Broadway en tu pantalla

Posted on 13 septiembre 2012 por



Hace 6 meses cumplí un sueño que tenia desde que tenia 7 años, ir a Nueva York y conocer Broadway en persona. Desde que compre los boletos de avión hasta el camino al aeropuerto no podía creer que después de 15 años de espera estuviera solamente a unas pocas horas de pisar Nueva York, Nueva York. Cabe destacar que fue un vuelo toda la noche y por la emoción no pude dormir mas de 15 minutos seguidos. Al llegar al John F. Kennedy, el aeropuerto internacional, todo empezó a volverse real y tangible, por fin había llegado.  Fuimos a dejar rápido las maletas al hotel y enseguida tomamos el metro hacia la estación del metro 42, la intercepción de Broadway y la séptima.  Al salir levante la mirada y vi por primera vez Times Square: personas caminando a prisa de un lado a otro, puestos de hot dogs, botargas caminando y marquesinas de colores que anunciaban los musicales que tanto deseaba ver. Al caminar por ahí sentía que sabía exactamente donde estaba, como si ya hubiera caminado esas banquetas y visto esas caras y aunque nunca lo había hecho en persona, lo había hecho a través de los medios digitales.

Broadway Theatre (Broadway Teatro), comúnmente conocido como Broadway presenta mas de 40 obras profesionales y es uno de los destinos turísticos par famosos de Estados Unidos. La primera presencia teatral en Nueva York fue en 1750 cuando Walter Murray y Thomas Kean fundaron una compañía de teatro que presentaba obras de Shakespare y operetas. En 1866 nació el primer musical moderno The Black Crook y era una obra de teatro que contenía canto, baile y actuación. A principios de siglo XX los teatros empezaron a iluminar sus marquesinas con luz eléctrica dándole el nombre de “The Great White Way”. La era de oro de Broadway fue después de la Gran Depresión con el estreno de Oklahoma! Broadway no solamente beneficiaba a los aficionados del teatro, sino también ayudo a mejorar la ciudad de Nueva York: mientras las obras de teatro fueron tomando fama, mayor era el flujo de efectivo permitiendo mejorar el transporte y la iluminación publica que a su vez atraía mas personas y a su vez había mas inversión en la producción de obras que atrajeran público, creando así un ciclo virtuoso. Hoy en día sigue siendo de gran importancia para la economía pues en el 2011 vendió aproximadamente $1.081 billones de dólares en boletos únicamente y emplea alrededor de 86.000 personas.

Durante la época de oro de Broadway, que corrió de 1940 a 1960 se produjeron los grandes clásicos como Calle 42Anything GoesAmor sin Barreras y La Novicia Rebelde entre muchas otras, que despertaron el interés y amor del público. Las personas se identificaban con las historias y cantaban las canciones como si fueran hechas para ellos mismos.

Con la popularización del cine las personas dejaron de estar interesados en el teatro, para que pagar 4 o 5 veces el costo de un boleto por dos horas de entretenimiento igual al de los largometrajes. Broadway empezó a entrar en una crisis, que aunque no se dejaron de producir obras de teatro o musical, las personas dejaron de querer ir.

Con la creación de musicales de los mega musicales como Los Miserables Fantasma de la Opera que impactaban a la audiencia con grandes producciones, ensambles de mas de 30 personas y gran producción; o de los musicales-rock como Jesucristo Super Estrella RENT que trataba temas que atraían a los jóvenes, se volvió a despertar el interés por el teatro pero solo muy pocos podían disfrutarlo por los altos precios por un boleto o por que solamente visitando la ciudad de Nueva York podías disfrutarlos, así que aunque había un genuino interés no había un acercamiento para el resto del mundo.

Todo esto cambio con la inserción de Broadway a los medios digitales.

Los medios digitales son las nuevas herramientas de la comunicación humana. Surgió con la introducción de nuevas tecnologías como los mirochips, la intranet y el internet. Según Murray (1999) son 4 las características principales de los medios digitales y pueden aplicarse al uso que se ha hecho Broadway y su comunidad de ellos. La primera la secuencialidad que se refiere a que la información esta en constante movimiento y cambio, no es estática. Las personas interesadas en Broadway y que son usuarios de Internet crean constantemente información: criticas, predicciones, experiencias que pueden ser discutidas abiertamente por todo aquel que la lea.

La segunda es que para que sea posible que se complete la comunicación es indispensable la participación de usuario. Si no existiera un usuario interesado en conocer Broadway desde la comodidad de su casa no existirían tantos espacios que permiten ver, oír y entender la vida en la Gran Ciudad Blanca.

La tercera es que se permiten navegar a través del espacio y tiempo, es decir el usuario no esta sujeto a ellos para poder transmitir un mensaje. Broadway esta establecido en Nueva York, Nueva York y es imposible sacar  las obras de teatro de su teatro pero eso no significa que las personas no puedan conocerlas a través de los medios digitales.

La cuarta es que existe un infinito repertorio de información que crea un público mas critico al tipo de información que recibe. Antes de los medios digitales para una persona común enterarse de que shows se están produciendo en Estados Unidos era virtualmente imposible pero ahora con unos pocos clicks no solamente es posible saber de la historia o estar al día en todas las producciones, de hecho alentado por las mismas. Broadway se ha visto beneficiado por todo esto pues lo que antes era exclusivo y elitista ahora es para todos: no es necesario estar ahí para ser devoto a el. Pero no todas las nuevas formas de comunicación de Broadway son legales y/o oficiales.

Existen muchas maneras de ser un participante activo y legal en la comunidad virtual de Broadway. Estas actividades son promocionadas por las mimas obras y ayudan a promocionar los shows y dar la imagen que desean. La más general y formal son las paginas oficiales de los shows o de los teatros, que permiten conocer la ubicación, los horarios o cualquier información general. También existen blogs y video-blogs, normalmente promocionados por www.playbill.com o www.broadway.com, de las producciones y de los actores dentro de ellas y esto permite que el público se identifique con ellos y al haber una relación mas directa crean un público mas fiel. De los video blogs de musicales más vistos son los de NewsisRock of Ages y Famiia Adams. Por el otro lado el uso de Itunes ha permitido que cualquier persona con conexión a internet pueda familiarizarse con la música de las obras. La gente ya no esta limitada por exportación de los discos o al costo extra que esto significa. También existen conexiones en vivo con el elenco a través de twittcams o youtube live streaming, donde las personas pueden hacer preguntas en vivo a los actores  y ellos responden inmediatamente. Pero por más grande que sea el esfuerzo de las producciones para crear una conexión con su audiencia mundial lo que realmente ha acercado Broadway al usuario común es el uso de paginas no-oficiales o ilegales.

Existen varios sitios no-oficiales que proporcionan información y un espacio de discusión abierto, las personas pueden publicar criticas o comentarios que mantienen el show presente en los lectores. También existen varios sitios ilegales con diferentes usos. La grabación ilegal de las obras completas ha ido en aumento y aunque muchos son subidos a youtube la mayoría están disponibles para intercambio en un “mercado negro de musicales” donde las personas intercambian videos grabados en contrabando o partituras con derecho de autor a cambio de algún material que les interesa. Por otro lado la piratería también existe y es relativamente fácil bajar discos completos sin pagar un peso; los sitios que permite bajar estos archivos son altamente perseguidos y constantemente clausurados, pero eso no los detiene de seguir encontrando maneras de compartirlo y de esquivar la ley. Son estos últimos los más ilegales pero a la vez lo mas benefactores por que las personas no se conforman con escuchar un pequeño pedazo de la música o leer de que trata un musical, ellos quieren verlo y como muchas veces esta fuera de sus posibilidades la única forma que les queda de probar Broadway es a través de la compra ilegal de material. Pero el teatro al ser una experiencia sensorial, la pantalla no brinda la emoción suficiente así que verlo en la red no detiene a las personas que si pueden ir  Broadway a ir a verlo en persona.

La introducción de los medios digitales ha creado grandes cambios en el mundo y Broadway no es la excepción. De acuerdo a Broadway League en menos de 15 años se ha quintuplicado las ganancias del teatro, en 1990 fue de $267 millones y en el 2012 fue de $1,139 millones). También se ha vuelto la atracción numero uno de los turistas, pues en el 2011 62% de los boletos comprados fueron por turistas de los cuales 45% fueron comprados en línea. Este creciente flujo de personas también ha beneficiado a la ciudad pues en el 2011 la industria teatrera aporto un total de $11,199.1 millones de dólares.

No solo ha habido mejoras económicas sino también ha habido cambios en la preproducción y producción de una obra de teatro. Antes de estrenar cualquier show los publicistas y relacionistas públicos se preocupan por el impacto que tendrán en línea: crean paginas oficiales, cuentas oficiales de Twitter y Facebook, registran clubs de fans en línea, crean cuentas en Youtube para ir mostrando el proceso de montaje y la evolución del show, entre muchas otras cosas.; también la promoción de las mismas obas ha cambiado: la mayoría te da un pequeño descuento si publicas en las redes sociales que estas viendo la obra o proporcionan redes inalámbricas dentro de los teatros para que puedas comentar en las redes que disfrutas del show.

Por el otro lado el “redescubrimiento” de Broadway a través de los medios digitales ha cambiado las expectativas del cine y la televisión. Ahora Hollywood ve como rentable producir musicales en películas que son bien recibidas tanto por el publico como los críticos, algunos ejemplos son: Chicago, Hairspray, High School Musial o Rock of Ages. La televisión tampoco se ha quedado atrás pues han generado un nuevo genero: serie musical, donde los personajes principales cantan y bailan en la pantalla chica; algunos ejemplos de estas series son: Glee y Smash.

El teatro, ya sea musical o de texto, es una experiencia inolvidable y atemporal. Como todo en la vida, es necesario renovarse o morir y Broadway es un ejemplo de una buena transición de los medios convencionales y los medios digitales pues no solamente ha sabido mantener la experiencia de asistir al teatro como mágica, sino también ha sabido invitar a nuevas audiencias a sentarse y disfrutar de una buena función aunque ahora muchas veces el escenario será una pantalla.

Referencias

http://www.broadwaymusicalhome.com

http://www.broadway.com

http://www.playbill.com

http://www.broadwayleague.com/

http://www.guidetomusicaltheatre.com/

http://www.time.com/time/archive/collections/0,21428,c_broadway,00.shtml

http://www.vam.ac.uk/page/m/musical-theatre/

http://www.castalbumdb.com/

 http://www.ibdb.com/

http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303592404577363970036651632.html#slide/1

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.