Barbie y su impacto en la Sociedad

Posted on 26 febrero 2010 por



¡Qué Barbaridad!


Poco se percata la gente del impacto que tienen los juguetes en la mente de las personas y la imagen que proyectan, claro que se habla de la violencia que promueven o como los videojuegos afectan el cerebro y hacen a los niños más sedentarios. Pero no puede quedar fuera lde a discusión las muñecas, en especial la famosa Barbie, quien ha sido duramente criticada a través de los años por crear un estereotipo y figura física inalcanzable por las mujeres alrededor del mundo. Por ello, es importante conocer su historia, para poder hablar de este símbolo cultural, social y mediático.

¿Quién es Barbie?

  • En el año de 1955 sale al mercado alemán una muñeca llamada “Bild Lilli Doll”.
  • El 9 de Marzo de 1959 hace su debut en  American International Toy Fair en NY, la muñeca “Barbie” creada por Ruth Handler esposa de Elliot, co-fundador de Mattel.
  • Mattel adquiere los derechos sobre “Bild Lilli Doll” causando el cese de su producción.
  • Disponible en rubia o morena y comercializada como “una modelo adolescente”, la primera Barbie vestía un traje de baño de cebra y una cola de caballo. Su ropa fue diseñada por Charlotte Johnson y manufacturada en Japón. Durante su primer año de producción 350,000 Barbie’s fueron vendidas.
  • Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de mercadotecnia basada en anuncios de televisión.


  • En 1967 hizo su debut la primer muñeca afroamericana llamada “Colored Francie”, sin embargo la que es considerada como la primera muñeca afroamericana es Christie quien debutó un año después.
  • Barbie de color e hispana fueron lanzadas al mercado en 1980.
  • Barbie se ha convertido en un icono cultural. En 1974 una sección del Times Square fue nombrada por una semana Barbie Boulevard, mientras que en 1985 el artista Andy Warhol, representante del pop art, crea una pintura de Barbie.
  • Barbie también ha cambiado numerosas veces su imagen. En 1971 sus ojos fueron ajustados para mirar al frente, en lugar de tener una mirada recatada lateral. En 1997 el cuerpo de Barbie fue rediseñado para tener una cintura más amplia.
  • Barbie ha aparecido en series animadas y en 1999 tuvo una pequeña aparición en Toy Story y posteriormente en su secuela.


Barbie a la moda


¡Moda! claro que Barbie siempre está a la moda, vistiendo zapatos con estilo, prendas casuales y de alta costura. Ha sido representada con la imagen de muchas celebridades, como Scarlata O’Hara, Elizabeth Taylor en Cleopatra,  Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas, Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes,  Beyonce,  Shakira,  Cher,  Kylie Minogue,  etc. Esta muñeca ícono ha sido un parámetro de referencia para las niñas de todo el mundo, que a modo de juego, reflejan sus propias expectativas y sueños en este símbolo mediático. Así en 2009, cuando se celebró el 50 aniversario de Barbie la vicepresidenta de Mattel, Stephanie Cota, afirmó “durante 50 años Barbie ha inspirado a las niñas a ser aquello que desean ser”. Mientras que Nora Lin, presidenta de la Sociedad de Mujeres Ingenieras, comentó, que como ingeniera informática, “la muñeca mostrará a las chiquillas que las mujeres pueden convertir sus ideas en realidades y tener un impacto positivo en la vida diaria de las personas”. Se escucha lindo el mensaje pero ¿Será necesario vestir Versace, un vestido de novia Carolina Herrera y botas Christian Louboutin, para convertirte en una exitosa Ingeniera en informática? o ¿Tener  un cuerpo ridículamente desproporcionado para trabajar como médico o reportero?

Barbie ha ido cambiando su cara a lo largo de todos estos años, adaptándose a los cánones de belleza que dominan cada época y cada temporada, se ha adaptado a las nuevas tendencias de maquillaje y peinados. Su moda también ha evolucionado, tanto que muchos diseñadores se han subido al carro de crear diseños para la muñeca. ¿Y aún piensan que Barbie no está a la moda?

En la Feria del Juguete de 1959 se presentó el primer concepto de Barbie, única en su género pues no era una muñeca de papel, como se estilaba en la época. (Foto: Cortesía Barbie)

En 1959 se presentó la primera Barbie, la cual era apegada a la época, lucía traje de baño en colores blanco y negro. ¡Por supuesto, los tacones no podían faltar! Era fantástica, pues no se parecía a ningún otro juguete en el mercado (Foto: Cortesía Barbie). Incluso, llegó a tener éxito por su moda parisina y sobre todo por lo sofisticada que lucía. La presentación se llevó a cabo en Nueva York y su precio fue de 3 dólares, por lo que el primer año se vendieron 300,000 Barbies.

El cabello de Barbie 'Totally Hair' era tan largo que rozaba sus tobillos. Fue un récord de ventas histórico en 1992. (Foto: Cortesía Barbie)

En 1992 Barbie lució un cabello largo hasta los tobillos, siendo de lo más codiciada y trayendo un récord de ventas en ese año. (Foto: Cortesía Barbie)
Para redefinir su educación profesional, en la feria de juguetes en Nueva York, se sometió a votación vía twitter y facebook ¿Cuál sería la siguiente profesión a añadir en su amplio currículum? El resultado fue: Barbie ingeniera informática y reportera, venciendo a las carreras de arquitectura, ambientalista y cirujana.
Así que, ¿Quién no quiere ser fashion o chic? Hoy en día, Barbie impone moda causando que cualquier niña desee parecerse al juguete, pues tiene múltiples personalidades con las cuales cualquier niña puede identificarse fácilmente, trayendo a su vez conflictos de identidad, percepción personal, y frustración a las niñas a quienes les es imposible cumplir el sueño de lucir como Barbie o incluso ejercer la misma profesión, si es que la tiene, que Barbie.

Sin embargo, la vida no siempre fue de color rosa para Barbie. El 1 de junio de 2001 su vida y la de sus productores cambió para siempre, pues sale al mercado un producto de MGA entretainment “Bratz” para robarle la corona a la muñeca preferida de las niñas. Mattel no se dió cuenta de que la edad de su mercado estaba cambiando, sus consumidores de 3 a 12 años ya no buscaban lo mismo, las niñas se volvieron más precoces y ahora la edad no pasa de 8 años. Bratz, era una anti Barbie que contradice sus valores básicos, una muñeca actual que satisface los gustos y necesidades de las niñas adolescentes de 8 a 12 años. El conflicto entre estas dos muñecas originó a su vez toda una cobertura mediática y un tema de interés comentado en todas partes del mundo. Siendo lo anterior un hecho bastante impresionante para una muñeca ¿no lo creen?.

Bratz a diferencia de Barbie es más innovadora, urbana, chic, moderna; en cambio, Barbie es glamorosa, elegante, una muñeca del gusto de las mamás.
“Si Bratz ve MTV, Barbie ve VH1”. Mattel cifra en 500 millones de dólares (315 millones de euros) al año las ganancias que han aportado a MGA las Bratz, pero según el diario Los Ángeles Times algunos analistas valoran las ganancias anuales en hasta 2.000 millones de dólares (1.200 millones de euros).

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Claro que Mattel y Barbie no se han quedado de brazos cruzados. Sus campañas publicitarias se han vuelto más interactivas, se busca causar admiración y que la gente recuerde que Barbie sigue ahí y es la muñeca más grande de todos los tiempos. Por ello, en el 2006 crearon la “Barbie suite” en el hotel Sheraton en la Cd. De México  disponible durante 41 noches. En el mismo año lanzaron en México 13 unidades del “Bettle Barbie”; basándose en su película Fairytopia, montaron un musical que recorrió 40 ciudades de Estados Unidos y también patrocinaron a Galia Moss, la primera mujer que cruzó sóla el Atlántico en un velero con una Barbie.

Igualmente, Barbie se ha aventurado en la moda tecnológica y mediática desarrollando por ejemplo el “Barbie Dock” (altavoces para el Ipod), la creación de un sitio en Internet, lap-tops, reproductores MP3, películas, revistas, exposiciones en museos, videojuegos,  etc. En otras palabras, las niñas que jueguen con Barbie comprarán ese tipo de productos para ser como Barbie o en su defecto porque son aficionadas a la muñeca, ya que como lo dice su página de Internet “Eres una muñeca, vive como una”.

Así es, Barbie no es solo plástico, es el producto de esfuerzos mediáticos y de campañas de mercadotecnia que la han hecho convertirse en un ícono de moda y cultura  para la sociedad. Esta muñeca ya no sólo es importante para su compañía, Mattel, si no que ahora es un símbolo de referencia sujeto a ser homologada y utilizada para promocionar y dar a conocer productos de otras marcas.

¡Suelta ese bizcocho Barbie!

Si, actualmente la “tendencia mundial” es el sobrepeso y obesidad ¿Creen que Barbie cambiará su imagen a una más realista?, digamos ¿A una realidad como la de México que ocupa el primer lugar en obesidad infantil?. Claro está que la respuesta sería negativa, debido a que la muñeca crea un estereotipo irreal de lo que debe ser una mujer y como debe de lucir físicamente para estar a la moda y a la vanguardia. Por esta razón muchos psicólogos de la salud han criticado a los medios y a los productos que popularizan construir una imagen falsa de la belleza femenina (J.K Thompson y Heinberg, 1999).
Como resultado, Barbie ha sido duramente criticada por los investigadores, quienes piensan que su amplia popularidad entre las jovencitas puede incentivarlas a hacer dietas excesivas y a desarrollar trastornos de la conducta alimenticia. Viéndolo desde el terreno de la fisionomía y tomando como constante la medida de las caderas, los investigadores han hecho cálculos para determinar los cambios que serían necesarios para que una mujer joven y sana tuviera las mismas proporciones que la muñeca, dando como resultado que Barbie tendría que tener 10 cm adicionales de busto, 6 cm más en el largo de su cuello y 60 cm más de altura, mientras que el tamaño de sus caderas tendría que disminuir ¡12 cm! (Brownell y Napolitano, 1995). Este estándar, claramente inalcanzable, contribuye a las falsas e idealizadas expectativas que las personas desearían para sus cuerpos. Sin embargo, Barbie sigue marcando tendencia en este y otros terrenos en todo el globo.
Igualmente, Barbie ha sido tanto criticada como defendida por los medios y la sociedad, quienes han expresado su punto de vista haciendo videos, artículos, opiniones y hasta canciones dedicadas a la muñeca que ha causado uno de los más grandes impactos en la vida de las personas, principalmente en la de las niñas que crecen con este modelo de perfección, aunque en verdad ¿podríamos decir que es perfecta?
Barbie rompecorazones

Despúes de 43 años de noviazgo con, el que creímos era el amor de su vida Ken, su relación llegó a su fin en el 2004. La nueva pareja de Barbie, Blaine era un surfista australiano un “modelo” un poco más joven; y auqnue la relación no duró mucho se cree que la verdadera causa del rompimiento con Ken fue el dinero. Las ventas disminuyeron 5% mundialmente y 25% en Estados Unidos. Cómo siempre Barbie ha sido representante de la revolución femenina, una mujer autoritaria, autosuficiente que es y hace lo que quiere. Barbie ha hecho de todo para demostrar que las mujeres valen tanto como los hombres y no necesitan depender de ellos ni económica ni sentimentalmente. ¡Bien por ti Barbie!

Barbie altruista


No todo es plástico, Barbie ha demostrado ser también una muñeca con corazón. Claro está que Barbie, al igual que otras personalidades mediáticas, contribuye a diversas causas altruistas, tal es el caso del pasado desastre provocado por un terremoto de 7.3 en la escala de Richter en el país más pobre del continente americano, Haití. Esta muñequita traspasó barreras y rompió el estereotipo superficial con la exposición a cargo de Amelia Baena “Barbie solidaria con Haití” y organizada por el ayuntamiento de Monturque, Córdoba España; dicha exposición en la que se presentaron muñecas restauradas exhibidas con vestidos de gala, novia, coctail, collares, bolsos, etc., cuyo costo fue de 1 euro y la cantidad recaudada se dió a donación al pueblo de Haití. A esta muestra asistió la embajadora de Haití en España Yolette Azor-Charles para agradecer la solidaridad.

Otro ejemplo es el pequeño anillo que Barbie lucirá en su mano con el logo de la campaña “Save the Children” de Bvlgari cuyo objetivo es defender los derechos de los niños en más de 100 países en el mundo. (Imagen de Barbie Bvlgari).

Barbie, ícono estadounidense.

Claro que no es casualidad que Barbie sea rubia y de ojos azules, si su lugar de nacimiento es precisamente Estados Unidos, una nación donde la mayoría de su población poseen este tipo de características físicas. Así como tampoco sorprende que esta mujer innovadora, se vista, maquille y peine según las tendencias de moda, que conduzca autos Jeep o que pertenezca a una clase media mayoritaria y cuyos intereses o metas coincidan con aquellas a las que aspiren las personas en una cierta época.

Se puede decir que Barbie ha sido conocida por reflejar o anticipar grandes eventos actuales e importantes, puede pelear (Barbie, Army ranger), puede llegar a ser candidata presidencial (como Hillary Clinton), ser astronauta (1965), esquiadora olímpica (1976) y hasta se ha vuelto embajadora de la UNICEF. Esta muñeca representa la evolución cultural y cuenta la historia de la sociedad a través de los años.

Barbie es una perfecta ejemplificación de la cultura estadounidense y su sociedad, tanta es su importancia que se ha desarrollado el concepto de “Barbie Collector”, el cual consiste en una serie de muñecas creadas especialmente para su colección y, que se han vuelto en objetos codiciados por las personas que gustan de este tipo de pasatiempos. Barbie es multifacética e igualmente ha representado a un sin fin de personajes que van desde antiguos personajes históricos hasta personajes de películas. Algunos ejemplos son: el ícono de hardcore rock & roll Joan Jett o El sombrerero loco de Alicia en el país de las maravillas.


Barbie una mujer de negocios.

Además de la renovación de Barbie, un control más estricto de costos y un dólar débil beneficiaron a Mattel. (Foto: AP)

Mattel, hasta hace apenas unos años, era la  empresa que dominaba completamente el mercado de las muñecas, era una organización que innovaba, que sorprendía con cada muñeca nueva que lanzaba al mercado; la versatilidad de Barbie le permitía jugar con las ideas y modificar la realidad creando conceptos que envolvían a la muñeca en un sin fin de situaciones.

Sin embargo, aunque Barbie ya no está sola, ha logrado aprender de sus errores y hoy en día continúa siendo una figura poseedora de gran poder e influencia alrededor del mundo. A tal grado que no sea difícil adivinar que Barbie es la mayor fuente de ingresos de Mattel, pues no sólo es una simple gama de muñecas y accesorios, si no que también es libros, videojuegos, películas, accesorios, ropa, etc., es decir, toda una industria que cumple 51 años de negocios exitosos.

Por ejemplo, en México a pesar de la crisis económica la empresa Mattel previó una expansión del 10% y un incremento del 5% por compras navideñas, se esperó que se comprara el 70% del producto durante los dos últimos meses del año. Por otra parte, Zalzman, director general de Mattel México, consideró que el éxito de esta compañía en México se debe al tamaño del mercado —tiene 30 millones de niños— y al espíritu de colaboración de las familias mexicanas.

“A la vez que se fortalece la clase media, hay más posibilidades de crecimiento”.

En cuanto a Hong Kong, distinguido por ser un gran productor de juguetes, logró que el monto de las utilidades a fin de año superaran los cálculos de Wall Street gracias a que Mattel, que recientemente renovó a su icónica Barbie, lanzara su línea de Barbie Fahionista y los autos Hot Wheels.

De esta manera Barbie se ha convertido en una mujer de negocios, que rompió con las barreras del mercado de  juguetes para incursionar en otros segmentos económicos como la tecnología, la moda, el cine, la televisión, etc. Tal ha sido el éxito comercial de la muñeca, que aún continua colocándose y manteniéndose vigente en la sociedad a pesar de las críticas negativas de las que ha sido blanco a lo largo de su historia.
Barbie, que más se puede decir..
Que más se puede decir, si no que Barbie fue, es y seguramente será durante un largo tiempo, modelo, fuente, e inspiración no solo de las niñas que juegan con ellas al tiempo que imaginan su vida proyectada en esta muñeca, sino que a su vez inspirará a diseñadores de moda, que encuentran en esta figura un modelo de la mujer perfecta; a empresarios que emularán estrategias de promoción que hicieron de Barbie uno de los juguetes más importantes tanto en la cultura estadounidense como en el mundo. Una muñeca que será el perfecto ejemplo de cómo un simple juguete puede llegar a ser una figura mediática tan poderosa que sea considerada como imagen de diversas marcas o campañas publicitarias. Y por su puesto, llegar a ser tan relevante dentro de la sociedad, que cualquier suceso relacionado con ella, sea detonador de discusiones, noticias y puntos de vista a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Finalmente podemos concluir que Barbie es tan interesante porque refleja nuestra propia historia durante los últimos 51 años, así que nos guste o no, el fenómeno logrado por esta muñeca ¡es una barbaridad!.

Fecha: 26 de febrero de 2010

Materia: Medios, Cultura y Sociedad
Grupo: 4

Equipo: Nos faltan 1 para ser 8

Integrantes:

LNB    Georgina Uriarte Frías              A01211567

LNB Lilian Pamela Pérez Mata          A01212199

LEM    Erika Andrea Reyes Ramírez    A01211035

LIN     Viridiana Reyes Rojas                A01211635

LIN     Enrique Poblete Rodríguez A01107156

LIN     Yoan Velli Chávez Rueda         A01211638

LIN     Carlos Gutiérrez Almanza        A01106858

Referencias:

  • Brownwell, K. D., Napolitano, M. A. (1995). Distorting rerality for children: the body size proportions of Barbie and Ken dolls. International Journal of Eating Disorders. 18, 295-298.
  • Thompson, J.K, & Heinberg, L.J. (1999). The media’s influence on image body disturbance and eating disorders: We’ve reviled them, now can we rehabilite them?. Journal of social issues. 55, 339-353.
Fotos:

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