Los nuevos líderes de opinión

Posted on 13 septiembre 2012 por



En los años 50’s surgen nuevas teorías acerca de la forma en la que llegan los mensajes a la audiencia, y en contraposición con la teoría de la aguja hipodérmica propuesta por  Harold Dwight Lasswell, en la que los mensajes pasaban de manera directa y sin ningún filtro a la audiencia, en la teoría de los dos pasos propuesta por  Paul Lazarsfeld , los líderes  de opinión conformaría un “segundo paso” entre el mensaje y la audiencia, ejerciendo una influencia significativa en su actitud.

Esta teoría nos dice que cuando un mensaje o noticia es replicado o difundido por los líderes de opinión, la audiencia mostrará empatía con el líder que más concuerde con sus ideales. “Por lo general, somos receptivos a los mensajes que se asemejan a lo que pensamos y rechazamos a los que son en tipo y forma diferentes a lo que estamos acostumbrados” (Lazaesfeld, 1960)

“Paul Lazarsfeld concluyó que del total de la población, hay una parte que se encuentra más expuesta a los medios de comunicación y éstos son los que transmiten al resto de los ciudadanos la información”. (López, 2008)

Representación gráfica de la teoría de los dos pasos:

Actualmente, los líderes de opinión socialmente reconocidos o famosos, pueden ser columnistas, conductores, locutores, etc. que tienen una participación activa en las redes sociales, los usuarios pueden mostrar empatía con los líderes de opinión. En Twitter, por ejemplo, los usuarios pueden seguir a un líder de opinión, dar Retweet  a sus mensajes y además darle feedback, en Facebook, los usuarios pueden compartir contenidos con sus amigos.

Así, en las redes sociales, primero los usuarios leen o ven el contenido audiovisual del líder de opinión, posteriormente, si hay una empatía con el contenido del mensaje, los usuarios deciden compartirlo. Dentro de un gran número de mensajes, los usuarios seleccionan los que mas se adecuen con sus ideales o intereses.

La primera selección  la hizo el líder opinión, al elegir cierta información dentro del ambiente informativo y así crear y transmitir un mensaje, la segunda, el usuario al decidir que mensajes sí compartir o resaltar. De este modo se cumple la teoría propuesta por Lazaesfeld.

Líderes de opinión en Twitter

WEB2.0 

Por otra parte, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci),  en el 2012 El número de personas con acceso a Internet creció 14% en el último año al pasar de 34.9 a 40 millones de usuarios, otro dato relevante de la Amipci es que de acuerdo con un muestreo realizado entre dos mil 329 usuarios, el 92% tiene cuentas de acceso a una red social. Asimismo, casi 9 de cada 10 internautas utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento online.

La teoría de los dos pasos fue creada cuando los mensajes en medios de comunicación eran producidos sólo por sectores de la población especializados, actualmente con el desarrollo de la  plataforma de  web 2.0 , en la cual la existe una participación activa de los usuarios en cuanto creación de contenidos,  la distribución de información y noticias ya no es exclusiva de los medios convencionales de comunicación.

“Los medios sociales utilizan herramientas de comunicación, interrelación y publicación en Internet para facilitar y fomentar la participación de los ciudadanos en la creación de contenidos en Red”(Flores, 2009)

Existen usuarios de Twitter o Facebook que sin ser personajes “famosos” han creado perfiles en redes sociales y han podido captar muchos seguidores, subscriptores  o amigos. Gracias a una observación empírica en las redes sociales, he podido notar que cuando estos usuarios crean mensajes en las redes sociales, sus seguidores o amigos hacen Retweet , comparten la información  o dan “Like” mostrando la misma empatía que pueden mostrar hacia un líder de opinión socialmente reconocido.

Pero…¿Qué tan influyente son las redes sociales en la preferencia política de sus usuarios?

“Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno de masas como en su momento lo constituyó el mundo de la blogosfera.”(Flores, 2009). Según la Amipci, en el 2012,  4 de cada 10 Internautas Mexicanos que se hicieron amigo o  seguidor de algún candidato, votaron   por él en las elecciones. El perfil de un usuario, ya sea en Facebook o Twitter, muestra sus preferencias políticas; podemos saber quién era su candidato favorito e incluso, conjeturar acerca de su ideología política.

“Una red social virtual es un punto, un lugar de encuentro, de reuniones de amigos o personas que tienen intereses comunes.”(Flores, 2009)

En temas de política mexicana y sobre todo en el pasado tiempo de elecciones, numerosos usuarios creaban contenidos en redes sociales, desde imágenes con un contenido creativo, hasta vídeos publicados en youtube, en los que mostraban empatía,  apoyo  o desagrado a los políticos mexicanos. Sus seguidores, suscriptores o amigos compartían estos contenidos fortaleciendo la opinión de los creadores; quizá algunos mensajes no tenían la difusión  de un líder de opinión famoso, no obstante, sí podían lograr una difusión significativa. Los usuarios de redes sociales muestran preferencias políticas que son expuestas mediante la empatía brindada a los mensajes creados por otros usuarios.

Y podemos hablar de liderazgo en redes sociales hablando del movimiento Yo soy 132, el cual captó muchos simpatizantes en redes sociales, y además, esos medios permitieron difundir información del movimiento a todos sus seguidores.”A pesar de la errónea idea que se ha tenido acerca de que los jóvenes son apáticos e indiferentes hacia la política, hoy vemos que fueron el actor protagónico de este proceso electoral” (Coutiño, 2012).

El movimiento Yo soy 132 creo hashtags en Twitter como #MarchaAntiEPN #yoSoy132, los cuales llegaron a ser Trending Topics, el hecho de ser un tema relevante, habla de la influencia e importancia que este movimiento ha creado en los usuarios.

Podemos decir que en las redes sociales la relación emisor (líder de opinión) y receptor (usuarios) es muy completa debido a que existe una respuesta o feedback por parte del receptor, en redes sociales las opciones para dar esa respuesta son muy amplias y , su elección, va de acuerdo a tipo de red social por la cual es transmitido el mensaje. Es importante destacar que el líder de opinión  también es un usuario de la red social, lo que hace que tanto emisor, como receptor, compartan el mismo medio.

Como conclusión, los usuarios en redes sociales pueden llegar a ser líderes de opinión en plataformas de web 2.0  formando el “segundo paso” propuesto por Paul Lazarsfeld, y resulta interesante que la empatía hacia un usuario puede ser medida contando el número de Retweets o Likes que éste recibe, haciendo las preferencias políticas en cierto punto medibles.

Debido a la influencia de los mensajes creado por los líderes de opinión,  invito a los usuarios a crear contenidos informados y responsables.  “Sobre el perfil de responsable de redes sociales, podemos afirmar que esta figura emerge en medio de una nueva forma de entender el periodismo. Saber llegar a las masas, ejercer influencia y sobre todo, tener destrezas y habilidades tecnológicas son los condicionantes para formarse en este perfil.” (Flores, 2009)

Contenido audiovisual en youtube el cual muestra preferencia política, el video cuenta con numerosas visitas:

Twitter y los líderes de opinión:



Referencias

López, S. F. (2008). Cómo gestionar la comunicación: En organizaciones públicas y no lucrativas. Narcea.

Flores, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. España.

Coutiño, F. (2012). LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2012: un análisis sobre la participación de los jóvenes mexicanos. Puebla, México.

Fernández, L. (2008). Investigar en tiempo de crisis… y de redes.

Lazarsfeld, Paul.(1960) El pueblo elige, Buenos Aires, Piados.

Kuschick, M. (2004). Teorías del comprotamiento electora y algunas de sus aplicaciones. Revista mexiana de ciencias sociales y política .

Notiweb, Boletín de Weblogs MadrI+D (http: web logs. madrid.org/ –

notiweb).

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Felix_Lazarsfeld

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_hipodérmica

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

http://www.amipci.org.mx/