Media Priming

Posted on 19 febrero 2014 por



Contexto Histórico

  • 1982: Shanto Iyengar, Mark Peters and Donald Kinder. Fundadores de la teoría.
  • Evaluación de la gente hacia el president Jimmy Carter.
  • Hipótesis acerca de cierta política de el presidente Jimmy Carter.
  • Encontraron evidencia de agenda setting en la correlación de un tópico expuesto.
  • El experimento mostró la opinión del público acerca de la política en su presidencia.

Media priming
“Las conexiones que los individuos son capaces de establecer entre sus problemas o experiencias políticas personales y el contexto político general, dependen de numerosas variables de entre las cuales los medios de comunicación parecen jugar un papel decisivo.” (D’Adamo, 1999)

Basada en teorias psicológicas/ Ulric Neisser

  • Teoría cognitiva: Nuestro cerebro descompone la información debido a que estamos rodeados de bastante, de esta forma lo complejo lo volvemos entendible, cercano y/o familiar.

Pensamos en lo relacionado.

¿Qué recordamos?
Lo más vívido: Estimulacion sensorial.
Lo más accesible: Cercano, disponible en el cerebro.

“Concretamente, y con relación a los medios de comunicación, el priming sugiere que el tipo de exposición que se dé a un contenido o mensaje, aumenta o disminuye la probabilidad de que los pensamientos relacionados con él sean fácilmente accesibles para la mente.”
(Berkowitz, Rogers; 1986).

“Los juicios, entonces, se formarán sobre la base de lo primeramente recuperable y que, por algún motivo, es lo que en ese momento se encuentra más accesible.” (D’Adamo, 1999)

Esto se resume a ciertas ideas y tendencias de nuestro pensamiento. No se nos dice que hacer, o que pensar, pero si existe una influencia muy grande.
-Relacionado con las teorias de agenda setting & teoria del cultivo.

Aplicación y Experimentos

Limitaciones

  • Se basa en el subconsciente.
  • No es 100% confiable ni efectivo.
  • No se puede asegurar que todo mundo lo tome igual.
  • Experimentos no completamente duplicables.

Ejemplo

Crea un mundo totalmente seguro para los espectadores y resalta todos los aspectos positivos del ejército. Los adjetivos que se usan para describir el ambiente logran establecer toda la confianza del mundo.

 

Referencias

Chae, J. (2012, August). Concepts in Communication Studies –
priming. Retrieved February 2, 2014, from http://commconcepts.wikispaces.com/priming

D’Adamo , O., García, V., & Freidenberg, F. (1999). Medios de comunicación y política. un estudio del efecto priming en una campaña electoral. Entrecaminos, 4, 133-150. Retrieved from http://campus.usal.es/~acpa/sites/default/files/EntrecaminosFreidenberg.pdf

 

Prezi

http://prezi.com/opmn4xv7tfow/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Posted in: Uncategorized