La manzana de la discordia

Posted on 13 septiembre 2012 por



La historia de Apple Computers Inc. comienza en 1976, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron la empresa.

Steve Jobs y Wozniak se conocieron gracias a un amigo en común, Bill Fernández, y a principios de 1976, gracias a que  Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs su ómnibus VW, se consideró la idea de crear una empresa. En el mismo año, la empresa comenzó a funcionar en el garaje de Jobs.

En 1983, tras varios intentos fallidos de ordenadores en el mundo empresarial, Steve Jobs convence al entonces presidente de la compañía refresquera Pepsi, John Sculley, para que se uniera a Apple. No fue hasta 1985 cuando Jobs y Sculley comenzaron a tener muchos problemas, que terminaron en la renuncia de  Jobs en mayo del mismo año. En 1990 Apple ya había entrado a la bolsa.

En 1993, Sculley se ve obligado a renunciar debido a una fuerte caída de rentabilidad. En 1996, bajo la dirección de Gil Amelio, Apple aún mantenía pérdidas de miles de millones, razón por la cual a Amelio se le ocurre traer de regreso a Steve Jobs.

En 1997 Jobs se había convertido en el presidente de Apple y trajo con él la llegada de iMac, el ordenador y las laptops. Además hizo que la compañía volviera a ser rentable ya que eliminó quince de los diecinueve productos de la compañía. La economía de la empresa mejoró mucho gracias a que se cerraron plantas y como consecuencia pagaba menos sueldos, además vendió parte de la compañía a Microsoft.

El crecimiento de Apple en la era de Jobs.

Con el regreso de Jobs, Apple se recuperó y volvió a la innovación gracias a la idea de crear la iMac. Sin embargo, los mejores momento de la empresa se empiezan a dar a partir del año 2000, gracias a la llegada del iPod, iPhone y el iPad.

El 2009 representó un gran crecimiento para la compañía, mediante un comunicado de prensa, Apple habló de los númeres obtenidos en el cuarto trimestre del mismo año. En el informe destacan los 9,870 millones de dólares en ventas, aumentando un 25% sobre el mismo periodo en 2008, y los 1,670 millones de dólares de beneficio neto. Durante ese periodo también se vendieron 3,053,000 ordenadores Mac: 787,000 equipos de sobremesa y 2,266,000 equipos portátiles.  Además de los 10,177,000 iPods vendidos y los 7,367,000 iPhones vendidos durante el trimestre, creciendo un 7% sobre el número de iPhones vendidos en el mismo periodo del año 2008.

En el 2010 pasó algo inesperado, por primera vez en la historia,  el valor de Apple en la bolsa superó el valor de Microsoft convirtiéndose en la compañía de tecnología con mayor valor en la bolsa y  la segunda de todas las compañías cotizadas, sólo detrás de Exxon Mobil.

Para el año 2011 las acciones de la compañía se habían  revalorizado al 6.795 %. Apple logró posicionarse como la empresa más valorada del mercado, superando por poco a ExxonMobil.

¿A qué se debe este crecimiento?

De acuerdo a Steve M. Chazin, ejecutivo de mercadotecnia de Apple y experto en mercadotecnia de consumo, el crecimiento de Apple no se debe precisamente a su publicidad, ya que esta empresa gasta poco dinero en ello. Se debe a la buena mercadotecnia de la empresa.

El libro menciona los cinco puntos estratégicos:

  • Mac no vende el producto, vende el motivo por el que lo hace. La gente debe de imaginarse con el producto y que con el mismo obtendrá acceso a un grupo muy especial.
  • Enfócate en lo que tú creas que es mejor para luego difundir esa idea.
  • Dale poder a los usuarios, dales la oportunidad de ayudarte. Si el cliente te eligió va a hablar bien de tu producto. Usa las redes sociales.
  • Da un mensaje inolvidable para cualquiera que entre a tu tienda. Debe ser un mensaje concreto pero claro.
  • Sorprende al cliente, enfócate en el sentimiento del cliente y haz de su experiencia algo memorable.

Simon Sinek también menciona como la motivación de los grandes líderes pueden aumentar las ventas, una teoría a la que llamó el círculo de oro. La que consiste en no intentar vender lo que haces ni como lo haces, vende el motivo por el que lo haces.

La verdadera revolución comenzó en las manos

Como ya habiamos mencionado, Apple comenzó a crecer a partir del 2001, cuando lanzó el nuevo programa de gestión musical: iTunes. Más tarde, ese mismo año, lanzó al mercado un nuevo reproductor mp3: el iPod, en donde se vio reflejado el verdadero cambió.

Los especialistas no tenían fe en este producto debido a su precio excesivo, pero a pesar de esto el iPod logró apoderarse del mercado y junto con iTunes se logró un liderazgo en la descarga de canciones por internet.

En el 2007, Steve Jobs anuncia el iPhone diciendo: “de vez en cuando aparece un producto revolucionario que cambia todo, Apple está reinventando el teléfono.” Apple poco a poco fue dando información del celular que lo revolucionaría todo y finalmente, el 29 de junio del 2007 el producto sale a la venta. Después de un excelente manejo de información y gracias a la ayuda de los clientes, el iPhone estaba agotado. A finales del 2007, Apple ya estaba entre los 10 fabricantes de celulares más grandes del mundo, obligando a las otras compañías de celulares a cambiar el rumbo de su tecnología.

En el 2010, la innovación de Steve Jobs vuelve a sorprender al mundo con el nuevo producto: el iPad, en donde se creo un nuevo mercado entre las laptops y el iPhone.

Ahora Apple ya no es una compañía dedicada al negocio de las computadoras, sino una compañía dedicada a la innovación y tecnología. Considerando esto, Apple decidió dejar de llamarse: Apple Computers Inc. para convertirse en Apple Inc.

La gran pérdida de Apple

Los problemas de Apple se hacen públicos el 24 de agosto del 2011, cuando Steve Jobs declara estar muy enfermo para seguir a cargo de la compañía, dejando en su lugar a Tim Cook. Lamentablemente, el cinco de octubre del 2011 Apple da un comunicado oficial  de la muerte de  Steve Jobs.

Julio Martínez, un blogger experto en tecnología y además fanático de Apple, da su opinión, mediante un podcast, del fallecimiento de Steve Jobs y del legado que dejó. Lo podemos escuchar en: Vidas en red: Steve Jobs.

¿Qué hay después de Steve Jobs? ¿La manzana podrá sobrevivir?

Según Kevin Werbach, profesor de Estudios Jurídicos y de Ética en los negocios de Wharton, Steve Jobs no era sólo consejero de Apple. “Durante buena parte de los 35 años de existencia de la empresa, él fue su fuerza inspiradora, sobre todo después de volver a Apple hace 15 años. Hoy en día, Apple es en muchos sentidos reflejo de la visión de Steve Jobs”, declaró el profesor.

De acuerdo a Charles Golvin, analista de Forrester y experto en productos de consumo y movilidad, el legado de Jobs más importante hacia la compañía es el compromiso con su filosofía de trabajo y su dedicación a los clientes. “Apple hace los productos en los que creen, no los desarrollan basados en lo que dicen los consumidores; crean sus propia visión de los productos que les gustaría usar y fabrican esos productos de la mejor forma que éstos podrían ser.”

Las inquietudes se hacen cada vez más grandes por parte del los amantes Apple y por el público en general, ¿qué es lo que pasará con Apple después de la muerte de Steve Jobs?

Jeff DeGraff, un reconocido experto en innovación en Estados Unidos, menciona que los miedos de la compañía y el público son infundados: “Apple siempre ha confiado en sus grandes equipos, particularmente durante los últimos años de Steve, por lo que no veo su muerte como un cambio de dirección en la compañía.”

A pesar de estas declaraciones, existe mucha gente que cree que Apple no podrá ser la misma sin el gran innovador Steve Jobs. Como dice Kartik Hosanagar, “Hace algunos años, Apple y Steve Jobs eran, en gran medida, sinónimos uno del otro.”

Ahora la esperanza está en el equipo de trabajo de Jobs, aquel que entrenó desde su regreso. Aunque Cook dice que la empresa puede funcionar sin el gran líder, como prueba mostró las siguientes cifras: se vendieron 37 millones de iPhones, más de 15 millones de iPads y cerca de cinco millones de laptos en un sólo trimestre, pero si las cosas marchan tan bien, ¿por qué inventar una parodia del iPhone 5 con Steve Jobs?

Dan Lyon, editor de tecnología de la revista Newsweek y creador del blog satírico “El diario secreto de Steve Jobs” menciona su inconformidad ante la presentación del iPhone 5, primero por la falta de protección que hubo, ya que se filtro mucha información en la web. El editor dice: “pero lo más importante, ¿es (el iPhone 5) lo mejor que podemos esperar de una compañía que se considera la más innovadora del mundo? Ésta es la sexta versión de su iPhone, y su interfaz todavía luce exactamente igual que en el primer iPhone en 2007.”

Lyon está convencido, y muchos otros usuarios, de que el iPhone 5 se ha covertido en algo que nunca debió ser: aburrido. Concluye su opinión declarando: “En algún lugar, allá arriba, puedo escuchar a Steve gritando.”

Fuente de imágenes:

http://www.applegazette.com/apple-ii/apple-second-quarter-results-conference-call-this-wednesday/

http://marketisimo.blogspot.mx/2010/06/el-poder-de-la-innovacion-apple-supera.html

Referencias:

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CHAZIN, M. Steve (2007) Marketing Apple 5 secrets of the world’s best marketing machine. Primera edición, Estados Unidos.

Marketísmo: una ventana al mundo del marketing (2010). El poder de la innovación: Apple supera a Microsoft. Recuperado el 12 de septiembre de 2012 de: http://marketisimo.blogspot.mx/2010/06/el-poder-de-la-innovacion-apple-supera.html

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