Incrementar Consumo > Producto Útil

Posted on 18 septiembre 2014 por



El consumir productos es a mi manera de ver, un concepto forjado en los últimos cien años. Aunque la historia de la humanidad ha sido desde siempre una sociedad basada en el intercambio de bienes (esencialmente en la compra-venta), el comprar productos jamás había sido una cosa de marcas, empresas, y dinero inútil como lo es ahora.

Comprar, tirar, comprar trata de lleno el tema de la obsolencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida útil de un producto para así incrementar su consumo, y por lo tanto, el ingreso que éste genera. El ejemplo más conciso presentado en el video documental está en la bombilla que ha durado encendida más de 100 años, haciéndonos preguntar ¿por qué los focos de mi casa no duran más de un mes? La respuesta es el mensaje que Comprar, tirar, comprar nos da a reflexionar.

Más ejemplos como medias o iPods son expuestos, sin embargo, sólo uno es necesario para pensar en todas las veces que consciente o inconscientemente nos hemos interrogado a nosotros mismos si en realidad un producto mucho más caro es mejor que otro, o las veces que ha pasado por nuestra cabeza el porqué no se producen cosas mucho más útiles con por ejemplo, materiales mucho más resistentes y baratos.

Estoy convencido de que cada producto nuevo nos ofrece una mejora con respecto a otro, no obstante, éste “plus” no es mas que una muy buena estrategia de venta, pues son características que se implementan a cuentagotas, con el único fin de buscar siempre que el público tenga una mejor excusa para comprar algo innecesario o relativamente igual a algo ya adquirido.

La obsolencia programada es un problema de escala mundial debido a que los recursos, a diferencia de la creencia de los productores quienes piensan que sus bienes se venderán eternamente, son finitos y crear productos poco sustentables y con un vida útil casi inservible del todo, fomentan que poco a poco nos enfrentemos a una crisis cada vez más palpable.

—————————————————————————————————————————————

Juan Carlos Rios López

A01214586

Posted in: Uncategorized