LAS NOTICAS QUE NOS MUESTRAN VS. LAS NOTICIAS QUE REALMENTE IMPORTAN

Posted on 12 febrero 2010 por



Todos los días en la Ciudad de México es posible encontrar con absoluta facilidad titulares sorprendentes en las primeras planas de los periódicos de circulación nacional que sacan al mexicano de su monotonía.

El morbo de los mexicanos es evidente. Por no decir amarillistas, los titulares exagerados y las imágenes poco profesionales son los preferidos y por lo tanto los que captan la atención de un número mayor de ciudadanos. En cambio, las noticias de sucesos que realmente muestran la situación del país y que son capaces de impactar a la sociedad, si se les prestara suficiente atención, son calificadas de “irrelevantes”.

El caso de Cabañas

¿Cómo puede ser que el ataque a una persona pese más que el asesinato de 16 estudiantes por le simple hecho de que es una figura pública? Sí, hablamos del caso del famoso jugador (famoso dentro del mundo de los aficionados al fútbol) del América, Salvador Cabañas.

Todos sabemos que el pasado 25 de enero el jugador recibió un disparo en la cabeza en el antro “BAR” de Insurgentes, estremeciendo al país. ¿Cómo era posible que se le atacara así a tan famosa personalidad? La impunidad de las autoridades y la corrupción, conocida por todos aquellos que alguna vez transitaron por Avenida Insurgentes, se hizo evidente a nivel no sólo nacional, también a nivel internacional, gracias a que Chava es otra importación más de Latinoamérica en territorio nacional.

La policía junto con el gobierno mexicano se puso en marcha y empezaron los operativos en los cuales registraban los antros, bares y hasta a las personas, para prevenir que nadie tuviera armas u objetos con los que pudiera agredir a otras personas. Incluso, para mostrar cómo atendía la policía este caso en particular, el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, acudió al noticiero de Joaquín López Dóriga para hablar acerca de los acontecimientos:

Pero, ¿Acaso Cabañas es la primera persona que es agredida de esta manera en nuestro país en un club o bar? ¿Acaso esto no pasa cada fin de semana con otras personas? Claro que si, esta es una situación a la cual todos los que asistimos a estos lugares estamos expuestos y es una situación que se repite mucho más seguido de lo que realmente se reporta. ¿Porqué actuar hasta ahora, porqué hasta que una figura pública está involucrada?

Aquí podemos comprobar sin tener duda alguna de que en México no somos iguales ante la ley, pues la gente que tiene los recursos (dinero, palancas, conexiones) y acceso a los medios (programas de radio o televisión) tienen preferencia y como consecuencia directa, sí se hace algo cuando a estos “famosos” se les daña o perjudica en CUALQUIER manera.

Cabañas es atacado como ya dijimos el 25 de enero del 2010 y hasta el día 11 de febrero del mismo año, en la primera plana de la versión online de uno de los periódicos más importantes,  El Universal,  encontramos una cronología de cómo se ha ido desenvolviendo el caso desde un día antes del ataque hasta el día de ayer. Pero, ¿quién hace cronologías de ataques a personas de clase media o de clase baja? Nadie. ¿Saben por qué? Porque no hay un seguimiento de esos casos, por lo tanto la cronología terminaría el mismo día del incidente.

Otra prueba de falta de seguimiento: El caso de la masacre de Cd. Juárez

El pasado primero del presente mes, 16 estudiantes fueron asesinados en Ciudad Juárez en una fiesta, aparentemente sin razón alguna. En el periódico online Ahorasi.com (www.ahorasi.com) encontramos el siguiente fragmento:

“No tiene una razón lógica, una razón concreta por la cual se dio este evento, es algo que nos preocupa, actos de delincuencia fortuita como este o al azar, pudiera decirse… va mucho más allá de lo que había venido sucediendo y pone a Ciudad Juárez en una situación de mucho más peligro […]”, dijo el lunes en MVS Radio el alcalde local José Reyes Ferriz.

Pero, ¿estos asesinatos al azar acaso empezaron el pasado 1ero. de febrero? No, estos ataques en Ciudad Juárez sin razón llevan pasando años, años en los que poco o nada se ha hecho para detenerlos. Años en los que todo un país se ha acostumbrado a escuchar en cualquier medio noticias similares. Casos como las mujeres asesinadas en Juárez o como el de estos estudiantes atacados pasan a segundo plano cuando un jugador de futbol es agredido. Aunque nos estamos centrando en un estado (Ciudad Juárez), en todo México a diario hay casos sin resolver, que más bien deberían llamarse casos sin seguimiento, casos sin importancia para las autoridades, casos que son “uno más del montón” para la ley.

Nuestra responsabilidad

Sin embargo, tampoco debemos dejar pasar por alto nuestra responsabilidad como sociedad. Nosotros hemos sido los que hemos permitido que esto suceda gracias a nuestra sed insaciable por noticias con “mucha sangre”, las notas rojas y amarillistas, los chismes sin sentido… ¿Es que acaso no somos más que una sociedad de gente morbosa?

Podemos ver que no sólo la policía, los noticieros y periódicos le brindan más relevancia a la noticia de Cabañas. En estas imágenes se muestra como en la popular página de videos de YouTube hay notablemente menos resultados de videos relacionados con el caso de Cabañas que con el caso de los estudiantes asesinados en Cd. Juárez.

La teoría de la construcción de agenda o “agenda setting”

Es de conocimiento popular (o por lo menos debería serlo) la manera en como los medios de comunicación influyen en nuestros gustos y decisiones. Sobre todo, esto sucede en México debido a un factor muy importante: de acuerdo con un estudio realizado por el OCDE en el 2009, los mexicanos pasan 48% de su tiempo libre viendo la televisión. No es de extrañar entonces, que lo que consideramos importante sea determinado por los medios masivos de comunicación. Una teoría que explica esto y se relaciona mucho con el problema que tratamos en este post es la de la construcción de agenda o de “agenda setting” la cual se refiere a un proceso que hacen los medios para determinar qué es noticia y que no (Wilson, J., Wilson, S., 2001). Por medio de una jerarquización, eligen qué noticias recibirán más cobertura y cuáles menos. Es una manera de manipular en qué piensa y en qué se preocupa el público, pues si un medio decide que una noticia no es realmente importante, lo más probable es que entonces ésta pierda relevancia entre la audiencia pues no recibirá mucha atención por parte de los medios.

No obstante, las noticias que divulgan los medios también son directamente influidas por nuestras críticas y demandas, formando así una especie de “dialéctica” en donde las acciones que toma uno repercuten en el otro, y viceversa.

¿Hacia dónde nos lleva esto?

Al analizar el problema, entonces la pregunta que surge naturalmente es: ¿Qué podemos hacer? Existen tres caminos “visibles”, para nosotros. El primero es que la sociedad mexicana debe cambiar su manera de pensar, incrementar su nivel de participación y buscar la manera de involucrarse en los temas de verdadero interés. Algo posible sólo desde “abajo”. Esto se pudo ver de cierta forma con el caso de Juárez, al cual le dieron seguimiento muchas personas por Twitter a falta de la cobertura de los medios y se convirtió en uno de los temas más comentados en esa red social. La segunda opción es que los medios innoven la forma de dar noticias, dando datos más “relevantes culturalmente” y críticos (que para el mexicano promedio suelen ser aburridos), pero que a la larga cambiarían de forma radical el pensamiento de la gente y su hambre por acontecimientos relevantes. Es decir, un cambio desde “arriba”. Por último, simplemente podríamos aplicar la “mexicana”. Tristemente, este es el país en donde “no pasa nada”, y cuando pasa, no es lo suficientemente impactante para lograr un cambio profundo (ya sea porque las autoridades no lo desean o porque nosotros no lo queremos ver); no existe un golpe directo a las raíces de la pereza intelectual mexicana. Podemos seguir en las mismas y tomar este muy cómodo camino. Pero si hacemos esto, nos estamos condenando a otro siglo (o más) de injusticias, de desempleo, de lamentarnos cada día el hecho de ser mexicanos. Nos condenamos a ver en los canales de televisión nacional o en los periódicos a cuantas pobres almas el “pozolero” se cocinó antes de ser detenido, en lugar de buscar una solución para el ambiente de violencia que reina entre todos nosotros.

Podemos seguir siendo los mexicanos que se preguntan si la bala que hirió a Cabañas salió o no de su goleadora cabeza, o podemos convertirnos en los mexicanos que se preguntan cómo es que la delincuencia ha llegado a tales niveles que el asesinar a 16 jóvenes mientras se divertían, se ha vuelto un acto desapercibido en esta sociedads.

Referencias

Wilson, J., Wilson, S. (2001). Culture and Communication: Basic Concepts. En Mass Media/Mass Culture, An Introduction (5a ed.) (pp. 15-16). Nueva York, E.U.A: McGraw-Hill.

Ahora si. (S/A). (S/F). Mueren 16 jóvenes en ataque a fiesta en Ciudad Juárez. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://www.ahorasi.com/mueren-16-jovenes-en-ataque-a-fiesta-en-ciudad-juarez

Castro, Rubén. (12 de febrero de 2010). Día por día del caso Cabañas. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://www.vefutbol.com.mx/notas/23603.html

El Universal. (S/A). (11 de febrero de 2010). Calderón inicia su visita por Ciudad Juárez. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://www.eluniversal.com.mx/notas/658027.html

Dávalos, Juan Antonio. (29 de enero de 2010). A jugadores ya les da miedo salir por la noche. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://www.eluniversal.com.mx/deportes/114750.html

OCDE. (S/A). (22 de mayo de 2009). 48% de su tiempo libre dedican los mexicanos a ver la televisión. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://www.oecd.org/document/38/0,3343,fr_33873108_33844437_44417702_1_1_1_1,00.html

Mass Communication Research. (S/A). (S/F). Teorías de los efectos en las audiencias. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://comunicacion.idoneos.com/index.php/337570#Agenda_Setting_o_La_teor%C3%ADa_de_la_construcci%C3%B3n_de_agenda

SDP. (S/A). (1 de febrero de 2010). Masacre de Jóvenes en Ciudad Juárez, de lo más comentado en Twitter México. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/02/01/1003/576182

Dávalos, Juan Antonio. (28 de enero de 2010). No mejora Cabañas; acusan a 7 de tentativa de homicidio. Recuperado el (11 de febrero de 2010), de http://www.eluniversal.com.mx/primera/34345.html

Páginas relacionadas:

http://www.youtube.com/watch?v=wRewsxSzmO4

http://www.caracoltv.com/deportes/futbol/informaciongeneralfutbol/video166575-buenas-noticias-salvador-cabanas

http://www.televisadeportes.com/futbol/futbolmexico/equipos/america/136468/cabanas-no-vio-derrota-america

http://www.tcw.utwente.nl/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Mass%20Media/Agenda-Setting_Theory.doc/

Equipo “Los innombrables”

Comunicación Ideología y Poder. Grupo 2. Paola Ricuarte

Mariana Barba Vega A01210220

Ana Virginia Corzo Cosme A01124429

Mónica Arredondo González A01126312

Gerardo Rubio Consuegra A01124565

Roberto Jaime Ruiz Maqueda A01124433

Carlos Antonio Hernández A01123826