El matrimonio otro simulacro

Posted on 31 enero 2014 por



Actualmente se considera al matrimonio un ritual de fidelidad, compromiso y amor. Pero…

¿Es realmente este acto, la simbología de unión plena y eterna?.

CB063092

Si analizamos la historia desde el nacimiento de este acto social, divino y legal, nos percataremos que no es la acción la que nos lleva a una unificación dual, sino es una decisión individual de corresponder y pertenecer a algo y alguien, en estos tiempos. Viéndolo de este manera, considero el acto nupcial un simulación de pacto social en la que dos individuos acuerdan una unión “hasta que la muerte los separe”.

bodaantigua

Desde sus inicios el matrimonio era un medio por el cual la sociedad de     clase mediera tenía la oportunidad de escoger entre su entorno a la mujer que fuera de el agrado propio, para esto, la oportunidad de selección y decisión para las mujeres era nula, ya que se les consideraba como un “objeto” ya sea sexual o económico. Es decir, las propiedades de las mujeres por parte de su familia, pasaban a ser propiedad del esposo en dado caso que no hubiese heredero. Analizando esta situación de nuestros antepasados, puedo aterrizar la idea principal, el matrimonio no era un pacto de amor sino un pacto social y conveniente para ciertos grupos sociales, en este caso los hombres.

Aquí dejo un pequeño documental de la campaña mundial llamada “Por ser niña” que explica un poco a lo que me refiero.

Es triste que tenga que mencionar que solo son hechos del pasado sino que hasta el día de hoy se siguen llevando a cabo en otros países, este es sólo un caso de millones que hay en el mundo y una explicación perfecta de que el matrimonio no siempre es como lo tomamos de este lado del océano, es un simulacro más, aquí y en todo lugar.

Actualmente se considera el acto nupcial como un compromiso total de dos personas tanto frente a la sociedad como personal, es “el último paso” de una relación, dado por hecho esta situación, surge mi cuestión ¿Por qué existen tantos divorcios en esta era?.

Al menos en México, existen tasas donde indican el descenso de los matrimonios y el aumento de los divorcios. De acuerdo a un sondeo en México el periódico Excelsior señala,  “En 1993, por cada 100 enlaces se dieron cinco separaciones en 2011 aumentó a 16; del 2000 a 2011, el porcentaje de matrimonios se redujo 19.3% y el de los divorcios aumentó 74.3%” (Excelsior, 2013) .

Hands with rings and wedding bouquetPero ¿No es este acto el símbolo de unión eterna de amor? Es aquí cuando reitero que la decisión de estar con una persona el resto de sus vidas es totalmente personal, y en donde el acto matrimonial es sólo un simulacro cultural frente a la sociedad y los dos individuos participantes de una consumación perpetua. De acuerdo a Baudrillard en su obra The Precession of Simulacra, donde desarrolla la idea del simulacro como un fenómeno que cubre a las sociedades con símbolos en donde las acciones se distorsionan y confunden entre el signo y el sentido, logrando tomar la razón el signo, y el sentido de la acción se anula.

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”(Génesis 2:23-24).

“Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).

Frases así escuchan a lo largo de la vida aquellas personas que por tradición familiar acuden amatrimonio una iglesia o a un templo. Las bendiciones matrimoniales de las cabecillas de los lugares religiosos son para las parejas que han decidido formalizar su relación en su entorno y delante de los ojos de Dios, esto quiere decir, que si te casas en la iglesia, recibirás la bendición del padre y por consiguiente tu matrimonio y futura familia será un éxito y todas las cosas te saldrán bien.

¿ Es realmente el hecho de casarse en la iglesia, para que nos vaya bien?.

Las bodas dentro de la iglesia son parte de un simulacro de bendición y de buena suerte para las personas, creo, que no es necesaria tantas arras, lazos, cojines, etc. para que sea consagrado un pacto, ni mucho menos la asistencia bendita de un sacerdote para que la pareja se vea “obligada” o “responsable” para asumir las responsabilidades que las nupcias demandan, tanto legal como religiosamente.

“Es nulo el matrimonio cuando existe intención de no asumir las obligaciones que provienen del matrimonio” (UNED). Tanto en la religión como en el área legal, el matrimonio tiene una serie de leyes, tanto derechos como obligaciones para el marido y la mujer, donde contienen penalizaciones frente a una infidelidad, abandono de hogar por parte de alguno de los cónyuges, si se presentan los hijos durante el matrimonio y no aporta monetariamente el padre, es candidato a una demanda por alimentos, etc. e infinidad de sanciones que los individuos son sometidos frente al incumplimiento de reglas que la ley señala al momento de contraer nupcias. Mi pregunta es, ¿Es necesario un margen de error para que los individuos cumplan obligaciones en su unión?.

Como conclusión, no estoy pero en lo absoluto en contra del matrimonio, ni como acto legal ni religioso, pero creo que es importante recordar el principio en la historia de las nupcias y su verdadera finalidad en los tiempos de antaño,  reflexionar sobre el verdadero acto del contraer nupcias, y pensar que no es el acto que te va hacer lo suficientemente bueno para la pareja sino que la decisión del matrimonio es por amor mutuo y que el amar no es un sentimiento, es una decisión, por que decides amar y permanecer con esa persona, sin precisamente un contrato, un ritual o un acto.

Bibliografía
Baudrillar, J. (1993). The precession of simulacra. En L. H. Joshep Natoli (Ed.), a posmodern reader. State University of New York press, Albany.
El país. (09 de 09 de 2013). El país. Obtenido de Una niña yemení de 8 años muere en su noche de bodas : http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/09/actualidad/1378749337_077900.html
Excelsior. (12 de 02 de 2013). En México, cada vez más disminuyen los matrimonios y aumentan los divorcios. Excelsior .
Offen, K. (s.f.). Económica, las mujeres y la economía global. (I. M. women, Productor) Obtenido de Breve historia del matrimonio Las leyes matrimoniales y la independencia financiera de las mujeres: http://imow.org/economica/stories/viewStory?language=es&storyId=3650
Redalyc. (2011). Redalyc. org. (R. y. palabra, Productor) Obtenido de Reseña de “Cultura y Simulacro” de Jean Baudrillard : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706032
UNED. (s.f.). Apuntes de grado en derecho . Obtenido de Simulacro y exclusión: http://derecho.isipedia.com/optativas/derecho-matrimonial-comparado/06-simulacro-y-exclusion
Valera, R. (Ed.). (1960). Santa Biblia.
Wikipedia. (30 de Enero de 2014). Wikipedia. (I. Fundación Wikimedia, Productor) Obtenido de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio#Historia