Facebook ¿Una página de Internet más?

Posted on 20 abril 2010 por



https://i0.wp.com/www.yorku.ca/lexicon/images/facebook-logo.jpg

Facebook podría ser simplemente una página que se enfoca a la creación e interacción de redes sociales de manera virtual. Sin embargo, Facebook en tan sólo 6 años, desde su lanzamiento en la red por Mark Zuckerbeg en el 2004, ha pasado de ser una simple página de consulta y difusión de información con variadas redes sociales, a ser una página de Internet, que para algunas personas, se ha convertido en parte de su vida y la forma en la que se comunica con su alrededor. Con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial se ha convertido en la segunda página de Internet más visitada por los cibernautas. El impacto social que tiene esta página en algunos sectores de la sociedad, en particular de los jóvenes, va desde una simple distracción navegando por Internet, hasta convertirse en una influencia en el ritmo de vida de un individuo y las actividades cotidianas que realiza éste. Sin embargo, Facebook no se limita estrictamente a un sector en particular, pues la diversidad de información y aplicaciones permite que cualquier persona se interese por la página (Alexa,2010). 

Las aplicaciones de facebook son tan variadas hoy en día que sería hasta cierto punto inútil tratar de encasillarlo a sólo un grupo de aplicaciones ya que actualmente es usado por distintos medios, para ajustarse a sus necesidades. Ejemplo de ello tenemos los siguientes casos: 

·         Nexon America Inc: El 8 de abril del 2010 Nexon America, lanzó el grupo en Facebook titulado: “Vindictus”, con motivo de su lanzamiento próximo en línea. Esta clase de marketing ha dado grandes resultados ya que gracias a los grupos sociales los gamers son capaces de estar en contacto con otros videojugadores alrededor del mundo y además estar conectados a las empresas que realizan dichos juegos, dando así una ventaja de promoción y mercadotecnia a la empresa anunciante (Facebook, Vindictus).

·         Barack Obama: El presidente de los Estados Unidos de America, tiene su propia página en Facebook donde sus amigos demócratas pueden participar, dar opiniones, conocer a otras personas que ayudan y comparten los ideales políticos de Obama. Es decir, Facebook ha demostrado ser capaz de lograr una interacción real con las personas tanto en el aspecto social como en el político y hasta en lo cultural. Claro ejemplo es el grupo social de Obama en donde se comparten anuncios de índole política, así como entrevistas hechas al mandatario político y hasta llega a vender camisas en conmemoración a los eventos organizados por la casa blanca. (Facebook, Barack Obama)

·         Shane Dawson: Si bien no podemos negar el impacto de las redes sociales, tampoco podemos negar el impacto que Youtube ha hecho en nuestras vidas. Es en este rubro donde podemos encontrar a una de sus jóvenes estrellas, Shane Dawson, el cual ha ganado 1.5 millones de suscriptores a sus videos. Sin embargo, este fenómeno se ve fusionado a la red social de Facebook, ya que el joven actor ha logrado también captar la atención por medio de facebook, además de lograr estar en comunicación con sus fans, promocionar sus videos, promocionarse él mismo y hasta lograr ser competitivo como estrella de la web 2.0.

Así como hay grupos específicos como los antes mencionados y de cierta seriedad o que pueden especializarse en temas como negocios, marketing, política, entre otros. También hay  infinidad de grupos de interés general y un tanto inútiles del tipo “Mañana tengo examen y yo en Facebook”. Como este tipo de grupos hay muchos y de todos los tipos, temas y frases que nos podamos imaginar. Son grupos creados con el único fin de entretener y dar a conocer aspectos “chuscos” de nuestras vidas que logramos compartir con otras personas. Este aspecto, a pesar de lograr ser tomado a la ligera, es un gran nexo que logra unir a las personas que usan Facebook y por ende logra crear un sentido de pertenencia a la red social.

https://i0.wp.com/blogs.hola.com/ponleunavelaasanantonio/2010/01/26/facebook.jpg

Una de las ventajas de Facebook es que es versátil ya que lo puedes utilizar para muchísimas cosas, desde unirte a un grupo con el cual te identifiques, hacer uso de las aplicaciones con las que cuenta o incluso conocer gente o reencontrarte con personas por las que por algún motivo perdiste contacto en el pasado. Esto es debido a que el auge de Internet se comenzó a dar a partir del año 2000, para las viejas generaciones (de los años 90’s hacia atrás) fue algo difícil mantener las amistades de la infancia ya que no existía Hi5, MetroFlog, Twitter o Facebook como lo hacen las generaciones actuales. Sin embargo, gracias al alcance que tiene Facebook y el número de usuarios que día con día aumenta, la posibilidad de contactar personas a las cuales no has visto por mucho tiempo es muy fácil pues basta con tener alguna referencia de la persona a la que quieres localizar: correo, nombre, usuario, colegio, etc. Facebook, además de ayudarte a reencontrarte con viejos amigos y compañeros también te ayuda a conocer nuevas personas, que pueden o no tener cosas en común pero puedes llegar a tener una relación amistosa de manera virtual e incluso algunas personas pueden llegar a conocer una compañía amorosa si eso es lo que busca. 

En cuanto a la difusión de información en Facebook puede ser de varias y múltiples formas. Puede bastar desde el dejar un mensaje en un muro personal, hasta el crear un grupo e invitar a las demás personas a unirse al grupo. Asimismo también tenemos medios de comunicación como es el envío de mensajes privados, la creación de eventos, las invitaciones, el calendario y los recordatorios. Todas estas herramientas nos permiten la distribución y difusión de la información que además logra ser eficiente ya que la información llega específicamente a quien la requiere ya sea de manera pública o confidencial.

Este último punto, a pesar de poder ser tomado a la ligera, es una gran parte del éxito que ha tenido Facebook, ya que por un lado la publicidad que se visualiza está enfocada a los gustos de cada persona, mismos que son determinados gracias al perfil de la persona y a los grupos que pertenece. Toda esta información le sirve a Facebook para lograr mostrar la publicidad e información que le interesa a sus usuarios, de forma eficiente y bien lograda (Ricaurte 2010).

Sin embargo esta difusión de la información, también ha dado grandes problemas tal y como lo específica el blog especializado en tecnología Techlosofy:

“Bastante desconcertados y decepcionados se encuentran los usuarios de Facebook ante los continuas violaciones a la privacidad de la información que se han presentado………Para poner un freno a esta situación y propiciar un ambiente más seguro para los usuarios, Facebook ha establecido nuevas políticas que lo que buscan es proteger la información entre los que se encuentran fotos, videos y datos personales.” (Teclosofy, 2009).

Esto nos dice cómo está la situación en Facebook en cuanto a la difusión de la información y a la privacidad. Es decir ¿De qué forma puede Facebook regular los contenidos que suben millones de personas a diario? ¿De qué forma se puede restringir la información pero al mismo tiempo difundirla?

 https://i1.wp.com/www.panfletonegro.com/volante/wp-content/uploads/2009/07/facebook.jpg

Facebook tiene que estar continuamente trabajando para resolverl todas estas problemáticas, ya que son dilemas que cambian conforme la red y las personas cambien. Todo eso requiere a su vez de actualización constante por parte de los administradores de Facebook.

Como vemos, Facebook es una página relativamente nueva para los cibernautas, pero que a pesar de sus pocos años desde su lanzamiento ha tenido un éxito y crecimiento inimaginable que lo convierte en una de las páginas de Internet más populares y visitadas en el mundo superado sólo por Google. Algunas personas piensan que es una pérdida de tiempo tener una cuenta en Facebook y hacer uso de ella. Sin embargo, como se mencionó con anterioridad, existe mucha información así como variadas aplicaciones que depende de cada usuario darle el uso y la utilidad que esté buscando. Así la información que se maneja en está página es utilizada para su conveniencia y la influencia que puede llegar a tener sobre una persona también depende del uso que se le quiera dar. Sin embargo, nos queda claro que Facebook está cada vez más presente en todo el mundo.

Bibliografía

Alexa. (s.f.). Top Sites. Recuperado el 20 de Abril de 2010, de http://www.alexa.com/siteinfo/facebook.com#keywords

Facebook. (s.f.). Barack Obama. Recuperado el 20 de Abril de 2010, de http://www.facebook.com/barackobama?ref=search&sid=616920637.4020030778..1&v=wall

Facebook. (s.f.). Vindictus. Recuperado el 20 de Abril de 2010, de http://www.facebook.com/#!/Vindictus?v=wall&ref=ts

Teclosofy. (20 de Febrero de 2009). Facebook en problemas por violación a la privacidad. Obtenido de http://techlosofy.com/facebook-en-problemas-por-violacin-a-la-privacidad/

Wikipedia. (13 de Abril de 2010). Wikipedia. Recuperado el 20 de abril de 2010, de es.wikipedia.org/wiki/Facebook

Posted in: Uncategorized