La Espiral del Silencio

Posted on 13 febrero 2014 por



La espiral del silencio fue una teoría que surgió en la segunda mitad del siglo XX, para ser exactos, en 1977. Fue dada a conocer por su fundadora, Elizabeth Noelle-Neumann en su libro La Espiral del Silencio, Opinión pública: nuestra piel social.

En este texto se plantea el comportamiento de las personas en torno a la opinión pública y la relación con los medios de comunicación, centrándose en la forma en la que los líderes de opinión y los canales y medios de comunicación acaparan y dominan la opinión pública.

Al ser una época en la que la televisión despegaba como un medio de comunicación masivo, Noelle-Neumann le atribuye a este medio de comunicación un carácter fundacional de opiniones. De esta forma, son la televisión y los actores que participan en ella, un punto clave y determinante para que la espiral del silencio de Noelle-Neumann le considerara como un elemento que consolidaba la opinión pública de la época.

La autora tuvo como influencia el ballet de Giancarlo Menotti llamado “El unicornio, la gorgona y la mantícora”. En esta pieza se habla de cómo un conde y una condesa, al ver a un hombre con un unicornio que llega al pueblo, buscan imitar a este y pronto el resto del pueblo hace lo mismo. En este caso, los condes funcionan como los líderes de opinión que impulsan al pueblo a funcionar y actuar de la misma manera. Así mismo, las ideas de John Locke y su ensayo sobre el entendimiento humano, representaron uno de los pilares para fundar esta teoría pues plantea tres leyes que afectan el comportamiento social, las cuales son: Ley de virtud, ley civil y ley divina.

La teoría de la Espiral del Silencio plantea a una minoría poblacional ruidosa y a una mayoría silenciosa. Esto se refiere al contraste entre personas con un nivel educativo alto, que conlleva a un nivel socioeconómico elevado y fungen como actores de cambio social y personas de niveles socioeconómicos más bajos, con menos educación que fungen como elementos y brindan estabilidad. De esta manera, los medios de comunicación, influenciados por una minoría ruidosa, determinan temas de debate, opiniones públicas y favorecen a las opiniones mayoritarias que dan estabilidad a los asuntos públicos. De esta forma, los medios son los que vuelven algunas opiniones mayoritarias.

 

Imagen recuperada de: http://1.bp.blogspot.com/-5a9ebjY1oDM/UM4fBt9hqZI/AAAAAAAAACc/Q4hw4M-db10/s1600/espiral-del-silencio-eros-L-MKvBG3.jpeg

            Dado que la espiral del silencio centra su método en la observación de individuos, la recolección de información se centra en las percepciones que un individuo pueda tener acerca de la opinión pública entorno a su opinión. Al ser su opinión destacada dentro del marco social de un grupo, el individuo mostrará mayor interés en volver su opinión la dominante (aunque ésta no lo sea en ese momento). Es con el repudio hacia idead y opiniones que un individuo decide mostrar menos interés en un tema en particular. Para crear una opinión propia es necesario que el individuo tenga un mapeo general de las opiniones públicas sobre un tema. Dicho esto, se busca contrastar opiniones y como resultado existe el dominio de unas cuantas.

La teoría fue aplicada tras un diseño experimental elaborado por Noelle-Neumann. En este experimento se trataba de probar la opinión en torno a temas controversiales en poblaciones previamente seleccionadas. Entre los temas que se manejaron estuvieron el aborto, la pena de muerte, la violencia hacia niños, el Tratado de Versalles, el rechazo al comunismo, entre otros.   Entre los resultados obtenidos se probó que los jóvenes de clase media y alta son los que opinan más. Estos hallazgos convencieron a Noelle-Neumann de que una minoría que se atreve a opinar, crecerá y superará a una opinión mayoritaria que no se atreve a opinar.

Actualmente, esta teoría se centra en el estudio de problemas como la opinión pública y colectiva de eventos contundentes como lo fue el 11 de septiembre del 2001. Se utiliza, de igual forma, para fijar principios en cuanto a la conducta de los fumadores modernos, por mencionar un par de ejemplos. Principalmente centra su validez en el análisis de culturas occidentales y no contempla la voluntad de expresión de culturas de otras regiones.

La espiral del silencio se basa en el principio de miedo al aislamiento que los miembros de una sociedad comparten. Esto obliga a los humanos a adaptar sus posturas, ideas y opiniones a modo de que concuerden con la mayoría aceptada. Esto se explica con claridad en el siguiente video:

Una de las limitaciones más importantes de esta teoría es la forma en la que limita a la sociedad a aceptar opiniones colectivas. Técnicamente, la limitación más importante y contundente de la espiral del silencio es el hecho de que requiere de medios masivos de comunicación para generar opiniones, posturas y marcar ideologías de forma masiva. Sin embargo, los humanos tienden a adaptar sus formas de comunicación, por lo que ,la limitación es parcial. Nos referimos a esta parcialidad como el avance tecnológico de la segunda mitad del siglo XX que ha permitido nuevas formas de comunicarnos.

En un reciente estudio llamado “El Treinta Aniversario Del 23-F En La Web 2.0: La Teoría De La Espiral Del Silencio En La “Audiencia Creativa” se explora si la teoría de la espiral del silencio puede ser aplicada en la web. Este experimento leyó comentarios hechos por usuarios en notas de versiones digitales de periódicos y encontró que, aunque algunas veces los comentarios son utilizados como una forma de desahogo, cuando se utilizan para dar su opinión, las personas reaccionan más a aquellos comentarios que parecen ser controversiales. Se encontró también que al comenzar los insultos o ideas contrarias, se detonaba una importante cantidad de comentarios apoyando estas posturas con cierto grado de agresividad.

Como conclusión de este estudio se menciona que aunque a primera vista parece poder aplicarse la teoría de La Espiral del Silencio, el experimento tendría que llevarse a cabo nuevamente sin tomar en cuenta aquellos comentarios que no aportaban posturas.

 

Lecturas recomendadas

Noelle-Neumann, E. (2010). Turbulencias en el clima de opinión: Aplicaciones metodológicas de la teoría de la espiral del silencio. (Vol. 15, pp. 301-3018). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

 

Referencias

  • Jiménez, V. M. (2012). El treinta aniversario del 23-f en la web 2.0: La teorÍa de la espiral del silencio en la “audiencia creativa”. (Vol. Revista Vivat Aacademia, p. 34). Madrid: Retrieved from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1022699044?accountid=11643 Base de datos
  • Noelle-Neumann, E. (2010). Turbulencias en el clima de opinión: Aplicaciones metodológicas de la teoría de la espiral del silencio. (Vol. 15, pp. 301-3018). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

LINK A PRESENTACIÓN: http://prezi.com/y2cqqwbpc5yl/la-espiral-del-silencio/