El posmodernismo contemporáneo ¿un suceso hiperreal?

Posted on 30 enero 2014 por



El posmodernismo contemporáneo es un tema que a muchos no les interesa o que creen no les representa nada, sin embargo es un tema del que todas las personas o la mayoría de la gente  emplea día con día, ya sea en sus compras, en su forma de vestir, etc. posmodernismo

Un papel importante en este tema es el capitalismo ya que gracias a este nos volvemos dueños de cosas, estilos, modas, formas de vida, etc. que nos van formando ideas, representaciones e imágenes en un mundo hiperrealista que logramos crear.

El posmodernismo es un tema realmente de globalización que encierra muchísimas cosas y que sin duda alguna se puede volver un problema debido a que la gente se vuelve esclava de ideas que adoptan como propias en sus mentes, que se vuelve cada vez más bizarras para la sociedad que ya no distingue la realidad en su hiperrealidad. Es por esto que mi tema de posmodernismo contemporáneo  lo base en la lectura Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard la cual nos dice que todo pierde el sentido de las cosas para volverse algo hiperreal, que no distinguimos lo real de lo REAL, en El Capital y en El fetichismo de la mercancía del filósofo Karl Marx.

Un punto importante en el posmodernismo es la forma en que los medios de comunicación se apoderan de la mente de las personas, las cuales al carecer de información son atrapadas en un simulacro de los medios, por los grandes líderes a nivel mundial.

Con este análisis espero crear una idea más clara de lo que el posmodernismo representa en nuestras vidas, la forma en la que junto con el capitalismo se apoderan de nuestras mentes y nos hacen crear un mundo que ya no sabemos si es real o no.

Para este análisis nos basaremos en las preguntas ¿el capitalismo nos transforma? ¿el mundo que habitamos es real? y como ya lo mencione me apoyare en Jean Baudrillard, Karl Marx y en algunas lecturas utilizadas en clase.

¿El capitalismo nos transforma?

Esta pregunta deja muchas cosas para pensar y razonar, sin embargo la respuesta que yo daré es que si, aunque cada quien puede responderla de la forma que crea y quiera, por lo mientras yo creo que estoy un poco conectado en relación a Marx porque el comento que el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna (1867). Esto me da un poco más de firmeza en mi ideología ya que Marx desde el siglo XIX sabía que el capitalismo era una forma de atrapar a la gente con productos, objetos o servicios para hacerla creer en que todo se podría volver un fetichismo, modificar las cosas para que le fueran más útiles.

En este momento es cuando aparece Baudrillard porque la gente al ser dueña de tantas cosas tanto útiles como no útiles se les logra dar o volver fetichistas haciendo que dueños o consumidores se vuelvan hiperrealistas, atrapados en un mundo de ideas donde se desconoce la realidad o se pierde la razón de lo que es realidad y lo que no, haciendo que sigamos consumiendo los productos sin darnos cuenta. Baudrillard en su lectura de cultura y simulacro nos explica que todo se vuelve signo y adopta un nuevo significado o pierde su significado.

El capitalismo nos convierte cada vez más en personas irrazonables  que solo buscan que es parte de la moda sin importar como se vea o cual es su fin, les perdemos la razón de su utilidad. El capitalismo nos ha vuelto esclavos del posmodernismo porque al momento de salir a la venta algún producto nuevo tenemos la necesidad de conseguirlo si es que contamos con el capital para adquirirlo.

El capitalismo a mi parecer es el principal culpable de que nos transformemos en personas que no somos realmente, es el punto principal para poder cambiar nuestra forma de ver el mundo y entrar a ese hiperrealismo que en ocasiones es tanto que desconocemos la verdad.

posmodernismo2 ¿El mundo que habitamos es real?

Eso es algo que no podemos saber sin embargo en cuanto se refiere al mundo que creamos nosotros como consumidores del posmodernismo creo que si es real y en ocasiones la gente se vuelve tan fetichista con los objetos que logra adquirir otro papel frente a la sociedad que hace que los desconozcamos, creo que eso representa un hiperrealismo. Un problema surge cuando nos conectamos a ese mundo imaginario y fantasioso que creamos, que es el que se convierte en algo REAL porque ya forma parte de nuestra vida, ese mundo creado que ya existe.

Este mundo REAL que generamos con el hiperrrealismo nos hace ser personas que realmente no somos o éramos, nos mantiene en un estado donde simulamos tener lo que es bueno y útil y a pesar de eso logra que nos sintamos pertenecientes a ciertos grupos o clases que puede que no pertenezcamos en un estado real. Con problemas como este o “realidades” logramos pasar desapercibidos en grupos de masas como uno más.

A mi parecer esta no es una forma de vida adecuada donde suponemos ser alguien que no somos por tantas tecnologías y objetos modernizados , pero creo es algo que nos toca vivir y tenemos que afrontarlo como la realidad que es, una realidad dentro de lo REAL.

El objetivo de este trabajo era hacer conciencia y una idea más clara de lo que el posmodernismo representa en nuestras vidas, en esta sociedad tan demandante que no deja de renovarse y no hace que nos olvidemos un poco de lo REAL, “nuestra vida”.

En el trabajo Expuse temas que forman parte del posmodernismo contemporáneo, basado en los filósofos Karl Marx y Jean Baudrillard.

Aquí demuestro que la sociedad no tiene limites para la imaginación y que cada quien puede crear un mundo y una vida tan REAL o hiperreal como lo desee.

Este es un tema que deja muchas cosas y preguntas en que pensar pero para eso tenemos que ubicarnos en que somos nosotros o a caso… ¿los grupos de masas y la sociedad nos atraen a este mundo hiperreal?¿qué pasaría si nos quedamos atrapados en un mundo posmodernista de fantasía? para concluir, realmente estamos viviendo un mundo cambiante o solo es una etapa del posmodernismo.  capitalismo

 

 

 

 

 

Enlaces de interes:

Baudrillar y la hiperrealidad http://theorein.wordpress.com/2010/06/17/baudrillard-y-lo-hiperreal/

Imágenes hiperrealistas  http://www.muyinteresante.es/revista-muy/participa/fotos/fotos-el-dibujante-del-mes/atenta-observacion-de-las-especies

Las elites electrónicas de Jean baudrillard http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/jean-baudrillard

Marx y el capital http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/marx-karl-el-capital-tomo-i1.pdf

Marxismo y Posmodernidad  http://www.inisoc.org/marxypos.htm