General Electric

Posted on 7 octubre 2010 por



General Electric

Imagen recuperada el 29 de septiembre del 2010 http://www.ge.com/

General Electric (GE), es una de las empresas multinacionales más grandes del mundo, se divide en tres grandes rubros, los cuales son: infraestructura, servicios financieros  y medios de comunicación.  Entre los  productos que ofrece se encuentran desde aparatos electrodomésticos hasta turbinas de avión, pasando por productos de iluminación, para ferrocarriles entre otros. De igual forma ofrece diferentes servicios como financieros, crediticios y médicos.

General Electric es una compañía que se subdivide en empresas, como por ejemplo  GE Línea Blanca, GE Iluminación, GE Healthcare, entre otras.

Historia

En 1890, Thomas Edison establece Edison General Electric Company. Un tiempo después en 1892  la compañía de Edison junto con la compañía Thomson-Houston Electric forman General Electric Company (GE) la cual fue establecida en Nueva York, Estados Unidos.

En 1900 General Electric crea en Estados Unidos el primer laboratorio industrial.  Unos años después, en 1929 GE realiza en México su primer operación de manufactura. Poco a poco esta empresa fue abarcando terrenos en diversas áreas y creando diversos productos, para llegar a lo que es hoy en día.

Actualmente GE es una empresa que es distinguida como un conglomerado, la cual se encuentra en más de 100 países donde emplea a mas de 300,000 personas, para el caso de México emplea alrededor de 30,000 personas, según cifras publicadas en la página oficial de GE.

Misión

La misión de General Electric es:

“GE es una compañía de infraestructura, financiera y de medios que enfrenta los retos más difíciles del mundo. Desde los focos de todos los días a tecnología de celdas de combustible, a turbinas de avión más limpias y eficientes, GE ha continuamente formado nuestro mundo con innovaciones revolucionarias por más de 130 años” (GE, 2010)

Como se observa, GE es una empresa que se encuentra en la constante búsqueda de realizar productos innovadores que ayuden a los cambios que se viven actualmente en el mundo.

Visión

Lo que busca General Electric, en base a lo descrito en su página oficial de Internet, es que todas sus empresas aprovechen de la mejor forma su imaginación para ofrecer productos y servicios innovadores, con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores y clientes de todo el mundo.

Presidente de GE

 

Recuperada el 29 de septiembre del 2010 de http://www.ge.com/mx/company/leadership/ceo.html

 

“Para GE, la imaginación en el trabajo es más que un eslogan o una frase. Es una razón de ser”

Jeff Immelt, Presidente y CEO

GE, ha contado con diferentes presidentes a lo largo de su historia. Actualmente, y desde el 2001, se encuentra Jeffrey R. Immelt, quien es el noveno presidente en la vida de General Electric.

Organigrama

A continuación se presenta el organigrama de GE, el cual está encabezado por Jeffrey R. Immelt.

 

Recuperado del 29 de septiembre del 2010 de http://www.ge.com/pdf/company/ge_organization_chart.pdf

 

Ganancias  de GE

Las ganancias de General Electric debido a la crisis económica mundial no han sido tan buenas estos últimos años, ya que como vemos en la siguiente imagen se muestra una gran caída del 58.48% en lo que respecta a la bolsa de valores a partir del año 2007 hasta la actualidad; sin embargo, dicha empresa mencionó el año pasado que la crisis económica ya no le afecta, debido a que cada acción ganó 0.27 dólares a pesar de que las estadísticas muestren lo contrario.

Imagen recuperada el 30 de septiembre del 2010 de http://www.cincodias.com/cotizacion/GENERAL-ELECTRIC-COMPANY/2494/

Productos y servicios que ofrece GE

La compañía divide sus servicios y productos en las siguientes categorías, según lo muestra su página oficial de Internet:

 

 

·          Electrodomésticos:

Son por los que todos conocemos esta marca, se refiere a lavadoras, licuadoras y demás aparatos que utilizamos diariamente para facilitar nuestra vida.

·         Aparatos electrónicos:

Se refiere a todos los demás aparatos aparte de los electrodomésticos, cámaras, accesorios para computadoras, luces de adorno (navidad), generadores, selladores, teléfonos, entre otros.

 

 

·         Aviación:

GE es el principal proveedor a nivel mundial de motores, tecnologías y servicios para aeronaves; ya sea con fines militares o comerciales, es decir jets de combate, helicópteros, aviones comerciales, etc.

·         Distribución de energía eléctrica:

Es decir las instalaciones, productos, motores, transformadores, cableado, lo necesario para generar y distribuir electricidad, y capacitación para realizar estas actividades.

 

 

·         Energía:

Generadores, instalación de estos, turbinas, entre otros. Provee a las industrias de diversos países, ya sean eléctricas, nucleares, hidroeléctricas, eólicas, solares, prácticamente cualquier forma conocida de crear energía.

·         Iluminación:

Lámparas, focos, y cualquier cosa que sirva para dar luz eléctrica ellos lo fabrican.

·        Medicina:

Tecnologías, servicios y equipo médico, para cardiología, cirugías, oncología, salud de la mujer, entre otros.

 

 

·         Medios y entretenimiento:

Es dueño de NBC, Universal Studios Home Entreteinment , Universal parks and resort, Telemundo, USA Network, CNBC, Weather Channel, entre otras.

·         Petróleo y gas:

Desde su extracción en tierra, hasta la exploración y explotación de yacimientos en ultramar. Fabrica estaciones, ductos, maquinaria para su extracción etc. También provee a las plantas de refinamiento y petroquímica.

·         Finanzas- negocios:

Ofrece préstamos, arrendamientos operativos, programas de financiamiento, seguros comerciales y arrendamiento de equipo para ayudar al crecimiento de los negocios globales, desde familiares, hasta las en grandes empresas en más de 35 países.

 

 

·         Agua:

Se refiera a instalaciones y maquinaria necesaria para el tratamiento de aguas residuales y soluciones eficientes para los sistemas de procesamiento.

·         Ferrocarriles:

Tecnología, piezas, motores, refacciones, locomotoras y todo lo que tenga que ver con eso. Incluyendo su manejo instalación y mantenimiento.

·        Finanzas- consumidor:

Financiamiento al consumidor, da servicios crediticios ofreciendo crédito, préstamos, créditos hipotecarios y más. Para consumidores, comerciantes, vendedores de autos y compañías hipotecarias en todo el mundo.

 

Alianzas económicas e inversiones en diversas áreas de la economía  de GE

“Alianza para el desarrollo de vehículos eléctricos entre GE y Better place”

GE junto con Better Place promueven el despliegue de la infraestructura para los vehículos eléctricos de los que es proveedora la última empresa mencionada, cuyas bases se fundamentan en: el desarrollo de tecnología, la financiación de las baterías de iones de litio, programas conjuntos de electrificación de flotas y la sensibilización de los consumidores a este tipo de tecnología.

“Tecnologías de la Información en América Latina por GE“

Es un proyecto en el que General Electric junto con otras multinacionales invirtieron 160 millones de euros para el desarrollo de tecnología eco-amigable, apoyando los productos y las ideas de personas que se preocupan por el medio ambiente.

Alianzas políticas y casos oscuros de GE

 

 

Con respecto a algunos casos donde General Electric se ha visto involucrado en problemas legales por supuestas actuaciones ilícitas, encontramos la más reciente en julio de este mismo año, cuando laComisión de Valores en Estados Unidos (SEC en ingles), hizo una acusación contra GE y dos de sus subsidiarias (Ionics y Amersham), alegando que éstas había violado la ley de prácticas corruptas en el extranjero al brindar sobornos al gobierno iraquí para obtener contratos.

La Comisión establece que GE y sus subsidiarias pactaron sobornos con órganos del gobierno iraqui, como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Petróleo, entre los años 2000 y 2003 para obtener contratos a cambio de que la empresa diera un suministro de equipos médicos y para el tratamiento de aguas, así como también de computadoras. De acuerdo a declaraciones de la Comisión, subsidiarias de GE como Marquette-Hellige y OEC-medical Systems, hicieron pagos de 2.04 millones de dólares aproximadamente al gobierno iraqui, bajo la jurisdicción del Programa de Petróleo por alimentos de la ONU, mientras que Ionics y Nycomed Imaging, entonces subsidiarias de Amersham, hicieron pagos en efectivo por 1.55 millones de dólares aproximadamente.

 

 

Otro asunto, que si bien también podría considerarse un “caso oscuro”, pero que podría verse también como una alianza política, es el supuesto “rescate oculto” que ha intentado hacer el presidente Barack Obama por  General Electric.

En el presupuesto de EUA para el año fiscal para el año 2010, Obama incluyó una tabla de “Efecto de las propuestas de presupuesto en déficit proyectado” en la cual se pueden ver las previsiones tanto de los gastos que ha propuestos Obama, como de los ingresos obtenidos del aumento de impuestos que también ha propuesto. En esta tabla, para el 2012, se prevén “Ingresos climáticos”. Estos ingresos climáticos se pretenden obtener mediante el pago que las compañías tendrán que hacer para obtener su derecho a emitir gases de efecto invernadero. Para la realización de estos pagos, las compañías deberán obtener “créditos de gases de efecto invernadero”, los cuales podrán vender y comprar.

Conclusión

Con esta investigación, hemos visto que General Electric no sólo implica electrodomésticos, como la mayoría pensamos, sino que es una compañía que cada vez esa interviniendo en más áreas de la economía, como la producción de energía, petróleo, etc.

Si bien, en los últimos años GE se ha visto envuelta en varios problemas económicos, vemos que se ha sabido aprovechar muy bien tanto de sus alianzas políticas como económicas para salir a flote o incluso hasta como una estrategia para evitar la competencia. También, hemos visto que incluso, se puede llegar a aprovechar de estrategias ilícitas para seguir tomando cada vez más terreno en el mercado y así hacer cada vez más difícil que uno no consuma por lo menos alguno de sus productos o servicios.

Sin embargo, a pesar de que estas compañías tengan grandes aliados, una parte importante para que sigan existiendo somos nosotros los consumidores. Es por ello que debemos ser más conscientes al momento de que adquirimos algo y ver más allá sobre qué consecuencias puede traer el apoyar a determinada compañía o conglomerado con nuestra compra. Por ello, si no estamos de acuerdo con la forma de actuar de una determinada compañía, nuestro medio para manifestar nuestra inconformidad es no consumir sus productos.

Si deseas mayor información, puedes descargar el archivo completo del siguiente link:

http://www.megaupload.com/?d=VZNUDKU4

Referencias:

  1. Productos y servicios GE. Recuperado el 29 de septiembre de 2010 de (http://www.ge.com/mx/products_services/index.html).
  2. Our Company. Recuperado el 30 de septiembre de 2010 de (http://www.ge.com/company/index.html).
  3. Advertising. Recuperado el 29 de septiembre de 2010 de (http://www.ge.com/company/advertising/index.html).
  4. Careers at GE. Recuperado el 29 de septiembre de 2010 de (http://www.ge.com/careers/)

 

Materia:

Medios, cultura y sociedad (8:30 LuJu)

EQUIPO:Rojo

Viridiana Paniagua Galindo       A01106599

Lizbeth Mendoza Guel          A01211223

Amanda Chávez Juárez       A01210594

Alejandra Merlos López              A01213620

Miguel Rodríguez León         A01332119