Twitter el opino-metro más grande del mundo

Posted on 13 septiembre 2012 por



La teoría de redes sociales

“Las Redes Sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado deactores -individuos,  grupos, organizaciones, comunidades, sociedades glo-bales, etc.-  vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales.” Mitchell (1969:2)

El uso de redes sociales en la actualidad dentro de la vida de las personas se ha vuelto una herramienta sumamente indispensable. Su aparición se hizo presente con gran impacto desde la década de los 200’s.

¿Qué son las Redes Sociales?

Sin embargo a pesar de que en la actualidad existen varias plataformas que te brinda las mismas características son dos las que más se usan comúnmente. Las que resaltan con mayor facilidad son facebook y twitter.

Facebook fue creada por un estudiante de la universidad de Hardvard llamado Mark Zuckerberg en el año 2004. La red social tuvo tanta aceptación por la comunidad joven que hasta se hizo una película de cómo se creo dicha herramienta de comunicación cibernética.

Una de las características principales de la red social, es el hecho de tener la oportunidad de compartir con tus amigos imágenes de tus eventos sociales, en los que ellos pueden comentar. Es un espacio en el cuál se crea una línea del tiempo sobre lo que haz hecho en tu vida social, además cuenta con la ventaja de que hoy en día es muy normal que la mayoría de tus conocidos la utilice y se genera una forma más fácil de contactar a cualquier individuo, lo cual te facilita interactuar con gente que hace años no ves.

Otra de las herramientas que se encuentra en boga es twitter, otra red social que permite la convivencia pero con finalidad completamente diferente. A pesar de ser una red con gran impacto social aun no logra tener la misma aceptación que Facebook.

En twitter solamente tienes la capacidad de tener el alcance de escribir mini texto con 140 caracteres. Esta aplicación cibernética se utiliza más al momento de lo que esta sucediendo, es una plataforma que permite a sus usuarios opinar sobre varios aspectos sociales como deportes, política, catástrofes, interactuar con sus artistas de forma más directa entre otras cosas.

Twitter y sus peligros

La ventaja y desventaja de la red social es que tienes la posibilidad de compartir tus opiniones con gente que no es de tu núcleo social. Al ser una herramienta social anónima en muchos caso el uso de la red puede ser simplemente un opino-metro cibernético y se puede originar malos usos.

Los deportes en las redes sociales

Las empresas se han percatado que el impacto en redes sociales se encuentra en aumento constante es por ello que cada vez es más frecuente ver a grandes empresas hacer uso de las mismas.

Dentro de grandes compañías el uso del pajarito azul más popular del mundo se hace presentante, también dentro de los deportes como ESPN, televisa deportes, TDN, fox sports entre otras, se han unido a la aplicación para informar a sus televidentes de noticias que suceden al momento. Muchas veces es más fácil completar la información por estas vías que de forma televisiva, ya que el espacio no requiere de mucho gasto económico y también permite al usuario mostrar en las plataformas muchas de las peticiones de sus seguidores.

La promoción gratuita logra generar un vinculo más director entres los espectadores creando una fidelidad con marcas atrás del intercambio de productos. Por ejemplo los aficionados algún equipo de futbol pueden ganar convivencias con sus jugadores favoritos o playeras por medio de trivias que se envían a través redes sociales.

¡TDN te regala la Playera de Pumas UNAM autografiada por el primer equipo!

Muchas veces las redes sociales de las cuentas de programa de deportes parecen estar bien informados de todos los eventos que suceden sin embargo los cómplices no oficiales son los mismos televidentes o seguidores. Se vuelven reporteros no directos de varios eventos con el hecho de ir diciendo cuando algún equipo pequeño que no tiene transmisión gana, es un intercambio no directo pero a la vez muy efectivo, ya que las cuentas grandes de deportes cuentan con mayor cantidad de seguidores que la persona que esta brindando la información y con ello logran mostrar imparcialidad por cualquier equipo.

Todos los días en todo el mundo se realizan múltiples competencias deportivas y la necesidad de identificarse con algún equipo deportivos es algo indispensable para cualquier personas es por ello que el marketing deportivo dentro de las redes sociales se ha vuelto indispensable. Las grande empresas que transmiten deportes han podido sacarle provecho al promocionar productos que sus deportistas favoritos, vendiendo los espacios a la hora de transmitir.

Un gran ejemplo es con lo que se hidratan los jugadores en el medio tiempo en los partidos de fútbol soccer o los balones que se usan dentro del juego. En varias jornadas del torneo se utilizan balones con alguna conmemoración diferente como el balón rosa, que busca generar conciencia en las mujeres para prevenir el cáncer. Aquí también aparecen las redes sociales ya que para que esta campaña tenga gran efecto se regalan a través de las cuentas de los equipos de fútbol los balones al igual que dentro de la empresas de entretenimiento deportivo.

Balón rosa

“Es la primera causa de mortalidad por un tumor maligno en la mujer en 2010 con 5,144 defunciones de mujeres de 25 y más años,290 muertes más que en 2009.” femexfut (2010)

A pesar de ser un promocional para vender balones de fútbol también es una forma de informar a las personas y mostrar preocupación por sus múltiples seguidores, es una retribución por formar parte de la comunidad.

Entrega del balón de oro

Otro ejemplo que se dio en el balón de oro clausura 2012 fue que algunos de los seguidores del cuenta de twitter por medio de un concurso podía entregar a sus deportista favoritos los balones de oro.

Este tipo de interacciones dentro de la redes nos muestran la importancia que se le dan al uso de redes sociales en la actualidad. Dentro de los juegos olímpicos también se usaron las  redes sociales para escoger la programación de los eventos deportivos que más le importaban a la población.

El opino-metro más grande del mundo tuvo una finalidad de tener más contentos a sus seguidores. Las personas escribían twitts en donde pedían a determinados horarios el tipo de actividad deportiva que tenían ganas de ver y se realizaban encuestas en twitter para tener mayor audiencia en la televisión.

Este tipo de encuestas se probaron desde los juegos panamericanos del año pasado que se realizaron en Guadalajara, las personas cada vez tienen más influencia en los medios televisivos hasta el punto de poder crear la programación que gusten.

Panamericanos Guadalajara 2011

Los medios de comunicación son un negocio gracias a su audiencia y esta tiene la posibilidad de mostrar su descontento o agradecimiento de lo que se plasma en sus pantallas a través de twitter, ya que la interacción es más inmediata. Sacar provecho del uso de la tecnología nos abre más el panorama a vivir en un mundo en el que queremos estar.

La lucha constante de las marcas por permanecer en la cabeza de los clientes cada vez es más intensa y las grandes empresas buscarán nuevas forma de llegarle a la gente, En caso de la televisión hoy en día son las redes sociales ya que es el nicho en el que las personas pasan más tiempo interactuando, hoy es imposible pensar que una persona no se conecte en el día a cualquier red social pero sí es posible saber que una persona no encienda su televisor en todo el día, es por ello que se buscan nuevas forma de permanecer actuales en la sociedad. Cuando las personas se sienten escuchadas y apreciadas involucran más tiempo con alguna marca, entonces cuando lees un twitt que dice ¿cuál crees que es el jugador del partido? Es que se esta llevando acabo esta interacción.

Referencias:

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