Apple: Una mordida a la manzana de la discordia

Posted on 11 marzo 2011 por



“You can’t ask someone what they want to do next, they don’t know. They can’t tell you what they’re going to want next, they just know when they see it” Steve Jobs

 

La historia es la misma; Wozniak y Jobs, dos jóvenes por los que nadie daba demasiado, que no tenían talento escolar pero sí pragmático, uno muy talentoso para la computación, otro muy talentoso para los negocios, tuvieron una idea brillante fabricando computadoras usando microprocesadores que al presentarla a sus amigos les pareció sorprendente y decidieron comercializarla. Más interesante que la historia de éxito de sus fundadores, es el camino que han seguido hasta colocarse como la marca más conocida en el universo de la computación, cómo pasaron de su poco amigable Apple I con 175 unidades vendidas en 1976 a sus modelos objeto de culto que logran vender más de 3 millones de laptops en un solo cuatrimestre7; más allá de las artimañas y de los juegos sucios de los que este par son acusados, la verdad es que Apple se ha mantenido en la posición en la que se encuentra por un buen manejo de las circunstancias y una buena táctica de incursión a los medios.1  7

Los productos de Apple

Bastaría mencionar al iPod para ejemplificar lo anterior, actualmente tratar de explicarle a alguien la cultura del iPod es casi un insulto, (pues, ¿quién no sabe qué es un iPod? O peor ¿¡Quién no tiene uno!?) así que no será sujeto de este escrito, pero lo que sí pueden desconocer muchos, es la manera en la que subrepticiamente y de un momento al otro, Apple con su itunes,  itunes music store, itunes app store, itunes movie store, itunes podcast, itunes books (¡!) y por supuesto, con el iPod, se volvieron parte de nuestra cotidianeidad, y han logrado entrar en la mente de sus usuarios, primero distinguiéndolos de los usuarios de PC con la “Think different campaign”2 hasta llegar a borrarles el rostro convirtiéndolos en siluetas cuyo único distintivo serían los audífonos blancos del iPod. 4

 

Descubriendo la verdad

Veamos cómo empezó todo, con la salida y regreso de Steve Jobs de la compañía fundada por él.

Apple ha vivido diversos momentos dentro de su trayectoria como empresa; sin embargo, hubo momentos en los que se tuvieron que tomar medidas de emergencia pues los productos Apple habían sido completamente desplazados del interés público. El primer paso fue lanzar las iMac promoviéndolas como bienes de status, que con sus colores, su estilo práctico y simple, preparó al gusto de los jóvenes (y a las carteras de sus padres) para una nueva era digital, en la que las cosas serían prácticas, simples y hasta estéticas, y que sin duda, quien las poseyera sería admirado por los demás. Era en la que por supuesto, apareció el iPod.2

Estas iMacs, además de ser bonitas, deberían tener un elemento adicional, un reproductor de música que permitiera al usuario evitar la fastidiosa tarea de tener que cambiar los CD’s  y poder mantener nuestra música organizada y disponible en cualquier momento (¿suena familiar?). 2 Así nació Itunes, un programa ordenador creado con el fin de reproducir, organizar y comprar música. Es compatible con Mac OS X, Windows 2000 o XP; es sencillo, organizado y es “Todo lo que necesitas para estar entretenido. En donde sea. Cuando sea” (Apple.com, 2011). 6

Pero el iPod todavía no estaba listo para ver la luz del mundo, faltaba algo con qué llenarlo, y que hiciera atractivo al usuario el almacenamiento de variedad de canciones en un aparato que sería bastante más costoso que un CD. Invito al lector a que se cuestione: ¿Cuánto habría invertido ya en la música contenida en su ipod,1 si hubiera tenido que comprar cada uno de los CD’s que contienen las canciones? Es fácil entonces responder al cuestionamiento universal: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? no perdón, ¿el iPod o la piratería?  La piratería ha sido uno de los mayores adversarios del iPod, la descarga ilegal de música se ha visto como un efecto colateral de buscar la satisfacción del apetito del iPod; sin embargo, fue la piratería y las descargas ilegales las que dieron paso al tremendo éxito del pequeño reproductor maravilla. Probablemente este pequeño objeto del deseo no sería tan cotidiano si no hubiera sido por Napster, programa que permitía a los usuarios de esta red intercambiar archivos .mp3 de manera gratuita, que al año tuvo más de 60 millones de usuarios a nivel mundial y permitió por primera vez una comunidad musical que haría necesaria la movilidad de los archivos de una computadora a la vida diaria.3

De nuevo, Steve Jobs supo aprovechar la oportunidad al contemplar la posibilidad de eliminar los aparatosos discos, primero creando el ya mencionado Itunes para evitar la molestia a los Macusuarios de cambiar el CD cada vez que quisieran escuchar otra canción, aprovechando la ocasión para cerrarle el ojo a los usuarios de Windows, haciendo el programa compatible con su sistema operativo4, permitiendo que tuvieran una pequeña probada de cielo.

La tecnología estaba lista; mil canciones en el bolsillo; máximo tres clicks para llegar a la canción que el usuario deseara, batería que no se tenía que reemplazar como en los walkman, pero se tuvo que buscar la manera de hacerlo un objeto del deseo a nivel mundial e incluso a nivel local, ya que, con la demanda y cierre de Napster, la caída de las torres gemelas, y la economía caída en algo que parecía ser una depresión, un aparato -en ese entonces- prescindible, no tenía cabida en los bolsillos ajustados de la población. Lograron convertirlo entonces en una declaración de estatus, casi como una pieza de joyería, con una ingeniosa estrategia urbana en la que aquéllos que podrían ser nuestros modelos a seguir, los guapos, los exitosos, los de moda, los ricos, portaban orgullosamente audífonos blancos, indudablemente conectados a un iPod.3

Afianzado ya el producto, y quedando el vacío de Napster por llenar, Apple decide incursionar en el mercado de la música, con una tienda virtual en la que se podrían encontrar canciones de todos los sellos musicales y que fácilmente podrían ser transferidos al iPod, cambiando el concepto de “renta” que habían ofrecido las disqueras al comprar una membresía y poder escuchar música por el tiempo que ésta durara pero al momento de dejar de pagar. La música se iría, nunca perteneció realmente al usuario, esto cambió e innovó en el sentido de poder adquirir sólo una canción del álbum, cuando las disqueras peleaban para que el usuario tuviera que adquirirlo completo.

Conclusión

En 2003, Apple lanza la Itunes music store con más de 200 000 canciones de disqueras de todo el mundo, después de 3 días de su lanzamiento la itunes music store había vendido más de un millón de canciones, logrando así lo que nadie había logrado: ofrecer el paquete de un reproductor “it” que colocaría al usuario en la punta de su pirámide social, que tiene un uso eficiente, y su propia tienda de música digital. Ese mismo día, Steve Jobs anunció que la tercera generación de iPod, gozaría de compatibilidad con sistema operativo Windows también, disparando al reproductor blanco a los niveles en los que se encuentra actualmente.  A finales de 2004 con más de 200 millones de canciones vendidas en itunes store, y 32 millones de ipods, Apple tenía ya el control del 75% del mercado de música digital en Estados Unidos.

En ese momento los desarrolladores de Mac se percataron de que el iPod se había vuelto ya un fenómeno cultural, y no hay manera de contradecirlos, si a 2008 se habían vendido 70 millones de iPods a nivel mundial, si en el mismo año se vendieron 3 millones de canciones diariamente 4, si tuvo el poder necesario para poder incursionar en la industria del cine, y si ahora nuestro entretenimiento gira en torno a una pequeña manzana.

Sitios Relacionados

Referencias

  1. iPod. (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de Apple http://www.apple.com/mx/
  2. The iPod Revolution-Part One. (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=iYumjyXEFms
  3. The iPod Revolution-Part Two (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=K4rFh62Q1Rg&feature=watch_response
  4. The iPod Revolution-Part Part Three (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=b9rG_NOr44Q&feature=watch_response
  5. The iPod Revolution-Part Four. (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=ZCriPTBlKQk&feature=watch_response
  6. Did you know 4.0 (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=6ILQrUrEWe8
  7. What is iTunes? (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.apple.com/itunes/what-is/
  8. La historia de Apple (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/apple/

[1] The iPod Revolution-Part One. (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=iYumjyXEFms

[2] The iPod Revolution-Part Two (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=K4rFh62Q1Rg&feature=watch_response

[3] The iPod Revolution-Part Part Three (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=b9rG_NOr44Q&feature=watch_response

[4] The iPod Revolution-Part Four. (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=ZCriPTBlKQk&feature=watch_response

[5] Did you know 4.0 (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=6ILQrUrEWe8

[6] What is iTunes? (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.apple.com/itunes/what-is/

[7] La historia de Apple (marzo de 2011). Recuperado el 5 de marzo de 2011, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/apple/

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