Framing Theory – Teoría del Encuadre

Posted on 13 febrero 2014 por



El encuadre es una serie de perspectivas teoréticas usadas en muchas ciencias sociales, incluyendo la comunicación y estudio de medios. Esta teoría considera que los medios escogen los temas que serán cubiertos para el público, así como el marco en que se presentan, o sea, la forma en que se hablará de ellos. El marco (o cuadro) es un espacio abstracto que provee el tema y estructura la presentación de su contenido. Es capaz de influir en su percepción, pues marca los límites de lo que se hablará. De esta forma, los marcos proveen sentido y significado de los temas, y son una referencia social de cómo pensar acerca de algo.

        La teoría surge a partir de la idea de la Agenda Setting (que son los medios los que dictan al público de qué se hablará), que se desarrolla y complejiza. Podría decirse que su fundador fue el sociólogo Erving Goffman, con su libro Frame analysis: An essay on the organization of experience publicado en 1974. Ahí presenta su concepto de los marcos, como esquemas organizadores que proveen formas de localizar, percibir, identificar y etiquetar eventos y experiencias. Después, Snow y Benford, en 1988 propusieron una idea más amplia y social: creían que los marcos de varias personas podían ligarse por congruencia (lo que tienen igual) o complementariedad (en lo que difieren). A esto le llamaban alineación de encuadres. El efecto de esta alineación es una “resonancia”, un momento catalizador en la que los marcos de la sociedad pasan por un cambio gracias a la interacción de los encuadres de todos.

        Después de ellos Robert Entman propone en 1993 una idea acerca del impacto que tienen los marcos. Decía que al enmarcar un texto (en particular uno diseñado para una comunicación abierta y poco personal), se están promoviendo únicamente algunas caras de cómo se percibe la realidad. O sea, se modifica cómo se ve o trata un tema de acuerdo a lo que esté dentro del marco. Es a partir de aquí que empiezan a surgir las ideas de que los medios son proveedores de los temas y sus encuadres, y así escogen en qué se piensa y limitan cómo se piensa al respecto.

A pesar de que esta teoría abarca una gran cantidad de factores de la comunicación, se le hacen varias críticas, basadas en sus limitantes. La primera de ellas es que el concepto de encuadre es muy abstracto: en un marco puede caber cualquier cosa de cualquier manera, por lo que es difícil definir alguna característica concreta, un límite visible o un patrón exacto que ayude a limitarlos. Además -se argumenta- si son los medios quienes crean los marcos, resulta poco probable que hagan un único encuadre general y amplio en el que ajusten a la mayoría de las personas. Deberían tener algún tipo de targeting o de selección para darle a varios subgrupos una idea de acorde a sus características, lo que implica que los medios son menos limitantes de lo que se piensa, pues presentan un abanico de opiniones. Por último, se le critica que, al inicio, la teoría del encuadre se fijaba exclusivamente en el discurso verbal, e ignoraba todo otro tipo de significación. Con el tiempo, ya han ido incluyéndose otros aspectos, como las imágenes y los sonidos, que también alteran el espacio en el cual se estructura el contenido de un tema.

Framing

Referencias

  1. http://www.utwente.nl/cw/theorieenoverzicht/Theory%20clusters/Communication%20Processes/Framing/

  2. http://www.12manage.com/methods_tversky_framing_es.html

  3. http://triceratops.brynmawr.edu/dspace/bitstream/handle/10066/3599/2009FinkelL.pdf?sequence=2

  4. https://www.elon.edu/docs/e-web/academics/communications/research/vol3no1/08CisselEJSpring12.pdf

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