Televisa: Un Monopolio, una nación

Posted on 11 marzo 2011 por




TEMA: MEDIOS

Mauricio García López A01214627

Josué Macías Hernández A01330044

Oscar S. Ramirez Gomez A01214976

Jose Luis Garrido A01214726

 

Introducción e Hipótesis

Grupo Televisa


Es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones.

Asimismo, en la publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de internet y participa en la industria de juegos y sorteos.

Actualmente, las empresas controladas por Emilio Azcárraga y Carlos Slim, han visto afectadas sus relaciones de negocios, no sólo en el segmento de la televisión, sino en general en el mercado de las telecomunicaciones de México, que incluye Internet, telefonía móvil, fija y televisión, cuyo valor supera  los 22,000 millones de dólares (mdd), coincidieron analistas del sector.

De igual forma, estos gigantes de los negocios, tienen manipulado un gran porcentaje de la población mexicana, al cuál, con sus planes de pago, su publicidad y los mensajes que mandan a través de sus medios, nos tienen controlados y nos exprimen económicamente a su merced, sin que podamos hacer algo, debido a que son monopolios que evitan la entrada de otras competencias que puedan reducir su impacto en el país.

Esto implica que se comience a disputar el control y el poder en el área de las telecomunicaciones, tratando de que se genere una mayor competencia en el mercado. Sin embargo, Grupo Carso y Televisa, tienen un propósito en común, ser un monopolio en este terreno, y es ahí de lo que se va a hablar, ¿Será una buena forma de generar un mejor servicio permitiendo que ambas empresas manejen el triple play o sólo otro retroceso nacional, al dejarles el control del país a estos gigantes?

 

Desarrollo y Datos

 

Triple Play (Telefonía móvil, Internet, Televisión)

Televisa es una empresa dirigida y enfocada a los medios de comunicación, comenzó manejando programas televisivos e imponiéndose, junto a TV Azteca, como monopolios rápidamente, logrando que se establecieran como las únicas cadenas que podían transmitir programas, gracias a las concesiones brindadas por el gobierno mexicano.

Telmex y Telcel, ambas pertenecientes a Grupo Carso, al   igual que Televisa, ofrecen servicios de telecomunicación, solo que en lugar de televisión, están enfocados a proveer servicios de telefonía fija y móvil, al igual que Internet, y también son monopolios en dicha área debido a las concesiones, por lo que cualquier empresa que quiera ingresar a cualquiera de los terrenos mencionados, tendrá que pagar cuota a dichas empresas.

 

 

A la fecha, Televisa ofrece servicios empaquetados a través de Cablevisión (yoo), que incluyen telefonía fija, televisión de paga e Internet. Asimismo, a través de Sky, televisión satelital con poco más de 3 millones de suscriptores y televisión abierta con un nivel de audiencia de 70%. En este sentido, la empresa que preside Emilio Azcárraga  ya está en todos los negocios de las telecomunicaciones, excepto en telefonía móvil.

 

Por su parte, las empresas de Slim dan el servicio de telefonía fija (más de 70% de participación en número de líneas con Telmex), telefonía móvil (con más 74% de penetración en líneas con Telcel), además de Internet (Infinitum) y banda ancha. Aunque se dice que Slim invirtió y tiene ingresos en Dish, se ha señalado que no participa directa o indirectamente en el capital de Dish México, empresa de televisión satelital con más de 2.6 millones de suscriptores, contra poco mas de 3 millones de clientes de su competidor Sky, de Televisa.

El demonio televisivo quiere más?

La pelea ente Emilio Azcárraga y Carlos Slim parece ser un cuento de nunca acabar, ambos personajes con grandes ambiciones de obtener y posesionar más a sus compañías (televisa y grupo CARSO). Pero un tema curioso y peculiar es la reciente “tregua” que ha hecho televisa con Univisión, el acuerdo consistió en alargar el lapso de su contrato hasta el 2020. Si hacemos un poco de cuentas televisa tiene el 70% de la audiencia en México y 74% en horario estelar. Mientras que Univisión pasando programas de televisa en EU tiene un potencial de 58 millones de hispanos que habitan nuestro país vecino, esto es equivalente a un 16% de la población estadounidense. Emilio Azcárraga  no ha podido penetrar el mercado debido a las leyes gubernamentales, pero como buen empresario no se ha dado  por vencido y esperara a que alguna “ley” que permita su ingreso a un nuevo mundo que le dejara  una jugosa cantidad de dinero.

 

 

Fibra óptica

El encontronazo entre Slim y Televisa fue propiciado por la tecnología al volverse un sector cada vez más convergente, como la llegada de la fibra óptica. “Antes se competía más por servicios; de teléfono fijo, larga distancia y teléfono móvil, y ahora el medio de transmisión es uno y los servicios que puedes dar por ahí son todos (incluyendo televisión), por tanto es la tecnología la que los encontró frente a frente”, mencionó por su lado José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

La fibra óptica es otro tema del cuál también depende el control de las telecomunicaciones, ya que la empresa que logre tener la manipulación total de la fibra, será la que ofrecerá mejores servicios a los usuarios, hablando de calidad, y por lo tanto, podrán manejar los planes

 

 

 

 

 

 

 

de pago a su conveniencia, haciendo que éstos puedan subir estratosfericamente, llevándonos al mismo problema en el que nos encontramos actualmente.

Pero Slim va ganando terreno ya que la Red q

ue TELMEX desarrolló para el Yucatán Country Club, está basada completamente en fibra óptica y cuenta con una central digital específicamente pa

ra los servicios del club, que permiten satisfacer los requerimientos de internet de alta velocidad, ya que al contar con fibra óptica hasta el hogar, está instalada ya la vía de acceso que permitirá alcanzar velocidades de hasta 1GBPS, con base en la demanda de servicios avanzados en telecomunicaciones de los residentes en el Yucatán Country Club.

Asimismo, TELMEX se anticipa a los nuevos requerimientos de la sociedad digital al instalar la infraestructura FTTH (Fiber To The Home), ya que esto permitirá llevar servicios de televisión de a

lta definición, video vigilancia, zonas WiFi, etc. haciendo posible que se pueda pensar a futuro en el concepto de Casa Domótica, que integra distintas tecnologías al hogar mediante dispositivos interconectados a la red.

Conclusión:

Podemos ver que las empresas monopolicas luchan por seguir asi, porque aquellos que ganen se llevaran la gran rebanada del pastel, pero ¿A quien le preocupamos nosotros? El verdadero ganador es aquel que ofrece lo mejor en una cometencia justa, no podemos hablar de ganador y perdedor cuando solo hay un competidor en la mesa. Cuando a esas empresas realmente les preocupemos sera cuando pueda haber alguien ganador y no solo el que tiene mas dinero por ser el único.
-Calleja, Aleida. (2006) “Las reformas a las leyes de radio y televisión, y telecomunicaciones: retroceso para la libertad de expresión”. en DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO. Ed. Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Referencias:

-Cantú, María Elena. MEDIOS & PODER: El papel de la radio y la televisión en la democracia mexicana. Editorial Norma. México.

-Curran, James. Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática. Editorial Hacer. México.

Recomendaciones para los lectores:

MEDIOCRACIA, GOBERNABILIDAD Y PODERES SALVAJES EN MEXICO
http://www.razonypalabra.org.mx/actual/jesteinou.html#1

Radio y Televisión: concentración y privilegios
http://www.etcetera.com.mx

videos


http://www.youtube.com/watch?v=18iIecKVrWk

 

Posted in: Uncategorized