera radio de transistores. A partir de ahí la empresa empezó a producir un sin fin de artículos de gran éxito e impacto mundial, algunos ejemplos son: En 1979 el Walkman; en 1983 el Micro Floppy; en 1985 la videocámara Handycam; en 1994 el PlayStation; en 1998 la Memory Stick, en 2000 el Playstation 2; para después el Playstation 3 y el Blu-Ray.

Durante muchos años, los artículos que tenia en venta dominaba el mercado de la tecnología para uso doméstico, desde televisores y estéreos  hasta juegos electrónicos para niños, pero durante el 2006 se vio atacado por otras empresas que actualizaron sus desarrollos en tecnología y ofrecían a los consumidores artículos novedosos y de última generación. Por ello Sony debió redoblar esfuerzos e investigacion y recupero unos niveles en posicionamiento gracias al lanzamiento del playstation 3, el PSP y el Blu-Ray.

Sony DADC

La división DADC se dedica a brindar “soluciones integrales” para la producción de contenidos físicos o digitales para diferentes segmentos industriales, los cuáles tinen múltiples subdivisiones, cada una brinda un grupo de servicios distintos; entre estos servicios están: Sistemas para la prevención de la replicación de contenidos protegidos por derechos de autor, replicación de discos, coordinación de proyectos, fabricación de empaques, diseño gráfico, distribución, representantes de venta, prueba de contenidos, entre otros.

Cuenta con fábricas en distintos países como México, Estados Unidos y Canadá en su división de Norte América, también cuenta con una división en América Central, una en América del Sur, Europa (Africa y Medio Oriente), Asía y Australia (como se puede ver en la siguiente figura).

Uno de los servicios que más nos llamó la atención es e-Bridge es una aplicación que permite a las empresas rastrear lo que los usuarios ven en internet mediante el uso de un software que reside en un disco que produzca la compañía, esto hace pensar que tienen prcaticas de” espionaje” ¿ Acaso nos informan de dicho software?

Sony Ericsson

Sony Ericsson Mobile Communications es un proveedor global de dispositivos multimedia móviles. Los productos combinan tecnología con aplicaciones innovadoras para la producción de imagen móvil, música, comunicaciones y entretenimiento. La propiedad de dicha compañía es equivalente 50% Sony Corporation y el otro 50% del líder de telecomunicaciones Ericsson. Estos productos tienen un atractivo universal gracias a su constante renovación de modelos y en la combinación que les integran de comunicación y entretenimiento a cada uno de los dispositivos. En el 2010 cerraron sus ganancias con 90 millones de Euros gracias, en parte, al éxito en sus ventas de teléfonos inteligentes (smartphones), basados en Android (sistema operativo para móviles desarrollado por google). Hoy en día la gente utiliza más los teléfonos móviles que la telefonía local, gracias a su practicidad y a todos los beneficios que otorga el comunicarnos desde cualquier parte del mundo. Es un hecho que no sólo proporciona beneficios, ya que, al lanzar modelos nuevos de celular cada semana, se dispara de manera excesiva nuestra tendencia al consumismo; a dejar el celular “viejo” por el más nuevo. Nos sentimos emocionados al adquirir la nueva eminencia en tecnología móvil pero  a la larga perjudica nuestros recursos naturales y propicia mayor generación de contaminación en el planeta. La empresa debería concientizar más a los usuarios de las consecuencias que trae el tirar un celular o por lo menos utilizar productos que no afectaran tanto con su material al ser desechados. Como es el caso de Chile, que se ha preocupado por el medio ambiente y ha instalado un buzón en las estaciones del metro para quela gente deje los celulares que ya no va a utilizar y que estos puedan ser reciclados.

Sony Computer Entertainment Inc es una empresa que fue fundada en 1993, su inversión inicial fue de cien millones de yenes y empezó a laborar con mil cuatrocientos empleados. Su éxito radica en la innovación continua, ya que Sony vende productos de tecnología de punta y de la más alta calidad.

Su fama radica en su línea de computadoras portátiles vaio, cuyo éxito está basado en la estrategia de diferenciación. Las laptops vaio son diseñadas para un mercado muy pequeño, ya que el precio impide que todos puedan tener acceso a estos aparatos. Debido a que está enfocado a un nicho de mercado muy específico, éstas son diseñadas de acuerdo a las características de cada cliente, es decir,  creados de acuerdo a las necesidades y deseos del consumidor.

Manufactura Esbelta   

El sistema que utiliza el conglomerado de Sony en todos sus productos electrónicos es el llamado “manufactura esbelta” dicho proceso consiste en un filosofía basada en le mejora continua, esto permite que las empresas  reduzcan los costos de producción, corregir los procesos y eliminar los deshechos para aumentar la satisfacción de los clientes y conservar el margen de utilidad. Dicha técnica se basa en 5 principios:  1) el valor desde el punto de vista del cliente, 2) corriente de valor, 3) crear flujo, es decir agregar valor para que éste fluya suave , 4) producir el “Jale” del Cliente y 5) perseguir la perfección. (Publicaciones UNAM, 2007)

Actualmente se ha puesto en boga lo relacionado con el desarrollo sustentable, el calentamiento global, energías alternas y  tecnología verde debido a que nos encontramos  en un momento crucial en el cuál los recursos se están agotando, esta compañía no es la excepción y desde hace años está afiliada a la red de empresas socialmente responsables desde inicios de los 90´s eliminó el mercurio para  la fabricación de sus baterías, hoy por hoy  utiliza “tecnología limpia”, que significa utilizar productos libres de sustancias peligrosas y 100% reciclables para la manufactura de sus productos desde la adquisición de partes, manufactura, uso, manejo de residuos y reciclaje de productos, hasta el uso de edificios ecológicos, también colabora con World Wildlife Fund y es miembro vital de Eco-Patent Common. Muestra de su compromiso lo demuestran 51 de sus productos ya que cuentan con la certificación FIDE, en el 2008, una de sus laptops llamada VAIO TZ11 fue nombrada por Greenpeace como la laptop “Más verde”. (SONY, 2010)

Ventas.

 Este monstruo de la industria tiene ganancias millonarias por año se le considera como uno de los holdings más diversificados,  sin conglomerados que realmente le hagan competencia, además es el mayor exportador japonés en electrónica, en el año 2005 reportó 7.475.400 millones de yen. Sus principales ganancias se concentran en la electrónica, representan el 66% y  los videojuegos 13%. Para el 2009 todo mejoro notablemente ya que se registraron 2, 041,270 millones de yen. Consultar http://www.wikinvest.com/stock/Sony_(SNE)/Sales_Distribution http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://finance.yahoo.com/q%3Fs%3DSNE

Para este año se estima un avance formidable por el lanzamiento de un controlador de movimiento, perfilado para competir con el Kinect, se estima vender 4-5 millones de  unidades en todo el mundo en 2011. (CNN, 2011)  Las siguientes gráficas muestran el stock del día 10 de marzo del 2011:

Sony Music

Es otra de las múltiples divisiones que se ramifica en otras tantas como:Japón, Sony Music Communications Inc., Sony Music Distribution (Japan) Inc.,Sony Music Entertainment (Japan) Inc, Sony Music Manufacturing Inc.Fuera de Japón:Sony Berlin G.m.b.H., Sony Music Entertainment , SONY MUSIC ENTERTAINMENT BV .Cuentan con muchas casas disqueras como se puede ver en la siguiente imagen que nos muestra las disqueras que maneja en los Estados Unidos.

Imagen tomada de: http://www.sonymusic.com/labels

También cuenta con divisiones para diversos países, aquí cito los países en los que tienen oficinas: “Argentina, Australia, Austria, Belgium, Brazil, Canada, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Czech Republic, Denmark, Ecuador,  Finland, France, Germany, Greece, Holland, Hong Kong, Hungary, India, Indonesia, Ireland, Italy, Japan, Korea, Malaysia, Mexico, New Zealand, Norway, the Philippines, Poland, Portugal, Russia, Singapore, South Africa, Spain, Sweden, Switzerland, Taiwan, Thailand, Turkey, United Arab Emirates, United Kingdom, United States, Uruguay, Venezuela” Cabe recalcar el pésimo funcionamiento de algunos de los sitios web dedicados a estas divisiones por ejemplo el de México .

Sony Pictures Entertainment
Es un subsidiario de la  Corporación Sony de América. Su función principal es la de controlar las operaciones  globales de:

  • Producción y distribución de películas: El grupo dedicado a las películas se conoce como “COLUMBIA TRISTAR MOTION PICTURE GROUP”, el cual engloba Columbia Pictures (las producciones de alto presupuesto en Columbia Pictures, las producciones independientes de  Sony Pictures Classics, y el cine de género en Screen Gems y el marketing enTriStar Pictures), Columbia Pictures Film Production Asia en Hong Kong, Columbia Films Producciones Espanolas in Madrid, Columbia Pictures Producciones México y operaciones en el Reino Unido, Brazil y Japón.
  • Producción y distribución de programas de televisión:  esta corporación produce y distribuye alrededor de 60 programas internacionales, y tiene capacidades de producción en trece idiomas.
  • Adquisición y distribución de productos de entretenimiento en casa: esta división está dedicada a la distribución de series y películas en Blu-ray, DVD, UMD y servicios móviles.
  • Distribución y producción de canales de televisión, entre los que destacan Sony Entertainment Televisión en sus versiones para casa país en  el que se maneja, AXN, ANIMAX, y el Canal 8 en India.
  • Creación y distribución de contenido digital creativo
  • Operación y renta de estudios de grabación
  • Distribución de publicidad acerca de los productos tecnológicos de Sony.

Esta rama de Sony también continúa con su misión “verde” mediante el uso de eco-embalaje. En el 2009 ganaron el reconocimiento como mejor estrategia verde  por el uso de un plástico biodegradable y delgado, uso de menos papel en las cubiertas y menor cantidad de basura producida por el uso de sus productos. Estas iniciativas han evitado la liberación de 11.5 millones de libras de dióxido de carbono, lo que correspondería a sacar de circulación a 2205 coches cada mes.

Conclusión.

Sony se ha consolidado a través de los años como una de las grandes empresas multimediáticas de los últimos tiempos, que es capaz de incursionar en diversas áreas de competencia, gracias a sus constantes avances en investigación y e inversión de nuevas tecnologías.

Su origen “no  americano”, nos beneficia a los consumidores, ya que  nos permite conocer alternativas de calidad y modelos de pensamiento heterogéneo al momento de adquirir un artículo electrónico o digital.

Fuentes

CCN. (2011)Sony y Microsoft ‘pelean’ por las ventas. Recuperado el 10 de marzo de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/historia.html

GERIENCE.COM (2011).HOLDING. Recuperado el 10 de marzo de: http://www.gerencie.com/definicion-de-holding.html

Invest stock (2011). Sales distribution. Recuperado el 10 de marzo de: http://www.wikinvest.com/stock/Sony_(SNE)/Sales_Distribution

ITESM. (2011) IMAGEN manufactura. Recuperado el 10 de marzo de: http://sharepoint.her.itesm.mx/diplomadostec/sedes/tij/CLM_2011.html

JURIDICAS.COM (2011). Manufactura Esbelta. Recuperado el 10 de marzo de: http://noticias.juridicas.com/articulos/50-Derecho%20Mercantil/199911-cyp_04.html

SONY.COM (2011) Elaboración de celular Sony Ericsson. Recuperado el 10 de marzo de http://www.fotolog.com/01_lou_show_01/8405560

SONY.COM (2011). Información corporativa. Recuperado el 10 de marzo de: http://www.sony.com.mx/corporate/MX/acerca/infocorporativa/historia.html

SONY.COM (2011). Información corporativa. Recuperado el 10 de marzo de: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625194722-Manufact.html

SONY PICTURES (2011). A greener world. Recuperada el 9 de marzo de: http://www.sonypictures.com/green/act/corporate-operations/supply-chain.php

SONY ECOLÓGICO (2011). El corazón de sony: Recuerado el 9 de marzo de: http://www.sony.es/hub/eco

http://www.sony.es/hub/eco/productos-y-diseno/innovacion-ecologica

Yahoo finance (2011). Gráficas de ventas. Recuperado el 10 de marzo de: http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://finance.yahoo.com/q%3Fs%3DSNE

Sony Computer Entertainment Inc. Recuperado el día 11 de marzo de 2011, de http://www.scei.co.jp/corporate/index_e.html.

Sony. Sony vaio L. Recuperada el día 10 de marzo de 2011, de http://gizmologia.com/2011/02/sony-vaio-l-nuevos-all-in-one-tactiles.

Sitios recomendados:

 -Lean Manufacturing:http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070625194722-Manufact.html
-Definición Holding: http://www.gerencie.com/definicion-de-holding.html
-Sony en facebook: http://www.siliconnews.es/2011/03/10/sony-pictures-quiere-imitar-a-warner-bros-en-su-estrategia-facebook/
-Sony en Itunes: http://alt1040.com/2011/01/sony-pictures-en-itunes-incentivando-las-plataformas-digitales

-Éxito sony:  http://www.sony.com.mx/corporate/MX/productos/Computadoras.html.

Videos de Tecnología

http://www.youtube.com/watch?v=sZ3Nm52MRKc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UfKfJs3QPeQ&tracker=False&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=HTxdKi77G20&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=tOfWUjFqF-8&feature=watch_response


Posted in: Uncategorized