Las voces de los campeones

Posted on 16 agosto 2014 por



En 2013, cuando trabajaba para Tiempo Real, logré ganarme la confianza de mi jefes, Alejandro Gómez y Abraham Juárez, y  decidieron darme la oportunidad de cubrir de forma completa las Selecciones Menores de México. Durante ese año se llevó a cabo el Premundial Sub-20 en Puebla, al cual asistí como reportero. Pero no fue el único torneo grande que se presentó durante ese año, sino que en Emiratos Árabes Unidos, se efectuó el Mundial Sub-17. Pese a no poder ir al país del Medio Oriente, logré hacer entrevistas exclusivas con los jugadores y ex jugadores, así como y reportajes desde México.

Fue una cobertura difícil y de mucho trabajo, pero que al final tuvo su reconocimiento.

 

EL ‘FUA’ LA FÓRMULA PARA SER CAMPEONES

Emiratos Árabes Unidos, México está a un paso de obtener el Tricampeonato Mundial Sub-17. Anteriormente en Perú 2005 y en México 2011, los aztecas se alzaron con el título y, algunos de sus pilares explicaron a TIEMPO REAL la fórmula para llevarse el trofeo.

 

El ‘Fua’ nos motivó.- Espericueta

Jorge Espericueta, mediocampista que obtuvo la gloria Sub-17 en 2011, afirmó que el timonel Raúl Gutiérrez siempre utilizaba un concepto para motivarlos: el ‘Fua’.

“La frase que siempre tenía era la del ‘Fua’, que todos la tomaban como de risa, pero él se la tomó muy en serio y nosotros también y nos comprometimos con la frase”, declaró.

“Cada vez que entrábamos a una charla, (Gutiérrez) decía que la gente se reía del señor (aquel célebre borracho de Nayarit que hizo célebre la frase) porque pensaban que lo decía jugando; pero era la verdad, porque cuando ya no puedes, hay algo que te saque lo que todo el mundo cree que ya no tienes”, declaró el jugador de Tigres.

Rememora Paco Flores la parábola del carro

Francisco Flores, lateral derecho de Cruz Azul, señaló que Raúl Gutiérrez supo ‘ablandar’ los momentos previos a la Final para que no se sintiera tanta presión, con metáforas que unían al equipo.

“Nos dijo que íbamos a lucir más si trabajamos como equipo. Éramos como un carro. Unos eran una llanta, otros unos rines, un retrovisor, muchas partes de un auto y si un carro no tienen alguna de las partes, no se oye igual que cuando está completo. Eso nos quitó los nervios previos a la Final”, afirmó Flores.

Paco Flores aseveró que tuvo momentos de ansiedad junto a su compañero de cuarto, Julio Gómez, quienes durmieron hasta altas horas de la madrugada.

“Las horas previas son llenas de ansiedad, porque es la cereza del pastel, es el encuentro en el que conviertes el trabajo del equipo en éxito. Junto a Julio Gómez, nos dormimos a las cinco de la mañana, pensando en que íbamos a ganar contra de Uruguay”, refirió.

Estábamos cag…, pero el ‘Fua’ nos motivó.- Escamilla

Para Kevin Escamilla, levantar el trofeo en el Estadio Azteca no fue cosa sencilla, más porque instantes previos al encuentro no estaban tranquilos y sentían una presión enorme.

“Lo que pasó un día antes de la Final fue una broma. Nadie podía dormir, estábamos cagados. Teníamos el compromiso de nuestras vidas y más en el Azteca, era algo impactante”, declaró el jugador de Pumas.

Pero el nerviosismo desapareció conforme iba pasando el tiempo y más con el ‘Fua’, que estuvo de moda en internet.

“En un inicio el ‘Fua’ era una broma, como un símbolo de salir, de garra, de poder y entre broma y broma, el ‘Profe’ (Raúl Gutiérrez) lo tomó muy en serio, y antes de cada partido, nos echábamos un ‘Fua’, eso nos llenaba de energía. Hasta que se nos acababa el aire lo gritábamos y con eso salíamos al 100 y al 200 por ciento, listos para derrotar a cualquier equipo. Eso nos marcó bastante” indicó Escamilla.

Ser una familia nos dio el tìtulo.- Carlos Guzmán

El zaguero durante la Copa del Mundo de 2011, Carlos Guzmán, dejó en claro que uno de los puntos claves para que pudieran alzar el trofeo ante Uruguay fue el mantenerse unidos en todo momento.

“Lo que nos llevó a ser Campeones del Mundo fue el concepto de ser una familia. Tanto dentro como fuera de la cancha nos conocíamos a la perfección, en realidad sí éramos una familia” dijo el actual jugador de Real San Luis.

Al adjudicarse el trofeo de Campeones, la vida de los jugadores cambió drásticamente: “Tu vida cambia en varios aspectos, la gente te conoce, en tu equipo te empiezan a exigir más. Al momento de ser Campeón del Mundo asumes muchas responsabilidades y exigencias”.

Ser Campeón del Mundo es único.- Juárez

Efraín Juárez, Campeón Sub-17 en 2005, rememoró aquel momento en el que derrotaron a Brasil y todo lo que sufrieron para lograr el objetivo histórico para México.

“Cuando recién nos íbamos rumbo al Mundial todos iban con la consigna de ser Campeón del Mundo. Cuando pasas todas las etapas y estás a momentos de jugar la Final, todo ese esfuerzo previo, las concentraciones largas, todo eso que hiciste previo lo recuerdas y vale la pena, es un momento único”, expresó.

Juárez señaló lo complicado que es mantenerse y llegar al nivel profesional.

“No hay nada más importante cuando eres Campeón, pero el mantenerse es complicado. Hemos visto muchos casos que debutan, pero lo importante no es llegar, sino mantenerse”, declaró.

Para González, confianza es la clave del triunfo

Alfonso González, Campeón Mundial Sub-17 en 2011, dejó en claro que la confianza es la clave para conseguir el tìtulo en estas categoría.

“Lo primordial es la confianza en sí mismos, creer que pueden. Ya es el último pasito y no pueden dejar de hacer lo que vienen haciendo. No porque hayan tenido un mal resultado contra ellos (Nigeria) significa que se repetirá, es un juego diferente y es una final. Todo puede pasar, son un gran equipo”, señaló.

http://www.tiemporeal.mx/nota/16033-el-fua-la-formula-para-ser-campeones/

 

Parte de lo que fue la cobertura de las selecciones menores de México,  con voces de los campeones Sub-17 en Perú 2005 y México 201; del entrenador Raúl Gutiérrez, de los finalistas en 2013 y de las divisiones inferiores en nuestro país.

http://www.tiemporeal.mx/nota/14871-sub-17/

http://www.tiemporeal.mx/nota/14892-el-potro-pilar-del-exito-de-2011/

http://www.tiemporeal.mx/nota/14883-los-campeones-de-2011-trascenderan-flores/

http://www.tiemporeal.mx/nota/14718-2011-ano-y-seleccion-perfecta/

http://www.tiemporeal.mx/nota/4017-sera-mas-facil-el-mundial-de-este-ano-potro/

http://www.tiemporeal.mx/nota/10837-tenemos-suenos-de-campeonato-potro/

http://www.tiemporeal.mx/nota/16152-gracias-a-la-union-alcanzamos-la-final/

http://www.tiemporeal.mx/nota/15851/

http://www.tiemporeal.mx/nota/15845/

http://www.tiemporeal.mx/nota/14853-generacion-2005-aun-busca-su-camino/

http://www.tiemporeal.mx/nota/791-siente-almaguer-exceso-de-confianza/

http://www.tiemporeal.mx/nota/19297-continua-la-saga-de-benjamin-galindo/

 

 

 

 

Posted in: Uncategorized