Adicción a la Tecnología móvil

Posted on 19 abril 2010 por

9



Adicción a la Tecnología móvil

 
¿A quién no le gusta la tecnología? Esta herramienta nos hace la vida más fácil, nos ayuda a crear conocimiento, realizar investigaciones, ayudar a la comunidad y medio ambiente, etc. La tecnología no es mala por sí sola, sin embargo, cuando la transformamos en un pequeño aparato electrónico que puede ser tan práctico de llevar a todas partes, su uso puede llegar a ser irracional y adictivo como lo es la mariguana, el peyote, LCD o cualquier otra droga para aquellos que lo poseen. Por ello, hemos dedicado este texto a explicar un poco de la historia del celular, su futuro y la adicción que le puede causar a los usuarios.  

La tecnología móvil es la que ha evolucionado de manera más rápida, trayendo como consecuencia cambios importantes en la estructura familiar, social, laboral, política y cultural. El acceso a ésta tecnología es desigual, dependiendo del país y nivel socioeconómico de la persona. Esta herramienta también ha venido a modificar el tiempo y presión con la que vivimos por su facilidad para realizar más tareas en menor tiempo. (Castells, 2006)   

 

  Hoy en día, gracias a la tecnología móvil tenemos una comunicación constante a través de la voz digitalizada e Internet, por medio del cual tenemos acceso a prácticamente cualquier red ya sea pública o privada. Además, se puede guardar información personal para ser utilizada en el momento requerido, llevándola a todas partes; es un eficiente método de ubicación por medio del GPS, tiene función de radio, cámara y entretenimiento. Con todo lo anterior podemos observar que prácticamente cualquier persona le encuentra utlilidad sin importar sexo, raza, edad, etc. Cada individuo le da un uso diferente, pero la idea es que éste sea inteligente para poder sacar provecho de todo lo que se ofrece, incluso se pueden realizar negocios a larga distancia y obtener soluciones en cualquier empresa. (Arroyo, 2003)  

 Video: http://www.youtube.com/watch?v=7vBUjiG7e20&feature=related

Video: http://www.youtube.com/watch?v=iAU5UiSfP3E&feature=related

Un poco de Historia

Martin Cooper fue el pionero de la tecnología móvil, por lo que se le considera como “el padre de la telefonía celular” al introducir el primer radioteléfono en 1973 en Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparece el primer sistema comercial en Tokio (Japón) por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.) En 1981 (finales del siglo XX), se introduce un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System) en los países Nórdicos. (Eveliux,2001)  

 

Por otro lado, en 1983, Estados Unidos pone en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago, provocando que en varios países se diseminara la telefonía celular como una alternativa a la convencional alámbrica. La tecnología inalámbrica tuvo gran aceptación, por lo que miniordenadores, laptops y diversos dispositivos  capaces de conectarse vía radio con otros dispositivos, comenzaron a saturar el servicio; de esta manera surgió la necesidad de desarrollar e implementar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales para incluir a más usuarios. Finalmente, surge la fusión entre comunicaciones móviles e Internet.  

Por lo anterior, los servicios de comunicaciones móviles más extendidos son la telefonía móvil terrestre, la comunicación móvil por satélite, las redes móviles privadas, la radiomensajería, la radiolocalización GPS, las comunicaciones inalámbricas y el acceso a Internet móvil.  

 

Video: http://www.youtube.com/watch?v=GE618QwGPTc  

Actualidad y vida móvil

  Actualmente, la tecnología representa un gran avance en la modernidad, calificando su importancia como natural siempre y cuando se use de manera nomal, es decir, sin exceso ni ansiedades; únicamente para necesidades o asuntos de verdadera utilidad, como negocios, informar brevemente su ubicación e indicar hacia donde se dirige, entre otras cosas. Sin embargo, la telefonía móvil, al igual que otras cosas como el trabajo, las compras, la televisión, etc. están provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes, quienes encuentran en estas herramientas un refugio que los aleja de sus problemas emocionales o familiares; debido a lo anterior, las nuevas tecnologías han pasado a formar parte de las denominadas “adicciones psicológicas o adicciones sin drogas”, las cuales son conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por los usuarios.

Aunque no está tipificado como “adicción a Internet” en los manuales internacionales, ya podemos hablar de un “Desorden Adictivo a Internet”, cuando la conducta se repite por más de cuatro meses. Algunos indicadores son: uso compulsivo del medio, incapacidad de desconexión, cambios en ciclos biológicos, afectación en otras áreas (escuela, relaciones, economía personal) y dejar de lado otras actividades. Como en otras adicciones hay factores que predisponen a las personas, como la dificultad para entablar relaciones interpersonales, el aislamiento o falta de contacto social, problemas personales, sentirse solo, baja autoestima, presiones y ambiente familiar violento. La adicción puede llevar a problemas físicos como la tendinitis (inflamación de los tendones de la mano por el uso del teclado y el mouse), resequedad ocular, perdida en la agudeza visual, problemas vasculares por el poco movimiento, cambios en el ciclo de sueño, de alimentación, dejar de comer, etc. (El Universal, 2008)

  Estudios realizados en la Universidad de Straffordshire por el Doctor Davie Sheffield, revelaron que existen problemas de condunta relacionados con el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, otro estudio revela que la presión sanguínea de las personas que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos. Este problema es universal, según indica en la BBC Ciencia el doctor Guillermo Lancelle, del Instituto Universitario de Salud Mental en Buenos Aires. Por otra parte, John O’Neill, director del servicio de adicciones de la Clínica Menninger de Houston (Texas), se refiere a la “sobrecarga de tecnología”, cuando ve pacientes adictos al uso del teléfono celular o del e-mail. Esta adicción comienza a verse cuando alguien no es capaz de abandonar el uso compulsivo de estos medios tecnológicos y al igual que las adicciones de alcohol drogas o juego, deterioran y destruyen los lazos sociales de la persona. (BBC Mundo, 2006)  

Los más vulnerables a esta adicción, son las personas jóvenes, quienes desean tener siempre la última versión tecnológica y lograr mejorar su status y autoestima, por lo que no pueden tener ratos de silencio o de soledad que les permitan pensar, hacer tareas cotidianas, dedicar un tiempo a la lectura o simplemente hacer otras actividades. En ocaciones, es tanta la dependencia que durante reuniones importantes, actos religiosos, proyecciones de cine, entre otras, las personas no pueden dejar de contestar el celular, por lo que se ha llegado a tomar la medida de solicitar a los asistentes que apaguen sus teléfonos celulares para no interrumpir a los demás y permitir su misma concentración.  

 Esta adicción a las nuevas tecnologías se puede dar por una falta de objetivos o por la inestabilidad de la persona ante tantas incertidumbres que debe afrontar. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchos individuos ante un computador o un celular y abocarlas a un diálogo frenético hombre-máquina que hace que pasen largos ratos en dicha actividad. No es necesario decir que el uso exagerado del teléfono móvil puede obligar a muchos a estar colgados de él en largas conversaciones para expresar cosas banales. Son abundantes las obsesiones de muchas personas por pasar largos ratos inmersos en la virtualidad de unas imágenes, sumergidas en una irrealidad de la vida, manifestando un deseo de huída del estrés.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=kdzPkvzJ_-E

 Estadísticas

 Datos obtenidos de una encuesta realizada a más de 8000 cibernautas en 11 países distintos, por la empresa de investigación de mercado Synovate, muestran que:

  • Un 75% llevan el teléfono a todas partes, siendo los rusos y los singapurenses el primer lugar.
  • Más del 33% no pueden vivir sin su móvil, encabezados por los taiwaneses y de nuevo los singapurenses.
  • Uno de cada cuatro considera más difícil sustituir su celular que su bolso.
  • El 66% duermen con el teléfono cerca y no lo pueden apagar aunque quisieran, porque tienen miedo de perderse algo.

 En cuanto a las relaciones personales se trata:

  • Casi la mitad de la gente utiliza mensajes de texto para conversar.
  • Una quinta parte acordó primeras citas por mensajes.
  • Otros lo utilizan para terminar una relación amorosa.  

  Por otra parte, las funciones más utilizadas son:

  • Reloj/alarma
  • Cámara, juegos, música
  • Mensajes de texto
  • Correo electrónico e Internet
  • Acceso a redes sociales como Facebook 
  • Llamadas

  Comic: http://theoatmeal.com/comics/facebook_suck

Sin embargo, el 37% de los encuestados que cuentan con un dispositivo móvil no saben utilizar todas las funciones del mismo. (El Espectador, 2009)

En España se hizo un estudio en internet en el que se detectó que 30% de los internautas de los 2 mil 572 que respondieron a su encuesta están en riesgo de dependencia y que 8.8% ya sufren los síntomas por usar tanto tiempo el internet. De acuerdo con los investigadores la adicción es mayor a lo que esperaban y creen que la mayor parte de los que tienen este problema acumulan otras adicciones y sufren algún trastorno de la personalidad. (El Universal, 2008)

Consecuencias de la addicción

La adiccion a los móviles no dista de otras adicciones y al igual que en otros tipos de dependencia, se es necesario el agente para que la persona se tranquilize y se sienta mejor. Por ello citamos aqui algunos resultados que arrojo el informe que se elaboró teniendo como base 2.000 encuestas realizadas a menores de entre 11 y 17 años que utilizaban habitualmente el teléfono móvil por Protégeles en España en 2005.

  •  El 25 por ciento de los menores se gastan entre 20 y 40 euros mensuales según los datos del estudio, aunque la mayoría, aproximadamente un 40-41%, realizan un uso moderado, es decir, menos de tres euros semanales.
  • Los jóvenes emplean la telefonía móvil sobre todo para el envío de mensajes de texto, aunque también juegan, descargan melodías, juegos, fondos y en ocasiones chatean, lo que implica un aumento del costo. (La flecha, 2005)

Además el doctor Jesús de la Gándara señala que “el problema es que al principio se usan, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones electrolúdicas”, también dice: “las consecuencias de llegar a esas adicciones, es que producen desequilibrios en el niño impidiendo su sociabilidad y entorpeciendo su desarrollo”, “lo que ocurre es que el niño se esclaviza al igual que le ocurre al consumidor de drogas y las consecuencias no distan mucho de aquellas: fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo”. (Saludalia, 2007)

Como indican los estudios, aunque muchas personas aún no pertenezcan a las estadísticas de adictos, este problema se puede ir agravando y no simplemente por lo atractivo que llegue a ser la tecnología o lo inmerso que se este dentro del universo móvil, sino porque tal vez en éste aparato los jóvenes encuentran un espacio de confort y alivio que probablemente sean provocados por rupturas familiares, problemas sociales y otro factores que impulsan a depender del celular. Sin embargo, no por ello debemos de satanizar a la tecnología móvil y dejar de verla como un avance ventajoso para varios fines como los sociales o de negocios, hay que utilizarla con responsabilidad para no llegar a estancias que puedan dañar al adicto y a los que lo rodean.

El hit de los teléfonos inteligentes

El principal promotor de los teléfonos inteligentes ha sido la empresa Apple con el lanzamiento del iPhone en el 2007. Desde entonces, la industria de la telefonía celular se ha esforzado por poder igualar la experiencia de la navegación en Internet desde el celular, sin embargo, las marcas más posicionadas en estos innovadores equipos son Opera, Apple y Nokia. (Statcounter, 2010)  

 Cada vez mayor número de personas están conectadas en la red.  Anteriormente la forma de acceder a Internet era únicamente a través de una computadora, ahora tener Internet en cualquier momento y en cualquier lugar se ha convertido en una forma importante de mantenerse competitivo.  

 Diez años atrás se decía que los teléfonos celulares eran sólo para las empresas; hoy se sabe que el futuro va hacia la movilidad y los dispositivos móviles claramente van a ser inteligentes. El segmento de hoy se puede comenzar con un profesional, pero también con los estudiantes. Claramente para las pymes o profesionales particulares, realmente es una ventaja competitiva. ¿Cuánto vale que estés donde estés, puedas mandarle una oferta a un cliente? En lugar de esperar a llegar a tu oficina o a tu casa y puedas sentarte a revisar los correos electrónicos.  

En las pymes, estar conectado es un tema de vida o muerte, de ganar o perder. Tal vez en las grandes empresas, el estar conectado significa una mejor eficiencia y aumento de productividad. En las empresas chicas hay una competencia terrible, y no se tiene un staff de 20 personas detrás, sino que es uno que hace todo y hay que estar online. Es por eso que definimos a a los teléfonos inteligentes como una herramienta de competitividad.

  Actualmente, la creciente demanda de este tipo aparatos no sólo se debe a la innovación tecnológica o a sus diseños vanguardistas y atractivos, sino a a la practicidad con la que a través de ellos puedes accesar al Internet en cualquier momento o lugar sin necesidad de usar una computadora. De alguna manera, los teléfonos inteligentes han logrado el éxito entre los jóvenes ofreciéndoles una serie de funciones similares a las de una computadora pero con un tamaño y peso mínimos que les permite cargarlo en el en bolsillo, estimulando a usar el teléfono por más tiempo generando una inconsciente adicción. (CNN Expansión, 2010)

 El futuro los Smartphones 

CNN expansión, publicó una nota el 24 de Marzo del presente año, en su página de Internet que nos menciona que la venta de los Smartphone (teléfonos inteligentes) podría superar las 500 millones de unidades y que uno de los motivos de esto es la banda ancha y los servicios de VoIP.  Para que nos podamos dar una idea de qué tan rápido está creciendo este mercado y es que el año pasado, se vendieron más de 180 millones de teléfonos móviles; cifra que superó las ventas de las computadoras a nivel mundial y como consecuencia de ello, se estima que se pueda vender cerca de 400 millones de unidades en el 2011 y 500 millones de unidades en el 2012.

En el 2008 solamente el 7% de todo el mercado móvil utilizaba la función de búsqueda de Internet. Para este 2010 se espera que esa función esté dentro de las 5 primeras que utlizan los usuarios como son: grabación de voz, envío de mensajes, uso de calendarios, vizualización de fotos, etc.  

 Adicionalmente, parece inevitable separarnos de los celulares puesto que esta herramienta nos es útil para diferentes propósitos que nos permiten estar conectados con las personas en nuestro entorno y con el resto del mundo, además de que la mayoría de las transacciones bancarias, servicios, compra y venta de servicios se hacen por Internet. Así es, pareciera imposible, sin embargo, como ya habíamos mencionado anteriormente el problema no es el que se use, si no el tiempo que se use y como ésto puede repercutir en la salud.

Uno de los fenómenos más relevantes para el futuro es el de protocolos de Internet (VoIP). Estudios de distintas compañías han concluido que además de llamadas de bajo costo, las compañías ofrecerán distintas funcionalidades como llamadas con varias personas a la vez, correo de voz a múltiples destinatarios y conversión de voz en mensajes de texto. La mejora en la tecnología de la tercera generación, mejor conocida como tecnología 3G, permitirá que este tipo de servicios sea utilizado por millones de personas en éste 2010.

A pesar de que la tecnología de banda ancha ya existía desde el año 2000, no fue hasta el año pasado que las personas comenzaron realmente ha aprovecharlo. A partir del año 2010 se pronostica que 600 millones de personas harán uso de la conexión de banda ancha móvil, tomando en cuenta el uso en las laptops, netboocks y teléfonos inteligentes.   

Por la gran cantidad de usuarios de la banda ancha móvil, se estima que en los próximos 18 meses habrá una saturación de la red. Es por eso que hoy en día se esta trabajando para desarrollar el sistema de la cuarta tecnología de las redes móviles (4G).   

En México se espera que para este año en curso se lleven a cabo licitaciones de las frecuencias de 1.7 GHz y de 1.9 GHz y la implementación de estructura de la fibra óptica la cual da el beneficio de poder tener frecuencias de hasta 2.5 GHz necesaria para la tecnología 4G. (CNN Expansión, 2010)  

Video: http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E&feature=related  

La adiccion en diferentes edades: jóvenes y adultos 

Las nuevas tecnologías móviles han modificado el estilo de vida de adultos, jóvenes y niños, esta tecnología tiene el fin de facilitarnos la vida pero el problema que actualmente tenemos es que en lugar de tener contacto personal, éste es por medio de la tecnología móvil. Esto causó una alarma social ya que se presentan casos adictivos y dependencia por el entretenimiento que éstos pueden brindar a sus usuarios.

La forma de vivir de los niños actualmente se ha visto drásticamente modificada ya que pasan varias horas del día con la tecnología móvil utilizando Messenger, Facebook u otras redes sociales, esto en lugar de jugar con los amigos o hacer deporte como se hacía antes. En un estudio realizado en Madrid, de los niños menores de 16 años el 28% en el 2004 demostró sentirse agobiado cuando no contaba con su móvil. Durante este periodo se recomienda que se utilice la tecnología móvil de forma esporádica para así evitar la adicción a este. 

Los jóvenes son los más involucrados por la tecnología móvil ya que la utilizan para diversos usos como lo son: entretenimiento, investigación, uso en aulas académicas.

En el caso de muchos jóvenes se puede considerar que tienen adicción, ya que no pueden separarse de él como por ejemplo en las aulas de clase es utilizada la tecnología móvil y esto provoca distracciones dentro de clase, también son utilizados al conducir y provocan accidentes, la pérdida de tiempo es debido a que pasan demasiadas horas al día apegados al aparato en juegos, redes, mensajes y llamadas. En ciertos momentos que no cuentan con su móvil algunos jóvenes se sienten agobiados, en el 2004 en Madrid 49% de los jóvenes de 17 años declaro haberse sentido agobiado cuando no cuentan con su móvil.

Los jóvenes también son influenciados por su entorno social en donde son presionados para tener su móvil, y en muchos casos por inclinarse hacia alguna marca o modelo con algunas características en especial, también el ambiente educativo ha dirigido a los jóvenes hacia incrementar el uso de la tecnología móvil ya que por este medio transmiten la información y es más fácil tener acceso a la información.

La mayor preocupación relacionada entre los adultos y la tecnología móvil es el uso que ellos deben permitir a los jóvenes y niños. Los adultos empiezan a perder contacto con sus niños debido al que ellos en ciertos caso prefieren estar con el uso del móvil en lugar de tener una relación directa y estrecha con los padres, o en el caso de los jóvenes los momentos familiares se han reducido a comer o cenar y en lugar de pasar un momento unidos, cada uno prefiere irse a su cuarto a utilizar la tecnología móvil.

Actualmente los adultos deben estar informados en el uso y abuso de este, así como saber tomar las medidas adecuadas. Otro aspecto en el que los adultos resienten las adicciones son los grandes gastos que este implica ya que las llamadas y el uso de la tecnología móvil no es barato. Hoy en día el 30% de los adultos cuenta con más de un teléfono móvil el cual se podría considerar innecesario.

La adicción en la tecnología móvil llega a ser muy fuerte en algunos casos, uno especial fue un acoso por mensajes en el celular a una joven que terminaron en el suicidio. Este caso sucedió en Massachusetts en donde nueve jóvenes acosaron y maltrataron física y psicológicamente a través de mensajes en el celular e internet a una compañera irlandesa de 15 años, ella era compañera de la escuela y la acosaron hasta causarle el suicidio ahorcándose.  

En los grupos cada vez se encuentra más presente esta adicción a las tecnologías móviles pero es importante ver ventajas y desventajas, algunas de las ventajas son la facilidad de comunicarse en alguna emergencia, la conexión de Internet en cualquier momento, el uso de bluetooth para enviar y recibir archivos y la desventaja más importante es el descuido de las relaciones personales.

 

 


Referencias   

 

 

Fecha: 16 de abril de 2010

Materia: Medios, Cultura y Sociedad

Grupo: 4 Equipo: Nos falta 1 para ser 8 

Integrtes:        

 

                               LNB    Georgina Uriarte Frías             A01211567

                               LNB    Lilian Pamela Pérez Mata         A01212199

                               LEM    Erika Andrea Reyes Ramírez    A01211035

                               LIN     Viridiana Reyes Rojas             A01211635

                               LIN     Enrique Poblete Rodríguez       A01107156

                               LIN     Yoan Velli Chávez Rueda         A01211638  

                               LIN     Carlos Gutiérrez Almanza        A01106858

 

 

 

       

 

About these ads
Posted in: Uncategorized