Espectáculo Hiperrealista

Posted on 30 enero 2014 por



El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.

Jean Baudrillard

Jean Baudrillard en su libro Cultura y Simulacro explica que la simulación es fingir lo que no se tiene, pero va más allá de la palabra fingir; la simulación nos hace cuestionarnos lo que es realmente verdadero de lo que es falso ¿cómo podemos saber si es verdadero o falso, si lo que estamos viendo da la apariencia de ser real?.

De acuerdo al pensamiento de este filósofo, todo aquello que podemos ver, y el mundo en el que vivimos en si, forma parte de una construcción, por lo tanto la realidad es inexistente. No existe la realidad, no existe una historia, ni una verdad, vivimos en un hiperrealismo y, eso es lo único existente.

En palabras más sencillas; disimular es borrar algo de lo que carecemos y simular es construir algo que no tenemos.

Pero si todo lo que nos rodea forma parte de la hiperrealidad ¿las relaciones sociales, sentimientos y la apariencia física también son una hiperrealidad?.

“La vida es un espectáculo, no dejes de verla”

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Guy Debord, otro filósofo francés, decía que en las sociedades modernas todo se presenta como una acumulación de espectáculos, y estoy totalmente de acuerdo con esta aseveración, ¿por qué? Por la siguientes razones.

Actualmente, personas de cualquier edad creemos que lo que le da el primordial valor a nuestra vida es el entretenimiento y todo lo que tiene que ver con él; buscamos salir y no sólo a distraernos un poco, sino queremos ir al antro de moda, buscamos humor y diversión en cualquier lugar y momento. Obviamente para cualquier persona está bien, el error viene en querer creer que la diversión es lo que rige nuestra vida y que sino estamos entretenidos, la vida pierde el sentido.

De este afán de desear una vida más frívola de la que llevamos, las personas nos volvemos banales y es ahí, cuando la vida se convierte en un espectáculo, o en palabras de Baudrillard, se vuelve hiperreal. El pertenecer a la sociedad del espectáculo es algo más complejo de lo que realmente podría parecer.

Los medios de comunicación, juegan un papel fundamental en la sociedad del espectáculo; estos medios lejos de hacer una labor de comunicar e informar sobre acontecimientos que suceden en el día a día, hacen una labor de construcción, nos llenan de imágenes que a su vez nos hacen percibir una realidad que no es la nuestra. Por ejemplo, de acuerdo a la conveniencia o intereses del medio se transmite determinada información.

La globalización también ha contribuido a que más rápidamente nos hayamos convertido en esta sociedad del espectáculo. Por ejemplo, hoy en día podemos saber cómo es que viven los Europeos, cuáles son sus costumbres y su forma de pensar, además de la libertad de costumbres que antes no se tenían, el ocio y un mundo más desarrollado dieron pauta para que la industria del espectáculo se hiciera cada vez más monstruosa; cabe mencionar que la base de estas industrias del espectáculo y entretenimiento es la publicidad quien es la maestra de este arte del engaño del que somos presas.

Un gran ejemplo de esto es que ahora, actividades como el diseño de modas y la gastronomía se tomen como “arte” y que sus creadores (diseñadores y cocineros) tengan un papel importante como el que antes tenían filósofos o investigadores.

“El simulacro de la apariencia física”

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Hoy en día, una celebridad, un diseñador, o cualquier persona “famosa” tiene mucha influencia en las costumbres y el modo de actuar de las personas que nos regimos de acuerdo a lo que marcan las tendencias y estereotipos impuestos por los medios de comunicación.

Entonces, es aquí en donde volvemos a la publicidad, aquella que por vender algún producto nos tiene inmersos en una “realidad”, que lejos de ayudarnos nos perjudica.

Las mujeres hoy en día nos volvemos inseguras al ver el concepto de belleza que se tiene en los medios de comunicación, todos esos estereotipos que ya son parte de nuestra vida empeora la situación y hace que consumamos los productos que nos harán parecer bellas, que compremos ese vestido que nos dará estatus, que consumamos comida light porque las mujeres delgadas se ven mejor que las gorditas.

Algunas empresas han realizado campañas para tratar de contrarrestar este efecto de hiperrealidad en la belleza, un claro y exitoso ejemplo de esto es Dove, empresa que llevó a cabo la campaña “Belleza Real” que se inició por la necesidad de tener una definición más amplia de belleza ya que después de realizar un estudio se demostró que la hipótesis sobre la definición de belleza eran limitadas e inalcanzables.

Aquí el video de la campaña de esta empresa que ha tenido mucho éxito.

Al analizar detenidamente todos los aspectos que engloba la sociedad del espectáculo y el hiperrealismo que vivimos dentro de ella, es fundamental que tomemos nota de ellos y que busquemos una forma de salir de ello, ya que están tomando el control de nuestras acciones, actitudes y la forma de relacionarnos con las personas.

Enlaces Relacionados:

Referencias:

  1. Baudrillard, J. (1978). Cultura y Simulacro (ed. Kairós). Barcelona, 1978.
  2. Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo (Buchet-Chastel Paris ed., Vol. 1, pp. 1-184). París.
  3. Campaña Dove por La Belleza Real .Dove. Recuperado 01, 2014, de http://www.dove.com.es/es/Nuestra-mision/Nuestra-vision/Campana-de-Dove-por-la-Belleza-Real.aspx
  4. Hiperrealismo. Wikipedia. Recuperado 01, 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo
  5. Vargas Llosa, M. (2012). La Civilización del espectáculo(Santillana ed., Vol. 1, pp. 1-283).
  6. Estereotipos y belleza, Campaña Dove. La Era de la Innovación. Recuperado 01, 2014, de http://innova70.blogspot.mx/2007/11/estereotipos-y-belleza-campaa-de-dove.htmlç(2014, 01). Jean Baudrillard. Wikipedia. Recuperado 01, 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Baudrillard
  7. Guy Debord. Wikipedia. Recuperado 01, 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Debord
  8. Ruiz Uribe, M. (2011, 02). Reseña Cultura y Simulacro. Redalyc. Recuperado 01, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706032 
  9. Campaña “Belleza Real” de Dove. Academia. Recuperado 01, 2014, de http://www.academia.edu/2052849/Campana_Belleza_Real_de_Dove_Estrategia_e_investigacion_al_servicio_de_la_publicidad
  10. Dove Real Beauty Sketches. http://www.youtube.com/watch?v=XpaOjMXyJGk