¿BLOGGERS VS MEDIOS TRADICIONALES?

Posted on 18 septiembre 2013 por



por Valeria Ramírez Marín

El editor del blog La Social NewsRoom, Benoit Raphael, asegura que: “El ADN de la información ha cambiado, por lo que es necesario cambiar el ADN de los periodistas”.

Sin embargo a pesar de que esta afirmación podría ser muy cierta, también es cierto que la aseveración genera una gran polémica entre los nuevos medios y los tradicionales; las estadísticas han señalado que dentro de los doscientos sitios webs de información online más visitados en Estados Unidos, los medios tradicionales representan un 67% del tráfico, mientras que el 33% restante procede de agregadores de contenidos, así como las webs que están presentes únicamente en Internet.

La lucha entre bloggers / periodismo ciudadano y periodistas de medios tradicionales  ha tomado fuerza en los últimos años. Encontrar un equilibrio entre uno y otro, y no necesariamente ponerlos en un frente a frente a ver quién gana, se ha convertido en un reto para muchos, por lo menos para los que se encuentran involucrados entre la delgada linea de estos dos.

El blogging se ha convertido en una forma de convergencia popular. Es una forma de compartir información y explotar la sabiduría popular, debatiendo con pruebas y escrutando toda la información disponible y, quizás lo más eficaz, al cuestionar los presupuestos ajenos en comunidades virtuales que sirven como plataformas interactivas de flujo de ideas.

 Hoy en día la oferta de información se abastece no sólo de profesionales (periodistas), sino de ciudadanos comunes que aprovechan los medios digitales para generar todo tipo de contenido:

 “Los silenciados por los medios han sido los primeros en transformar su ordenador en una prensa.“ (Jenkins, 2008)

Los contenidos de los bloggers o periodistas ciudadanos han impactado de gran forma  en la elaboración de información ya que han obligado a los periodistas de carrera y por ende a los medios tradicionales  a aceptar los cambios y situarse a la vanguardia, generando una mayor competitividad entre ellos.

Las redes sociales que también le han dado un giro de 180 grados al periodismo, han sido herramientas fundamentales para estos “nuevos comunicadores” ya que les ayuda a ponerse sobre los reflectores para difundir su contenido.  Un ejemplo de esto son los portales que reúnen a bloggers como el de Periodismo Ciudadano (wwww. Periodismociudadano.com), así como el de Piensa, es gratis (www.piensaesgratis.com) cuya descripción del lugar se refiere como: “El Sitio, para pensar, crecer y compartir”.  Ambas plataformas, conforme  ha ido pasando el tiempo, han tomado fuerza entre los generadores de información que no se catalogan como medios tradicionales.

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El contenido de Periodismo Ciudadano ha generado incluso con sus mismos bloggers la invitación para que otros ciudadanos comiencen con esta nueva forma de expresión; en el siguiente artículo: “15 plataformas para crear un buen blog” realizado por Lidia Baños Esparrago, bloggera y estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III, proyectó un listado de plataformas donde un periodista ciudadano puede publicar su información. (  http://www.periodismociudadano.com/author/lidiab/ ).

Así de amplio han sido los temas de los que puede tratar cualquier persona que guste de esta nueva forma vida de una forma más “coloquial”, pero no menos informativa.

Sin duda, Internet ha marcado la transición de la sociedad industrial a la sociedad digital o del conocimiento. Ya no es sorpresa que la hegemonía de los medios de comunicación masiva se hayan visto mermados por individuos aislados con acceso a internet.

Así que mientras varios periodistas tradicionales que demeritan la nueva era de forma de comunicación, Manuel Castells, sociólogo y profesor, opina lo contrario e indica que lo original de estos nuevos generadores de contenido y opinión cuentan con que “su información llega en tiempo real y se continúa procesando en tiempo real; es decir, es un medio de comunicación masivo, continuo e interactivo al que pueden acceder distintos usuarios planteando preguntas, criticando y debatiendo”.

Si bien son dos “escuelas diferentes” la durabilidad de los portales de ambos se basará en cuanto a sus contenidos, la actualidad, así como la creatividad que exista en la elaboración de ellos. La calidad del contenido así como la credibilidad con la que vaya contando el creador puede ser el parte aguas, para que un consumidor se vaya a un blogg o a un contenido realizado por un periodista ciudadano sobre un medio tradicional, fundamentado con periodistas de profesión.

 

Ligas de Referencias:

Ramonet,  I. (2011). La explosión del periodismo: De los medios de masas a las masas de medios. Madrid, España: Clave Intelectual.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Información obtenida el 18 de septiembre de 2013 en www: http://www.periodismociudadano.com/

Información obtenida el 18 de septiembre de 2013 en www: http://piensaesgratis.com/

Información obtenida el 18 de septiembre de 2013 en www: http://www.periodismociudadano.com/2013/09/07/15-plataformas-para-crear-un-buen-blog/

Información obtenida el 18 de septiembre de 2013 en www: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

Información obtenida el 18 de septiembre de 2013 en www: http://miscursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-4403877-dt-content-rid-9268333_1/courses/CCM.MI3004.1.1313.17734/periodismo_integrado_caso_daily_telegraph_convergencia.pdf