El duopolio televisivo: cuarto poder mexicano

Posted on 22 agosto 2009 por



Los medios de comunicación masivos se convirtieron desde finales del siglo XIX en centro de atención de las sociedades, hasta ser considerados en la actualidad un factor determinante en el establecimiento de sistemas democráticos La operatividad del periódico, la radio, la televisión y las nuevas formas de comunicación electrónica tienden a definir el tipo de sociedad y al mismo tiempo, el tipo de mensajes, programas, series, películas, y otras necesidades del mercado. En México el papel jugado por la televisión comercial mexicana ha sido cuestionado en las últimas décadas a partir de dos perspectivas teóricas: la normativa y la social. La primera basa su argumentación en la búsqueda de una democracia mediática, que incluye la renovación del marco regulador para garantizar un equilibro entre los medios electrónicos, el poder público y la sociedad. El segundo argumento está relacionado con la naturaleza general sobre el funcionamiento de los medios.    

En México, desde 1993  Televisa y TV Azteca  se han enzarzado en una competencia por obtener mayor audiencia y mayores ganancias que su contrario. Para poder entrar en materia será necesario empezar por la historia de cada una de estas cadenas de televisión que han impuesto los cánones de la televisión en nuestro país y también han enseñado a los mexicanos, sin acceso a la televisión por cable, las únicas maneras de ver a través de este medio de comunicación cada vez más popular e influyente en nuestro país.

 

Inicios del Grupo Televisa

Grupo Televisa inicia durante 1930 con la fundación de XWE-Radio en  la Ciudad de México De 1950 a 1955 aparecen los canales 2, 4 y 5 con Emilio Azcárraga Vidaurreta como presidente de la compañía. A la muerte de su padre en 1972, Emilio Azcárraga Milmo asume el control de la empresa   y al año siguiente “Telesistema Mexicano” y “Televisión Independiente de México” se fusionan parar formar Televisa (Televisión Vía Satélite).  Tiempo después en 1992, este grupo participaría en la adquisición de UNIVISION y conjuntamente adquiere la Editorial Grupo América para así llegar a ser la  compañía más de publicaciones de habla-hispana más grande del mundo. En 1996 formó una alianza con News Corporation, Organizaciones Globo y TCI para desarrollar e implementar un sistema conocido como DTH en América Latina, el Caribe y Europa. Emilio Azcárraga Jean asume el mando después de “El Tigre” en 1997. Actualmente Grupo Televisa está constituida por cuatro cadenas que están formadas por 323 estaciones dentro del territorio nacional, su programación está distribuida en  México y en 90 países más alrededor del mundo.

   

Grupo Salinas hace su aparición

 En cuanto a la historia de Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas propietario de la cadena de articulos electrodomesticos Elektra, establece Televisión Azteca en 1993,esto como resultado de la privatización de la televisora Imevision. Fundada el 18 de julio de ese año, Canal 13 pasa nuevamente al sector privado asi como los canales 7 y 2.En cuanto al  canal 22, no entra en privatizacion y se le otorga a Conaculta. Por 650 millones de dolares adquieren ademas de las cadenas televisivas la  Compañía Operadora de Teatros S.A y los Estudios América, el sistema Inmevision pasa finalmente a llamarse Tv Azteca. Actualmente  a crecido aun mas comprando otras televisoras en Latinoamérica asi como diversas alianzas con empresas extranjeras, como Disney. Tambien cuenta con una escuela actoral  CEFAT y una nueva plataforma conocida como Azteca Internet donde se le ofrece la oportunidad a  los usuarios de opinar y elegir la programacion. Azteca International Corporation es la propietaria del canal Azteca así como de Azteca America cadena de transmisión dirigida al publico hispano en Estados Unidos. 

  

 

¿Competencia en la televisión mexicana?

El duopolio  de estos grupos ha existido desde 1993, estas empresas se reparten la publicidad con un 70% la televisora de San Ángel y un nada despreciable 30% la del Ajusco; de los 26 mil 100 millones de gasto publicitario dedicado a la televisión abierta, Grupo Televisa capta, según el ejercicio realizado por la CFC para el periodo de un año, 71.2 por ciento del total y las empresas de Tv Azteca el 28.2 por ciento restante. En 2005, para el que existen datos consolidados, la participación de Grupo Televisa sólo por publicidad fue equivalente a 41.3 por ciento de la inversión total en todos los medios, de acuerdo con la revista Merca2.0, citada por la Comisión Federal de Competencia.

El Banco Mundial, en su Manual de reglamentación de las telecomunicaciones, establece: ”en las economías de mercado en las que existe competencia los distintos proveedores compiten entre ellos para vender sus productos o servicios a los clientes. En régimen de competencia, los proveedores pueden ofrecer precios más bajos, o mejores servicios, y paquetes o calidades de servicios para atraer clientes. La existencia de la competencia es de interés público, pues permite que los proveedores sean cada vez más eficientes y que ofrezcan una mayor gana de productos y servicios a precios más bajos”  Al verse amenazadas las ganancias que se obtienen por publicidad estas empresas se han vuelto aliadas para evitar la entrada de nuevas propuestas al mercado mediático como lo fue en el pasado 2006 cuando impidieron que la trasnacional General Electric y su socio mexicano Grupo Xtra del empresario Isaac Saba obtuvieran el permiso federal para desarrollar contenidos que lo llevaría a contender por la posible licitación de un nuevo canal de televisión.

 Un reporte de Price Waterhouse Coopers (PWC) estima que el gasto publicitario en televisión en México crecerá entre 2006 y 2010 a un ritmo de 11 por ciento anual, que triplica al previsto para la economía por el gobierno federal, de 3.5 por ciento anual, para ese mismo periodo.Un reporte de la CFC, el organismo antimonopolio del Estado, fechado el 28 de noviembre, cita fuentes de la industria de telecomunicaciones para señalar que Televisa y Televisión Azteca ejercen un alto grado de concentración del gasto en publicidad y en dominio del mercado. Sin contar el gasto electoral de las campañas de 2006 ­en las que los partidos políticos de todo el espectro ideológico entregaron prácticamente la totalidad de sus recursos publicitarios a la televisión­ la inversión total en medios publicitarios ronda al año los 45 mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras ofrecidas por la CFC. De esa cantidad, 58 por ciento, unos 26 mil 100 millones, es concentrado por la televisión abierta; 3.2 por ciento por la televisión restringida, y otro 38.8 por ciento en otros medios publicitarios.

 

 

 

México es un país de jodidos y nosotros hacemos televisión para los jodidos”

Esta célebre frase fue pronunciada por el entonces presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, quién lógicamente, fue criticado muy duramente por este comentario. Este llamado “cuarto poder” formado no sólo por la televisión sino por los demás medios de comunicación ha experimentado un declive a nivel calidad e innovación que se refleja de forma más evidente en nuestra industria televisiva. El querer invertir lo menos y ganar más ha llevado a la televisión a un estancamiento visible, pues gran parte de la programación que existe actualmente es producto de copias y adaptaciones de fórmulas ya probadas en otros países. Lo preocupante de esta situación no es que la industria ofrezca más de lo mismo, es la postura del televidente que sigue consumiendo estos reciclados con la misma aprobación de antes, este estado de conformismo y sumisión podría darle la razón a Milmo pero consideramos que eso es pensar que el pueblo mexicano ya no tiene nada más que ofrecer.

En la actualidad, TV azteca y Televisa difunden programas que persuaden a la sociedad a través de concursos, telenovelas, de entretenimiento que alimentan una manera de pensar que no les permite ver mas allá de la educación televisiva que poseen. 

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En México el papel jugado por la televisión comercial mexicana ha sido cuestionado en las últimas décadas a partir de dos perspectivas teóricas: la normativa y la social. La primera basa su argumentación en la búsqueda de una democracia mediática, que incluye la renovación del marco regulador para garantizar un equilibro entre los medios electrónicos, el poder público y la sociedad. El segundo argumento está relacionado con la naturaleza general sobre el funcionamiento de los medios.     Con el paso de los años, estos medios de difusión han contribuido a una formación cultural superflua y narcisista que ha adoptado posturas apáticas ante épocas electorales y ciertos modelos de comportamiento. Este duopolio, con la fuerza de su poder político, acrecentado en los últimos años, el duopolio de la televisión privada en México ha logrado erigir barreras para la entrada de nuevos participantes a un mercado que, según proyecciones de especialistas y autoridades, será una de las mayores fuentes de riqueza económica y política en los siguientes años.

 

  

 

Referencias:

·           La influencia de la televisión en los niños y la educación(2009) (Electrónico) [Fecha de Recuperación:22 de agosto del 2008

·         http://www.youtube.com/watch?v=H5wWBRA09fA   TV Mexicana Repetidora de Ideas (2007)(Electrónico)

·         http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/478/478-19.pdf [Fecha de Recuperación:22 de agosto del 2009)Contenidos de la TV Mexicana (2008) (Electrónico)

·         Observatorio Media http://www.observatoriomedia.org/Informes/Contenidos%20de%20la%20TV_2008.pdf [Fecha de Recuperación:22 de agosto del 2009]

·           Televisa y Tv Azteca, aliadas para bloquear a nuevos competidores (2006)(Electronico)http://www.jornada.unam.mx/2006/12/13/index.php?section=economia&article=028n1eco[Fecha de Recuperación:22 de agosto del 2009]

 

Equipo “Chuchulucos”

Comunicación ,ideología y poder