Difusión indiscriminada de la Narco cultura en los medios de comunicación en México

Posted on 13 septiembre 2012 por



por Diana Álvarez

En México el narcotráfico ha sido un problema desde siempre, sin embargo en la actualidad es “el problema de moda”. A raíz de ello se han generado diversos debates y posturas en relación a su combate y prevención, no obstante la sociedad mexicana vive expuesta a todo tipo de secuelas provenientes de este fenómeno político y social. Por tal motivo no es de sorprenderse que en México, país caracterizado por su diversidad, haya surgido una corriente cultural ligada directamente al narcotráfico.

El término utilizado para referirse a esa nueva cultura es “narco cultura”, nombre que sirve para englobar gustos, comportamientos, formas de vida, géneros de música, literatura, programas de televisión, religión, entre otros aspectos. Dicho término se compone de dos palabras: narcótico y cultura, las cuales son definidas por la RAE (http://www.rae.es/rae.html ) de la siguiente manera:

Narcóticos: adj. Med. Dicho de una sustancia: Que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, el opio, la belladona, etc. U. t. c. s. m.
Cultura: f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

La presencia de los contenidos en relación a la Narcocultura en los medios de comunicación es materia de debate de la opinión pública. La responsabilidad y ética de los medios se cuestiona:
¿ Qué tan ético es que los medios lucren con una problemática social?, ¿Hasta qué punto es regulable el contenido en los medios?, ¿Realmente se proporcionan las herramientas necesarias para que el público discierna de manera consiente y analítica la información que se le presenta? y ¿Quién es el responsable de la perduración de este tipo de contenido en los medios: quien la produce o quien la consume?

Por medio de este análisis se pretende vislumbrar la postura de los medios de comunicación en la difusión de la Narco cultura en México. Partiremos de la hipótesis general de que los medios de comunicación hacen una difusión indiscriminada de este contenido. Con tales fines es necesario establecer a los actores involucrados en esta problemática: las grandes empresas de medios y contenidos en el país, el gobierno mexicano y la sociedad.

Los medios de comunicación en la difusión de la Narco cultura
En un comienzo la distribución de los medios de comunicación entre empresas es un problema más de debate en el país pues es un hecho que en México existe un duopolio a manos de las empresa Televisa y TV Azteca. Pocos son los especialistas y profesionales que se atreven a externar dicha postura, sin embargo no se necesita hacer gran cosa para percatarse que los medios están controlados por éstas dos empresas.

Aún a pesar de la existencia de TV Azteca, Televisa “está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones. Asimismo, en la publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculosdeportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación.” (García et.al, 2011)

Video:

Dentro de los valores que Televisa (http://www.televisa.com) establece como empresa se encuentran la credibilidad, ética, integración, liderazgo, innovación, profesionalismo, comunicación, relación humana, reconocimiento y rentabilidad. Sin embargo en los últimos años, se han suscitado diversas situaciones en las que se pone en duda el compromiso de la empresa con sus ideales y valores.

Un ejemplo claro del cuestionamiento realizado hacia Televisa por parte de la sociedad es el movimiento #YoSoy132 que postula como uno de sus ideales la lucha contra la imposición de los medios ( http://yosoy132.mx ). Esta situación no se consideraría de gran relevancia sino fuera por el alcance que Televisa tiene en el país.

Sí consideramos cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2012 en donde se marca que 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo, y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos, y tomando en cuenta los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2011) en donde se destaca que en comparación a años anteriores, “los hogares que tienen televisión pasaron del 86 al 90%”, es viable pensar que gran parte de la población de los mexicanos tiene television pero que, limitados a su ingreso económico, no poseen television de cable, siendo Televisa y Tv Azteca su principal medio de comunicación. Sí a esto le agregamos que en México las companías de cable (Sky, Cablevisión, Dish, etc.) pertenencen a Televisa o TV Azteca, aún cuando los mexicanos tuvieran los recursos de pagar un contrato de tv por cable, continúan expuestos a la transmisión y filtro de información de éstas dos grandes televisoras.

Dentro de la programación de estas televisoras destacan como principal medio de ingreso las telenovelas, programas que están firmemente arraigados a la cultura mexicana y a las cuales se les destinan horarios de mayor audiencia. Sin embargo las narco novelas son la última implementación de las televisoras en su programación y notablemente, una de las razones de incremento de raiting.

“La reina del sur”, “Las Muñencas de la Mafia”, “Sin tetas no hay paraíso”, “El Cartel de los Sapos”, “El Capo”, “La Viuda de la Mafia” y “Rosario Tijeras” son ejemplos de Narco novelas transmitidas por televisión. Igual que las televisoras colombianas y venezolanas, las televisoras mexicanas han decidido transmitir este tipo de programas y no es de soprenderse puesto que estas novelas resultan un negocio sumamente lucrativo.

“Una semana después del estreno de la “narco novela” en México, Kate del Castillo ha tenido una intensa penetración entre sus paisanos: 15 puntos de raitings a nivel nacional y 21.6 en la región del valle de México (ciudad).
La rival a vencer es la súper producción “El Triunfo del Amor” con William Levy y Maite Perroni, pareja del momento en donde Televisa ha puesto el mayor presupuesto de la temporada logrando 21.6 puntos en la escala de 100% de lo medición de audiencia.” (Herrera, 2012)

El mensaje de las narco novelas
El debate entre qué tan buena o mala no es la transmisión de las narco novelas radica en el contenido de las mismas. Para Diego Mejía, productor de la narco novela “El Capo”: “mostrar un mundo de lujos, de poder ilimitado y hacer que el televidente se “enamore” de los personajes, es la clave de la fascinación que despiertan las narconovelas.”

Por otra parte, expertos como José Carlos Chinchilla, sociólogo y académico de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, menciona que
“Posiblemente, tienen un atractivo importante para la teleaudiencia ya que, desde la ficción, reconstruyen un mundo casi mítico o, al menos, desconocido para la mayor parte de televidentes; pero, que a la vez genera una gran curiosidad o necesidad de conocer”
Sin embargo, ¿existe un riesgo real de distorisión de la realidad por parte del publico? “Es evidente que en las narconovelas, no se describe la realidad tal cual es. Sí toman algunos elementos de ese tipo de vida y, mágicamente, hacen creer a los televidentes que lo presentado corresponde a lo que se vive en esos peligrosos mundos del tráfico de drogas” (Chinchilla, 2010)
De acuerdo con Rolando Pérez, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR “lo que lo que despierta interés en la sociedad es la preponderancia del tema social e histórico, crear producciones que atraen tanto a hombres como mujeres”
Banalización o reflejo de la realidad
En base a los resultados de la investigación periodística publicada en el sitio de Internet “La Nación” (http://www.nacion.com), el psicólogo de la UCR Rolando Pérez considera que estas producciones sí contribuyen a banalizar el tema del narcotráfico.
“(Las narconovelas) Convierten un tema tan duro en algo banal, un objeto de disfrute. Debería haber una responsabilidad por parte de sus productores, de ver las consecuencias, porque no se trata de documentales”, (La Nación, 2010)
Se plantea que aunque no han realizado estudios sobre este tema, él considera que buena parte de la fascinación que despiertan las narconovelas viene dada por la proximidad, por ser el narcotráfico un tema de la agenda noticiosa.

Información a medias
Aunado a esto, la colusión de los medios con el gobierno agrava la situación de la calidad y objetividad de la información en relación a la Narco cultura en México. Al estar fuertemente vinculados los unos con los otros, la imparcialidad de la información se ve comprometida. Un ejemplo claro de esta coalición es el caso de las concesiones de medios a empresas privadas en donde el gobierno se ve comprometido y reacciona impávido, impasible e impotente.

Con el auge del internet y las redes sociales es posible observar la cantidad de información que noticieros, de las cadenas de Televisa y TV Azteca, dejan escapar.
Analizando tal situación y tomando en cuenta que especialmente el tema del narcotráfico es abordado “a medias” en las mismas televisoras que bombardean al público con narco novelas, es incongruente e inverosímil la sobreexposición que tiene el público ante de la ficción sobre la realidad. Sí las televisoras y empresas mediáticas se embelesen a sí mismas proclamándose “socialmente responsables”, ¿no es factible pensar que la falsedad es su estandarte?.

¿Rentabilidad o Responsabilidad social?
Ante esta situación resulta creíble que las televisoras den prioridad al principio de rentabilidad sobre el de la responsabilidad social. Dicha responsabilidad radica en el compromiso que tienen con su público de presentar contenidos éticos; de no sólo generar rentabilidad económica sino también rentabilidad social.

“Satisfacer las necesidades de entretenimiento e información de nuestras audiencias, cumpliendo a la vez con nuestras exigencias de rentabilidad, a través de los más altos estándares de calidad, creatividad y responsabilidad social.”(sitio oficial Televisa, 2012)

En conclusión: Libertad de expresión con responsabilidad
En relación al tema se ha propuesto la censura de las narco novelas por parte del gobierno, sin embargo realizar tal acto atentaría contra el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 6o. – La manifestacion de las ideas no sera objeto de ninguna inquisicion judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algun delito, o perturbe el orden public 
(Diario Oficial de la Federación, 2007.)

Ante tal situación el factor de cambio no consiste en la prohibición de las narco novelas, ya que sería coartar la libertad de expresión no solo de empresas que realmente cumplen su labor informativa con objetividad, sino la de todos los mexicanos. Una posible acción correctiva es sin duda la autorregulación por parte de los medios de comunicación en la que el cumplimiento de la ética profesional y su responsabilidad con la sociedad prevalezca sobre intereses individuales.

Referencias:
Cámara de diputados. del H Congreso de l Unión. “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 TEXTO VIGENTEÚltima reforma publicada DOF 09-08-2012. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Dresser, Denise. “Enemigos aguerridos o aliados coludidos”. Proceso. 15 de febrero de 2012.http://www.proceso.com.mx/?p=298393

EspectaculosMéxico. Com “Las narco novelas no dejan para nadie”. http://www.espectaculosmexico.com/221146.html

Flores, Ana. “Narconovelas avivan el rating y las críticas”. La Nación. com. 13 de septiembre del 2012.
http://www.nacion.com/2010-05-11/Entretenimiento/NotasDestacadas/v11-paseportada.aspx

García, Mauricio (et.al) “Televisa: Un monoplolio una nación”. Mediosfera.11 de marzo del 2011. http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/index.es.do

Ramos, Jorge. “Más mexicanos tienen tv, auto y computadora: FCH”. El Universal. 28 de marzo del 2011.http://www.eluniversal.com.mx/notas/754874.html

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http://www.proceso.com.mx/busqueda.php?cx=partner-pub-6344516975510581%3A9944215711&cof=FORID%3A10&ie=UTF-8&q=televisoras+coludidas+con+el+gobierno&sa=Buscar&siteurl=www.proceso.com.mx%2F&ref=&ss=6900j1980906j45

http://www.terra.com/entretenimiento/tv/fotos/las_narco_novelas_colombianas_polemicas_y_exitosas/218199