Agenda Setting

Posted on 13 febrero 2014 por



CONTEXTO

La teoría del Agenda Setting aparece por primera vez en 1968, bajo la investigación realizada por Maxwell Mc Combs y Donald Shaw, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Actualmente la Agenda-Setting cuenta con varios antecedentes en materia electoral, ya que desde la década de los 60 se han venido realizando diversas investigaciones para determinar el efecto de las campañas políticas mediatizadas por los votantes. Sin embargo, esta no ha sido la única utilización que se la ha dado a la Agenda-Setting en las áreas de investigación ya que también ha sido usada para determinar diferentes efectos sobre las audiencias, tales como el tipo psicológico y cognitivo.

Los antecedentes remotos de ésta teoría se sitúan en la Escuela de Chicago, en los trabajos de:

  • Walter Lippman en su “Public Opinion“, en donde define la noticia como “unidad primera de comunicación/ conocimiento”, determinando así que los temas tratados por los medios son de los que la gente habla.
  • Robert Park con “The City“. En donde defenderá la correlación que hay entre la importancia que dan los hechos a los medios y la que le da la gente: concepto de jerarquización temática.
  • Bernard Cohen en “La prensa y la política exterior” Expone la capacidad que tiene la prensa para determinar sobre qué temas hablará la gente.

TEORÍA

McCombs y Shaw son los autores del artículo fundacional: “The agenda setting function of mass media” (1972). En este se expone que la teoría de la agenda-setting se desprende de la teoría de los efectos, planteando así, que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, así como su importancia, su orden y la manera de transmitirlos.

En su artículo que se publicó en 1972, se incluyen los resultados obtenidos de la investigación que realizaron en 1968. Evaluaron la relación entre lo que los votantes decían que era importante y el contenido real de los mensajes de los medios utilizados en la campaña. Sus conclusiones demuestran que los medios de comunicación ejercen una influencia real y significativa sobre lo que los votantes consideran como temas principales de la campaña.

McCombs y Shaw comprobaron en esta investigación, su tesis de efecto de agenda-setting en las campañas americanas de 1968 y 1972. Posteriormente volvieron a ratificar su hipótesis a propósito del caso Watergate (en 1976).

EJEMPLOS

1) Ocurre una noticia que es importante comunicarle a la población y una que es menos importante, pero que vende más o genera un mayor impacto mediático. Lo que los medios de información hacen en esta situación es ordenar la información de tal manera que le dan más prioridad a lo que venda más que a lo que importe más e incluso pueden pasarse días enteros repitiendo la misma información mientras nueva se genera y no se le da espacio en los medios.

2) En el blog de Roberto Carreras, se publicó una entrada titulada “Twitter y la teoría de la agenda setting”. Éste nos ayuda a ejemplificar con mayor claridad la teoría, ya que como vimos, la agenda-setting se encarga de la creación de la agenda de noticias para la televisión, sin embargo hoy día tienen que adaptarse también a lo que habla la gente por twitter. Aunque algunas veces son temas difíciles de tratar, se ven obligados a hablar de ello.

Por ejemplo, en México, previas elecciones de 2012 se creó el movimiento #YoSoy132. A lo largo del día, los noticieros no dieron voz a este movimiento, fue hasta el segundo día cuando se dieron cuenta que debían hablar de ello puesto que la fuerza que estaban teniendo era incuantificable. A pesar de que se habló muy superficialmente, se vieron forzados a hacerlo, siendo así que ahora la gente tomó parte de la organización de la agenda noticiosa de ese día.

Texto disponible en: http://robertocarreras.es/twitter-y-la-teoria-de-la-‘agenda-setting’/

PRESENTACIÓN

http://prezi.com/xlxjagz2j9nw/teoria-agenda-setting/

REFERENCIAS

Anónimo. “ALGUNOS DATOS ACERCA DE MAXWELL MCCOMBS Y LA TEORÍA DE LA AGENDA SETTING.” Uemc.es. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2014.

Anónimo (s.f.). Agenda setting theory. University of Twente. Recuperado de http://www.utwente.nl/cw/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Mass%20Media/Agenda-Setting_Theory/ el 05 de febrero de 2014.

Catarina (S.F),Capítulo II Agenda-Setting, recuperado el martes 4 de febero de 2014, disponible en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/dieguez_e_v/capitulo2.pdf

“INFOAMÉRICA | Donald L. Shaw.” INFOAMÉRICA | Donald L. Shaw. Infoamérica, n.d. Web. 04 Feb. 2014.

Petrone, Fernando A. “Estudios De Agenda Setting. Conceptos, Metodologías Y Abordajes Posibles.” Webiigg Sociales. N.p., n.d. Web. 04 Feb. 2014.

Web social (2009), Twitter y la teoría de la “agenda-setting”, recuperado el 4 de febrero de 2014, disponible en: http://robertocarreras.es/twitter-y-la-teoria-de-la-‘agenda-setting’/