Comercialización de arte vía web

Posted on 13 septiembre 2012 por



En la actualidad, el internet ha facilitado nuestras vidas de distintas formas, desde lo más simple hasta lo más complejo. Por ejemplo, el comprar productos desde la comodidad de tu casa, el comunicarte rápidamente con personas de otros países, obtener información al instante, desarrollar tu creatividad, etc. Uno de los más claros ejemplos de este mejoramiento es en el distinguido ámbito del arte. Hoy en día es más fácil y cómodo subir a un blog o página, aquello que has creado con tus propias manos. Gracias al internet nos es más fácil mostrarle al mundo cómo nos expresamos, ya sea mediante un dibujo digital, en papel o tela, una escultura, una foto, un cuadro etc. Ya no hay que ir de galería en galería buscando a alguien que le guste lo que haces y que además de promocionarte encuentre a otras personas que sean capaces de pagar por alguna de tus obras.

Sin embargo, al  subir las obras, por obvias razones se hace en páginas públicas, por lo que el contenido de ésta se le permite ver y comprar a cualquier persona, lo cual podría llegar a causar conflictos en caso de no conocer al cliente, que comúnmente así es. Entonces ¿es un beneficio o un riesgo el comercializar arte vía web?

Schneider, explica en su libro Electronic Commerce, que a esta actividad de realizar el proceso de ventas, promoción y todo lo relacionado con el marketing de un producto o servicio, que ofrece ya sea una empresa o una sola persona , se le conoce como e-Commerce, o comercio electrónico, el cual se da, como su nombre lo dice, a través de medios electrónicos, es decir el internet. Dicho concepto incluye la transferencia de transacciones monetarias y/o de datos por este mismo medio. Este proceso comenzó en los años 90’s,  al poco tiempo de la llegada del intenet a nuestra vida como lo conocemos hoy en día. En la actualidad, está totalmente desarrollado y al ser una forma rápida, cómoda y efectiva de realizar cualquier tipo de negocios es muy utilizada en el mundo del arte, ya que su extensión por el mundo nos permite ver las obras de personas que viven en los lugares más recónditos del planeta.

Los riesgos

Antes que nada se debe de tener bien claro en qué te estás metiendo, pues el plagio de una obra podría llevarte a problemas legales sino sabes cómo tener tus papeles, de todo aquello que has creado, en orden. De acuerdo con el artículo, Consejos para la compra y venta de obras de arte por internet, de la revista electrónica, En Plenitud; y la sección de ayuda de ¿cómo vender arte en internet? de la Galería Picasso Mío, hay varios puntos a considerar y conflictos que podrías llegar a tener sino conoces bien acerca de la comercialización de arte por este medio.

Antes de subir una obra

– Si la obra no está protegida o registrada, cabe la posibilidad de que quien intente comprar dicha obra, en realidad quiera apropiársela atribuyéndose los derechos y haciéndose pasar por el creador de la misma. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es registrar la obra como propia para evitar problemas a futuro.

– Para evitar caer en una página no segura, lo mejor es subir tus obras a páginas en las que se cobren comisiones por las ventas. De esta forma éstas estarán protegidas tanto de plagio como de estafa.

– Firmar un certificado de autenticidad para que la obra no pierda su valor.

– Si vas a crear tu propia página, recuerda que habrá que gastar en la publicidad de la misma, sino tus obras jamás se darán a conocer. Hecho por el cual es más ventajoso utilizar un sitio que se dedique directamente al negocio del arte a pesar de que se cobre comisión.

– De preferencia, que la fotografía tomada a tu obra sea por un profesional ya que es la primera imagen que se tendrá de ésta por lo que es muy importante que se vea bien.

Una vez que tu obra ya está en línea

– Puede que, en alguna ocasión, haya quien quiera estafarte si no conoces bien acerca de este tipo de negocio. Por ejemplo, puede que tu obra  tenga un valor mayor al que le estás atribuyendo y se venda en menos dinero del que es en realidad. Posteriormente podría venderse a un precio incluso mayor del considerado, por lo que si no sabes cómo valorar arte en cuestiones monetarias, es mejor pedir asesoría con quienes tengan el conocimiento.

– Asegurarse de que tanto el diseño de la página como la información que contiene ésta, a acerca de la obra, esté completa y presentada de la mejor manera, pues es lo que ayudará y promoverá la venta de la obra.

– Proporcionar todos tus datos para darle una atención personalizada al cliente.

 Cuando tu venta está asegurada

– Existen algunos clientes que no se conforman con ver la obra en una imagen digital. Estos prefieren verla físicamente para recapacitar si quiere comprarla o no. Al igual que en cualquier medio hay que tener cuidado con la persona si no la conoces, que comúnmente y más por internet es muy probable que así sea.

-En caso de que la obra se cobre en varios pagos, es muy importante tener la seguridad de que éstos te serán dados aunque dicha obra ya se haya entregado. Lo recomendable es hacerlo en un solo pago y entregar la obra posterior a este.

-Asegúrate de que le has dado al cliente el certificado de autenticidad.

Como se puede observar, hay infinidad de contratiempos que puede traer la distribución de arte por este medio. Por eso hay que fijarse en seguir todos los requerimientos anteriormente descritos. Sin embargo, también se cuenta con grandes ventajas que te ayudarán a impulsarte en el negocio del arte.

Los beneficios

El mercado del arte en internet. Dale click a la bocina para escuchar este post

«El informe de 2008 de la European Fine Art Foundation (TEFAF) revela que el mercado de Arte mantiene un ritmo de crecimiento alcista alcanzando en 2006 un incremento del 60% en Estados Unidos y de un 38% en la Unión Europea. Los principales mercados europeos, Reino Unido y Francia, presentan unas tasas de crecimiento de aproximadamente un 43%.  Estas excelentes cifras están animando al sector a emplear Internet para aumentar el número de clientes y llegar a un público internacional» (El mercado del arte en internet, 2010).

“La distribución geográfica de la riqueza también ha repercutido a favor del mercado de arte. La emergencia de nuevos compradores globales en el mercado internacional de arte se debe principalmente a factores económicos, en concreto a la creciente riqueza de las personas que lo integran. Mientras que la mayoría de las economías tradicionales occidentales actualmente están en crisis, muchos de los nuevos mercados de arte todavía muestran un crecimiento positivo, como por ejemplo China e India, con índices del 9% y el 6% respectivamente en 2009” (Conclusiones del informe sobre el mercado de arte presentado en TEFAF 2010, 2010).

Actualmente existen muchas páginas web que te ayudan en este proceso de promoción, venta y distribución de arte. Algunas de las más conocidas y confiables son las siguientes:

http://www.artbreak.com/

http://www.picassomio.es/

http://www.nuzart.com/

http://www.artnet.com/

http://www.fada.com/

http://www.artelista.com/

Estas páginas son de gran ayuda para quien busca vender sus obras, pues cuenta con la ventaja de que tu arte sea comprado directamente, además de que ya sea como cliente o como artista, puedes ver miles de obras de diferentes artistas de todo el mundo. Sin embargo, existen otras páginas, las cuales sirven más que nada para la promoción de tus obras. A través de estas no es posible comprar, sin embargo, al ser de las páginas más visitadas por los usuarios frecuentes de internet, es más fácil que se reconozca tu arte. Existen blogs que se dedican a la divulgación de obras de artistas novatos, de todo el mundo, como:

http://artchipel.tumblr.com/

http://www.iheartmyart.com/?826f8480

http://www.redgaleria.com/

http://www.artdealers.mx/

De igual forma hay otros medios de promoción, los cuales son más generales, es decir, peudes  inscribirte en una exposición de arte, por más pequeña que sea, por ejemplo, en tu comunidad.

http://www.cultura.df.gob.mx/

O en caso de que ya lleves varios años en este negocio, puedes buscar oportunidades internacionales.

Por otra parte hay quienes se aventuran a mostrarse al mundo por sí solos, por lo que existen infinidad de blogs y sitios web personales que se dedican a la promoción y distribución de sus propias obras. Por lo general, son páginas conocidas y de igual forma muy visitadas por los usuarios de la web, como:

http://www.tumblr.com/tagged/art

http://www.deviantart.com/

«Otro de los aspectos relativos al e-Commerce del Arte son las subastas online. La prestigiosa casa de subastas de arte Sotheby’s posee una poderosa herramienta, mySotheby’s, para poder participar en las pujas desde cualquier lugar del planeta» (El mercado del arte en internet, 2010).

http://www.sothebys.com/es.html

Como podemos observar, existen infinidad de oportunidades para dar a conocer tus obras de arte al mundo. El publicar dichas obras por medio de páginas web que se dediquen a este e-Commerce puede traerte grandes beneficios tanto personales como monetarios por lo que subir arte a la gran red que es el internet es una propuesta bastante atractiva y efectiva. Después de estar seguro de tener todo lo necesario en orden, estás listo para entrar al mundo de los negocios en la web, gracias a la cual le darás la oportunidad al mundo de lo que tu creatividad es capaz de hacer y que mejor aún que se te recompense el esfuerzo que dejas en cada una de tus obras.

Rhone

Pollock

Venice

Referencias:

1.- Schneider, P. Gary (2002). Electronic Commerce. Novena Edición. Boston, E.U. Boston Mass: Course Technology.

2.- Consejos para la compra y venta de obras de arte por internet. (Copyright 2000-2012). En Plenitud. Dos páginas. Recuperado de http://www.enplenitud.com/consejos-para-la-compra-y-venta-de-obras-de-arte-por-internet.html

3.- Equipo editorial de PicassoMio.com ¿Cómo vender arte en internet?. Picasso Mio. Recuperado de http://www.picassomio.es/help/sell-art.html

4.- El mercado del Arte en Internet. Como Hacer Negocios Por Internet. Gestionado por WordPress. Recuperado de http://comohacernegociosporinternet.com/emodelos/el-mercado-del-arte-en-internet/

5.- Conclusiones del informe sobre mercado del arte presentado en tefaf 2010. (© 2012 Revista de Arte). Revista de Arte Logopress. Gestionado por WordPress. Recuperado de http://www.revistadearte.com/2010/03/04/conclusiones-del-informe-sobre-mercado-del-arte-presentado-en-tefaf-2010/

6.- European Fine Art Foundation (TEFAF). Gestionado por ArtSolution. Recuperado de http://www.tefaf.com/

7.- Secretaría de cultura del D.F. Secretaría de la cultura de gobierno del Distrito Federal. Recuperado de http://www.cultura.df.gob.mx/