Obsolescencia programada

Posted on 17 septiembre 2014 por



El mundo siempre va a estar rodeado por lo económico, los países y los grupos empresariales, dominados por la gente poderosa, trata de llevar a cabo estrategias para incrementar su bolsillo, es por eso que la obsolescencia programada es un fenómeno que pega directamente en la sociedad, haciendo que los productos que pueden ser eficientes por muchos años, se tenga que destruir en muchos menos.

Eso fue en un inicio la obsolescencia programada, conforme fue avanzando, esto fue cambiando, convirtiéndose en el deseo de poseer algo más nuevo y un poco mejor. Regidos por una sociedad materialista, que entre más nuevo y lujoso sea el objeto que tienes, un estatus social más grande tienes. La tecnología avanza de una manera estrepitosa; productos novedosos y de mejor calidad salen al mercado constantemente y, la gente se siente agobiada por tantos objetos innovadores y, a lo que recurren es a adquirirlos, sin tener la necesidad de tenerlo, simplemente para encajar en una sociedad que está marcado por lo nuevo en tecnología.

Los iPhone, es un ejemplo de la vida diaria. Prácticamente cada dos años, la empresa Apple, está lanzando al mercado nuevos productos, haciendo que las aplicaciones y algunos accesorios de últimos modelos, sólo sean para el producto que recientemente salieron al mercado.  Las personas, al ver los nuevos aparatos, no pueden evitar obtener los más novedosos, ya que teniendo el nuevo iPhone 6 y, con todos los accesorios posibles, te dan una posición social más alta, ésta, también es una de las razones por las que la sociedad desea comprar los productos más novedoso, por los estándares sociales.

Es por esto, que un iPhone, es un claro ejemplo de la obsolescencia programada, ya que al salir un nuevo articulo con mayor frecuencia y al tener las aplicaciones sólo adecuadas para los nuevos iPhone, hacen que el pasado, sea obsoleto, ya no te sirve de la misma manera y tienes que irte actualizando conforme va creciendo la tecnología.

Posted in: Uncategorized