Teoría de dos pasos

Posted on 13 febrero 2014 por



CONTEXTO

En la época de elecciones en Estados Unidos, y con la Segunda Guerra Mundial en pleno auge, el gobierno estadounidense promociona una serie de investigaciones y estudios para conocer el comportamiento de sus ciudadanos en masa respecto a su decisión de voto en las elecciones próximas.

Paul Lazarsfeld era un sociólogo austriaco, fundador del Bureau of Applied Social Research. El gobierno eligió este centro como el encargado de la investigación y fue por lo cual Paul trabajó en ello en compañía de Elihu Katz. Gracias a sus estudios es como empieza a desmontarse la idea de que la masa era homogénea y se crea así una nueva manera de persuadir a los individuos.

TEORÍA

Paul Lazarsfeld observó que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social al que el individuo pertenece. Plantea la hipótesis de que las ideas fluyen de los medios de comunicación hacia los líderes de opinión, y de ellos a una población más amplia. Además, añaden que la persuasión es la clave que utilizan dichos dirigentes para influir en las decisiones de las personas.

Lo que diferencia a estos líderes de opinión del resto del público es que estos tienen mayor exposición a los mensajes de los medios, mayor interés frente a los mensajes y una personalidad inclinada a asimilar con facilidad las nuevas ideas e integrarlas en su forma de pensar. Siendo así que contarán con la facilidad de transmitir información al resto de la audiencia.

 

Para definir una audiencia debemos verificar que comparten una misma identidad, un mismo perfil, ideologías, prácticas parecidas.

Con este esquema podemos observar que la comunicación parte de los medios hacia los diferentes líderes de opinión (paso 1), quienes están más en contacto con cierto tema, y posteriormente el líder de opinión influye sobre la audiencia (paso 2).

La mayoría de las personas reciben gran parte de su información y se ven influenciados por la información de segunda mano de los medios de comunicación, a través de la influencia personal de los líderes de opinión.

EJEMPLO

El noticiero de López Dóriga es el noticiero que tiene mayor rating, por lo que es en el que la gente cree la información aquí planteada. Sus fieles seguidores ni siquiera llegan a cuestionar si lo que dice está bien o mal, simplemente lo dan por cierto.

En este noticiero se transmitió la captura de Florence-Cassez, caso que se supo posteriormente fue una actuación, no era en tiempo real. Simplemente la televisora quería tener la primicia y pidió se actuara la captura para tenerla. La gente de primer momento creyó la información, sin embargo después se supo la verdad.

Podemos ver que cualquier figura pública, como Paty Chapoy, Andrea Legarreta, Belinda, Shakira, etc. funcionan como líder de opinión, puesto que lo que ellos digan, la audiencia lo creerá como una verdad. Siendo así que depende de la audiencia misma el saber qué es lo que cree.

PRESENTACIÓN

http://prezi.com/bwdz1g9w7s9j/teoria-de-dos-pasos/

REFERENCIAS

DIAZ CASTRO, LORENA EILIANA. (2012). Teorías de la comunicación. Estado de México. Primera edición. Red tercer milenio.

LOZANO, J. C. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. Distrito Federal, México: Pearson Educación.

MATTELART, ARMAND & MICHÉLE (1997). Historias de las teorías de la Comunicación. Ediciones Páidos Ibérica, S.A. Mariano Cubí, 92-08021 Barcelona y Editorial Páidos, SAICF, Defensa, 599 – Buenos Aires http://paidos.com

SANCHEZ, URIEL. (2004). Modelos y esquemas de la comunicación. Medellín, Colombia. Primera edición. Medellín.

Teoría de dos pasos. (2014, 29 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:39, enero 30, 2014 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_dos_pasos&oldid=72206539.

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