Teoría de la propaganda y opinión pública

Posted on 13 febrero 2014 por



 Contexto socio-histórico de su surgimiento

La base de dicha teoría se presenta en la primera Guerra mundial, cuando Lasswell en su tesis doctoral propone un estudio sobre símbolos y un medio de comunicación diferente que sirve como manipulación de las masas, su estudio fue el medio para convertir a la propaganda en un elemento central de nuevas estrategias de comunicación. A partir de esta teoría se generaron múltiples estudios de métodos propagandísticos, por ejemplo los estudios de la Communications Research derivaron muy directamente de la explosión propagandística de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto Lasswell es el primer autor que sienta bases ante la realización de los medios de comunicación.

Fundamentos epistemológicos y teóricos

Los principales fundamentos epistemológicos y teóricos de la teoría son los presupuestos básicos y categorías, lo fundamental de la historia de los estudios de las relaciones entre ciudadanos y medios, según la cual los medios influyen sobre el público al fijar los temas de debate público mediante la selección de las noticias. Los medios construyen la realidad, según muestra esta teoría; y lo hacen, muy a menudo, a través de estereotipos ya que son convenciones sociales, acuerdos entre el medio y el público para facilitar la comprensión de la realidad. ¿Para qué sirven los medios informativos, según esta teoría? Son como ventanas del mundo exterior que queda mas allá de nuestra experiencia directa, determinan los mapas cognitivos, nuestras imágenes, que nos hacemos de él.

 Los autores más representativos son Harold D. Lasswell (1902-1978). Dicho sociólogo fue pionero de la psicología política además de  tener una especialización en el estudio de la comunicación de masas, propaganda y ciencia política. Sus principales influencias; Havelock, Mead, Freud. Con solo 25 años, presentó la tesis doctoral de Técnicas de propaganda en le I Guerra Mundial. Tiene un auge de estudios; propaganda y publicidad. Sin duda fue el creador del paradigma de comunicación más relevante del siglo pasado. El paradigma de Lasswell representa el modelo con mayor fortaleza conceptual en la comunicación de masas.

 El siguiente autor representativo en la teoría de propaganda y opinión publica fue W. Lippmann (1889-1974). Fue un periodista comentarista, político, critico de medios y filosofo quien obtuvo el premio Pulitzer (1958 y 1962) por su columna “Hoy y mañana”. Dicha noticia señala un hecho sobre la función de la verdad es traer a la luz los hechos ocultos.

Lippmann presenta “estereotipos” como un elemento característico de la percepción humana. Dice que los humanos, condensamos las ideas en símbolos, y el periodismo, una fuerza rápidamente convertida en mass media (medio de comunicación de masas), es un método poco efectivo para educar al público. En los estudios de Lippman los medios de comunicación son los encargados de transmitir los mensajes de los discursos políticos y hacerlos parte de la opinión pública. Las conclusiones a las que se llegan de la época generan una importancia significativa en medios de comunicación como la televisión y su efecto masivo de los medios de comunicación.

El periodista retoma propaganda I Guerra Mundial y la complementa con su investigación sobre la opinión pública. Hace informes sobre los mensajes destinados a canalizar, y dicho mensaje tiene que ver con los sentimientos de valor y odio, un estímulo ante el esfuerzo industrial, y el ahorro de distintos productos.

Publicaciones clave

       Lasswell

Propaganda en la Guerra Mundial (1927 – Reproducido con una nueva introducción, 1971). Dicho libro presenta un análisis empírico y sistemático de las comunicaciones durante la Guerra mundial.  Nos dice como la propaganda consigue la adhesión de ciudadanos, no violencia si manipulación. El libro de Lasswell también proporciona información sobre los procesos de manipulación utilizados en los gobiernos. Introduce la importancia de los símbolos y la influencia que tienen con la manipulación de masas.

        W. Lippmann

Presenta un libro relacionado con opinión pública en 1921 donde habla de cómo los medios informativos determinan mapas cognitivos también condensa la idea que los medios de información son una fuente primaria de las imágenes y de las ficciones que tenemos en nuestras mentes y con las que se llega a formar opinión pública.

Metodología

Lippmann:La opinión pública .Los medios de comunicación sirven ciertos intereses y una ética particular que los obliga a cubrir eventos específicos y poner ciertos temas específicos para servir a su público. Lippmann trata encontramos los principales: los estereotipos y la forma en que funcionan las personas, los medios de comunicación y su manera de manejar la opinión pública. Considera que se debe crear una democracia en la cual los técnicos y gente especializada delibere y tome decisiones por la gente, teniendo éstas que acatarlas por “su propio bien”.

Lasswell: Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen. Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; transmisión del legado social y entretenimiento.

Aplicación y ejemplos

La teoría se enfocaba en las campañas políticas y la élite. Lippmann pensaba que los ciudadanos que no pertenecían a la clase alta no sabían ni la mitad de lo que en realidad pasaba en el país, y por eso no debían de tener participación en la política, por lo tanto se presentan críticas, limitaciones  y una visión elitista en la vida política. La creencia acerca de la incapacidad popular para la toma de decisiones gubernamentales, planteamientos muy conservadores, la población debía de ser conducida por la fortaleza de la sociedad pensante (specialized class), la clase alta  son algunos conceptos fuertes de la teoría de la propaganda. En la actualidad la teoría de la propaganda y la opinión publica a tenido un gran cambio, ahora se toman en cuenta todos los sectores de la población, no solo la clase alta, o al menos eso es lo que dicen las leyes que debe ser.

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Presentación

http://prezi.com/5ully28znvmm/present/?auth_key=m766iek&follow=jffe3_gt7lzy#122_20166879

Referencias

http://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_4-Efectos_de_los_medios_en_la_Opinion_Publica.pdf

http://mastercompolisoc.wordpress.com/2013/02/22/la-opinion-publica-de-walter-lippmann/Técnica de Propaganda en la Guerra Mundial; Harold D. Lasswell, 1927

LIPPMANN, Walter (1922). La opinión pública.  Buenos Aires,

Compañía General Fabril Editora, 1964.Falsedad en tiempo de guerra; Arthur Ponsonby, MP; 1928

http://www.infoamerica.org/teoria/lippmann1.htm

http://www.uv.es/=guilopez/documentos/2_6-Teorias_de_la_Opinion_Publica.pdf