Los nuevos modelos de telenovela…

Posted on 13 septiembre 2012 por



La telenovela como  género ha comenzado a presentar cambios importantes en sus propuestas de contenido. Aunque no termina de alejarse por completo de las ideas que ha transmitido desde su aparición, un poco más de 50 años en México, ha dejado de centrarse en la historia cliché por la que es generalmente ubicado el género; “La niña pobre que se enamora del rico”.

La hipótesis planteada en este espacio es que; Dentro de la producción de melodramas para televisión desde la década de los 90 han comenzado a aparecer formatos relevantes para la transformación de este género, aportando detalles que han influido en las historias que se producen consecuentemente en sentido horizontal y vertical (del mismo modo que lo hace la teoría de movilidad social). De forma horizontal influye en los contenidos de una misma televisora, o bien, en forma vertical rebasando las fronteras de una nación, creando con esto una imagen más favorable para los melodramas televisivos. 

Apoyado por esta hipótesis, se argumenta que el género puede salir  del espacio de crítica social en el que está sumergido a través de dos acciones principales; Terminar con la reputación y mala imagen que tienen en la actualidad, partiendo de la renovación del género (eligiendo historias “inteligentes” y modificando estereotipos); y segundo demostrando con ejemplos existentes que las telenovelas son entes capaces beneficiar a uno o varios sectores en materia ideológica o social partiendo de la aplicación de modelos como el de Entretenimiento social de Miguel Sabido.

Para este análisis se eligieron telenovelas que cuentan con las siguientes características; Son telenovelas cuya producción corresponde a la década de los noventa o posterior; Son historias cuyo formato se ha vendido a nivel internacional; y/o son historias que han intentado romper abiertamente con el modelo tradicional del género.

Las telenovelas forman parte del colectivo de entretenimiento que representa la televisión. De acuerdo con algunos de los puntos de vista expuestos durante el Seminario organizado por el Observatorio Internacional de Televisión en 2009, la “virtud del formato” y su éxito en América Latina radica “en la promesa básica de que todos, para ser felices, necesitamos amor” a diferencia de la “promesa” de las series Norteamericanas dónde “lo que se necesita para ser feliz es justicia o dinero”.

El punto anterior es apoyado bajo el argumento de  que “los sectores populares… saben que de pobres no van salir, y que justicia no van a poder tener, pero amor sí”. Esa es la principal idea contra la que debe navegar el género del melodrama para televisión, si desea en realidad cambiar su imagen ante los sectores más críticos.

El que no arriesga no cambia…

Yo soy Betty la fea (RCN 1999) es la producción que cambió la historia de las telenovelas. A pesar de que sus personajes eran fuertemente estereotípicos, estos funcionaban en sentido inverso. Su protagonista Ana María Orozco comenta en una entrevista que ofreció en España en 2002  que “Betty es la anti-telenovela donde la fea es la protagonista”.

Lo que hace significativa a esta telenovela no es la elección de una protagonista fea, sino los detalles significativos que imprime el creador Fernando Gaitán a sus personajes, separándolos de la chica pobre que termina millonaria por el simple hecho de sufrir. Betty en cambio es una joven poco agraciada pero bastante preparada académicamente, que ingresa a trabajar en un mundo opuesto a ella, el de la moda, donde su preparación se convierte en el elemento que la hace triunfar al final de la historia.

Amor Bravío (Televisa 2012) a pesar de ser la historia que gira en torno a la idea anteriormente expuesta, de que para ser feliz se necesita amor, tiene un elemento muy valioso; la planeación de su estructura. No es novedad que las telenovelas son productos utilizados para promover el consumo, pero esto no debe ser sinónimo de que la historia que se está contando puede jugar con la inteligencia del espectador, y que de un momento a otro se pueden mover las tramas en función del mercado. El 27 de Agosto de 2012 sus escritoras informaron haber entregado el capítulo final que se transmitirá el día 21 de Octubre del mismo año.

Audio: Ya entregamos el final de “Amor Bravío”

Martha Carrillo co-escritora de la telenovela comentó en entrevista “Esta novela es diferente, no nada más es el mal contra el bien, los malos luchan entre ellos, es el mal contra el mal…” Haciendo referencia al enfrentamiento que mantienen los villanos de la trama para alcanzar un objetivo en común por medios distintos, incluyendo materia legal, epidemiológica etc… como parte de la solución de los problemas, dejando a un lado la resolución “mágica”.

Para cerrar esta parte del texto citaré las producciones de Telemundo, cadena internacional que  ha apostado por rescatar los proyectos más populares y ambiciosos de otras televisoras (de América al menos). Entre lo más destacable de Telemundo se cuentan las adaptaciones de las Novelas (libros) Doña Bárbara (Gallegos R. Venezuela), Sin tetas no hay paraíso (Bolivar G. Colombia)y La reina del sur (Pérez Reverte A. España). Brindando al término “telenovela” una aproximación más exacta a la que sugiere su semiótica.

Por otro lado han buscado alejarse del melodrama rosa a través de la producción de formatos como ¿Dónde está Elisa? (TVN 2009) y La casa de al lado  (Telemundo 2011), en las que la historia central gira en torno a  un misterio. Este género aunado al de las narco-novelas, constituyen un posicionamiento en mercados diferentes  de los que le ha ofrecido el género melodramático.

Para conocer más de telenovelas relacionadas con el tema del narco sigue esta liga; http://www.ellibrepensador.com/2009/10/13/las-tres-narco-novelas-colombianas/

Telenovelas con valor… social

“Las Aparicio no vinieron a este mundo a sufrir; son mujeres contemporáneas, urbanas, decididas a tomar las riendas de su vida…” Las Aparicio (Argos 2010) es el puente perfecto entre las telenovelas que buscan cambiar sus temáticas con las que incluyen  entretenimiento social. Cómo la frase anterior describe, la cual forma parte de la sinopsis del seriado, las cuatro protagonistas de Las Aparicio representan una visión totalmente opuesta al que presenta el resto de las telenovelas tradicionales.

Esta Serie-novela como le denominó su productor Epigmenio Ibarra, se atreve a cuestionar a la sociedad a cerca de los tabús predominantes en México. Una joven que elije como pareja a una mujer, una líder de familia que se burla de la muerte de los hombres de su familia, una joven que se decide a triunfar en el mundo laboral de su difunto marido, y una mujer que se dedica a ayudar a otras a liberar su sexualidad.  Estos son los temas que trata la serie.

Los proyectos que se produjeron, para el mismo canal, Cadena 3, tras el final de Las Aparicio se atrevieron a continuar con el rompimiento de paradigmas, se habló de la falsedad del periodismo en El 8º mandamiento (Argos 2011) y  del mundo de los políticos encerrados en palacio de gobierno en Infames (Argos 2012), siempre manejando temas sociales de actualidad; en Las Aparicio por ejemplo, cada semana se enlazaba con la trama central una historia diferente que resolvía situaciones sociales  encarnadas en personajes que sólo funcionaban por esa semana. Algunos capítulos corregían escenas al momento de ser grabados para incluir información reciente, cual si se tratara de un noticiero. http://argostv.com

Un modelo probado…

Aquí un poco de la obra de Miguel Sabido

Miguel Sabido

Aquí un poco de la obra de Miguel Sabido: http://www.dramaturgiamexicana.com/autores.php?id=94

El modelo de entretenimiento social de Miguel Sabido presenta la idea de establecer tres clases de personajes, por una parte uno que represente lo “malo” otro que represente lo “bueno” y el tercero es el que represente el modelo de transición, de lo malo a lo bueno o bien en sentido contrario para reforzar la idea de por qué camino no se debe seguir para no enfrentar las consecuencias de una mala decisión.

Por ejemplo la telenovela social Acompáñame (Televisa 1977) trató el tema de la planeación familiar. En ella una pareja de escasos recursos tenía muchos hijos, mientras que otra de clase media tenía la cantidad que podía mantener, mostrando los posibles conflictos que representaba cada caso. El impacto de la telenovela se reflejo en datos como el “aumento de la venta de anticonceptivos en un 23% en ese año y el empadronamiento de unas 560.000 mujeres para participar en distintos programas de planificación familiar” de acuerdo con datos del COMMINIT.

Tras la producción de otras telenovelas que aparecieron en la década de los noventa, con temas como violencia familiar, o el problema de los niños de la calle, el  “Modelo Sabido” dejó de ser utilizado.

Rosy Ocampo productora de Televisa logra crear una denominación alterna para sus telenovelas; Telenovelas de vanguardia. El término no fue acogido más que por dos de sus producciones, en ellas se planteaba crear historias originales con temas de actualidad. Al menos con Las tontas no van al cielo (Televisa 2008),formato que fue vendido a China posteriormente, lo logró.

Candy, la protagonista, huye el día de su boda y se esconde en casa de “Meño” su tío , a quien la familia no quiere por que es gay y tiene un hijo que pronto lo descubrirá. Meño se convierte en el guía de vida de Candy y ella decide abrir un instituto que apoya a las mujeres con casos de violencia familiar, alcoholismo etc… Tras esta producción siguió un intento más de telenovela de vanguardia Camaleones (Televisa 2009) que marcó el final del género,  pues el concepto a pesar de tener una premisa distinta a las tradicionales (robo de arte por encargo) poco a poco terminó confundiéndose con una más de las telenovelas de Televisa.

En 2012 Rosy Ocampo regresó con Por ella soy Eva telenovela que marca el retorno del entretenimiento social. La adaptación que realiza Televisa de la original colombiana En los tacones de Eva (RCN 2006) muestra perfectamente cómo debió ser una telenovela en los mejores tiempos del “Método Sabido”. En efecto los personajes son arquetipos tradicionales o clichés, que van al caso pues cada uno de estos representa una parte del universo que se desea erradicar; el machismo (sin que alguna de las mujeres toque el feminismo, manteniendo un equilibrio).

Los personajes están distribuidos como el método social del Maestro Sabido sugiere, los machistas (que jugarían el papel de los malos), las mujeres (de quién se busca estar a favor) y el personaje en transición, que está representado por un hombre machista que debe hacerse pasar por mujer para recuperar su vida y que al final de la historia esa vivencia le hará entender lo “equivocada” de su antigua posición machista.

Una telenovela brinda un espacio tan amplio en tiempo de programación, que puede preocuparse por más, que sólo formar parte de una industria cultural, puede saberse parte de los medios de comunicación, y como lo establece la RAE al definir el término comunicar , puede “Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o bien “poner en común” ideas que conlleven un beneficio social.

Es tal el potencial que puede tener una telenovela con un nuevo modelo, que recientemente el estado de Chiapas comenzó produjo Mucho Corazón (SCRT 2012) declarada una telenovela con fines educativos, en la que al finalizar cada capítulo se complementaba la información con una especie de mesa redonda, retomando los temas que se vieron minutos atrás en la telenovela chiapaneca. http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9105659

Tal vez la SEP ha encontrado también las virtudes del proyecto, ya que se encuentra en la realización de su primer telenovela, de responsabilidad social, titulada Aprendiendo a vivir la cual se  transmitirá a través del canal 30.4 de televisión digital. http://www.eluniversal.com.mx/notas/867364.html

Las características que presentan las telenovelas anteriormente expuestas; Cambio en su estructura, estructuración temprana, rompimiento de esquemas, inclusión de otros géneros (distintos al melodrama), sincronización contextual, y la aplicación del modelo social de Miguel Sabido, son el inicio de lo que toda telenovela debería plantearse cumplir, antes de escribir la primera línea de un guión.

Finalmente el público más  escéptico tiene la oportunidad de poner una barrera ante la llamada “bala mágica” que supone representan las telenovelas, pues el individuo debe ser capaz de distinguir entre realidad y ficción, y partiendo de  esa distinción reconocer qué es entretenimiento y qué es información, para no confundirse cuando ambas estén presentes en los nuevos modelos de producción de telenovelas.

REFERENCIAS

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http://www.paho.org/spanish/DD/PIN/Numero17_articulo2_1.htm

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Grupo Fórmula (2012) Ya entregamos el final de “Amor Bravio”: Carrillo. Grupo Fórmula recuperado de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=266265

Cueva A. (2012) Crítica a “Infames”. Milenio recuperado de http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=266265

Orozco G. (2006) La telenovela en México: ¿De una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?. Universidad de Guadalajara.Recuperado el 12 de Septiembre de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34600602

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