Los medios como simulacro de la vida en E.U.

Posted on 30 enero 2014 por



Cada año en Estados Unidos se produce una gran cantidad de películas (Wikipedia, 2014) y series de televisión, la gran mayoría están ambientadas ahí mismo, por lo que hacen una representación del estilo de vida americano. La representación del estilo de vida americano en el cine y la televisión es un simulacro de la “realidad”, pero lo cierto es que esta “realidad” es un simulacro; la vida como la conocen los norteamericanos y lo que vemos los demás desde otros países es un simulacro. Los medios nos presentan diferentes elementos de la vida en Norteamérica, como las opiniones sobre diversos temas de interés general (homosexualidad, violencia, sexo, etc.), su situación política o su situación social.

Patrick Deenen (2002) habla en su artículo de cómo los americanos nunca están satisfechos, siempre están buscando más y por eso no pueden alcanzar la felicidad y toma como ejemplo clásicos del cine. Si tomamos como ejemplo la película de los Avengers podemos ver que presentan a E.U. como un país en donde sus habitantes viven bien y sin mayores conflictos, que lo único que puede perturbarles la paz son seres de otro planeta. Como dice Deenen los americanos siempre quieren más, y les da satisfacción verse en las películas de manera extraordinaria, con superhéroes y seres de otro planeta.

Baudrillard (1993) dice que Disney alimenta la realidad porque presenta un mundo de imaginación y que eso nos hace pensar que el resto es real; de ese modo, películas como los Avengers presentan un lugar fantástico donde los superhéroes existen, y eso alimenta la realidad que quieren ver los americanos e incluso como los ven desde otros países. Por eso es que no se puede distinguir entre la realidad y el simulacro porque todo es un simulacro.

(Marvel’s The Avengers – Trailer (Official), 2012)

De acuerdo con el artículo de Michelle Pautz y Megan Warnement, el cine es el medio que alcanza a más personas en Estados Unidos (Pautz, Michelle C; Warnement, Megan K, 2013) y es por eso que tiene tanta influencia sobre la población. Todos los temas sociales que se discuten en los medios masivos de comunicación son lo que afectan a los ciudadanos, y al ser un simulacro de la realidad, lo que hacen es controlar las opiniones que la gente tiene dependiendo de lo que sea conveniente. Si la población en general tiene una opinión, esta va a ser representada en los programas y películas que ven; pero en realidad las personas se crean estas opiniones basado en lo que ven.

Por ejemplo, en el caso de la homosexualidad, los medios se han encargado de decir que está bien y no debemos juzgar, porque si hicieran lo contrario sería políticamente incorrecto; los espectadores piensan que su opinión respecto a la homosexualidad es lo que dicta su realidad, lo que ellos piensan, cuando en realidad la aceptación con respecto a éste tema se ha dado a partir de su tratamiento en los medios.

De igual manera pasa con muchos otros temas, dependiendo de cómo lo representen en los medios es como el público se siente al respecto. Cuando la serie Los Munsters salió en 1964 (Wikipedia, 2014) causó una gran polémica que presentaran a la pareja principal de la serie levantándose de la cama en la mañana, a pesar de que estaban completamente vestidos. Hoy en día ésta situación ha cambiado y se permite cierto grado de contenido sexual en la televisión abierta. Cuando un programa tiene un contenido sexual mas explícito puede causar un problema, pero son los mismos medios los que te están diciendo que fue más de lo que es moralmente correcto. Lo mismo sucede con la violencia, los medios han hecho al público cada vez mas tolerante hacia la violencia, al punto que es más aceptada que el sexo.

The Munsters

(The Munsters, 2012)

El simulacro de la realidad en los medios presenta una vida real con tanta violencia que no es mal visto ponerla de manera ficticia. Hay una serie americana de política que se llama Scandal, el tema principal de la serie es la relación del presidente con una mujer que no es su esposa, pero también aborda muchos otros temas como agencias del gobierno, guerra, espionaje, etc. El contenido sexual en ésta serie se tiene que mantener dentro de un margen moral aceptable pues sale en televisión abierta; sin embargo ha habido episodios con un contenido alto de violencia y lo único que tienen que hacer es poner una breve advertencia al inicio del capítulo; esto no lo pueden hacer con el sexo ni siquiera poniendo un aviso, porque así lo han dictado los medios. El resultado es que los espectadores están completamente de acuerdo con estas escenas, al punto de decir que este tipo de episodios son sus favoritos (Twitter, 2013).

El simulacro de la vida en Norteamérica actualmente, depende de lo que esté pasando en los medios, lo cual crea expectativas erróneas sobre su estilo de vida y los puede llegar afectar de manera negativa; sin embargo también puede tener consecuencias positivas que ayuden al mejor funcionamiento de la sociedad. El conflicto es que este resultado en ningún momento depende del público, los espectadores están sujetos a la agenda de los medios, pero al creer tan firmemente en su simulacro de vida no se dan cuenta y cada quien crea sus opiniones basándose en lo que creen que es realidad.

Enlaces relacionados

Slavoj Zizek the mask

The role of film in society

Homosexuality on tv

Violent tv shows

TV Censorship

Referencias

Baudrillard, J. (1993) “The precession of simulacra”. En A Postmodern reader (342-375). E.U.A: State University of New York.

Deneen, P. J. (2002). Awakening from the american dream: The end of escape in american cinema? Perspectives on Political Science, 31(2), 96-103. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/194697213?accountid=11643

Marvel’s The Avengers – Trailer (Official). (2012). Available at: http://www.youtube.com/watch?v=eOrNdBpGMv8 [Accessed: 30 Jan 2014].

Pautz, M. C., & Warnement, M. K. (2013). Government on the silver screen: Contemporary american cinema’s depiction of bureaucrats, police officers, and soldiers. PS, Political Science & Politics, 46(3), 569-579. doi: http://dx.doi.org/10.1017/S1049096513000516

The Munsters. (2014). [image online] Available at: http://howsweetitwas.files.wordpress.com/2012/07/the_munsters.jpeg [Accessed: 31 Jan 2014].

Twitter. (2013). Abc’s scandal. [online] Retrieved from: https://twitter.com/ScandalABC/status/380141845063270400 [Accessed: 30 Jan 2014].

Wikipedia. (2014). Cinema of the united states. [online] Retrieved from: http://en.wikipedia.org/wiki/Cinema_of_the_United_States [Accessed: 30 Jan 2014].

Wikipedia. (2014). The munsters. [online] Retrieved from: http://en.wikipedia.org/wiki/The_Munsters [Accessed: 30 Jan 2014].