El Grupo Salinas, un ejemplo de conglomerado.

Posted on 7 octubre 2010 por



Introducción

Como consumidores lo que observamos generalmente al comprar un producto o solicitar un servicio es la marca, la calidad o el precio; sin embargo no investigamos más allá de su envoltura, del comercial o de la recomendación. Una de las cosas que no se mencionan o no se evidencian tanto, es el origen de toda esta gama de productos y servicios: ¿Quién los produce? ¿Quién los ofrece?

En México como en el mundo, las grandes empresas buscan aumentar sus utilidades, crecer y expandirse, esto mediante el uso de diferentes estrategias como por ejemplo: fusiones, megafusiones, alianzas estratégicas, integraciones verticales y horizontales o la conformación de conglomerados. Este último, los conglomerados se definen como corporaciones que administran:

un portafolio de inversiones de gran nivel dedicado a llevar al máximo el rendimiento de la inversión total a largo plazo. Como tal puede adquirir una empresa electrónica para su crecimiento a largo plazo, una empresa de seguros para sus necesidades de efectivo, una cadena de restaurantes para su crecimiento a corto plazo y una empresa de productos farmacéuticos para su rendimiento a corto y mediano plazo. Ninguno de estos negocios tiene relación entre sí, excepto por el hecho de que en conjunto constituyen un medio conveniente para un sistema de administración de capital autónomo (Martínez y Reyes, 1992, p 18).

Al tener una inversión múltiple en sectores con un mínimo de integración y diversificación se tiende a reducir el coeficiente de riesgo, lo que ocasiona que las pérdidas ocasionales en unos sectores sean compensadas con las ganancias de otros (Furtado en Martínez y Reyes, 1992, p 19).

A continuación en este trabajo se abordará el caso de Grupo Salinas, un conglomerado de diferentes empresas, que actualmente ha ido creciendo de manera importante y se ha ido expandiendo a través de la adquisición de empresas y mediante la inversión en otras.

Historia

El origen de este grupo se remonta al año de 1906 cuando Benjamín Salinas Westrup y su cuñado Joel Rocha fundan la fábrica de muebles y la primera tienda Salinas y Rocha en Monterrey. Posteriormente por diferencias entre los socios se separan y Salinas se queda con las tiendas y con la razón social de la compañía. A continuación se describen  sucesos importantes del Grupo.

En 1950 es la fundación de la primera tienda Elektra y de una fábrica de manufactura de radios y televisiones. Dos años más tarde Hugo Salinas y Rocha deja a su hijo al frente del negocio: Hugo Salinas Price. En 1954 inicia con el programa de crédito al consumo y con ventas de puerta en puerta. En el año de 1957 el Grupo Elektra incorpora el programa de ventas a plazos. En 1963 Elektra solicita su primer crédito a Bank of América y para 1968 ésta contaba con 12 tiendas.

Como consecuencia de la devaluación del peso en 1976, Elektra se ve forzada a cambiar su estrategia de ventas a crédito a sólo de contado y este se retoma hasta 1989. En 1987, Hugo Salinas Price nombra a su hijo Ricardo B. Salinas Pliego como presidente de grupo Elektra.

En 1993 se realiza la primera oferta pública del grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores y en ese mismo año un grupo de inversionistas junto con Ricardo B. Salinas Pliego adquiere un conjunto de estaciones de televisión, con sus respectivas licencias, al gobierno de México. En 1994 Grupo Elektra lista sus acciones en forma de Global Depositary Shares (GDS) en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En 1996, Grupo Elektra firma el contrato con Western Union para realizar servicios de transferencias electrónicas de dinero. Se forma Azteca Music para producir, promover y distribuir discos de talentos populares. Se funda Azteca Digital, un centro de producción de contenido digital de gran tecnología y calidad. Se adquiere el equipo de fútbol soccer mexicano, Club Atlético Morelia hoy Monarcas Morelia.

El año de1997 se inician operaciones de venta electrónica, enseres menores y muebles en América Latina mediante la apertura de cuatro tiendas en Guatemala, con el formato Elektra. Se lleva a cabo una oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores, y la empresa TV Azteca se lista como American Depositary Receipt (ADR) en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:TZA). Se funda la escuela de actuación CEFAC. Se crea Fundación Azteca.

En 1998 se funda UNEFÓN, se adquiere la Banda A PCS por 30 Mhz. a nivel nacional y se nombra a Adrián Steckel como Director General. TV Azteca establece un acuerdo de distribución de programas de Buenavista Television International, la división de programas de Disney.

En 1999 Grupo Elektra gana una subasta para adquirir el 94.3% de participación en el capital de Grupo Salinas y Rocha. Se reestructura UNEFÓN y Moisés Saba adquiere 50% del capital social, el restante lo compra TV Azteca. Nortel financia el suministro y construcción de la red. En TV Azteca se restaura el Consejo de Administración y se establecen nuevas prácticas Corporativas.

En el 2000 la empresa de UNEFÓN se hace pública en la Bolsa Mexicana de Valores (7%) del capital. TV Azteca adquiere el 50% de Todito.com

En el 2001 se lanza Azteca América, una cadena de televisión enfocada al mercado hispano de los EU. Surge Fomento de Cultura Grupo Salinas con el propósito de trabajar en la promoción de los valores del grupo. En 2002 se recibe la licencia de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para operar un banco: Banco Azteca. Azteca América alcanza el 53% de cobertura de la población hispana.

En el 2003 Grupo Movil@ccsess adquiere el 74.64% del capital de Iusacell por US$7.4 millones. UNEFÓN y Nortel alcanzan un acuerdo y la compañía vende a Telcel  una frecuencia de 8.4MHz, a nivel nacional. Se recibe la aprobación de la Secretaría de Hacienda para comprar una compañía privada de seguros en México, Seguros Azteca, se adquieren CIGNA Seguros y se autoriza una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, Siefore Azteca. En 2005 la firma comienza a franquiciar la marca Elektra.

Visión y Misión

Las compañías de Grupo Salinas tienen una visión, misión y valores en común. Dichos valores dicen, son sólidos compromisos con sus empleados, accionistas, clientes, socios y las comunidades en donde operan. Son los ideales que representan quiénes son, lo que hacen y lo que guían su comportamiento como una corporación responsable.

Los valores en los que se basa el grupo se dividen en condiciones: honestidad, inteligencia, ejecución; y las cualidades: excelencia, aprendizaje, trabajo en equipo, ser rápido y simple, enfoque al cliente y la generosidad.

Organigrama

Directivos Grupo Salinas
Ricardo B. Salinas
Presidente
Pedro Padilla Joaquín Arrangoiz Francisco Borrego
Director General Director General de
Servicios Estratégicos
Director General
Legal
Tristán Canales Luis J. Echarte Diego Foyo
Director General
Comunicación Corporativa

 

Director General de

Finanzas Estratégicas

y Relaciones

Internacionales

Director General
Administración y

Operaciones

Ernesto Nava Rodrigo Pliego Gustavo Vega
Director General de
Recursos Humanos
Director General
de Finanzas
Director General de Sistemas

y Telecomunicaciones

Directores Generales
Mario San Román Carlos Septién Luis Niño de Rivera
TV Azteca Grupo Elektra
y Banco Azteca

Vicepresidente del Consejo

de Admon. de Banco Azteca

Alfredo Honsberg Gustavo Guzmán Adrian Steckel
Seguros Azteca
y Afore Azteca
Grupo Iusacell Azteca América
Luis Armando Melgar Alberto Tanus Gustavo Lacroix
Empresario Azteca Italika Círculo de Crédito
Esteban Moctezuma Mercedes García Ocejo
Fundación Azteca Fomento Cultural

Tabla 1

Dueño y Fortuna

Ricardo Benjamín Salinas Pliego

 

Nació el 19 de Octubre de 1955, en la ciudad de México; actualmente es un exitoso empresario.

Se graduó en 1977 de la Licenciatura de Contaduría Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó una Maestría en Negocios en la Universidad de Tulane en Estados Unidos en 1979. Fundó el Grupo Salinas del que Actualmente es Presidente y Director General.

Según el periódico la Jornada del Martes 25 de agosto de 2009, en su página 23. “La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas.”


 

Ingresos

En las cifras más actualizadas muestra que tiene un ingreso anual de más de US$4.62 millardos y US$830 millones en EBITDA (Earnings Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization) gracias a algunos de los sectores en los que opera: medios de comunicación, comercio especializado, servicios financieros, telecomunicaciones e Internet.

Las compañías que forman Grupo Salinas tiene presencia en México, EE.UU., Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala,  Honduras, Perú y Panamá, y  planean expandir las operaciones hacia a otros países de Latino América.

A continuación se presenta un balance general de las empresas más importantes pertenecientes a Grupo Salinas.




Productos y servicios

TV Azteca: Es uno de los dos mayores productores de televisión en español en el mundo. Tiene dos redes de televisión con cobertura nacional en México. Es el canal 13 y 7 que son de televisión abierta. Ofrece spots de publicidad.

Azteca América: Es una televisora que opera en estados unidos trayendo las mejores telenovelas de TV AZTECA a las personas de habla hispana en estados unidos. Esto ha tenido un gran impacto en la sociedad ya que ayuda a conservar la cultura Mexicana en otros países. Ofrece spots publicitarios.

Elektra: Es una compañía de servicios financieros y de comercio especializado va dirigido al Mercado popular es líder en Latinoamérica. Tiene aproximadamente 2,000 tiendas en México y América Latina ofrece artículos y muebles para el hogar, también vende equipos telefónicos.

Italika: Es una compañía que vende motocicletas accesibles a la mayoría de la población Mexicana, dando como solución a un equipo de transporte.

Banco AztecaSeguros AztecaAfore Azteca: Esta parte de la empresa ofrece servicios financieros como pequeños préstamos, seguros y afores.

Iusacell: Ofrece servicios en las telecomunicaciones, como son telefonía móvil e internet móvil. También vende equipos de telefonía puede ser en planes de prepago o un plan de renta mensual.

 

Los intereses del Grupo

Grupo Salinas es realmente un emporio, realiza inversiones en múltiples áreas de la economía; una de ellas es en las Telecomunicaciones, como se mencionó anteriormente, con Grupo Iusacell, enfocado en la telefonía celular, con las empresas: Iusacell, Unefón y CAPTA. Otra es en el área de Medios con TV Azteca con canales nacionales  como Azteca 7, Azteca 13 y Azteca América, que es la cadena de televisión hispana en los Estados Unidos.

A su vez también tienen inversiones en empresas dirigidas tanto a Comercio especializado como a Servicios financieros, con empresas y grupos como: Italika, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Círculo de crédito y Grupo Elektra. Y no sólo esto sino que también está relacionado con una de las cosas que más mueven al país, el futbol, siendo dueño de algunos equipos como los Jaguares de Chiapas y el Club Atlético Monarcas Morelia.

Además de ser dueño de un sinfín de empresas, Grupo Salinas, tiene alianzas económicas con otras, como por ejemplo Western Union, alianza creada en 1996  con el objetivo de poder realizar transferencias de dinero entre EUA y México, según datos proporcionados por Grupo salinas, esta generó transacciones aproximadamente por $2,000 millones de dólares en el 2008, según datos proporcionados por Grupo Salinas.

Así que realmente a donde miremos, el producto que necesitemos, podremos contar con que Grupo Salinas podrá “satisfacer” nuestras necesidades, desde si necesitamos una aspiradora hasta una Blackberry o incluso un consejo sobre crédito, este grupo es “ajonjolí de todos los moles”.

 

Alianzas Políticas

A pesar de la rivalidad que hay entre Televisa y TV Azteca, se aliaron para establecer una ley que los hiciera dueños del espectro digital de frecuencias, esta ley se conoce como «La Ley Televisa». La aceptación de esta ley creo controversia al haber sido aprobada en marzo del 2006  con un proceso de 2 días por la cámara de Diputados y de Senadores sin modificarle nada, además de que no la revisaron ni comprendieron de que se trataba, a lo que se le suma que Vicente Fox, presidente en ese momento, podría haber rechazado la ley por los señalamientos hechos por la SCT contra la ley, pero decidió publicarla y ponerla en vigor.

Pero ¿qué es la Ley Televisa?, es una ley que establece la desregulación del espectro digital en favor del duopolio televisivo mexicano formado por Grupo Televisa y TV Azteca, lo que ocasiona que se inhiba la competencia y fomente el poder del este duopolio. Con esta ley se le otorga a las televisoras privadas el uso, libre de cargos, de un bien público que pertenece al estado, en este caso el espectro digital de frecuencias. Muchos críticos han considerado esta ley como el regalo de un bien público a un medio privado.

Cambiando de tema, de acuerdo con Ernesto Carmona en su artículo acerca de Salinas Pliego, este «también tiene deseos terribles de ser ‘alguien’ y acceder a alguna cuota de poder político. Suele asistir a las cumbres de Davos con su propio equipo de reporteros para mantener al día de sus dichos y hechos a todos los mexicanos, ‘en vivo y en directo’, según la revista Poder. Y nunca deja de atender personalmente las ventas a crédito semanal, gracias a la tecnología de su teléfono celular Unefón, aunque esté charlando con ‘alguien’ de verdad, así sea o no algún jefe de estado.»

Por último y, con lo dicho anteriormente, es necesario mencionar que el Partido Verde Ecologista cedió algunos de sus lugares para Diputados plurinominales a Televisa y TV Azteca para que trabajen en favor de sus empresas. Ambos también tendrán un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados gracias a las concesiones del PVEM; entre los diputados plurinominales podemos encontrar a Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego.

 

 

Casos oscuros

Es evidente que la historia y los hechos que se encuentra en las páginas oficiales del Grupo Salinas de cómo se ha formado, no incluyen los datos turbios, pero después de una amplia investigación, he aquí una lista con algunos de los casos más relevantes.

  • Antes de ser dueño de TV Azteca, Salinas Pliego regentaba una tienda familiar de ventas a crédito semanal, pero en 1993, Raúl Salinas de Gortari, el hermano del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari, le prestó 30 millones de dólares a 5 años prestados por Servicios Patrimoniales Integrados, con lo que Pliego se apoderó de la televisora Imevisión, que fue privatizada en 650 millones de dólares. El resto lo pagó en cómodas cuotas.
    • Sin embargo, detrás de esto estuvieron Alberto y Moisés Saba, que posteriormente fueron acusados por obtener beneficios irregulares de 200 millones de dólares al comprarse a sí mismos, a través de su subsidiaria Codisco, una deuda de 400 millones de dólares de la telefónica Unefón con Nortel, sin consultar a los otros accionistas. (Carmona, 2005)
  • Roberto González Amador publicó en artículo en la Jornada el 7 de junio de 2009 donde menciona que «Raúl Salinas obtuvo ganancias de la privatización de empresas públicas durante el mandato de su hermano Carlos. “Un ejemplo fue la venta del canal gubernamental de televisión (Canal 13, luego Tv Azteca) a Ricardo Salinas a través de ‘Salinas Asociados’. Las ganancias de Tv Azteca fueron usadas en parte para hacer pagos a Raúl Salinas, los cuales Ricardo Salinas argumentaba que eran abonos a un préstamo que le había hecho Raúl Salinas para financiar la adquisición. El préstamo fue hecho a una sospechosamente baja tasa de interés”.»
  • Fue obligado a pagar 46 millones de dólares a NBC y a cederle el 1.08% de las acciones de la estación, porque la cadena había pagado, por adelantado, la suma de 7 millones de dólares por a promesa de venta del 10% de las acciones, pero TV Azteca no cumplió. (Martes Financiero, 2005)
  • La Comisión de Valores de Estados Unidos sospechaba que Salinas Pliego y otros ejecutivos del grupo ocultaron operaciones de una transacción comercial con la que ganaron más de 109 millones de dólares. El anuncio provocó que la firma PricewaterhouseCoopers renunciara a seguir auditando sus cuentas. (Martes Financiero, 2005)

 

 

Competencias

Empresas del grupo Salinas Competencia
TV Azteca Televisa
Azteca América Telemundo
Univisión
Grupo Elektra Famsa
Coppel
Banco Azteca Banco Ahorro Famsa
Bancoppel
Afore Azteca Santander
HSBC
GNP
ING
Seguros Azteca GNP
ING
Axxa
Metlife
Grupo Iusacell Telcel
Movistar
Azteca Internet Esmas
Italika Susuki
Honda
Yamaha
Kawasaki

 

El lado caritativo del Grupo

Y lo que no podía faltar, “la obra del día” del Grupo Salinas Pliego, que a través de distintas fundaciones apoyan causas diferentes, con las que intentan poner sus valores en acción, guiándose por la frase: trata a los otros como quisieras ser tratado.

Las fundaciones de este grupo son: Fundación Azteca, que es una organización no lucrativa que busca la mejora en distintos ámbitos como la salud, la educación, etc… a través de campañas tales como: Vive sin Drogas, A Quien Corresponda, Juguetón, etc. La Fundación Azteca América que se dedica a mejorar la calidad de vida de los hispanos en E.U.A, con ayuda de las siguientes campañas: “Para Crecer, Acércate al Saber”, “Comparta su Corazón… Comparta su Hogar”, “Fundación Alcanzando Metas” y “Ballenas”; según lo mencionado en la página de Grupo Salinas.

 


Por último nos encontramos con Fomento Cultural Grupo Salinas y Empresario Azteca; dedicándose la primera  a la preservación del patrimonio cultural de México apoyándose de proyectos que nos acerquen a nuestro legado cultural; y siendo el segundo un apoyo a los empresarios emprendedores mexicanos.

 

Conclusión

Después de haber revisado el desarrollo de Grupo Salinas, se puede notar que éste ha tenido un crecimiento rápido y continuo en los últimos diez años, según la historia oficial de Grupo Salina, esto ha sido gracias al liderazgo empresarial y las buenas decisiones que han tomado sobre sus inversiones y alianzas estratégicas, y el «momento oportuno» en el que se han retirado de negocios no rentables.

Aunque su poder económico no se compara con los conglomerados de EUA o con el de Grupo Carso, aquí en México su poder sobre los medios es abrumador; el oligopolio compartido con Televisa ha provocado un control absoluto de la información, lo cual genera una sola percepción de la realidad, lo que impide, a su vez, la formación de una opinión crítica de la población. Esto se perpetua con las alianzas políticas que se establecen con el gobierno (Ley Televisa) y partidos políticos en donde ya no se permite la entrada de otras empresas mediáticas, negando así la pluralidad de contenidos. Se podría decir que más que tener un control del capital económico (que va creciendo), tienen un gran control sobre el capital ideológico y simbólico en el país.


Enlaces relacionados

Referencias
Introducción:
  • Martínez, y Reyes, (1992). Cambios en los Negocios respecto al fin de los conglomerados. Recuperado el día 6 de octubre de 2010, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Iztapalapa, de: http://148.206.53.231/UAM7128.PDF
Historia:
Visión y misión:
Organigrama:
Dueño y Fortuna:
Competencias:
Casos Oscuros
Alianzas Políticas

Para más información:

Grupos Empresariales y participación política:

  • Arzuaga, J. (2004). Racionalidad empresarial. Los megaempresarios mexicanos. México: Gernika.

Medios, cultura y sociedad

Grupo: 4

Equipo: Los buena onda

Integrantes:

Katya Becerra Ruiz   A00972573

Daniel Molina   A01123855

María Fernanda García de Quevedo   A01211549

Mayrene Alejandra Ballinas Jaimes   A01214381

Lizette Luna      A01215672

Liliana Castro     A01330130