IPhone 5 y la sociedad de las multipantallas

Posted on 13 septiembre 2012 por



 

Desde meses atrás cuando se ha filtrado la información sobre la fecha de salida del nuevo celular de Apple, el iPhone 5, millones de personas alrededor del mundo han esperado impacientes la noticia, con tal de saber cuales serán las novedades que ofrecerá el nuevo dispositivo, las características que lo definan, y la forma en la que se interactuará con dicho aparato. Al momento de su anuncio el día 12 de septiembre miles de personas han visto el stream en vivo de la conferencia en donde se habló de especificaciones y características. Las reacciones han sido variadas y mientras muchos hablan de las ganas que tienen por ir a las tiendas y adquirirlo en su fecha de lanzamiento, también existe un gran número de personas decepcionadas ya que el iPhone 5 ha quedado lejos de sus expectativas. Lo único unánime de este lanzamiento es que la gente se encuentra hablando de él meses antes de que saliera a la luz, meses antes de que salga a su venta comercial y seguirá hablando de él hasta el momento en que un nuevo iPhone o un nuevo dispositivo móvil venga al mercado. Será de cuestionarse el momento en el que a la sociedad dejó de parecerle suficiente una pantalla táctil completamente manipulable, trazar el momento en el que se decidió darle importancia al desarrollo de aplicaciones móviles y a las plataformas que los soportan al grado tal que millones de personas en el mundo comentan y esperan noticias sobre estas mismas, señalar el momento específico en el que la sociedad se volvió una sociedad posmoderna y de multipantallas.

La sociedad se encuentra viviendo en una etapa que ha sido denominada como posmodernidad en la que han surgido nuevos paradigmas que definen al hombre posmoderno. Por primera vez no se habla de una etapa nueva en donde la anterior ha sido superada por la sociedad, simplemente se trata de un abandono a la modernidad y un apego a nuevos principios, los cuales encontrarán su definición en la misma indefinición. Los medios denominados digitales, se regirán por principios en los que será notoria su diferenciación con los  viejos medios, sobre todo en la forma en la que estos se adaptan al individuo y a la cultura de la liquidez en donde se busca ir más allá y romper con la regularidad.

Los cinco principios de los nuevos medios serán la representación numérica, la modularidad, la automatización, la variabilidad y la transcodificación. A lo que hacen referencia estos principios es en primera al individuo y la adaptación de un modelo a su medida. De este punto partirán los siguientes principios en donde se vuelve sencillo agregar y quitar componentes, almacenarlos y organizarlos de forma que estos se puedan ordenar en diversas formas y no solo en una como ocurría en los medios tradicionales.

Como plataforma, el iPhone  ha venido a revolucionar los medios digitales. Desde su aparición en el año 2007 bajo el slogan “Touching is believing”

Las pantallas táctiles se han vuelto parte de la vida cotidiana. No es muy difícil el recordar aquellos días en los que sorprendían elementos tan básicos como lo eran el hecho de una pantalla que reconocía si se giraba el dispositivo o la sensibilidad al tacto de la misma. Para los usuarios que no estábamos familiarizados con dichas maravillas, esto nos resultaba fascinante. Sin embargo, poco se había explorado aún la posibilidad de las aplicaciones móviles, el dispositivo aún tenía mucho que ofrecer pero nos encontrábamos ante un periodo de aprendizaje del que vendría siendo un nuevo mercado estimado en el 2011 se reportó que en Estados Unidos el 36% de usuarios que utilizan un dispositivo móvil descargan aplicaciones. Cifra que ha incrementado año con año y debido al número de personas que utilizan celulares en la actualidad nos habla ya de un medio masivo.

En la posmodernidad, se habla que los medios buscarán generar una emoción a partir de la misma estética para que esta cobre varios significados que dependerán de la propia experiencia estética de quien se encuentre interactuando con el medio. También, se dará espacio a la cultura de la intimidad e instantaneidad, así como a la estimulación de deseos inmediatos.

Si relacionamos esto con el móvil de Apple podemos observar indicativos claros de cómo es que se la ha dado un peso a la estética haciendo de este un producto atractivo no solo en cuanto a su funcionalidad sino en cuanto a la vista, el simple hecho de tenerlo a la mano puede resultar placentero debido a su textura, material etc. Su función es la de cumplir con necesidades de comunicación e interacción inmediatas y de manera instantánea pues se tendrá siempre a la mano la posibilidad de realizar millones de funciones y de compartirlas al instante. La experiencia al utilizar el iPhone, puede ser totalmente personalizable, satisfaciendo esta necesidad de individualismo y generando un sentimiento de intimidad dado que el teléfono celular se ha vuelto un artículo personal en donde se guardan fotos, documentos, videos, y cualquier tipo de archivos personales.

Al ser rechazado el nuevo diseño del iPhone 5, por tratarse de lo mismo pero más grande, contamos con un ejemplo claro de lo efímera que es la estética en esta sociedad posmodernista. Con tan solo 5 años de estar en el mercado, la plataforma revolucionaria y atractiva, se ha vuelto aburrida. Hay que satisfacer una necesidad nueva en cuanto a imagen y experiencia, no fortalecer la ya existente. Es cierto que Apple ha perdido este factor por lo cual es probable que parte de sus ventas vayan a otros dispositivos móviles o que la gente decida quedarse con el que ya tienen disponible. Es impensable el dejar de buscar la emoción de lo nuevo en estos días.

Para interactuar con los medios se han creado nuevas interfaces a través de las cuales el receptor interactúa con ellos y con el mensaje mismo. La tendencia en los medios es que exista una manipulación directa por medio del receptor. Dicha manipulación puede afectar desde la manera en la que es recibido el mensaje hasta el transformar al mensaje mismo. Se puede asegurar que estamos apenas desarrollando dichos interfaces, pues se continúan modificando de manera que satisfagan las necesidades de interacción de los usuarios de los medios.

  

El cine, la palabra impresa y la interfaz por si misma, son los pilares de las nuevas interfaces culturales. Las interfaces culturales buscan adaptar conceptos de estos medios que llevan mayor tiempo de existir, para así crear nuevas experiencias en los nuevos medios, incluyendo al ordenador. Este lenguaje de interfaces culturales no es mas que un híbrido de lenguajes anteriores, por lo cual es importante el jugar con combinaciones para encontrar las interfaces deseadas y explorar dichas posibilidades.

Como interfaz el iPhone ha servido como base para el desarrollo de aplicaciones móviles y nuevas formas de interacción con los ordenadores. Cada vez hay más desarrolladores y compañías dedicadas a crear nuevas aplicaciones que revolucionen el mercado y aprovechen las características del iPhone.  Existe una necesidad en quienes son dueños de un iPhone por estar obteniendo nuevas aplicaciones y funciones para su teléfono, las cuales serán reemplazadas en un periodo corto de tiempo por las nuevas aplicaciones, la fama siempre será efímera.

Las pantallas se han vuelto predominantes en la posmodernidad pues ahora se interactúa con más de una a la vez, dando pie al termino de sociedad de las multipantallas. Si bien las pantallas siempre han existido en nuestra sociedad, entiendo a la pantalla como todo aquello a través de lo que se delimita un espacio, es cierto que ahora la sociedad vive a través de dichas pantallas, volviendo de suma importancia el aprovechamiento de las mismas para los medios, así como para los receptores, ya que se busca constantemente que dichas pantallas interactúen y generen contenidos que sean atractivos para satisfacer necesidades individuales.

Habrá que cuidar de la información como es presentada en las pantallas pues estas se encargan de filtrar y dominar toda aquella información que se encuentre fuera del cuadro. Al estar rodeados de pantallas, la tendencia es que la atención se centre solamente en estas. Decidir que va dentro de las pantallas se ha vuelto una tarea de fuerza e importancia que otorga poder a quien la realiza, pues todo lo que se encuentre fuera de cuadro y no encuentre una pantalla será fácilmente pasado por desapercibido.

La cultura de la inmediatez ha llevado a que las pantallas existan como ventanas que filtran la realidad incluso en tiempo real. Cada vez es más común el poder observar sucesos que ocurren en tiempo real, lo cual se vuelve satisfactorio pues se cree la información es menos manipulada y deja de ser relevante al instante, cumpliendo así con lo estipulado por la posmodernidad. Sin embargo, vuelve a surgir el conflicto por decidir que es lo que se verá en la pantalla y que información será filtrada de la misma, siendo este uno de los principales problemas a los que se enfrentan los receptores de medios en la actualidad.

Viviendo en una sociedad en donde las pantallas son tan importantes, será siempre poderoso aquél que controle la información que entra a las mismas por lo que hay que tener cuidado en como es manejada la información en este nuevo medio.

Habrá que dedicar tiempo y analizar en como es que la opinión pública es moldeada y comenzar a estudiar los efectos directos que tienen en la sociedad.

El iPhone 5 y la reacción de su lanzamiento es mucho más que un suceso tecnológico, es un claro ejemplo de la posmodernidad, del multipantallismo, es un suceso relevante para la sociedad posmoderna, para la sociedad de las multipantallas.

Alejandro Castro Cisneros

Referencias :

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Funaro, Vincent (2012) Apple iPhone 5 Event Live Stream: Watch Apple Reveal Release Date Specs and More recuperate el 13 de septiembre de 2012 en CP Tech & Biz en: http://www.christianpost.com/news/apple-iphone-5-event-live-stream-watch-apple-reveal-release-date-specs-and-more-81550/

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Manovich, Lev. (2005).  El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (119-168).  La imagen en la era digital.  Barcelona: Gedisa

Manovich, Lev. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación (359-411). La imagen en la era digital. Barcelona: Paidos Comunicación.

Redacción (2012) El nuevo iPhone 5 de Apple ya ha sido presentado recuperado el 13 de septiembre de 2012, de Citizen News Agency en: http://impactocna.com/2012/09/13/el-nuevo-iphone5-de-apple-ya-ha-sido-presentado/

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