Más allá del deporte: la NFL y el impulso de los aficionados

Posted on 19 septiembre 2013 por



Por Eugenia Ruiz

Del cine a la televisión, de la música a los cómics, los fanáticos siempre han sido parte vital de la construcción y desarrollo de estas industrias. Blogs, sitios web y aplicaciones son solo algunos de los medios en los que los fanáticos pueden converger para mostrar su gusto por ciertos temas.

Pero no todo se limita a estas industrias del entretenimiento, el deporte es conocido por tener una base de fanáticos que va más allá del simple gusto por un equipo, es donde  tienen un sentido de pertenencia. Un espacio en el que convive un gusto por determinado equipo que va más allá de una ubicación geográfica, ya que el deporte sobrepasa fronteras.

El futbol americano ha logrado conectar a sus fanáticos de forma diferente a la de otros deportes. La forma en que los fanáticos alimentan el contenido que existe sobre la liga y sus 32 equipos ha alcanzado nuevos niveles. Desde las redes sociales hasta la creación de equipos de fantasía, los equipos necesitan nutrir a sus fanáticos, especialmente por los beneficios que se obtendrán. Un estudio de Forbes encontró que el equipo promedio de la NFL generaba el 43% de sus ganancias a partir de compras locales de sus fanáticos.

Fandom en el futbol americano

Henry Jenkins hablaba sobre la relación de un fandom con un propio interés en común en Culture Convergence: Where Old and New Media Collide  al hablar sobre cómo las nuevas representaciones de Star Wars han enriquecido a este mundo derivado de las películas de ciencia ficción.

En el caso del futbol americano, internet ha ayudado a expandir la base de fanáticos de la NFL en general. El sitio web NFL Fandom es uno de los mejores ejemplos de esto. Este sitio funciona como una red social en la que los integrantes comparten fotografías, realizan encuestas, escriben en blogs de cada equipo, suben videos, comparten links de noticias y realizan foros sobre determinado tema, donde lo único que se necesita es crear una cuenta y escoger un equipo al cual apoyar.

Jeb Golinkin nos da una indicación de cómo es qué surgen este tipo de asociaciones: “Los fanáticos de los deportes no pueden resistir la tentación de promocionar su lealtad… una vez que te subes a un tren, salirte de este es un motivo de excomunión para los fanáticos de los deportes”. Es por esto que la pertenencia ávida a un equipo, sobre todo, dentro de sitios web es determinante y la NFL comienza a percatarse de eso.

La NFL prueba con nuevas estrategias para satisfacer las demandas de sus fanáticos y aumentar su número de seguidores. Una de estas puede ser la inclusión de más artículos para el mercado femenino dentro de su tienda donde se puede comprar desde ropa, artículos de uso diario hasta joyería. Según otro análisis en Forbes, las mujeres componen casi la mitad de todos los fanáticos de la NFL (45%), además de impulsar entre el 70% y 80% de todos los gastos de consumidores.

Equipos con fanáticos más 'leales' según datos de redes sociales

Equipos con fanáticos más ‘leales’ según datos de redes sociales

Para motivar la pertenencia y el desarrollo de fandoms a determinados equipos, la NFL comienza a incursionar con sus estrategias en otros ámbitos más allá de los medios tradicionales, como la tecnología. Duane Munn, administrador de redes sociales para NFL.com y NFL Network dijo al sitio web de tecnología Mashable que una de las principales tareas que realizan dentro de la liga es aprovechar las nuevas tecnologías para comprometerse más con su audiencia que en el pasado, esto a través de encuestas y comunicación con los fanáticos en línea.

Más allá de los fandoms: las redes sociales y nuevos medios

Sin duda, las redes sociales han logrado que la comunicación entre fanáticos sea mucho más fácil, pero también pone un nuevo planteamiento para los 32 equipos de la NFL, ¿cómo conectar con los fanáticos y generar comunicación a través de estos medios? Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte de 2011 determinó la relación entre el impulso de los sitios web y redes sociales de los equipos y el incremento de fanáticos. En el estudio se descubrió que los fanáticos de cada equipo preferían (en su mayoría) acudir a los sitios web y redes sociales para enterarse de lo que pasaba con su equipo que enterarse de información y actualizaciones a través de los medios tradicionales.

Otra forma de conexión entre fanáticos que empieza a popularizarse son las aplicaciones móviles. La NFL, dentro de su aplicación oficial, cuenta con una función especial llamada Draft Xtra, que tiene como objetivo mejorar la experiencia en televisión de quienes ven el draft cada año, una convergencia en plataformas que intenta ser aprovechada por la liga. Los equipos también desarrollan aplicaciones específicas que sirven de conexión entre fanáticos, por ejemplo, los Patriotas de Nueva Inglaterra tienen una app que permite que los fanáticos sigan noticias, marcadores y eventos destacados y recientemente se alió con SessionM para convertir la aplicación en un sitio de interacción e involucramiento para los fanáticos.

Manuel Castells en Internet y la sociedad red  decía que: “la mayor parte de movimientos sociales y políticos del mundo de todas las tendencias utilizan Internet como una forma privilegiada de acción y de organización”, en este caso internet es la herramienta preferida de los fanáticos, pero más que internet esta organización se presenta cada vez más en las redes sociales.

Las redes sociales aportan un nuevo método de estudio para la comprensión del fandom dentro de la NFL. Un ejemplo de esto es el estudio reciente que realizó Facebook a partir datos en su red social como cantidad de ‘me gusta’ y encuestas. Facebook desarrolló un mapa para ubicar al equipo más popular por condado en Estados Unidos e incluso los fanáticos que tienden a establecer amistades con base en la elección de sus equipos.

Ubicación geográfica de fanáticos por equipo según datos de FB

Ubicación geográfica de fanáticos por equipo según datos de FB

 

Relación de amistades con base en el equipo de preferencia, según datos de FB

Relación de amistades con base en el equipo de preferencia, según datos de FB

Fantasy Football y videojuegos, ¿una estrategia para aumentar la cantidad de fanáticos?

El fantasy football que tuvo su comienzo a principios de la década de 1960, quizá es el ejemplo perfecto de la interacción de fanáticos en línea en los últimos tiempos. Aunque ahora cuenta con varias modalidades, el objetivo es que los fanáticos seleccionan a ciertos jugadores para formar un equipo de “fantasía” con el cual se suman puntos de acuerdo con el desempeño del jugador seleccionado (en algunos casos incluso hay ganancias económicas de por medio). El crecimiento de esta tendencia ha generado que incluso medios como Yahoo!, ESPN y la propia NFL cuenten con sus propios sitios oficiales de fantasy football.

Incluso los medios especializados en este deporte analizan semana tras semana rankings, desempeño de los jugadores, lesiones, etc., para dar consejos sobre qué jugadores deben incluir los participantes en estas ligas de fantasía para sumar puntos y cuáles deben descartar. Lo que comenzó siendo un asunto de fanáticos ahora también genera interés por parte de los jugadores reales, quienes también están pendientes del desarrollo de estas actividades. El pasado fin de semana Ray Rice, running back de los Cuervos de Baltimore incluso mostró inconformidad por la reacción que los fanáticos tienen sobre este asunto en su cuenta de Twitter, al afirmar que recibió muchos insultos por parte de quienes lo habían colocado dentro de su equipo de fantasy football en esa semana y tras haber tenido un desempeño pobre en el juego contra los Cafés de Cleveland, lo que restó puntos a quienes lo incluyeron.

La convergencia entre plataformas no se limita solo a los medios de comunicación. Los videojuegos comienzan a incorporar a los fanáticos del fantasy football de otra manera. El videojuego de futbol americano por excelencia, Madden, incorporó en su más reciente título la función de conectarte dentro del videojuego y hacer movimientos de tu liga de fantasía para que siempre te mantengas al tanto y tengas el mejor desempeño posible. Además, el videojuego sirve como una herramienta previa a los partidos, ya que mediante la integración del sistema computarizado se pueden hacer proyecciones de los partidos a través de esta plataforma para ver qué equipo tiene más probabilidades de salir ganador en el encuentro, lo que puede llegar a afectar la colocación de los jugadores en estos equipos de fantasy football.

Como podemos percatarnos después de analizar todos estos datos, la relación entre un fanático y el tema de su interés es algo más que simplemente mostrar su gusto por algo, sino que denota una relación más profunda. Como menciona Pierre Lévy en el libro de Cibercultura “las relaciones verdaderas no se dan entre la tecnología y la cultura, sino entre una multitud de actores humanos que inventan, producen, utilizan e interpretan diversamente unas técnicas”, en este caso los fanáticos (actores humanos) juegan el papel más importante a la hora de generar popularidad e intereses económicos para su equipo y su liga.

Los fanáticos siempre serán la pieza clave para el éxito de cualquier parte del entretenimiento y la cultura, por el alcance, ingresos económicos y transmisión que generan dentro de este mundo y las comunidades que forman.

Enlaces relacionados:

Fantasy Football ESPN

NFL Fans on Facebook

Top NFL Teams on Social Media

The NFL Gets A Better Grip on Digital With a New Mobile App

Madden NFL 25 Player Projections

Referencias: