Nuevas plataformas, revolucionando logros

Posted on 13 septiembre 2012 por



La manera en que la sociedad se acerca a un producto depende de las plataformas que tenga a su alcance para hacerlo. Tanto la sociedad como su manera de percibir las cosas se ve afectada por los medios y lo que estos le presenten. Por ejemplo, si  antes los comerciales eran principalmente difundidos por la televisión, el público se guiaba por esto pues era la única plataforma que la mayoría tenía a su alcance. Lo anterior, justificaba que las personas tomaran sus decisiones solo en base a esto. Con el paso del tiempo, nuevas plataformas como redes sociales, blogs, videoblogs, etc. fueron creadas y esto nos permitió generarnos un criterio de los productos que nos interesan desde diferentes enfoques.

Actualmente la creación de cuentas en redes sociales y blogs para difundir  información  tanto personal como profesional, esta al alcance de cualquier usuario con internet. Esto, se refleja en los números que establecen la cantidad de blogs y distintas plataformas que se han  creado y como estos se han convertido en los medios más utilizados por un sector de la sociedad.  De acuerdo a Nielsen, empresa líder en la medición  e información de las preferencias del público en internet, “cuatro de cada cinco usuarios activos de internet, consultan y utilizan blogs y redes sociales.” Por otra parte, en el estudio  Social Media Report realizado en el 2011,  se afirma que en la sociedad norteamericana “las personas utilizan el 22.5% de su tiempo en redes sociales y blogs.” Al ser usuarios activos de internet, cada uno de nosotros puede certificar que estos datos son ciertos pues aún cuando se refieren a una sociedad diferente a la nuestra, podemos medir los parámetros de manera  realista con nuestra experiencia. Es importante que comprendamos que lo realmente destacable no es solo conocer cifras y datos, si no comprender como esto ha cambiado las estrategias que las empresas a niveles multinacionales han tomado para lograr que su público no se olvide de ellas y sus productos

Tras saber cuales son las nuevas plataformas y como estas impactan en la sociedad. La pregunta principal que surge es ¿En que parte del proceso es en el que se mezclan los nuevos medios y las empresas? Y es en la respuesta a este cuestionamiento cuando se presenta la innovación. Para comprender de manera más sencilla, utilizaré el ejemplo de Dos equis y la campaña que se realizó con el artista urbano Kaws. Es bien sabido que cuando un producto es nuevo, se hace todo un estudio de mercado para saber a que público va dirigido, como quieren que el producto sea percibido y como se puede generar nueva expectativa si el producto ya es existente y se va a relanzar.  En este caso, la marca de cerveza “Dos Equis”  quería concretar su marca como Premium por lo cual tenía que buscar elementos para que una cerveza se convirtiera en una bebida sofisticada y que mucha gente la quisiera adquirir.

La empresa encargada de manejar esta campaña, Another Company  México, es una empresa con experiencia en el sector de marcas Premium, por lo cual de manera inmediata decidieron unir la cerveza con el arte. Con esta decisión lograron que el público al cual se dirigía esta campaña fuera más específico. Después de una búsqueda detallada encontraron al artista urbano Brian Donnelly mejor conocido como Kaws, quien fue elegido como el  encargado de este nuevo diseño  pues en sus obras, utiliza los mismo símbolos que la marca, es decir,  los trazos en forma de “X” , de este modo se podía hacer una relación entre la marca, el artista y sus obras.

Lo más impactante de todo este proceso, no fue el convenio hecho con el artista, ni el diseño que este realizó, lo más importante era la finalidad que se tenía con toda esta campaña. Jaspar Eyears, CEO de Another Company, mencionó en una charla a la cual tuve la oportunidad de asistir, que el objetivo era que las personas en México consumieran este producto, sin embargo al ser una sociedad que anhela más lo que existe en otros países que en el suyo, se tuvo que realizar una estrategia completamente diferente. Es por esto que las nuevas plataformas fueron su herramienta única y más importante en este proceso. Para realizar esta campaña, la empresa le hizo llegar a algunos bloggers alemanes la siguiente imagen.

Con esto se comenzó a generar una expectativa mundial acerca de lo que se estaba planeando, lo más impresionante fue la manera en que se fue expandiendo la información, todo esto sin saber exactamente de que se trataba pues la imagen no “decía” mucho. El segundo paso fue lanzar con los mismos bloggers una imagen con el diseño principal de la botella, es decir con las dos equis, sin  embargo esta no estaba firmada por el artista  ni presentado como el diseño final.

Aún no se daban detalles de ¿cómo? y ¿en dónde? se conseguirían esta botellas de cerveza hasta que oficialmente, se anunció que Kaws sería el artista invitado de Dos Equis para generar la botella de edición limitada del año 2010.  Fue de este modo como las imágenes y los anuncios oficiales comenzaron a darse a conocer por medio de las redes sociales de la marca, así como por bloggers tanto nacionales como internacionales.

Tras tener un mensaje viral, se dio a conocer que aún cuando la promoción de la cerveza se había dado a nivel mundial, México sería el único país en el cual se podría conseguir este producto. La decisión tomada estratégicamente por el equipo de Another Company, logro que las  720,000 botellas de edición limitada “Dos Equis by Kaws” lanzadas en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se agotaran de manera veloz aún cuando se estaba pagando mucho más por adquirirla. Incluso, mencionó Jasper Eyears, que hubo casos en que personas de otros países compraban online las botellas o incluso llegaban a visitar el país y aprovechaban para tener este objeto de edición limitada. De acuerdo a un vocero de Heineken FEMSA , esa fue la primera vez en la que un producto bajo su marca se lanzaba enteramente por internet a base de plataformas como Facebook y Twitter.

Es en casos como el anterior que podemos percatarnos del gran poder que tienen las nuevas plataformas, pues con herramientas a un bajo o casi nulo costo, se pueden presentar grandes beneficios para una empresa o producto. En la actualidad, es de suma importancia que las empresas tengan una cuenta en redes sociales pero sobretodo, es esencial que estas se encuentren actualizadas y que se tenga plena conciencia de que el uso bueno o malo que se le de afectará a su marca y producto.

Si es verdad que las redes sociales y blogs son de gran ayuda para promover una marca y sus productos, hay que estar conscientes que el manejo de estos no se debe hacer a la ligera. El tener las herramientas a la mano no nos garantiza que sabremos como usarlo de manera adecuada. De acuerdo al blog Lifehack si quieres optimizar tu promoción en blogs, algo parecido a lo que hizo Dos Equis con la campaña mencionada, debes tener en cuenta puntos específicos.

El primero de ellos es saber el sector al que vas dirigido y los blogs que atienden las necesidades de ese sector, al saber esto, debes hacer un análisis de tráfico de lectores que tiene el blog en el cual te vas a publicitar. Lo anterior es una manera de garantizar que la información que se comparta se expandirá de manera viral. De igual manera, es de suma importancia que se tome con seriedad a los bloggers que van a promocionar el producto. Esto es importante de considerar pues aún cuando realizan una actividad que muchos podemos hacer, comúnmente aquellos que pueden hacer una información viral son líderes de opinión en ciertos ámbitos y los comentarios que ellos hagan de tu producto te afecta directamente. Por último, siempre es importante considerar que el blogger que va difundir tu producto debe estar completamente informado del proyecto en el cual se le incluye. Esto exige que tus explicaciones y las especificaciones del proyecto sean su herramienta primaria para generar información.

Como usuarios activos de internet debemos considerar que el uso de las nuevas plataformas están presentes en nuestras vidas y este fenómeno al parecer no se detendrá, sino que seguirá en aumento. Esta en nuestras posibilidades aprovechar estas herramientas para poder generar un beneficio en nuestros proyectos, todo se resume a conocer, entender y aplicar los principios de las ya mencionadas plataformas para lograrlo.

Referencias:

BrandFella, The Marketing Business Network (2011). Es steht geschrieben… . Recuperado el 12 de Septiembre de 2012 de http://www.brandfellas.com/magazine/es-steht-geschrieben

Just Drinks (2011). MEXICO: Heineken launches Dos Equis ” Kaws” bottles. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012 http://www.just-drinks.com/news/heineken-launches-dos-equis-kaws-bottles_id101639.aspx

LifeHack (2009). How to get a blogger to promote your product. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012 http://www.lifehack.org/articles/communication/how-to-get-a-blogger-to-promote-your-product.html

Media Decoder, NY Times Blog (2011). Report Details Rise of Social Media. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012 de http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2011/09/11/report-details-rise-of-social-media/

Nielsen (2011). State of the Media: Social Media Report Q3 2011. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012 de http://blog.nielsen.com/nielsenwire/social/

Scribd (2012). Dos Equis Brand Fact Book. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012 de http://es.scribd.com/doc/103285751/Dos-Equis-Brand-Fact-Book

Referencias de Imágenes:

Imagen “corcholatas” obtenida el 12 de Septiembre de 2012 de http://www.andamosarmados.com/?p=47165

Imagen “kaws light bulbs” obtenida el 12 de Septiembre de 2012 http://www.highsnobiety.com/news/wp-content/uploads/2011/01/kaws-standard-hotels-light-bulbs-0.jpg

Imagen “botellas” obtenida el 12 de Septiembre de 2012 http://gdl.estamosdentro.com/ed/elblog/randomComment/dosequis_19082010.jsp

Imagen “Dos Equis” obtenida el 12 de Septiembre de 2012 http://i212.photobucket.com/albums/cc244/pontahouse/extendido_kaws.jpg