¿Cómo ha cambiado el avance tecnológico de los últimos años nuestro modo de vida?

Posted on 17 abril 2010 por

109



La forma en que los adolescentes viven ha cambiado a través del tiempo. No es lo mismo ser una persona de 20 años hoy en día que como lo era la década pasada (y ni qué decir años más atrás). Estas diferencias se evidencian en cómo aprendemos e interactuamos con nuestro alrededor. Muchas personas dicen que la tecnología con la que hoy contamos hace que nos alejemos más de las personas y que tengamos un estilo de vida más acelerado, nosotros creemos que si utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición de manera correcta podemos hacer de esa aseveración una falacia al poder traerle más riqueza a nuestra persona.

El problema hoy en día también es el hecho de que podemos hablar de mucha tecnología, pero desafortunadamente no todos tienen acceso a ella. En países como el nuestro el poder adquisitivo hace que una persona que tiene 20 años viva en las mismas condiciones en las que lo hacían nuestros abuelos, generando sesgos sociales. El desarrollo de un país va íntimamente ligado con el acceso a las telecomunicaciones, lo cual hace que resulte aún más controversial el impuesto que nuestro gobierno ha aplicado a esta industria.

Los medios que utilizamos para comunicarnos hoy son muy diferentes a los que utilizaban generaciones anteriores. La forma en que nosotros aprendemos también es muy diferente, pues tenemos a unos cuantos clicks de distancia un universo de información que generalmente está mezclada entre mentiras y verdades, y nosotros debemos saber dónde buscar. El entretenimiento es otro aspecto que ha sufrido cambios drásticos a través del tiempo; no es lo mismo el cine 3D de hoy a las películas proyectadas en los años 50. ¿Alguno es mejor que otro? Esto va a depender de la percepción de cada persona y los valores de la misma. A continuación veremos ejemplos de cómo la tecnología con la que hoy contamos hace que podamos ver el mundo de manera diferente.

Internet

La primera red interconectada nace en el año de 1969 y con ella la más grande invención que haya visto la humanidad hasta nuestros días. Actualmente las personas no nos podemos imaginar un mundo en el que no haya internet, ya que es algo imprescindible en nuestras vidas, lo necesitamos para realizar todas nuestras actividades.

El internet representa una enorme fuente de conocimientos, cambió la forma de aprender y de encontrar la información disponible, la forma de estudiar y de hacer investigaciones. Pero la característica más importante del internet es que es el medio de comunicación más grande actualmente, gracias al desarrollo de herramientas como Messenger, redes sociales o correo electrónico, la gente siempre está comunicada con las demás personas, además de que ahora es posible expresarse sin limitaciones. Toda esta experiencia se hace mucho más real con el desarrollo de herramientas como youtube en donde la gente puede llegar a conocer cosas que nunca antes había visto, todo esto gracias a los videos que otras personas comparten.

La vida social tiene una nueva forma de comportarse gracias a herramientas como el facebook o twitter, las relaciones se mantienen activas, amigos, familiares o conocidos pueden mantenerse al tanto de lo que hacen sus seres queridos sin perder ningún detalle, las relaciones se volvieron más duraderas a pesar del tiempo y del espacio.

Por último, pero no menos importante está la función del internet como herramienta económica, actualmente se puede hacer con mucha facilidad transacciones entre bancos, lo cual hace más eficiente nuestro tiempo. El comercio en línea (e-commerce) ha alcanzado su auge en los últimos 5 años, la mercadotecnia ha sabido de igual manera aprovechar la estrecha relación que tienen las empresas con los consumidores en este mundo virtual, para hacer llegar sus productos a las personas.

iPod

El lanzamiento del iPod implicó un cambio radical en la forma en la que la gente consigue, comparte y lleva consigo la música. El iPod consiste en un aparato reproductor de mp3 en el que se puede almacenar grandes cantidades de archivos de este tipo. Su éxito se debe a la gran mercadotecnia que le fue invertida, en la que coloridas campañas anunciaban un producto que se enfocaba a la juventud, quienes dominaban el público de descargas por Internet. Su facilidad para compartir música (al tener una base de música en el programa iTunes), conseguirla (con iTunes Store), y sobretodo transportarla, hicieron de este aparato algo indispensable y revolucionario.

El iPod creó también una identidad. Tener un iPod no sólo se convirtió en una necesidad por su eficiencia, sino por su imagen. Tener uno era también asunto de status y pertenencia. Las campañas siempre fueron orientadas hacia la gente joven, con música de su agrado y con imágenes llamativas para este sector. Todo esto hizo que en realmente poco tiempo sus ventas estallaran y Apple se colocara como uno de los grandes nuevamente.

Junto con iTunes y el iPod vino la tienda virtual “iTunes Store”, la cual hizo importantes cambios en el mercado de la música. Las ventas digitales se volvieron algo importante que considerar para cualquier artista, pues estas sobrepasaban las ventas de los discos compactos físicos. Gracias a sus bajos precios y a su calidad se pudo combatir en gran medida las descargas ilegales de música en línea, al menos en Estados Unidos. La tienda de iTunes, creada para impulsar las ventas del iPod, pasó de pronto a ser un parámetro para medir el éxito de los artistas y sus ventas por este medio cobran cada vez más importancia. Fue también un gran impulsor para artistas desconocidos y la difusión de los ya establecidos.

Como se puede apreciar, la música en la última década cambió mucho a como se vivía tan sólo hace una generación. La gente comenzó a preferir canciones individuales y no tener que comprar álbumes completos, lo que hizo que este reproductor de mp3 tuviera el éxito que logró. Su facilidad y gran capacidad de almacenamiento hizo que los discos compactos quedaran prácticamente obsoletos.

Después de varias “generaciones” de iPods, en las que cada vez su tamaño disminuía y su capacidad crecía, además de que sus características aumentaban, el iPod siguió creciendo en el gusto del público y se volvió algo tan indispensable como los celulares y las computadoras portátiles. Hoy en día el éxito es de los teléfonos inteligentes que también almacenan música, es decir, tienen in “iPod integrado”. Pero el iPod en sus principios fue un parte aguas en la manera de vivir la música.

.

 

http://www.gigabriones.com/wp-content/uploads/2008/09/nuevo-ipod-nano-4gw.png

 Recuperado el 16 de abril de:  http://www.gigabriones.com/wp-content/uploads/2008/09/nuevo-ipod-nano-4gw.png


Celular

El celular se ha convertido en una herramienta necesaria para las personas, actualmente hay millones de teléfonos móviles en nuestro país. Gracias al teléfono móvil las personas pueden estar comunicadas, sin embargo la experiencia es diferente a la que se tiene con un smartphone ya que su alcance de este último es mucho más grande gracias a la conexión de internet. Hoy en día la vida es más sencilla ya que es mucho más fácil contactar a las personas, este dispositivo es útil para utilizarse en emergencias, los trabajos escolares se hicieron más fáciles, además de que nos ayuda a ahorrar tiempo, sin embargo, la privacidad de la que gozaban las personas hace algunos años se ha perdido.

El celular ha ayudado a las personas a hacer sus actividades diarias mucho más eficientes, ya que ahora están mucho más comunicadas. Un lado obscuro de las compañías productoras de teléfonos móviles es que han hecho a esta tecnología obsoleta, cada semana sale un nuevo modelo al mercado, es por esto que las personas siempre querrán tener el último grito de la moda en cuando a teléfonos móviles, estos también significan un cierto estatus en nuestra sociedad actual. Sólo algunas empresas se empiezan a preocupar por la sustentabilidad de sus productos.

 

 

Teléfonos inteligentes: Blackberry y iPhone

Las herramientas más importantes que hay actualmente para utilizar el internet son los “smartphones” como el iPhone o BlackBerry y las laptops. Los smartphones son teléfonos con características muy parecidas a las de una computadora, en su mayoría con pantalla táctil, acceso a internet y con esto a correo electrónico y a Messenger, así como aplicaciones para poder ingresar a las redes sociales como facebook. El sistema operativo permite que estos celulares inteligentes sean muy rápidos y también puedan editar documentos en varios formatos.

Otras características que tienen los smartphones son las agendas, cámaras fotográficas, aplicaciones que se pueden descargar por separado, WiFi, bluetooth entre otras. Con la llegada de los celulares inteligentes, las personas tienen la opción de estar conectadas al internet todo el tiempo, los comerciantes pueden llevar a cabo negocios desde cualquier parte del mundo sin necesidad de encontrarse en la oficina. La tecnología ayuda a este caso a hacer más eficiente las actividades de las personas, así como más interactiva.

 

height=526

 

Recuperado el 16 de abril de: http://www.apple.com/mx/iphone/gallery/

 

 

http://www.movildelujo.com/wp-content/uploads/2008/05/blackberry-bold.jpg

 

Recuperado el 16 de abril de: http://www.movildelujo.com/wpcontent/uploads/2008/05/blackberry-bold.jpg 

Laptops y Netbooks

Las computadoras de escritorio fueron remplazas en los últimos 5 años por laptops y más recientemente por Netbooks, las cuales tienen un tamaño y peso muy reducidos. Las computadoras cambiaron con el ajetreado estilo de vida de las personas, todos tenemos ahora la necesidad de estar comunicados todo el tiempo, trabajar en otros lugares además de nuestro hogar y esto no era posible antes. Las Netbook son tan fáciles de transportar que las personas las traen consigo todo el tiempo, y tienen una relación muy estrecha con su computadora.

 

 

 

 

http://www.gizmos.es/files/2009/05/hp-mini-110-rosa-2.jpg

Recuperado el 16 de abril de 2010 de: http://www.gizmos.es/files/2009/05/hp-mini-110-rosa-2.jpg

 

 

 

http://www.notebookcheck.org/typo3temp/pics/18d751370b.jpg

Recuperado el 16 de abril de 2010 de: http://www.notebookcheck.org/typo3temp/pics/18d751370b.jpg

 

 

Cámara fotográfica

Las cámaras fotográficas han sido utilizadas, desde hace mucho tiempo, para captar momentos de la vida de las personas, y de esta forma tener un recuerdo para siempre. Cuando las cámaras hicieron su primera aparición en 1800, el proceso de tomar una fotografía era un poco largo, alrededor de 30 minutos, y la calidad de las imágenes no era muy buena, en las cuales no se podía retratar cualquier momento y cualquier situación.

Con el paso del tiempo, las cámaras fotográficas fueron evolucionando, de tal forma que se fueron haciendo más compactas y portables, facilitando la captación de  momentos de la vida cotidiana. Cabe mencionar que éstas no eran accesibles para todos, ya que su precio era elevado y no se encontraban fácilmente. Las fotografías tomadas por las cámaras de aquella época, y hasta hace unos años, eran guardadas en papel, y si algo le ocurriese a ese papel se perdería el recuerdo para siempre.

Hoy día, las cámaras fotográficas se han vuelto parte de la vida de todas las personas, el acceso que se tiene es ilimitado. Los precios de éstas han bajado considerablemente y es posible encontrarlas en todos lados. Los precios se ajustan a cualquier presupuesto y cualquier necesidad. El fácil acceso que se tiene a estos aparatos ha hecho que las personas puedan documentar su vida diaria  y así compartirla con las personas que están a su alrededor.

Hay personas a quienes no les parece este cambio, pues no hay nada como abrir un viejo álbum de fotos familiar. Ahora todos los recuerdos ya no son palpables y se encuentran en enormes archivos que ya no cuentan con un filtro,
dado que con la gran capacidad de las cámaras digitales no existe un filtro de calidad e importancia de las fotografías. Desde que las fotografías se convirtieron en  archivos digitales se pueden guardar por siempre, manteniendo la calidad de éstas. Así mismo, se pueden compartir con personas
que están lejos de nosotros, pudiendo ser parte de nuestros recuerdos.

 

 

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:YMtWHJYDecXYEM:http://trendsletter.com.ar/documentos/110/67_Mode.JPG

 

 Recuperado el 15 de abril de 2010 de: http://www.google.com.mx/images?um=1&hl=es&tbs=isch%
3A1&sa=1&q=camara+digital+samsung+doble+pantalla+&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&start=0

 

iPad

El iPad es una tableta PC con funciones muy similares  a las de un iPhone o un iPod touch. Presenta una nueva aplicación llamada iBook que te permite descargar de la página de iTunes libros de tu interés. Algo que en el iPhone o el iPod es imposible. Aunque no ha tenido el éxito de su antecesor el iPhone, Steve Jobs (director general de Apple) tuvo otro gran acierto con este gadget ya que es como tener una computadora portátil pero más pequeña. Siento
que un punto a su favor es la versatilidad con la que lo puedes manejar. Puedes facilitar tu vida diaria usándolo de distintas maneras como un e-book, ya no es necesario que gastes demasiado tiempo buscando un libro en alguna biblioteca, ya puedes simplemente ingresar a la tienda de iTunes y bajar el libro que buscas.

 

https://docs.google.com/File?id=dcdf46g7_10hms4fzgz_b

http://todoappleblog.com/opinion/opinion-sobre-el-nuevo-ipad-de-apple/

 

Hay ciertas áreas o rubros en los que puede convertirse en una herramienta bastante poderosa, tales como periodismo o negocios. Algo de lo que hemos visto que sucede actualmente en redes sociales como twitter, que se postean comentarios de situaciones de gran importancia en tiempo real, como el enfrentamiento en el Tecnológico de Monterrey  entre sicarios y el ejército. O el simple hecho de poder decir que hay una manifestación por la calle que
transitas, tomar vías alternas.

La facilidad con la que te puedes comunicar con otras personas sin necesidad de hablar por teléfono es cada vez mayor gracias a gadget como este.

 

https://docs.google.com/File?id=dcdf46g7_9f7f4sgc2_b

http://todoappleblog.com/opinion/opinion-sobre-el-nuevo-ipad-de-apple/

 

 

 

Correo Electrónico

 

http://iefangel.files.wordpress.com/2008/08/mails.jpg?w=287&h=207

http://iefangel.files.wordpress.com/2008/08/mails.jpg

 

El correo electrónico en la actualidad se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación entre las personas.

El uso de los correos electrónicos dentro de las empresas, en la actualidad ha superado el uso del teléfono, sin embargo, no nada mas en las empresas se ha vuelto la manera más práctica de comunicación, ya que también entre los alumnos de las universidades y en general todas las personas que deseen hacerlo debido a que no tiene costo alguno.

Es importante  mencionar que en el ámbito laboral los usuarios de las redes internas (INTRANET) tienen conexión permanente por medio de los correos electrónicos internos.

Algunos de los programas que hacen posible este adelanto son:

Outlook express

 http://www.icesi.edu.co/blogs/soportetecnico/files/2009/04/outlook.png

CCMail

 http://www.emsps.com/oldtools/photos/lotus/ccmail6.JPG

Hotmail

 http://web.wihe.net/wp-content/uploads/2009/10/windows-live-hotmail.png

Yahoo

 http://lamolinalecapacita.com/aula/file.php/1/correo-yahoo.gif

Gmail

https://www.google.com/accounts/Login?continue=http%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2Fe-11-2f0154716ed7c77b9534b764f13975-f8c4dc0964f4e82ca1929b4bcf268d1f9d9c5052&service=mail&type=2%3Fhl%3Des

Y algunas de las actividades más comunes son:

Con el fin de enviar correos que comuniquen eventos de las empresas

Noticias acerca de cursos

Comunicación entre empleados

Datos curiosos sobre los correos electrónicos:

En un comienzo el correo electrónico solo servía para mensajes pequeños

La magnitud máxima de un correo electrónico era de 50 palabras

No se podía enviar ninguna imagen o agregar archivos

En la actualidad en un correo electrónico se puede enviar audio, video e imágenes

 

Mensajería instantánea

También conocida como IM por sus siglas en inglés (Instant Messaging), es uno de los medios de comunicación más utilizado por las personas hoy en día. El propósito por el cual fue creado es el lograr comunicar a dos o más personas
en tiempo real a través de mensajes de texto. La forma en que funciona es la siguiente: “el emisor escribe un mensaje, el cual es transportado por computadoras en una red (Internet)” (Definición de mensajería instantánea, 2010).

La primera vez que se utilizó un sistema de este tipo fue en el año de 1970 con un programa que recibe el nombre de PLATO. Posteriormente, en áreas de ingeniería y la academia utilizaron el sistema talk creado por UNIX/LINUX. A partir de la aparición de la aplicación anterior han surgido diferentes programas desarrolladas por diferentes compañías en muchas partes del mundo. Al día de hoy, los clientes más utilizados son Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, AIM y Google Talk.

 

La mensajería instantánea ha evolucionado a través del tiempo volviéndose un medio de comunicación con más capacidades que hace décadas pudieron haber soñado poco reales como la transmisión de video  en tiempo real. Cuando hablamos de mensajería instantánea no debemos limitarnos a pensar únicamente en las aplicaciones anteriormente mencionadas. No olvidemos que en México “existen más de 83.528 millones de líneas celulares en el país” (Telecoworld: México, 2009), muchos de estos teniendo acceso a dispositivos que permitan el envío de SMS a otras personas dentro y fuera del país. Por otra parte, también el uso de teléfonos inteligentes como Blackberry que cuentan con un sistema de mensajería propio propicia el acercamiento de las personas con la mensajería instantánea.

 

https://docs.google.com/File?id=dhjsc4c5_9cc8rpdg9_b

Recuperado el 15 de abril de 2010 de: http://www.teleco.com.br/es/pais/es_mexico.asp

 

Ahora pensemos en la evolución de la necesidad de transmitir mensajes en tiempo real. Si pensamos en décadas anteriores, las formas más rápidas para comunicar un mensaje de emergencia eran el telégrafo y el teléfono. Muchos de estos representaban inconvenientes para los usuarios, pues generalmente  se cobraban tarifas altas o los caracteres disponibles no eran suficientes para comunicar la idea que se tenía en mente, prestándose a malas interpretaciones.
Hoy en día contamos con la posibilidad de poder suscribirnos a servicios que nos informan instantáneamente los sucesos del mundo como Esmas.com Noticias. Por otra parte, también contamos con la posibilidad de comunicarnos con nuestros familiares o amigos a en tiempo real a un menor costo que una llamada telefónica permitiéndonos acortar distancias.

El problema de este tipo de servicios es que la gente no siempre los utiliza para lo que fueron hechos trayendo consecuencias negativas. Por ejemplo, hay personas que ven en estos programas un sustituto a la comunicación real permitiéndose únicamente tener una vida bajo este medio. No debemos olvidar que el contacto con seres humanos es importante e indispensable para nuestro desarrollo mental en todas las etapas de nuestra vida, por lo que debemos tener cuidado con el uso que les damos.

 

Buscadores Web

Un buscador Web es un motor de meta búsqueda al cual listados de resultados pueden enviarse directamente, es, sin duda una de las principales herramientas del internet que ha hecho más fácil llevar a cabo actividades académicas, laborales y de nuestra vida diaria.

Los buscadores se adaptan a las necesites de búsqueda de cada usuario, se pueden hacer muy fácilmente desde búsquedas generales hasta avanzadas, cada usuario puede elegir el buscador que le convenga más.

La mayoría de los buscadores ordenan sus resultados de acuerdo a las palabras claves ingresadas por el usuario, muchas personas se dejan llevar por la idea de que los primeros resultados en salir en la página del buscador serán las que tengan la información más valiosa, relevante y útil.

En México 90% de las búsquedas realizadas en la Web se hacen desde Google, lo cual la hace la página más popular en nuestro país.

 

A continuación se citará de forma breve como funcionan tres de los principales buscadores con la finalidad de entender de mejor manera cómo podemos usarlos en nuestro beneficio.

·
Google

El estilo de búsqueda de Google usa la popularidad y la calidad de algoritmos de búsqueda para determinar la relevancia. Este ofrece textos completos, incluyendo páginas de Internet y otros documentos en la Web como archivos PDF, documentos en Word, Excel, blog posts y wikis. Google es la mejor opción para búsquedas generales.

·
Yahoo

Este buscador tiene una orientación comunitaria e incluye email, grupos de discusión y mucho más, todo en un sitio con diversas funciones. Al igual que Google, también incluye páginas de Internet y otros documentos en la Web como archivos PDF, documentos en Word y Excel, blog posts y wikis. Yahoo es una buena opción para búsquedas generales y funciona como un buen motor de búsqueda de segunda línea.

·
Bing

Bing se promociona como un motor de búsqueda de decisión. Este presenta párrafos informativos en su vista previa de la página, no solamente links, y emplea algunos elementos de búsqueda semánticos. Bing es una buena herramienta para búsquedas relacionadascon decisiones referentes a comercialización.

·
Wolfram Alpha

Wolfram Alpha es un motor de conocimiento computacional, genera resultados haciendo cálculos de su base de conocimientos internos en lugar de buscar en la web y proporcionar enlaces. Este motor es totalmente ineficaz para las búsquedas generales, pero muy útil para cuestiones específicas. Este buscador es óptimo para responder preguntas que requieren cálculos.

·
ChaCha

ChaCha es un servicio gratuito de celular o en línea que utiliza gente real para responder a tus preguntas. Hay un límite de preguntas que se pueden enviar vía celular, solamente diez o cinco por mes. Con el fin de obtener respuestas en línea, el consultante necesita ser un usuario registrado.

·
NoodleTools

Para aquellos usuarios que requieran realizar búsquedas más complejas, una buena opción es NoodleTools. Este buscador inicia con preguntas en diversas áreas generales y luego lista motores de búsqueda específicos por cada subtítulo. Los usuarios de NoodleTools son generalmente estudiantes, maestros y bibliotecarios.

Los buscadores Web son sin duda una de las invenciones más valiosas de nuestros días, ya que toda la información y conocimiento hay en internet ahora se puede encontrar más fácilmente y mucho más rápido, lo cual hace mucho más
eficiente el tiempo que dedicamos al estudio. La generación de nuestros padres necesitaba ir a la biblioteca y destinar horas enteras a encontrar algún dato que fuera relevante para realizar investigaciones, trabajos, etc. Sin duda, el
tiempo que las personas ahorramos en hacer eso actualmente es muy valioso ya que nuestro estilo de vida es mucho más agitado al que tenían las personas hace algunos años.

 

http://www.ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/09/google-internacional.png

 

Recuperado el 16 de abril de 2010 de: http://www.ciberprensa.com/wp-content/uploads/2007/09/google-internacional.png

 

 

 

Conclusión

La tecnología ha cambiado radicalmente y visiblemente la forma en que manejamos nuestra vida laboral y social. Nuestra generación experimentó grandes cambios en el último par de décadas que equivalen al crecimiento que hubo todo el siglo pasado. Nuestra forma de relacionarnos, de comunicarnos y de realizar nuestras tareas es muy diferente a como se vivía hace apenas 15 años. Hay muchas cosas que cambiaron para bien y también muchas consecuencias negativas, pero no se puede negar que el avance ha sido muy significante. Entre los grandes avances se encuentran los aparatos que hoy usamos que hace unos años no existían, desde los teléfonos celulares hasta el nuevo “iPad”, y por
supuesto el cambio más grande: el Internet.

Todo esto ha llevado en general a una optimización en las tareas, que se pueden realizar en mucho menor tiempo y con una mayor eficacia, mientras que las importantes repercusiones negativas serían la pérdida de nuestra privacidad, la dependencia que los aparatos generan, el gasto monetario que representan y el impacto en el medio ambiente.

Los cambios son inevitables, son cada vez mayores y han influido en nuestro modo de vida significativamente. Quién sabe qué cambios nos esperan, pero sabemos que estos seguirán ocurriendo y que seguirán cambiando nuestra manera de comunicarnos y vivir nuestras vidas.

 

Referencias

Telecoworld: México (2009). http://www.teleco.com.br/es/pais/es_mexico.asp [Electrónico]
[Recuperado el 14 de abril de 2010]

Definición de mensajería instantánea (2010).http://www.alegsa.com.ar/Dic/mensajeria%20instantanea.php.
[Electrónico] [Recuperado el 14 de abril de 2010]

http://www.corbinball.com/translations/index.cfm?fuseaction=cor_av&artID=4025

 Todo ipod blog, iPad: http://todoappleblog.com/opinion/opinion-sobre-el-nuevo-ipad-de-apple/

Definición de smartphone (2010). http://www.gsmspain.com/glosario/?palabra=SMARTPHONE,
[Electrónico] [Recuperado el 16 de abril de 2010]

iPhone (2010). http://www.apple.com/mx/iphone/. [Electrónico] [Recuperado el 16 de abril de 2010

BlackBerry (2010). http://mx.blackberry.com/devices/. [Electrónico]
[Recuperado el 16 de abril de 2010]

Oxford University Press (2010). Web search results. Recuperado de http://0-www.oxfordreference.com.millenium.itesm.mx/views/SEARCH_RESULTS.html?y=11&q=web%20search&category=t12&x=10&ssid=929874739&scope=book&time=0.1972351

HP notebooks (2010). http://www.hp.com/hpinfo/newsroom/press/2009/090527xb_espanol.html. [Electrónico] [Recuperado el 16 de abril de 2010]

 

·
http://www.emsps.com/oldtools/photos/lotus/ccmail6.JPG

http://lamolinalecapacita.com/aula/file.php/1/correo-yahoo.gif

LOS PAULINOS – GRUPO 4
Carlos Alberto Pérez             A01213992
Diego Valdez                     A01105799
Víctor García                    A01106069
Paulina Morales                  A01213446
César Torres                     A01123521
Paulina Maldonado                A01105210
Stefanie Trotter                 A01212437
About these ads