¿Y qué hay de la objetividad periodística?

Posted on 25 febrero 2010 por



“Objetividad: Garantía requerida por el lector para seguir creyendo” Javier Darío 

¿En qué consisten la imparcialidad o la objetividad completa? Un principio básico de cualquier periodista es saberse imparcial para así generar una mayor credibilidad a los hechos y no a la opinión generada por los mismos. La labor informativa es de suma importancia pero cuando los hechos son tergiversados por la opinión del periodista éstos carecen del fin mismo donde se busca informar imparcialmente. 

A.M.Rosenthal

Como bien se decía en los años 60´s y 70´s donde el “Boom Periodístico” fue de gran relevancia para saber      principalmente los asuntos de otros países, “el deber de todo reportero y editor es luchar para conseguir         tanta   objetividad como sea humanamente posible” (Rosenthal, 2006). 

Es mejor limitarse a registrar los hechos sin observaciones para que los reporteros se hagan cargo de la manera en cómo se informa y no de los sucesos ocurridos. 

Imagen de: [http://billlucey.typepad.com/.a/6a011570c3de61970c01157128f6c3970c-800wi] 

La objetividad es una virtud que protege al periodista” – Gaye Tuchman 

Para esto es de vital distinción separar un par de conceptos clave. La objetividad que es por definición relativo al objeto independientemente de cómo se piense acerca del mismo. Además por otro lado se encuentra la subjetividad que es propiamente el basarse en un punto de vista cambiando la percepción del lector, incluyendo así los juicios de valor que el reportero le pueda inculcar a la nota. Por esto, nos daremos a la tarea de entender en sí la labor del periodista y los problemas que se puedan presentar si éste decide incluir en la nota periodística juicios de valor que dejen en segundo término la objetividad fundamental de los medios. 

Periodista

Incurriremos primero en lo proclives que somos los seres humanos en generar juicios de valor (opiniones) que no están meramente fundamentadas. Varios analistas de los medios de comunicación masiva han llegado a la conclusión de que el lema de los medios es: con que venda, aunque sea mediocre. Así pues, muchas de las veces lo que vende es la confrontación y se refieren a la amplia pelea ideológica de distintos personajes públicos dígase periodistas, analistas, reporteros, funcionarios, etc. El problema cae en que los medios de información deberían de reestructurar su propósito de generar información oportuna pero sobre todo objetiva ya que hoy en día prefieren realizar notas mediocres y poco fundamentadas a en verdad tener de fuentes fidedignas la información y transmitirla al público. Dejar a un lado los juicios de valor es un camino difícil de tomar, pero debido a la alta influencia de los medios sobre la sociedad es inequívoco el esperar menos. 

Imagen de: [http://tvnoticias.files.wordpress.com/2009/06/periodista.jpg]

Labor de los periodistas.

Ahora bien, nos centraremos en la labor de los periodistas. La función del periodismo está dividida en cuatro pasos fundamentales: reunir, condensar, ponderar y publicar la información de manera oportuna. Aquí la función no especifica el evaluar los hechos en sí, sino limitarse a las cuatro variables previamente establecidas. Debido a la gran dificultad de conseguir la información de primera fuente, ésta actividad se ha visto en la necesidad de ampliar la manera en cómo se puedan conseguir los hechos. Por esto, el periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión, pero esto es bajar el nivel de calidad en cuanto a la nota ya que deberían de basarse específicamente en la relevancia de la noticia y no en cómo alguien lo está interpretando. 

En el siguiente video llamado “Deontología periodística 2009”: 

 

se habla un poco acerca de la importancia del libre hacer de la labor periodística dentro de la misma empresa. Un punto en el cual no se comparte la declaración del entrevistado es donde él afirma lo siguiente: la labor del periodista es de darle la información y la opinión a la población. Darle la información es fundamental pero incluir la opinión no es de manera inmediata, sino es una decisión tomada por parte del periodista. Incurre en una falta a su misma labor, esa actividad de generar opinión debe ser exclusiva en primera instancia de los analistas y en segunda del público en general, pero al intervenir con juicios de valor sobre la noticia de cierta forma inmediata o no, se manipula la opinión de la gente. 

Manipulación de la opinión pública.

Think!

Una vez establecida la función principal del periodismo en la cual la separación de la información y la opinión es fundamental para que no exista conflicto de intereses, es que podemos empezar a entender que gracias a la gran influencia de los medios en la sociedad existe una manipulación de la opinión pública. Privando así el derecho del lector, televidente, radioescucha, etc., de generarse un punto de vista diferente al del periodista y su manera de ver las cosas en cuanto al tema. 

Si no hubiera juicios de valor en las notas periodísticas, el interés tal vez no sería el mismo pero la calidad de información estaría a la par de las expectativas generadas por la misma definición. 

Imagen de: [http://1.bp.blogspot.com/_S-fWYm6XZ30/R1dMpYRuqhI/AAAAAAAAALg/ZHw0S5veG74/s1600/Chomsky-1.jpeg] 

Todo termina en…

Arma de manipulación masiva

Saber cuáles son para cada periodista los objetivos principales de su trabajo es fundamental. Como se expuso a lo largo de esta nota de opinión, de análisis más que de información es válido decir que todo se resume a “Calidad vs. Ganancias”. Si la tendencia es que existan medios de comunicación masiva y que además éstos generen información mediocre, el punto de este análisis no habrá rendido frutos pero si ocurre totalmente lo contrario la opinión pública será una vez más la fuerza fundamental para cambios prósperos y radicales. 

Imagen de: [http://www.radiolibre.mmedia-p.org/blog/wp-content/uploads/2010/01/arma-de-manipulacion-masiva.jpg]

Referencias  

Páginas Web 

Casqui. (2001). La objetividad periodística. Recuperado el día 22 de febrero de 2010, de http://chasqui.comunica.org/restrepo74.htm

Admin.( 2009). Concepto de objetividad. Recuperado el día 22 de febrero de 2010, de http://sobreconceptos.com/objetividad

McFADDEN, R.D. (11 de mayo, 2006). A. M. Rosenthal, Editor of The Times, Dies at 84. The New York Times. Recuperado el día 22 de febrero de 2010, de   http://www.nytimes.com/2006/05/11/nyregion/11rosenthal.html 

Bailey, A. (s.f.). Los medios de comunicación y la utopía de una sociedad ética. Recuperado el día 22 de febrero de 2010, de  http://www.robertexto.com/archivo11/comunic_etica.htm 

Material Audiovisual 

Iqvpress. (2009). “Deontología periodística”. Recuperado el día 22 de febrero de 2010, de  http://www.youtube.com/watch?v=uVw7sbKGsFg

Sitios relacionados. 

Revista latina de comunicación social.  http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/febrero.98.rodrigo.htm

Sala de prensa. http://www.saladeprensa.org/art434.htm 

Medios Cultura y Sociedad 

Grupo 3 

ASECA 

Selene Martínez – A01122006 

Christian Vallejo – A01122871 

Elí Rivera – A01123838 

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