Pa’ las pulgas de Slim

Posted on 21 abril 2010 por



Internet es y ha sido un medio tecnológico abierto para todos, ha logrado comunicar al mundo y cambiar la visión de las sociedades; sin embargo, aún existen ciertas barreras que necesitan ser superadas, tales como la disponibilidad, el costo, la velocidad, así como facilitar su acceso a personas discapacitadas.

Podríamos definir la Internet como un conjunto gigante de redes de computadoras interconectadas que abarca el mundo entero mediante cables de fibra óptica, torres de radiocomunicación y satélites; en donde se reúne una inmensa cantidad de información y programas trabajando entres sí. Sus usos cambian constantemente, y su estructura mundial crece y se modifica enviando trillones de componentes de información alrededor del mundo todos los días.

Internet se maneja mas allá de cualquier frontera internacional, de cualquier lenguaje, cultura o clase de computadora, sin embargo, cada país se ha encargado de abrir o limitar el acceso a este medio de información y México en su caso no ha sido la excepción.

Historia del Internet en México

La entrada de la tecnología se ha dado de manera globalizada, incluyendo con esto a México donde desde 1989 se hace la primera conexión del país desde el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey hacia la Universidad de Texas en San Antonio; específicamente hacia la escuela de Medicina. Ésta primera linea que fungió de enlace era privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo. Gracias a este evento, fue el ITESM el encargado de manejar el dominio de registro del país (.mx).

Antes de esta primera conexión, el ITESM ya recibía el tráfico de BITNET por la misma línea privada participando en ella desde 1986. BITNET era una red internacional de computadoras de centros docentes y de investigación que ofrecía servicios interactivos de correo electrónico y de transferencia de ficheros utilizando un protocolo de almacenaje y envío basado en los protocolos Network Job Entry de IBM.

El segundo nodo de Internet en México fue la Universidad Autónoma de México (1987) , estableciendo la conexión desde el Instituto de Astronomía de la Ciudad de México. Se usó una conexión de satélite de 56Kbps enlazándose con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Boulder, Colorado en los Estados Unidos de Norteamérica. Poco después se realizó una interconexión entre el ITESM, Campues Monterrey y la UNAM mediante un enlace BITNET usando líneas privadas analógicas de 9600bps.

EL ITESM Campus Monterrey promovió que las universidades se conectaran a la red, logrando incorporar a la Universidad de las Américas (UDLAP) en Cholula Puebla y al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. En ese entonces la velocidad de conexión era lenta (9600 bps), pero suficiente para permitir enviar y recibir mails, transferir archivos y tener accesos remotos.

Poco a poco más universidades y centros de intestigación se van sumando al uso de la red -interconectados por medio del ITESM Campus Monterrey- como fueron la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Prostgraduados de la Universidad de Chapingo, el Centro de Investigación en Química Aplicada en Saltillo, Coahuila, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada en Xalapa, Veracruz.


Tarifas de Internet


Alrededor del mundo existen gran número de proveedores de Internet, cuya función es permitir a los usuarios conectarse a Internet por medio de distintos protocolos y tecnologías. Solo en España existen alrededor de 400 proveedores, lo cual representa entre un 10 y 20% de los proveedores mundiales aproximadamente. Comparativamente, en México podemos decir que esta competencia es muy escasa, teniendo principalmente dos opciones: Telmex o Cable y tristemente para todos los usuarios la banda “ancha” de ninguno de los dos excede los 5mb y ni hablar de los costos.

Igual que en muchas otras cosas (por ejemplo el precio elevadísimo de la gasolina, siendo éste un país petrolero), el precio que se paga por el servicio de internet en México es altísimo, siendo de los países más caros y con menor velocidad de conexión en el mundo. Nuestro vecino del norte E.E.U.U.  tiene una velocidad promedio de conexión de 4.8mbps con un costo mensual de 3.33usd por 1mb, lo cual equivale aproximadamente a 40.89 pesos mexicanos al mes por mb, lo cual nos da la módica cantidad de 196.272 pesos al mes por la velocidad que ofrecen. Ahora, para el caso de México los precios llegan a exceder los 20usd por 1mb. Supongamos que sean 20 usd, por la velocidad que se ofrece en E.E.U.U. ,a la que por cierto no llegamos, pagaríamos alrededor de 1,178.4 pesos al mes. Y si eso no nos sorprende, la diferencia de precios con el líder de las conexiones a Internet, Japón, es apabullante pues sus tarifas son de aproximadamente 0.27usd (3.314 pesos) por mb y su velocidad de conexión alcanza los 61mbps.

Banda ancha

Banda ancha en telecomunicaciones es la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objetivo de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

México es uno de los países con más baja velocidad de Internet, de acuerdo con tres de las mediciones más relevantes que se hacen para el mercado a nivel mundial.
Según el ranking del sitio web Speedtest.net, de la empresa Ookla, el país ocupa el lugar 107 de 213 naciones en servicios de descarga de archivos y el 138 en la oferta para subir o enviar documentos a la red. La velocidad promedio de descarga de archivos es de 1.78 mbps (megabits por segundo) y de 0.33 mbps para subir o enviar documentos, niveles que están por debajo de países como Corea del Sur y Japón que tiene velocidades de hasta 20 mbps. (OCDE, 2009)

El precio del servicio de Internet en México no solo es el más caro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sino también al compararse con economías similares del continente, ya que tan solo a principios del año 2010 el precio promedio del acceso a Internet de banda ancha en el país fue de 16.24 dólares corrientes. México pierde su potencial de desarrollo al entorpecer el acceso a redes de banda ancha, fijas y móviles.

Conforme el Banco Mundial por cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de los servicios de banda ancha corresponde un incremento del crecimiento económico de 1.3 porcentuales. Con ese potencial las redes de banda ancha no solamente deberían estar ampliamente disponibles, a precios accesibles, también deberían ser parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo.
La situación de la conexión en México resulta ya un tema del que hablar, tanto que los medios de comunicación se han dado ya a la tarea de informar a la población de las tarifas y servicios existentes en otras partes de América latina. En “El Universal” y “El Economista” han publicado que las conexiones de banda ancha en México se ubican entre las más caras y lentas entre otras ofertas en América Latina y de acuerdo con un reporte de Signals Telecomm Consulting, empresas como Telmex ofrecen en México una conexión de 2 Mbps a 71.61 dólares, mientras que en Colombia ETB comercializa 6 Mbps a 46.89 dólares y Telefónica en Chile tiene un servicio de 8 Mbps a 59 dólares.Para 2009, las proyecciones de la firma son que las conexiones móviles ganen terreno, para ser de 15% del total y que las que suministran las telefónicas sean 60%, es decir, que pierdan terreno al igual que las de televisión por cable con 18%.

En México por cada 100 habitantes sólo hay 5.16 usuarios de Banda Ancha, muy por debajo de los 24.73 y 28.19 usuarios en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligent Unit afirma que los resultados que da a conocer la OCDE reflejan el escenario que persiste en México en cuanto a que los precios son altos, pese a que hay mayor competencia, la cobertura y la calidad de los servicios de telecomunicaciones siguen siendo bajos.


“Estos indicadores restan competitividad a México y hace de éste un país menos atractivo para las inversiones”, dice Piedras.



OCDE lujo


Indicadores del Servicio de Banda Ancha en los 30 miembros de  OCDE.


Como conclusión sabemos ahora que México es el peor clasificado en velocidad promedio de recepción y envío de datos (download/upload); y el último tanto en velocidad máxima ofrecida como en velocidad promedio de las ofertas del proveedor principal (Telmex). En precios, México es el país con tarifas más altas para una velocidad baja (256 kbps – 2 Mb), y el cuarto más costoso en velocidad media (2.5 – 10 Mb). Peor aún: México ni siquiera ofrece servicios de velocidad superior a los 10 megabytes.Sólo hace falta sentido común para percatarse que la situación de la banda ancha en México está por los suelos. Sin embargo, las cifras demuestran hasta qué punto llega el rezago de la conectividad, un servicio de alto costo y baja rentabilidad, con poca competencia y casi nulo desarrollo. Para mayor consulta, les dejo algunas de las gráficas de este estudio.


Es por todo esto que todos nosotros como usuarios debemos exigir un cobro justo por los servicios que se nos ofrecen y para ello ponemos a disposición de todos la siguiente dirección, donde se intentan recabar firmas para que la COFETEL realice cambios que nos ayudarían a tener un mejor servicio. Así que no solo nos quejemos, hay que intentar hacer algo por ayudar a reducir la brecha existente entre nosotros y el mundo en aspecto de telecomunicaciones.




La internet por dentro y por fuera, Eck Michael, 1a edición. 2002, Eurolitho, Milan



Sumiko Aoyama A01211953
Alejandra Clemente A01124757
Sahadad Sarai Flores Mendoza A01211899
Itzel Zaldivar Zamora A01120011
Mauricio Altamirano A01123299