Viviendo en el más grande simulacro que es vivir

Posted on 4 febrero 2014 por



La vida es un conjunto de acciones, decisiones, oportunidades, experiencias y momentos que vamos definiendo, tomando y creando. Con cada paso que damos de forma independiente construimos poco a poco la vida que nosotros mismos esperamos y queremos. Sin embargo cada acción que hacemos y cada oportunidad que tomamos ¿nos acerca a la vida que realmente queremos o a la vida que nos han dicho que queremos?

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Hace poco me encontraba hablando con unos amigos sobre la vida que cada uno quería y esperaba tener. En un inicio parecía que cada uno era el obrero de su propio camino, sin embargo conforme más nos adentrábamos al tema más me daba cuenta de lo errada que estaba.

La vida que cada uno de nosotros tenía planeada, figuraba más como un diseño ya establecido, adoptado por cada uno de nosotros. Era un patrón que a pesar de nuestras diferencias en gustos, todos pretendíamos lo mismo, teníamos las mismas ambiciones y aspiraciones. Completar nuestros estudios, tener un título, viajar, trabajar, divertirse, tener una casa y en un futuro una familia; todos los planes tenían sutiles diferencias, pero la esencia era la misma: ser felices.

Lo anterior hizo que me cuestionara sobre la definición que teníamos de vivir y de ser feliz. Hizo que me cuestionara sobre la idea preconcebida que todos teníamos y por qué la teníamos.

Jean Baudrillard (1993) habla sobre la disimulación como el acto de fingir no tener lo que se tiene, mientras que simular es el acto de fingir tener lo que no se tiene.
Frente a estas definiciones este plan de vida que todos teníamos, esta idea, ¿se definiría más como una disimulación o como una simulación?

¿Cuál es el parásito más resistente? ¿Una bacteria? ¿Un virus? ¿Una tenia intestinal?  Una idea. Resistente. Altamente contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado del cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea completamente formada y entendida que se aferra. (Origen, 2010).

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Bien se habla del hombre posmoderno como un ser hedonista, superficial y consumista, quién lejos de preocuparse por el futuro tiene ávidos deseos por satisfacer su presente y “vivirlo” intensamente. Lipovetsky (1983) afirma que la era posmoderna destaca por su excesivo individualismo, donde la seducción no se detiene y la indiferencia es pura.

Sin embargo la insistente y constante explosión de mensajes que los medios de comunicación bombardeaban a sus espectadores jugaron un rol importante en la vida del hombre posmoderno, pues ¿qué sería de la posmodernidad sin los medios de comunicación? Quizás … nada.

En definitiva los medios de comunicación y aquellos que los controlan han logrado inmiscuirse en lo más profundo del ser humano: su mente. Se han propuesto y logrado exitosamente implantarnos diversas ideas sobre diferentes temas como: la vida que debemos vivir y cómo debemos vivirla. Han disfrazado el consumismo, la manipulación y el poder bajo la definición de felicidad. Las agencias publicitarias han hecho de los comerciales nuestra aspiración e ideal de vida. Y finalmente hemos llegado a estereotipar lo que la vida es. Hemos engrandecido y adoptado el sueño americanoa través de lo que nos venden las imágenes.

Debord (1967) habló sobre la “falsa conciencia” que producía la pseudo cultura del espectáculo, donde todo es una representación que se sobrepone a la realidad. Y el espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes. Los medios de comunicación crean espectáculos que todos nosotros de forma consiente o inconsciente nos creemos. Nos creemos cada idea que los medios nos construyen y poco a poco adoptamos diferentes ideas preconcebidas como la del amor, la amistad, el dinero, el éxito, la familia, el trabajo, la felicidad entre muchas más, todas enmascarando la verdad: el consumismo y la manipulación del poder. Ir tomando pequeños trozos de este gran espectáculo terminan por fusionarse para convertirse en un mundo de fantasía, una hiperrealidad.

El hombre posmoderno ha dejado de disimular y ha comenzado a simular. Simulamos que vivimos la vida que queremos, fingiendo tener muchas veces lo que no tenemos y aspirando a cosas que quizás no queremos pero que nos vemos obligados a querer. Creamos una hiperrealidad que creemos más real que la realidad misma. Bajo esta nueva filosofía que el hombre tiene ya no pretendemos ser modesto o humildes y más nos esforzamos por encajar en el mundo del espectáculo. Y en ese mundo lo que importa es mostrar cuánto tienes y hacer creer a los demás y a ti mismo que sí formamos parte de ese mundo, que sí encajamos.

(GNP Vivir es increíble. GNP Seguros 2013)

(Pepsi¡Vive Hoy¡, 2013)

Así como los videos anteriores muchas compañías han lanzado campañas publicitarias que pretenden mandar mensajes emocionales con la finalidad de simpatizar; teniendo como temas principales diferentes aspectos de la vida como el amor, la hermandad, la felicidad, la amistad e incluso de la vida misma.

Utilizan estos medios para transmitir un mensaje positivo y hacer que sus consumidores puedan relacionar ese sentimiento u emoción con su producto, de tal manera que lo consuma.
Hoy en día la vida ya se ha convertido en un concepto negociable y rentable, ahora “vivir” es sólo un mensaje, una idea, la definición de vivir ahora es controlada y construida únicamente por los medios de comunicación.

Día a día vivimos el simulacro más grande, formando parte del espectáculo más elaborado. Sin embargo resulta ser un espectáculo construido y diseñado por muy pocos (aquellas pocas personas con poder), pero adoptado y vivido por todos y cada uno de nosotros. Simulamos cada día para poder formar parte de la hiperrealidad construida por los medios y terminamos “viviendo” la idea que nos han impuesto sobre vivir. Y nos dejamos engañar por las máscaras de felicidad y vida que el poder y los medios de comunicación utilizan para ocultar lo que en realidad pretenden.

Tal vez la próxima vez que se pregunten ¿qué es vivir? deban pensarlo mejor, ya que quizá la primera respuesta que pensaron sea la que los medios quieren que crean y no la que en realidad tu quieres que sea.

Enlaces:

La Hiper-Realidad de la Vida Moderna

Baudrillard’s Hyperreal — A Case Study Of Second Life

Guy E. Debord: “La Sociedad del Espectáculo” / “La Société du Spectacle”

Hiperrealidad

Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos.

 

Referencias:

Baudrillard, J. (1993) The precession of simulacra. En A Postmodern reader (342-375). E.U.A: State University of New York.

Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo posmoderno. Recuperado el 30 de enero de 2014. Sitio web: http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/downloads/2010/10/Lipovetsky-La-Era-Del-Vacio-Prefacio.pdf

Corral Quintero, R. (n.d.). Gilles Lipovetsky: Una sociología del presente pos(hiper)moderno. Recuperado el 30 de enero de 2014. Sitio web: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/01_oct_nov_2007/casa_del_tiempo_eIV_num01_41_46.pdf

Debord, G. (1967). La Sociedad del Espectáculo. Recuperado el 28 de enero de 2014. Sitio web: http://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf

(2013) “Hiperrealidad”. Recuperado el 28 de enero de 2014 de Wikipedia. Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealidad

Marx, C. (1873). El fetichismo de la mercancía.  Recuperado el 28 de enero de 2014, de Estudios de Historia Cultural. Sitio web: http://www.historiacultural.net/hist_rev_marx.htm

Vivir al máximo. (2013). [imagen online] Disponible en: http://sett.com/viviralmaximo/manifiesto [Accesado: 31 Ene 2014].

Yo tampoco se como vivir…Estoy improvisando – Acción Poética. (2013). [imagen online] Disponible en: http://www.accionpoetica.com/yo-tampoco-se-como-vivir-estoy-improvisando/ [Accesado: 31 Ene 2014].

GNP Vivir es increíble (2013).  Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=0PzaMYz25RA %5BAccesado: 28 Ene 2014].

Pepsi – ¡Vive Hoy¡ (2013).  Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=o9UMzlY7KGI [Accesado: 28 Ene 2014].