Audiencias activas, una nueva era

Posted on 14 septiembre 2012 por



La nueva era de la comunicación- Interacción del público

Actualmente estamos en mayor contacto con información y mucha de ésta, a diferencia de antes, nos llega a través del Internet. El uso del internet ha crecido considerablemente,  abriendo un abanico de oportunidades para que la gente pueda estar más informada y más conectada. Con el internet se han creado redes sociales , plataformas en donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vinculo («Definición de red,» 2012) , esto hace que la gente opine de casi cualquier cosa que sale a los medios y por la velocidad en que viaja la información a través de estas páginas puede ser incluso en tiempo real.   “La Internet se ha desarrollado de maneras que ha ido dejando de ser una mera forma tecnológica para convertirse más en un medio de comunicación que abre ilimitadas posibilidades culturales.” (Lull, 2012)

La nueva era de la comunicación, con todos sus avances tecnológicos, ha conducido a las  audiencias pasivas del pasado a interactuar con los medios de forma más activa para adaptarse a los tiempos actuales.

“La expresión ‘Era de la Comunicación’ sirve como un término paraguas para ampliar, humanizar y hacer más precisa la descripción e interpretación de esta excitante nueva era”. (Lull, 2012)

¿Qué es una audiencia y qué es un medio?

Para entender más el concepto de audiencias activas en los medios es importante definir qué es una audiencia y qué es un medio.

La audiencia es un concepto social construido para designar el público que interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, entre otros. (Domínguez, 2010)

En términos más simples es el número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación. (RAE,2012)

Los medios de comunicación son instrumentos que sirven para informar y comunicar de manera masiva a la sociedad. Por medio de ellos las personas se enteran de lo que sucede a nivel económico, social, político, cultural, etc. («¿Qué son los,» 2010 )“Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas que  establecen el vínculo directo con la sociedad.” («¿Qué son los,» 2010 )

Teorías de audiencia

Existen varias teorías de audiencia que muestran claramente la evolución en el grado de involucramiento de las personas con los medios.

“Para saber cómo relacionarse mejor con los medios, conviene partir de cómo la audiencia los usa, cuál es su tendencia ‘natural’ de usar los medios.” (Terrero, 2006)

“Qué hacen los medios con la audiencia, y qué hace la audiencia con los medios.” (Halloran,1970 citado por Terrero, 2006)

La teoría de los efectos habla del gran poder de los medios, a partir de ésta  entre 1920 y 1930 se crea la teoría lineal de audiencia. En esta teoría la comunicación está concentrada en el emisor y el sujeto se considera frágil y pasivo. El sujeto está condicionado a imitar lo que ve en los medios.  (Terrero, 2006)

Existen  cuatro fases históricas de la teoría de efectos que demuestran el cambio en la sociedad y su forma de interactuar con los medios a lo largo de la historia. (Lou, 2011)

La primera  fase va de  1900 a 1930, se le llama  “la teoría de los medios todopoderosos”, en donde el papel del receptor es nulo.( Terrero, 2006). Surge la teoría de la aguja hipodérmica, los mensajes transmitidos por los medios son recibidos por un público impotente y pasivo. Los medios tienen un efecto directo, inmediato y poderoso sobre las audiencias. El mensaje es como inyectado en los receptores y éstos reaccionan de inmediato. (Lou, 2012)

La segunda fase va de  1930 a  1960,  se le llama “la teoría del efecto limitado”, en donde comienzan a hacerse investigaciones y de ahí encuentran que los medios producen efectos que influencian las relaciones sociales.     En 1940, después de varias investigaciones  comienzan a darse cuenta que los medios no son  la causa fundamental de los cambios en la audiencia, sino que hay otro tipo de mediadores que modifican comportamientos y tendencias. Sin embargo, se sigue considerando que estos mediadores actúan por  las influencias de los medios, así que de alguna forma es una comunicación en círculo. ( Terrero, 2006)

Medios afectan a —– mediadores—- afectan a audiencia.

“Los medios no son todopoderosos, sino tienen efectos ‘limitados’, al menos en algunas áreas” ( Terrero, 2006)

La tercera fase  comenzó en los sesentas, se llamó “ El redescubrimiento de los medios poderosos”, donde se le da un gran poder a los medios, pero menos que en la primera fase, confirma que los medios influyen poderosamente en actitudes, emociones, opiniones e ideologías del público . ( Terrero, 2006)

La cuarta fase comienza en los años setentas, se llamó “ Teoría de la influencia negociada de los medios”, con ésta empieza a aumentar el poder de la audiencia. “Ahora comienzan a preguntarse ¿Qué hacen las audiencias con los medios? , en vez de ¿Qué hacen los medios con la audiencia?” (Halloran, 1970 citado por Terrero, 2006).

La teoría de “usos y gratificaciones” surgió ya en los años setentas, casi ochentas, habla de cómo los individuos comienzan a elegir lo que quieren oír y ver en los medios según sus necesidades y objetivos personales.  ( Terrero, 2006)

“El reciente protagonismo dado a la actividad de la audiencia tiende a desembocar en la concepción de ésta como un ente autónomo y abstractamente creativo.” (Callejo, 2010)

Audiencias Activas

La teoría de audiencias activas se crea en los setentas, creando el concepto como tal de “audiencia activa” y comienza como crítica a las teorías de las audiencias pasivas. Esta teoría es la que actualmente tiene una gran influencia en la forma en que los receptores interactúan con los medios.  (Terrero, 2006).

“En las palabras de Silverstone (1999; 57-58), “se presupone que, en algún sentido, [la audiencia] es activa; que mirar y escuchar y leer requieren de cierto grado de compromiso, de cierto tipo de elecciones, de cierto tipo de consecuencia. Se presupone que nos acercamos a los medios como seres sentientes.” (Wallace-Salinas, 2009)

 

La llegada de los medios digitales

Para la nueva era de la comunicación, con los adelantos tecnológicos, se incluyen nuevos medios que van más allá de lo entonces conocido, (televisión, radio, etc.),  ahora llegan los llamados medios digitales.

“En los años ochentas se incorporaron los medios digitales, y las llamadas “nuevas tecnologías”. Éstas comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación.”(«¿Qué son los,» 2010 )

“Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red.” (Gross, 2009)       Los medios digitales que sobresalen son los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros.”  («¿Qué son los,» 2010 )

A partir de estos nuevos medios se construyeron nuevas plataformas informativas en Internet y se construyeron nuevas herramientas, formatos y contenidos para adaptarse a la era virtual. («¿Qué son los,» 2010 )

“Hoy cualquiera tiene acceso a medios digitales y publica contenidos online visibles en todo el mundo”. («Los medios digitales,» 2012) 

Para  la década de 1990, el público tuvo acceso a una nueva forma de recibir información y ahora era mucho más fácil y rápido expresar opiniones, comentarios, por lo que aumentó el nivel de involucramiento de las personas hacia la información. («¿Qué son los,» 2010 )

Actualmente gracias a las redes sociales en los medios digitales las personas están más conectadas, la información viaja mucho más rápido que antes, las personas interactúan entre ellas y se popularizan conceptos o ideas.

El involucramiento y la forma más activa de participar de las audiencias no sólo afecta  a los medios digitales actuales, sino también a los demás medios.

Por ejemplo, si una persona quiere ir al cine tiene mucho más acceso a entrar a leer reseñas, comentarios, resúmenes y por medio de las redes sociales puede ver opiniones, imágenes, entre mil otras cosas. De igual manera la persona que ya vio la película puede hacer sus propias aportaciones a la vasta cantidad de comentarios en la red. El tener acceso a todo un mundo de información personal y a la mano hace que una simple elección de película se convierta en todo un proceso de involucramiento convirtiendo al receptor en uno activo.

Imagen (Gross, 2009)

Esto ocurre en todos los medios, ya sea televisión, radio, medios impresos, pues las opiniones y comentarios de la audiencia se generalizan y esto puede llegar a marcar una tendencia que los medios deben de adoptar rápidamente para hacer  modificaciones  necesarias para mantener una critica constructiva y lo más positiva posible. En este punto la información se volvió bidireccional, o sea los medios lanzan su material y la gente tiene el factor de réplica, como una conversación regular.

Medios Digitales (Audio)

Los medios pueden modificar o influir en las actitudes, preferencias y gustos de sus audiencias , pero las audiencias también los afectan y modifican  a ellos.

“En la mayoría de los casos, la noticia es publicada primero por un medio tradicional y en promedio toma 2 horas y media para que esta aparezca en blogs.” (Arcos, 2009)

Esto indica que en 2 horas y media aproximadamente la audiencia puede empezar a comentar, difundir, argumentar, criticar, juzgar al medio que lo transmitió,  el contenido de lo transmitido y la forma de transmitirlo.

¿Porqué se han ido dando estos cambios de comportamiento en la audiencia?

Los cambios en las audiencias se dan cuando hay un incremento en el flujo de información. Si el receptor no sabe mucho, no se involucra demasiado, por lo que toma un rol mucho más pasivo. Con el internet  el conocimiento entra a cualquier persona que tenga conexión web, por lo que es natural que las personas estén más en contacto con lo que tienen justo enfrente de ellos.

Otras razones son porque las audiencias buscan modificar los medios para que se adapten a sus necesidades contemporáneas. Buscan ser auténticos y creativos y las redes sociales son un claro ejemplo de una plataforma en donde la persona crea su propio espacio y lo expresa abiertamente al público en general.

“Ganamos libertad expresiva porque tenemos más opciones e instrumentos a la hora de comunicar.” (Burgo, 2012)

“La creatividad es la facultad de crear. Crear es introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida. Encontrar nuevas soluciones para viejos problemas. Cuanta más creatividad incorporemos a nuestra comunicación, más impactante y auténtica será. Para eso, transitamos nuevos espacios, intenciones y recursos que nos invitan a salir de nuestra comunicación habitual”, (Burgo, 2012)

Referencias:

Arcos, E. (2009, 07 13). Los medios tradicionales superan a los blogs por 2,5 horas. Recuperado de http://alt1040.com/2009/07/los-medios-tradicionales-superan-a-los-blogs-por-25-horas

Bertolotti , P. (2009, 10 23). La comunicación digital: Internet como nuevo medio. Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/640702/La-comunicacion-digital-Internet-como-nuevo-medio.html

Burgo, M. (2012). Una nueva era para la comunicación. Uakix, Recuperado de  http://www.uakix.com/articulos/una-nueva-era-para-la-comunicacion.html

Callejo, J. (2010). Audiencias activas: Una aproximación empírica en el nuevo sistema televisivo español., Comunicación y Medios, Diversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), México. Recuperado de http://www.comunicacionymedios.com/comunicacion/teorias/textos/javier_callejo_audiencias_activas.htm

Definición de red social. (2012). Recuperado de http://definicion.de/red-social/

Dominguez, G. (2010 ). Realización de clips audiovisuales como estrategia de persuasión publicitaria, para difundir mensajes cívico ambientales, a través del programa tiempo real. Recuperado de http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/828/1/TCP00006.pdf

Gross, M. (2009, 10 23). La comunicación digital: Internet como nuevo medio. Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/640702/La-comunicacion-digital-Internet-como-nuevo-medio.html

Terrero, J. M. (2006). Teorías de comunicación, Universidad Católica Andrés Bello, Ciudad Guayana, Venezuela. Recuperado de  http://www.riial.org/espacios/teoriacom/teoriacom_docbase.pdf

¿Qué son los medios de comunicación?.(2010). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per2.htm

Los medios digitales de comunicacion. (2012). Recuperado de http://informaticaes.wikispaces.com/file/view/medios digitales.pdf

Lull, J. (2012). ¿por qué era de la comunicación?. Recuperado de http://www.jameslull.com/porque.html

Lou, M. (2011). Teoría de la comunicación . (Unpublished master’s thesis, CECC Pedregal), Recuperado de http://www.slideshare.net/lamaga1000/modelos-de-comunicacin-12321857

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Wallace-Salinas, A. (2009). Teorías de la audiencia activa: poder escrito con p minúscula. Informally published manuscript, Ciencias de la comunicación, Universidad Centroamericana, UCA, Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.oocities.org/gualache/audiencias.html