Bala Mágica

Posted on 19 febrero 2014 por



(o Aguja Hipodérmica…)

Orígenes

  • Desarrollos sociológicos y psicológicos de la gente.
  • Propaganda Techniques in the World War, 1927.
  • Propaganda = manipulación.
  • Mediación, no violencia.
  • Efectos de la propaganda de las dos guerras mundiales.
  • Goebbels = jefe de prensa del gobierno nazi.

Al finalizar la guerra, en Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania se empieza a reflexionar sobre este bombardeo enorme de propaganda, como medio para manipular a la gente, por parte de los gobiernos y de los medios de comunicación, y se inicia así la crítica y la formulación de la teoría.

Contexto Socioeconómico

  • Europa = Devastación económica.
  • Deudas.
  • Harold Lasswell ,en 1927 decía: “…cuando se han descartado todas las objeciones, y cuando todas las estimaciones extravagantes han sido reducidas a lo esencial, persiste el hecho de que la propaganda es uno de los instrumentos más poderosos del mundo moderno. (ref: en L. de Fleur, op. cit., p 220) .”

Fundamentos Espitemológicos

  • Harold Laswell.
  • Charles R. Wright.
  • Crítica de John B.
  • Thompson-Estudios sociológicos de Comte, Tönies y Durkheim.
  • Paradigmas comparativo y neurobiológico= genética.

¿En qué consiste?

La teoría sostiene que el mensaje se adentra tanto en las personas que se convierte en parte de la misma población.

Tal y como si nos inyectaran un mensaje en la piel.

“No hay ningún elemento de resistencia”

Los medios de comunicación masivos ocupan el lugar preponderante

Según los autores, el efecto de la propaganda dirigida a través de estos medios completamente inevitable pues la relación entre emisor y receptor es completamente directa sin elementos de por medio.

(Barone, 2007)

“A los medios se les atribuyo la capacidad de moldear la opinión pública y de volcar a las masas hacia casi todo punto de vista que deseara la persona comunicante”

Sociedad de masas conjunta pero con endebles lazos entre si vínculos superficiales. Esta sociedad es impersonal y anónima. Los teóricos (Blumer, Broom & Selznick) señalan que los individuos se encuentran bajo un aislamiento psicológico, con una impersonalidad prevaleciente y sin obligaciones sociales.

(Ball-Rokeach, 1989)

La idea básica

“Los mensajes de los medios son recibidos  manera uniforme por todo el miembro del público y las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos.” (Ball-Rockeach, 1989)

Ejemplos

<br>

<br>

La teoría hoy en día

En la actualidad, la teoría de la bala mágica ha sido modificada debido a la diferencia de los medios de comunicación. Los medios dominantes de hoy en día están muy vinculados con el internet y principalmente son las redes sociales. Por lo tanto la “pistola” de la bala mágica ha cambiado, sin embargo se sigue produciendo el mismo efecto.

Por otro lado, la teoría ha sido considerada obsoleta, a partir de un fomento del pensamiento crítico por parte de la población. Sin embargo esto no esta generalizado aún. 

Referencias

Ball-Rokeach, S. J., & De Fleur , M. L. (1989). Teorías de la comunicación de masas. (1st ed., Vol. 1, pp. 193-221). New York, NY. : Longman.

Barone, P. A. (2007, Septiembre 18). Teoría de la aguja hipodermica. Retrieved from http://teocoms.blogspot.mx/2007/09/teor-de-la-aguja-hipod-el-primer.html

Freidenberg, F. (n.d.). Los medios de comunicación de masas: ¿También son actores?. Retrieved from http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf

Media Literacy (n.d.). MyMediaProject – Hypodermic Needle Theory. Retrieved January 26, 2014, from http://mymediaproject.wikispaces.com/Hypodermic+Needle+Theory

Muñoz, M. A. (n.d.). Medios masivos de comunicación. Retrieved from http://www.ssccvina.cl/clasevirtual/medios.pdf

Peña, B. (n.d.). Cronología de la sociología de la comunicación. Retrieved from http://www.academia.edu/950024/CRONOLOGIA_DE_LA_SOCIOLOGIA_DE_LA_COMUNICACION

Presentación

http://prezi.com/dr0yphorqwty/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Posted in: Uncategorized