Comunidades virtuales

Posted on 18 septiembre 2013 por



Internet está transformando drásticamente los medios de comunicación, gracias a la convergencia de Internet distintos medios (multimedia), es decir, es el sistema operativo que permite interactuar y regularizar la información.

El internet se podría decir que es una sociedad cuya estructura está edificada en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica (dispositivos móviles). Pero Internet en ese sentido no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades.

Mencionaba Levy  que el ciberespacio es un “universal sin totalidad” porque cuanto más universal se vuelve, cuantas más información recibe, menos totalizador es. Por ejemplo, los medios tradicionales, que acotan la información y la fragmentan (esto es, la totalizan, la cierran, la dominan), el ciberespacio es cada vez más abierto, más libre hay mucho mayor el contacto e interacción en él que vuelve la experiencia virtual en algo íntimo de esta nueva generación.

Internet ha creado una nueva realidad, donde muchos han hecho de esta plataforma su única forma de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es codificar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, Howard Rheingold en The Virtual Community sugería que las comunidades virtuales transmitían realmente el sentimiento de comunidad y era mucho más honesto que la normal.

¿Por qué?, explicaba, que cuando conoces a alguien físicamente a veces, ves y juzgas según la apariencia y tiendes a no dar la oportunidad de “realmente conocerlo” a diferencia de que si conoces a alguien en una comunidad virtual, realmente estas interesado en lo que te tenga que decir y aportar porque lo que se comparte por este medio son ideas y argumentos en común y el aspecto físico pasa a segundo término.

La innovación tecnológica: Nueva tecnología de la información y la comunicación, se convierte en un lugar estratégico por ser uno de los núcleos dinamizadores que contribuyen a la extensión y profundización del desarrollo capitalista.

Podemos observar cómo los medios tradicionales (publicaciones impresas, radio y televisión) han tenido que transformar su estrategia para acomodarse a la aparición de un “nuevo medio” y competir en la red con el desarrollo de nuevos productos, ya no solo recolectas información sino ya converge con las diversas plataformas sociales en Internet.

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“La convergencia implica un cambio tanto en el modo de producción como en el modo de consumo de los medios. Cuando la gente coge las riendas de los medios, los resultados pueden ser maravillosamente creativos; también pueden ser nefastos para todos los implicados.” (Jenkins, 2009).

Dichas plataformas han compensado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación e información, lo que ha hecho posible establecer relaciones más rápido con fuentes, especialistas pero también con audiencias.

Existen diversas comunidades y redes sociales que han llamado la atención de la población: Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, MySpace, Flickr, y Youtube.; han dejado ver que cada vez dichos espacios existen más en Internet, ya sea para la administración de las relaciones personales, la búsqueda de pareja, contacto con alumnos, compartir desarrollo de negocios en general, para el entretenimiento.

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Las actuales redes sociales han convocado a una gran cantidad de personas que en conjunto, han generando un efecto en cadena, detonando en la gran popularidad de estas plataformas. Las diferentes redes sociales a su vez te permiten organizar a tus diversos contactos  en “círculos” separados, para que puedas publicar algo a tus amigos que quizá no sea apropiado que vieran tus compañeros de trabajo o amigos.

En nuestro afán de hacer presente y participativa a la humanidad, el ciberespacio pone en obra una tecnología real, que permite a las personas conjugar su imaginación e inteligencia al servicio del desarrollo y de la soberanía, esperando que se le dé, el mejor uso posible a las tecnologías digitales.

Al mismo tiempo se deja en claro que tanto las redes sociales y las comunidades virtuales son sumamente valoradas por las personas en la actualidad y existe una enorme necesidad de reforzar la educación sobre el uso de ellas y de Internet ya que es uno de los mayores espacios de comunicación, exponiéndonos a riesgos de entregar nuestros datos, ideas e incluso ubicación a gente virtual y no necesariamente buena.

Referencias:

  • TED. (Producer) (2008). Howard rheingold: Way-new collaboration [Web]. Available from Howard Rheingold: Way-new collaboration.