APPLE. La moda actual en tecnología

Posted on 26 febrero 2010 por




Todo empezó en 1976 en Cupertino, California cuando Steve Jobs y Steve Wozniak decidieron empezar su trayectoria en una casa, donde nació la empresa Apple. Hace ya más de 30 años los jóvenes empezaron su empresa cuando Jobs, con su habilidad para convencer a los demás de sus proyectos, le pido a Wozniak que con sus habilidades en el ordenador, iniciaran la creación de esta gran empresa.

Historia y filosofía de Apple


Apple es una empresa multinacional estadounidense que fabrica su propio hardware, sistemas operativos y programas para que corran en su sistema operativo, así como dispositivos complementarios para su hardware, entre otras cosas.

Fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, e inició en una cochera fabricando computadoras que fueron evolucionando; en 1981 Wozniak tuvo un accidente y abandonó la empresa por lo que Jobs busco alguien para que liderara con él, tras varios conflictos Jobs terminó fuera de la empresa en 1985 pero regresó en 1996 después de que Apple tuviera una crisis con miles de pérdidas millonarias y él fue quien trajo la idea de la computadora iMac que fue lo que reposicionó a Apple en el mercado.

Es una empresa con una biosfera tecnológica muy diversa y cualquiera que vea como trabaja Apple pensaría que es todo lo opuesto que se debe hacer, pues hacen de todo y generalmente es mejor concentrarse en un área específica para poder destacar, como es el caso de Dell que se especializa en un campo: computadoras, o incluso Microsoft que se dedica únicamente a desarrollar sistemas operativos.

Una de las filosofías de Apple es que no hay imposibles y entre más difícil sea un proyecto se debe trabajar de manera más integradora y colaborativa, por lo que es importante que se trabaje en equipos multidisciplinarios para lograr los objetivos aportando ideas todos los miembros para hacer que el producto exista y sea lo más parecido posible a la idea original. Tal fue el caso de la creación de iMac, Jobs pretendía trabajar en un producto a futuro que estuviera siempre un paso más adelante que los demás y que no solo fuera una actualización, sin embargo cuando los diseñadores propusieron esta computadora parecía demasiado futurista e imposible, pero trabajaron para lograrlo y fue este invento lo que rescató a Apple de la quiebra.

Otra de las filosofías principales de Apple es el control, a Steve Jobs le gusta tener el control sobre todo, es por ello que la empresa se encarga de todo lo relacionado para el buen funcionamiento de los productos, así ellos pueden determinar cuando es necesaria una innovación o actualización de alguna pieza (entiéndase pieza como software, hardware, o cualquier parte de un aparato que ayuda en su funcionamiento). Tal es el caso de iPod, pues Apple se encarga tanto del aparato como de programa que permite su funcionamiento y supuestamente lo enriquece (iTunes Music Store).

Invenciones robadas

Como todos bien sabemos Apple es conocido por los grandes inventos y avances tecnológicos que nos ofrecen a los compradores, como lo son nuevas computadoras, más rápidas, delgadas y pequeñas. Este es el mismo caso del iPod. El iPod tiene mucho tiempo en el mercado y ha crecido de ser un pequeño reproductor de muisca (Shuffle) a un disco duro con un fácil manejo por medio de una pantalla táctil (touch). Este aparato nos da la facilidad de acezar al internet, coordinar cuentas de correo, tener aplicaciones, reproducción de videos, almacenamiento de imágenes y software de todo tipo así como dentro de la normal reproducción de mp3.

Como podemos ver Apple nos da todo tipo de tecnologías y al parecer todo lo que podemos querer en un pequeño y practico aparato. Así como Apple, muchas otras marcas tratan de dar sus versiones mejores o parecidas a este tipo de productos, y decimos que es una imitación al producto de Apple; sin embargo, la idea original del producto no fue precisamente de Apple, por lo tanto esta empresa no es la excepción cuando hablamos de robar invenciones.

En el caso de iPod, tenemos la historia sobre cómo es que al real inventor Británico, de nombre Kane Krame, le robaron su idea, sus dibujos y desarrollos iniciales de la tecnología, asi como el desarrollo de su caso en la corte contra Apple. Kramer invento el desarrollo de este aparato en 1979, este era el primero de su clase con la capacidad de almacenar solamente 3.5 minutos de música, esto en sus tiempos era lo más avanzado que existía. Sin embargo Kramer nunca fue una persona con mucho dinero ni fondos y en el año de 1988, al no tener la capacidad monetaria de renovar la patente (£60,000) su invento fue libre para el dominio público, por lo que uno diría que ya no está intitulado a recibir ningún monto de dinero si alguien avanza dicha tecnología. Pero he aquí el problema: después de una investigación se llego al punto que una compañía de patentes Británicas se percato que el iPod infringía en la patente. Esto hace que Kramer sea trasportado a EUA para llevar un caso contra Apple y demuestra que él tenia la patente de dicho producto, era su tecnología y que Apple antes de que se venciera la patente desarrollo y vendió esta tecnología que era propiedad de él, obteniendo de esto utilidades millonarias.

Hasta el día de hoy a Kramer solamente se le ha pagado por trabajo de los dibujos del producto original y esto solo por la relación con el caso, no se le ha dado el dinero que le corresponde por los millones de productos vendidos desde que el producto salió al mercado. Kramer dice en una entrevista en un periódico:

“I can’t even bring myself to buy an iPod for myself,”

“Apple did give me one but it broke down after eight months.”

Deficiencias de Apple:

Cuando se habla de Apple se viene a la mente el ipod o la Mac, pensando en productos de gran calidad por el “prestigio” que ha ganado dicha marca. Sin embargo, se ha demostrado que los productos de Apple son solamente productos que las personas han puesto de moda, ya que son deficientes en cuanto a calidad y tienen un alto costo, como lo es el caso del iphone, la ibook o el ipod.

Apple vende productos que se ven agradables a la vista por su lindo diseño, pero a esto hay que restarle el mal desempeño de sus productos, ejemplo de esto es el ipod nano o ahora el ipod touch, los cuales tienen baja calidad y problemas de funcionamiento, presentan problemas en el momento de sincronización con las PC’s y deja de ser reconocido como unidad de almacenamiento, por lo cual después de cierto tiempo ya no guardan más música y este es un problema al cual el supuesto eficiente “servicio técnico” no da solución.

Por otra parte, en cuanto a NoteBooks nos podemos dar cuenta que en relación con cualquier otro equipo son mucho más costosas e ineficientes, algunas plataformas o softwares son totalmente incompatibles, lo cual forza a comprar uno en la Apple Store, pero eso no lo es todo, un ibook comparado con cualquier otra NoteBook tiene mismas características con una menor calidad y a un precio más elevado, tiene menos conexiones USB, lectores de tarjetas y un sistema de menor tiempo de vida, por lo cual se puede casi afirmar que es un ipod touch gigante.

Algunas razones para evitar tener un iphone

Algunas investigaciones hechas por la FSF (Free Software Foundation) han señalado varias deficiencias del nuevo iPhone de Apple. Siendo la FSF una organización no lucrativa cuya misión global es promover el uso de la libertad de los usuarios de computadora y defender los derechos de todos los usuarios de software libre; están bastante inconformes con las deficiencias anteriormente mencionadas y exponen la problemática que básicamente enumera 5 razones por las cuales no deberíamos comprar un iPhone:

  1. Este aparato bloquea el uso de software libre; es decir, cualquier persona que quiera publicar alguna aplicación o programa para ser usado en dicho aparato, deberá pagarle a Apple un impuesto… haciendo a Apple él que decide lo que  puede o no ser publicado y usado en sus productos.
  2. iPhone aprueba y apoya la tecnología DRM (Digital Rights Management) que es simplemente un término genérico para el control de acceso de tecnologías que puede ser utilizado por los productores de hardware, publicadores, dueños del copyright e individuos para intentar imponer limitaciones en el uso de contenido digital y aparatos. El problema con dicha tecnología es que es considerado por muchos organismos internacionales como una práctica desleal de competencia ya que prohíbe a los usuarios ejercer un uso totalmente libre sobre las aplicaciones creadas por los autores de dichos programas o aparatos de software o hardware.
  3. El iPhone debido a la tecnología que contiene puede ser utilizado como dispositivo GPS transmitiendo tu ubicación sin tu consentimiento o conocimiento.
  4. Ha sido comprobado que el iPhone no reproduce formatos libres de patentes y DRM como el Ogg Vorbis y Theora.

Como ya lo han mencionado otras personas y se ha comprobado en numerosos estudios, Apple diseña productos “innovadores” que no siempre son la innovación en toda la extensión de la palabra. Claro son aparatos novedosos, y que son de excelente uso dependiendo para el cual se les haya creado. Sin embargo; Apple ha lanzado a la venta productos que están rotos o funcionan mal o simplemente no son lo mejor que pueden ser deliberadamente… ¿Por qué? Para que año con año, creación tras creación, los consumidores sigan adquiriendo el producto “mejorado” o la “nueva edición” de dicho aparato o dispositivo. Tomando como ejemplo el iPhone; este dispositivo es capaz de ejecutar miles de programas pero Apple limita este uso mediante la tecnología DRM.

El lado que nadie ve de Apple…

Apple siendo una de las multinacionales que más ganancias han reportado en los últimos años por el desarrollo de productos como el ipod y demás, no es muy diferente a Nike y otras. Tras sus campañas ambientales y mejora del CRM (Customer Relation Management) encontramos que su creación más preciada: el iphone, es manufacturado en Asia como miles de otros productos de América.

José Mendiola destacado licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto comentó en un artículo publicado el 29 de Julio en elconfidencial.com que en China, un empleado de Foxconn abandonó las instalaciones con un prototipo bajo los brazos consciente de los rumores del nuevo lanzamiento de la marca Apple y el cuidado que debería de tener para no levantar sospechas. Sin embargo, por arte de magia el prototipo terminó a la venta en Ebay. Como era de esperarse Apple movió cielo, mar y tierra para retirar dicho producto del mercado y realizar las averiguaciones correspondientes sobre cómo llegó a la venta el prototipo.  Sorpresivamente, meses después el trabajador se quitó la vida por una aparente vida de hostigamiento por parte de Hon Hai que pertenece a Foxconn a través de interrogatorios y registros ilegales a su apartamento.

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, Apple ha querido negar el tener relación alguna con estos hechos afirmando que como fabricante demanda a sus contrapartes y subcontratas que brinden una atención adecuada y respetuosa a sus empleados. Pero, como todos sabemos, la producción China es mucho más barata que en muchos lugares de América por lo cual, los gigantes de la industria como Apple y Nike entre otras, continuarán manufacturando sus productos en dicha región.

Como este caso, existen otros que nos hacen pensar mal de Apple por un momento, pero aun así, seguramente seguiremos consumiendo sus productos ya que son la moda actual en tecnología y muy poco nos ponemos a analizar lo que hay detrás de las empresas de las cuales somos consumidores, ya sean pequeñas o multinacionales.

Referencias:

Fuentes de imágenes:

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Ciudad de México

Materia: medios, cultura y sociedad

Grupo: 4

Equipo: Campechanos 2.0

Integrantes:

Karen Itzel Reyes MArtin ……….. A01121203

K. Vanessa Garrido Bolaños …….. A01215744

Andrés Huerta Azuara ……………. A01122491
Rodrigo Saldaña Morales ………… A01105123
Eduardo Ruvalcaba Flores ………  A01123053
Mauricio Suro Cerbón …………….  A01122037
Rodrigo Morales Rojas ……………. A01120704