El camino a la eRepública

Posted on 19 septiembre 2013 por



María Jimena Reynoso Pliego

Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo con una población de más de 1.4 mil millones de habitantes. En el caso de que una nación trabajara de una forma similar a lo que lo hace esta red social, entonces la República Democrática de Facebook tendría la peculiar característica de que sus pobladores no podrían quedarse callados. Compartirían en todos los espacios públicos disponibles, fotos, videos y opiniones sobre sus viajes, sus desayunos, sus estados de ánimo , sus mascotas y, en muchos casos, sus opiniones políticas. Los habitantes harían públicos a otros ciudadanos  sus puntos de vista en temas como educación, salud, reformas, justicia y muchas otras cuestiones de interés general. Mandarían invitaciones a sus vecinos para asistir a las consultas ciudadanas, crearían sus propias encuestas y se afiliarían a las asociaciones que concuerden con sus intereses.

Aunque aún no existe una nación donde la población entera quiera y pueda haber pública su voz, sí existe un gran de número de personas que tiene algo que decir con respecto a un tema, como lo demuestran los 190 millones de tweets que se publican al día. El aumento de la cantidad de temáticas y voces que buscan ser escuchadas han dado lugar al “activismo en línea” que consiste en buscar una problemática común  y trabajar conjuntamente en una solución. Este tipo de activismo es uno de los muchos tipos de participación ciudadana que se da en las redes sociales de forma cotidiana. Sin embargo, ni el servicio social comunitario o la asistencia pública en línea ni las acciones dentro de sociedades civiles u organizaciones no gubernamentales por medio de Internet darán a paso a una ciudadanía tan activa como lo sería la población de la República de Facebook. En la actualidad lo único que podría lograr una participación casi tan activa como la de las redes sociales pero con el beneficio de estar contribuyendo al mejoramiento de las Instituciones es el” e-Government”.

El “e-Government” consiste en promover la participación ciudadana utilizando las nuevas tecnologías de comunicación e información, todo con el propósito de fortalecer el servicio público y aumentar la transparencia en la burocracia. De acuerdo con K. Layne y J.Lee (2001), el E-government se compone de 4 estados de desarrollo que son:

1. Catalogación: Consiste en ofrecer catálogos informativos en línea con la opción de que se puedan descargar. Durante este estado los esfuerzos se enfocan en establecer una presencia en línea para el gobierno y usualmente la información es muy limitada.

2. Transacción: En este estado se ofrecen servicios y formas con opción de ser completados en línea. Al momento en que evoluciona el sitio web del gobierno, se crea la necesidad de explotar los servicios que éste ofrece.

3. Integración vertical: Los sistemas locales están conectados a sistemas de niveles mayores dentro de funcionalidades similares.

4. Integración horizontal: Los sistemas están integrados dentro de diferentes funciones. Funge como ventanilla única para los ciudadanos, es como una sola oficina de procesos burocráticos donde se puedan realizar todas las transacciones sin horario de oficina o tener que hacer filas y tramitar papeleo.

Erik Qualman mencionó que no tenemos opción sobre si queremos o no usar redes sociales, la pregunta es cómo lo hacemos y, en este caso, los gobiernos han decidido usar estas redes para publicar sus acciones más recientes, saludos a la población y dar seguimiento a sus progresos cuando deberían de estar más concentrados en la retroalimentación ciudadana y la implementación se sitios web dedicados únicamente a la interacción gobierno-ciudadanos. Cuando un Estado haya conseguido con éxito una participación ciudadana activa en las redes sociales, entonces estará un paso más cerca del “e-Government”.

Por el momento México no posee la tecnología necesaria para implementaría una comunicación gobierno-población a escalas semejantes ya que apenas poco más del 35% de la población del país tiene acceso a Internet (alrededor de 40 millones de personas) además de que muchos todavía no consideran los recursos en línea como una herramienta confiable. Es posible que el cambio generacional logre cambiar esta idea con el paso de los años aunque el problema de la accesibilidad seguirá siendo un obstáculo en el camino hacia el “e-Government en el país.”

Si los gobiernos democráticos están basados en la opinión pública y en la actualidad la opinión pública está concentrada en las redes sociales, lo más natural es que las Instituciones gubernamentales operen tanto en línea como físicamente. El potencial que un gobierno tiene en Internet ofrece muchas posibilidades ya que existe la posibilidad de que en un solo sitio la población vote, pague sus impuestos, realice transacciones, emita su opinión sobre asuntos de interés público, participe en consultas ciudadanas y muchas más acciones que ayudaría a mejorar el sistema democrático. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los gobiernos utilizan el Internet únicamente como un “tablón de anuncios”.

Hay que tener en cuenta que los usuarios de Internet cada vez más forman alianzas y construyen sus valores en las redes y movimientos sociales. La actividad política no debe faltar en los recursos digitales ya que el Internet tiene una relación estrecha con ésta. El Internet es el único elemento que es al mismo tiempo emisor del gobierno y receptor de la opinión pública, todo de forma instantánea. Nos encontramos en una época donde los usuarios de redes sociales están más que preparados para participar en el e-Government; están acostumbrados a participar en encuestas, publicar sus propios contenidos de calidad así como aportar de forma constructiva en los contenidos de otros, asistir a movimientos ciudadanos y participar en organizaciones. Lo único que falta en esta democracia en línea es la integración del gobierno.

Referencias

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Castells, M. (2000). Los movimientos sociales en internet. En La sociedad red.

Killeen, P. (s.f.). Social media and the Public Participation ecosystem. Recuperado el 18 de septiembre de 2013, de thornleyfallis.ca: http://thornleyfallis.ca/social-media-and-the-public-participation-ecosystem/

Lévy, P. (2007). CIBERCULTURA, Informa al Consejo de Europa. Barcelona: Anthropos Editorial Rubí.

Pantoja, S. (27 de abril de 2013). Ven redes sociales como medio de participación ciudadana. Recuperado el septiembre de 18 de 2013, de ElUniversal.com: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/116610.html

Social Network Statistics. (12 de agosto de 2013). Recuperado el 18 de septiembre de 2013, de Statistic Brain: http://www.statisticbrain.com/social-networking-statistics/

Social Networking eats up 3+ hours per day for the average american user. (9 de enero de 2013). Recuperado el 18 de septiembre de 2013, de MarketingCharts.com: http://www.marketingcharts.com/wp/interactive/social-networking-eats-up-3-hours-per-day-for-the-average-american-user-26049/

Comunicado Núm. 413/10 “En México 38.9 millones de personas usan una computadora y 32.8 millones utilizan Internet”. INEGI. 2010. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/modutih10.asp

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Leniham, Donald. “Realigning Governance: from E-Government to E-Democracy”. 2002. Centre for Collaborative Government.

Vázquez Mota, Josefina. “México 2.0: del e-gobierno a gobierno 2.0”. 31 de Mayo del 2012. Recuperado el 8 de Mayo del 2013 desde: http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernota&Article=21449&c=9

e-Government en el mundo

http://www.whitehouse.gov/omb/e-gov

http://epetitions.direct.gov.uk/

http://www.taiwan.gov.tw/

http://www.egov.gov.sg/

http://egov.kz/wps/portal?lang=en

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My computer thinks I’m gay 
What’s the difference anyway 
when all that people do all day 
is staring to a phone 

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