Jugar a ser grande: la simulación por excelencia

Posted on 31 enero 2014 por



“La simulación de algo que en realidad nunca existió”, Jean Baudrillard

 Desde pequeños jugamos a ser como nuestros padres, solamente buscamos imitarlos porque son nuestro ejemplo a seguir. Hablamos y actuamos como ellos, incluso queremos estudiar o dedicarnos a la misma profesión en la que mamá o papá trabaja. En este momento es cuando surge el curioso interés por conocer lo que encierra la palabra trabajo. Escuchamos que sino trabajas, no podrás vivir bien, ni ser feliz. Así que esa idea no deja de darnos vuelta en nuestra pequeña cabecita, hasta llegar a convertirse en una prioridad el hecho de “tener dinero”. Y a los cinco años, no existe mejor lugar, para poner en práctica este pensamiento, que Kidzania, antes conocido como “La ciudad de los niños”. Este es el parque temático, donde niños de 4 a 13 años pueden jugar a ser grandes: “Al igual que en el mundo real, los niños tienen “empleos” y reciben un pago por su trabajo (como bomberos, médicos, oficiales de policía, periodistas, comerciantes, etc.) o pagan para hacer compras o disfrutar de entretenimiento”, (KidZania, 2014).

KidZania crea una sociedad miniatura, en la que se juega a trabajar y siempre se consumirán las mismas marcas. Desde una perspectiva socio-cultural y con base en el texto: “La precisión de los simulacros”, del sociólogo francés, Jean Baudrillard , se analiza el simulacro generado por este lugar de entretenimiento.

En KidZania, los niños entran al mundo de la simulación, porque el dinero llamado kidzos, no es real. Ellos reproducen únicamente las condiciones materiales que la vida humana mantiene dentro de la sociedad actual : se trabaja a cambio de un salario, el cual se debe de gastar (para consumir) y al no tener más dinero; el ciclo comienza de nuevo. Los niños juegan a ser empleados, se promueve la relación empleado- empleador, en vez de fomentar la cultura emprendedora, o el desarrollo de mentes creativas. Además, no todos los niños pueden ser doctores o periodistas al mismo tiempo, deben de esperar su turno. Existe un control para asignarles su profesión y siempre los mantienen en orden: la institución domina.

Lo interesante de este simulacro es que cuenta con una construcción de muñeca  Matroska: “un simulacro dentro de otro”. En KidZania, el capitalista deja de ser un dueño perteneciente a la clase burguesa y pasa a ser una institución, ésta también es simulada, porque recordaremos que las empresas presentes en las instalaciones del lugar, no brindan un producto tangible, ni un servicio real. Los niños toman el papel de los obreros, porque en las diferentes actividades deben de cumplir con un lapso de tiempo- se simula la jornada laboral- y a cambio tendrán un par de kidzos, pedazos de papel que felizmente guardarán con la ilusión de poderse comprar algo al final de su estadía en el parque. Así, este círculo se convierte en la simulación simbólica del Capitalismo  propuesto por Karl Marx .

El autor Baudrillard establece: “Simular es fingir tener lo que no se tiene”, (p.8). No se tiene un dinero real, ni una empresa; tampoco el trabajo realizado por los pequeños es realmente productivo. Se vende la experiencia del “trabajo”, al mismo tiempo que los niños comienzan a tenerle fidelidad a una marca , lo cual se convierte en una sólida inversión a largo plazo y no tan largo, porque el infante le solicitará a sus padres acudir en el “mundo real”, a ciertos establecimientos. En el caso de México, algunas de las marcas presentes son Sony, HSBC, La Costeña, Cemex, Chrysler, Ford, Bimbo, Domino’s Pizza, Comex y Coca-Cola. Nuevamente se presenta la “simulación” de cierta necesidad, la cual se satisface mediante la adquisición de algún producto o servicio de las marcas presentadas.

Este parque de consumismo, los enseña a entrar en el sistema económico y por supuesto, fomenta una cultura de consumo . En un artículo, el Doctor en Sociología y Académico de la Universidad de Chile, Miguel Urrutia explica: “No es necesario estar en contra de todo lo que ofrece el consumo, sin embargo, podría resultar peligroso poner a los niños en una disposición del mundo adulto, ya que se les quita un poco de su infancia”, (Zamora, 2014).

Cabe destacar que KidZania tiene un alcance internacional y  recibe unos 800,000 visitantes anualmente: “se estima que en México unos 8 millones de niños han vivido la experiencia de eduentretenimiento (así le llaman sus creadores), así como otros 5 millones de pequeños más lo han hecho alrededor del mundo”, (Castellanos, 2010).

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Por último, en KidZania no existe “lo malo” como la enfermedad, la guerra, o la pobreza, únicamente se disfrazan las relaciones de poder. Así, nuevamente el simulacro se cumple porque se convierte en una burbuja que “aleja” a los niños de la situación actual del mundo, la cual no es de un cuento de fantasía, ni película con final feliz. El parque se quiere ver como un paraíso, porque a pesar de que los niños “trabajan”, si ellos hacen mal su actividad tampoco existe una consecuencia negativa.

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Si bien KidZania se ha convertido en una de las empresas mexicanas más exitosas, este simulacro de una sociedad infantil productora y consumista genera que ellos naturalicen el proceso < trabajo- compra>.  Por lo que será imposible que logren pensarlo de otra forma, siempre existirá esa subordinación. El consumo no debería de ser un juego para los niños. Aunado a ello, en estas relaciones de poder no se fomentan los valores familiares debido a que los niños no tienen la oportunidad de jugar a simular que tienen una familia, ni cumplir con los roles de madre o padre. Consecuentemente se puede debilitar, aún más, la integración familiar, ocasionando rupturas en las estructuras sociales. La pequeña réplica de la ciudad, en sí misma, es la prueba clara de una hiperrealidad.

Una limitación existente en el presente análisis es la dificultad para conocer la opinión de los pequeños con respecto al lugar, ellos dicen que “les gusta”, pero ¿realmente lo disfrutarán? Y de ser cierto, entonces KidZania se puede considerar como un instrumento de alineación infantil.

La importancia de este tema reside en concientizar a las personas, especialmente los padres, sobre el tipo de entretenimiento que se les brinda a los infantes, porque los niños son el futuro de cualquier Nación y de ellos depende que el sistema económico actual se mantenga vigente y dominante; al mismo tiempo que se convierten en piezas clave para la generación de simulacros posteriores.

Enlaces de temas relacionados:

  • Comportamiento infantil. Consumo mediático y cultura de consumo

http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=9&rev=73.htm

  •  El éxito de KidZania, una divertida empresa mexicana

http://www.dineroenimagen.com/2013-09-16/25982

  •  Secretos de Kidzania para crecer sin perder la visión

http://www.altonivel.com.mx/31929-como-crecer-sin-perder-la-vision-de-tu-negocio-kidzania-nos-brinda-su-secreto.html

  • Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro

http://www.observacionesfilosoficas.net/alteridad.html

  • Parques temáticos: corrupción y simulacros

http://www.ecologistasenaccion.org/article17881.html

Referencias

Baudrillard, J. (1993) “The precession of simulacra”. En A Postmodern reader (342-375). E.U.A: State University of New York.

Castellanos, C. (2010). “¿Por qué Kidzania es tan exitosa a nivel internacional?”. Recuperado el 29 de enero de 2014 de ElEconomista. Sitio web: http://eleconomista.com.mx/proyeccion-pyme/2010/01/20/¿que-le-ha-dado-exito-internacional-kidzania

Sánchez, A. (2014). “Cultura de consumo”. Recuperado el 29 de enero de 2014 de Eumed. Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/562/LA%20CULTURA%20DE%20CONSUMO.htm

Zamora, J.  (2014). “Kidzania: niños convertidos en adultos”.Recuperado el 29 de enero de 2014 de Contintanegra. Sitio web: http://contintanegra.cl/2012/05/ninos-convertidos-en-adultos/

(2013) “Hiperrealidad”. Recuperado el 28 de enero de 2014 de Wikipedia. Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealidad

(2013) “Jean Baudrillard”. Recuperado el 28 de enero de 2014 de Wikipedia. Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Baudrillard

(2013) “Matroska”. Recuperado el 28 de enero de 2014 de Wikipedia. Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Matroska

(2013) “Karl Marx”. Recuperado el 28 de enero de 2014 de Wikipedia. Sitio web:
(2013) “Sociedad actual”.Recuperado el 29 de enero 2014 de Sociologiatcd. Sitio web:
(2013) KidZania. Recuperado el 28 de enero de 2014 de KidZania. Sitio web: http://www.kidzania.com/the-concept.php

(2013) “Cultura emprendedora”. Recuperado el 29 de enero de 2014 de AZC. Sitio web: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye15/art_hist_08.html

(2012) “Capitalismo”. Recuperado el 29 de enero de 2014 de Ecured. Sitio web: http://www.ecured.cu/index.php/Capitalismo

(2014) “Fidelidad de marca”. Recuperado el 29 de enero de 2014 de Marketingdirecto. Sitio web: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/la-fidelidad-de-marca-sigue-siendo-clave-en-la-decision-de-compra-para-consumidores-de-todo-el-mundo-segun-nielsen/