Información Mediática: Compromiso con la sociedad

Posted on 24 agosto 2009 por



Los medios son una tienda que venden al público

las palabras del mismo color que las quiere”

Honoré de Balzac

En la actualidad los medios de comunicación, en algunos casos, se han convertido en una forma que perjudica a la sociedad por medio de la manipulación de la información. Los datos que estos difunden son parte esencial de la construcción de una realidad social, es por eso que la población cada vez demanda mayor responsabilidad pidiendo no sólo información sino también  mayor compromiso con el público. 

                        Debido al importante rol que tienen dentro de la sociedad, deben adquirir un compromiso ético. Si bien es cierto que son el reflector de lo que pasa dentro de ella, lo cuestionable sería que parte de la realidad eligen mostrar y de qué manera; “Los medios tienen el importante rol de ser los ojos de la sociedad que vigilan y denuncian los abusos y las arbitrariedades del poder de los diferentes actores sociales, clarificando los sucesos y hechos a la opinión pública”, opinó Pepe Tobal, presidente de la asociación Wachay.

                       El profesor Ernesto Villanueva en su libro Deontología informativa definió la deontología profesional periodística como “Conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profesan el periodismo por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social”

   enir+en+los+medios_+Acerca+de+las+%E2%80%9Crecomendaciones%E2%80%9D+en+el+tratamiento+de+la+informaci%C3%B3n+sobre+inmigrantes+e+inmigraci%C3%B3n                     En 1947 la Comisión Hutchins creó un concepto de “responsabilidad social”, identificando para una prensa libre y responsable 5 requerimientos: 

1)        Una relación verídica, integral e inteligente de los acontecimientos del día en un contexto que les dé significado.

2)       Un foro para el intercambio de comentarios y críticas.

3)       Cobertura de las opiniones, actitudes y condiciones de los grupos que constituyen la sociedad.

4)       Un liderazgo editorial vigoroso, a través de la presentación y aclaración de las metas y valores de la sociedad.

5)        Acceso total al cuerpo de conocimientos disponibles hasta la fecha.2

 

Manipulando la información

Existen diferentes formas de manipular la información, se utilizan palabras, expresiones y esquemas mentales que tienen un efecto sugestionador entre el público. Constantemente escuchamos repetir en los medios de manera insistente términos como democracia, libertad, crisis económica o de gobierno, sin que realmente se explique lo que estas significan.

                        Las estrategias de seducción que utilizan los medios son:

–          El silenciamiento: consiste en ocultar parte de la información.

–          Los enfoques interesados o parciales de las cuestiones: es la desviación de la información hacia los intereses del público con respecto a la noticia.

–          Las etiquetas y lugares comunes: es cuando se recurre a frases hechas al estilo de dictadores modernos, en lugar de dar la suya incitando a la poca reflexión del informador.

–          Los rumores y los globos sonda: utiliza la información como medio para llamar la atención sobre un hecho de escaso interés para desviarla de otro que no interesa que se divulgue.

–          Producción deliberada de noticias y la falsedad desmentida: es cuando los medios adoptan una postura ideológica interesada en algún hecho en lugar de limitarse solo a transmitírselo al público.

–          Inflación de noticias y descontextualización: es la descontextualización del significado real de la noticia, enmascarando la realidad.

–          Percepción subliminal y dramatización de la realidad: es la inducción de mensajes subliminales mediante técnicas publicitarias las cuales son percibidas de manera inconsciente.

–          La irrupción de la publicidad y de la propaganda: es la información interesada en asuntos comerciales, políticos e ideológicos.

¿Qué es la desinformación?

                        La desinformación se conoce como una técnica manipulatoria, se define como “La técnica que consiste en proporcionar a terceros informaciones generales erróneas, llevándoles a cometer actos colectivos o a difundir opiniones que correspondan a las intenciones del desinformador”, según dice María Fraguas de Pablo, en su libro Teoría de la desinformación.3

En el libro Los medios desinforman, Pascual Serrano menciona como es que la televisión somete a la audiencia a través de escándalo, estética, o sus necesidades; las investigaciones más recientes indican:

  • Los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor
  • 21 horas semanales
  • 1050 horas al año (contando 50 semanas, dos de vacaciones, teóricamente sin televisión)
  • 63000 horas en la vida de una persona que la vea durante 60 años
  • 7,19 años de la vida de una persona de 65 años
  • Más del 10% de su vida delante del televisor.

 Esta es una de las razones que hacen al auditorio sumamente inocente frente a la información que recibe de ésta, pues se crían desde la infancia

 La transformación del Internet

El siguiente video muestra las fases por las que ha transcurrido el Internet, desde sus orígenes y proyectado hasta el año 2015. Se muestra como poco a poco la red de redes se va transformando en un medio masivo de comunicación que actualmente ocupa un lugar importante en la divulgación de la información; desde la invención de la World Wide Web hasta el nacimiento de una base de datos personal que cuenta con una vasta referencia acerca de cada individuo y de todo lo que lo rodea (información personal, gustos, situación sentimental, ubicación en tiempo real, preferencias, etc.), que necesitará más ética y responsabilidad social en el uso y manejo de dichos medios.

 

 No todo es malo. . .

Como todo en la vida, siempre existen matices, y esta no es la excepción. Los medios de comunicación también han sido positivos en la propagación de información y enseñanza. Grandes catástrofes han atacado nuestro planeta, y gracias a la gran velocidad con la que los medios llevan la información a todos lados, la reacción ha sido positiva ayudando a solventar de mejor manera el problema.

Por ejemplo podemos citar el muy reciente desastre del tifón “Morakot” en Taiwan, China y Japón, donde el caudal del agua derribó edificios, casas y cobró la vida de 163, sólo en Taiwan según cifras de su gobierno. La reacción que hubo por parte de asociaciones internacionales, gobiernos y sociedades de todo el mundo no sería posible sin la presencia de los medios; las imágenes a las que todos tuvimos y tenemos acceso son conmovedoras y aterradoras por igual. La ayuda fue en un inicio bloqueada por el presidente de Taiwan, Ma Ying-Jeou, ya que no quería intervención extranjera, negó necesitar ayuda, pero finalmente al ver el impacto y la voluntad de países, ong’s y sociedad en general abrió sus fronteras y recibió la ayuda.

Otro de los factores positivos, es la gran oferta de información de las que somos receptores. Esto nos permite comparar la forma, contenido y nos da la oportunidad de encontrar disparidades o errores a la hora de presentar la información.

La massmediatización, definido como el fenómeno que adecua los medios, tiempos, escenarios, lenguaje, etc. a la lógica de los medios de comunicación permite esta disparidad en la presentación de la información, y supondría generar en el auditorio conciencia de la veracidad limitada, en ciertos casos, de la información presentada.

Otra de los beneficios que ofrecen los massmedia es el hecho de que la oferta cultural está disponible para todo aquél que la quiera sin discriminar ni poner barreras sociales. Al igual que la educación, una opción poco explorada pero con una infinidad de posibilidades.

Lo decía Juan Pablo II, alguien que utilizó con creces y de forma muy inteligente a los medios,  en 1996 “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”, cosa que todos deberíamos de tener en cuenta para tomar con cautela la información proyectada.

 

Queda mucho por decir. . .

 Los medios de comunicación actúan como el revelador de la información a la sociedad y como consecuencia juegan un papel crucial en la formación social. El llamado “cuarto poder” tiene que darse cuenta de la responsabilidad que ha adquirido  debido al fuerte vínculo que tiene con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales permiten que la información se lleve a más y en menor tiempo.

 

 

 ¿Seguiremos permitiendo que los medios de comunicación manejen la información basandose en opiniones sin fundamentos?  

  Sitios relacionados: 

  

 

 

 

 

 

   Bibliografía:

  1. Villanueva, E. Deontología informativa: Códigos deontológicos de la prensa escrita en el mundo. México, D.F., México: Porrúa
  2. Lambeth E.(1992). Periodismo Comprometido, un código de ética para la profesión (1° ed) p. 49 . México, D.F., México : Limusa.
  3.  Blázquez N. (2000). El desafío ético de la información. pp. 67-70. España, Salamanca. España: Editorial San Estebán.

 Equipo: Los Campechanos

Grupo: 03

Posted in: Uncategorized