El papel de las redes sociales en las elecciones presidenciales del 2012

Posted on 13 septiembre 2012 por



La carrera por la presidencia de México comenzó este año el 30 de marzo en condiciones muy distintas a las que se dieron en el año 2006. Por primera vez las redes sociales tomaron un importante papel en la contienda como difusores de información, medidores de tendencias y como publicidad para los candidatos. Si bien las redes sociales no decidieron el ganador, sí fueron parte fundamental del proceso electoral y sus repercusiones sociales no pueden ser ignoradas.

Las votaciones presidenciales en México se realizan cada 6 años, sin oportunidad de reelección por parte del presidente en turno. Actualmente existen 3 partidos políticos competentes en el país: 2 de ellos de derecha y uno de izquierda. El Partido Revolucionario Institucional (de derecha) mantuvo el poder por 71 años, desde 1929 hasta el 2000 en lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llama “la dictadura perfecta.” Las votaciones del 2012 se llevaron a cabo el día 1º de julio.

Según datos del AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en el 2010 habían en México casi 35 millones de usuarios de Internet. De entre estos, 6 de cada 10 accedían a una red social y más de la mitad accedían diariamente a esta. Tanto las más conocidas como las más utilizadas eran Facebook, Youtube y Twitter. (Ver estadísticas) Además, de los 105 millones de mexicanos en el país, 24 millones son menores de 30 años y de estos, 14 millones votaron por primera vez. La mayoría de los usuarios de las redes sociales entran en este rango de edades (18-30) y son considerados nativos digitales pues están acostumbrados a navegar la red y han vivido siempre al alcance de la información. El voto de los jóvenes fue una gran influencia no sólo en las votaciones, sino también en el contexto sociopolítico del país.

Redes sociales más populares

Candidatos presidenciales

Facebook, Twitter y YouTube pasaron de ser simples canales para comunicarse a herramientas de influencia. Esto lo sabían Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andres Manuel López Obrador y tratando de imitar la campaña realizada en los Estados Unidos por parte de Barack Obama, la cual alcanzó el éxito en gran medida gracias a las redes sociales, sumaron a sus esfuerzos de mercadotecnia a las redes sociales.

El objetivo no sólo era obtener seguidores, sino establecer canales de comunicación con los usuarios para fortalecer las relaciones con los candidatos y crear laealtad hacia los mismos.  Durante las campañas se llevaron a cabo estrategias y tácticas en redes sociales buscando llegar a los ciudadanos, a sus simpatizantes y a los indecisos. Anteriormente los mensajes eran de caracter video-político (televisión) y aplicados a los medios convencionales (radio, prensa). Estos eran directos y unidireccionales, pero las redes sociales han permitido generar un nuevo paradigma basado en la construcción colectiva que en vez de ser creado por los candidatos y simplemente consumido por los ciudadanos, son construídos de manera conjunta formando así una narrativa pública. Las campañas tomaron en cuenta estos factores y crearon campañas creadas en base a imágenes para poder llamar rápidamente la atención y generar respuestas casi inmediatas.

Foto de Enrique Peña Nieto Twitter

Enrique Peña Nieto

El candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) era el más popular tanto en Facebook como en Twitter. La página de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Observatorio Electoral, indica que Enrique Peña Nieto cuadruplicó sus seguidores desde noviembre del 2011, cuando anunció su candidatura a la presidencia.

Josefina

Josefina Vázquez Mota

En segundo lugar de popularidad en redes sociales se encontraba la candidata del PAN (Partido Acción Nacional) quien también cuadruplicó sus seguidores al anunciar su candidatura en febrero del 2012.

Andrés Manuel

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) a pesar de haber sido el candidato con menos seguidores, era el que más aparecía en videos de YouTube.

Anti Peña

Campaña Anti Peña

A pesar de ser Enrique Peña Nieto el candidato más popular en las redes sociales, la estrategia de su partido confió más en los medios tradicionales. Su campaña constó de espectaculares, anuncios en publicaciones periódicas, comerciales en los cines, televisión y radio. Incluso algunos miembros del PRI se mostraron escépticos ante la influencia que podrían llegar a ejercer las redes sociales y mencionaron que las elecciones serían ganadas por la gente que se alejara de sus computadoras para salir a votar. Esto no significa que no le haya puesto atención a las redes sociales, pero la reacción de los usuarios ante sus acciones generó más contenido que el que se buscaba explícitamente por parte de su campaña.

Por su parte, Josefina consiguió muchas seguidoras en twitter y amigos en Facebook, siendo ella la candidata que mayor contenido compartía. La visión del PAN era contraria a la del PRI, pues pensaban que las redes sociales eran una forma de acercarse y generar comunicación con la gente joven. Otra perspectiva con la que Acción Nacional vio a las redes sociales fue como tendencias que después se vuelven noticias en medios tradicionales.

Sin embargo, no todos los candidatos consiguieron sus seguidores legítimamente. El acarreo es una estrategia de los políticos para juntar gente y dar una imagen mejor a la que realmente es. Ahora, ha llegado al Internet y a las redes sociales en lo que se llama granjas de seguidores. Esto surge ya que no existen regulaciones en el Internet en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Son estos canales donde la batalla entre partidos políticos puede ser tan sucia como ellos quieran.

Compra de seguidores

Compra de followers

Se descubrió que tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto compraban followers en Twitter. Esto fue más evidente por parte de la candidata panista ya que su número de followers se incrementó en 100 mil en un día, cosa que no le pasa ni a los usuarios más populares en la red social. Peña Nieto fue un poco menos evidente, pues compraba paquetes de algunos miles diariamente.

Seguidores de los candidatos

Aumento significativo en followers

Además, otra estrategia política fue contratar gente que publicara cosas buenas sobre el partido en cuestión, o bien cosas malas sobre los otros partidos o candidatos. Estas personas que comentan de manera negativa y atacan a la competencia son conocidos como troles.

trol

Troles pagados por partidos políticos

Por otra parte, la coordinadora de redes sociales de la campaña de Josefina Vázquez Mota comentó que la mayoría de los “trending topics” son creados artificialmente por activistas políticos.

La tecnología no sólo ha hecho accesibles las redes sociales para las computadoras. Ahora también los teléfonos móbiles o smart phones permiten accesar a Internet y a estas redes. La inmediatez que esto proporciona también formó parte del fenómeno sociopolítico que ocurrió durante el periodo de elección presidencial. Cuando acontecía algo, en especial con los candidatos, era publicado de manera casi inmediata. Esto hizo que hubiera una información mucho mayor a la que hubiera habido si sólo hubiéramos tenido acceso a los medios tradicionales.

Enrique Peña Nieto fue posiblemente el candidato del que más información se publicó en las redes sociales. Incluso desde antes de que empezara el proceso de campañas, ya habían varias publicaciones que afectaban su imagen. Entre ellas está el Retweet publicado por su hija, escrito originalmente por su novio:

hija de Peña Nieto Twitter

ReTweet de la hija de Peña Nieto

Otro ejemplo es el video que se volvió viral, donde el candidato priista no pudo mencionar los tres libros que marcaron su vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011.

Posteriormente y ya en campaña, Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, donde no fue recibido como esperaba. Este fue el suceso que marcó el comienzo de un movimiento de jóvenes estudiantes que alcanzó a todo el país.

#YoSoy132

¿Qué es #YoSoy132?

Para empezar hay que entender lo que significa el símbolo #. En twitter, el #, llamado “hashtag” o etiqueta se utiliza para identificar temas o claves en un tweet. Al hacer click en un #, podemos ver los tweets más recientes que incluyen al mismo. Estas etiquetas son indicadores de las tendencias y los temas más importantes de los que se está hablando en la red social.

Yo soy 132 surge del hashtag #YoSoy131 creado por alumnos de la Universidad Iberoamericana. Ellos se pusieron de acuerdo vía Facebook tras la visita del candidato priista Enrique Peña Nieto, donde no fue bien recibido. Varios smart phones grabaron lo ocurrido el 11 de mayo en dicha universidad y sacaron a la luz inmediatamente lo que estaba pasando haciendo uso de las redes sociales. Por otra parte, los medios tradicionales mencionaron muy poco o nada sobre lo ocurrido. Además, los estudiantes fueron llamados porros y acarreados, cosa que los indignó y los impulsó a expresar la verdad. Este video explica cómo surge el movimiento y el alcance que llegó a tener en tan poco tiempo:

The Tweet That Ignited the Mexican Spring from Storyhunter on Vimeo.

El hashtag que generó el movimiento, #YoSoy132 significa que los 131 estudiantes que participaron en el video mostrando sus credenciales no están solos. Según Ethan Zuckerman, experto de medios del MIT explica que Twitter puede amplificar los mensajes, pero las reacciones que los mensajes generan son responsabilidad de los uuarios. Decir “yo soy 132” significó sumarse a esos 131, que sin pensarlo se volvieron una tendencia en las redes y llegaron a estudiantes jóvenes de todo el país. En unos días y en consecuencia de la poca difusión y la falta de información proporcionada por los medios tradicionales, se empezó a formar una cohesión sin precedentes entre los jóvenes mexicanos, rompiendo cualquier tipo de barreras.

En México el poder está dividido en pocos grupos que acumulan gran parte de los negocios y por tanto de las riquezas del país. Dos grupos controlan la mayor parte de la difusión en medios. Estos son Grupo Televisa, con la televisora homónima y Grupo Salinas, que incluye a la televisora TV Azteca. Ni las televisoras ni los medios impresos que poseen estos grupos le dieron difusión al rechazo y huída de Peña Nieto en la Ibero y además intentaron no informar acerca de #YoSoy132. Según #YoSoy132, estas acciones demostraban su apoyo a Enrique Peña Nieto. Los jóvenes llegaron a calificar a estas televisoras como vendidas, ya que empezaron a surgir evidencias de pagos por parte del candidato de derecha a cambio de reportar la información de una manera sesgada y que no perjudicara a EPN. Después de un tiempo, la influencia en las redes sociales trascendió a las calles e incluso los noticieros de Televisa y TV Azteca tuvieron que hablar sobre el movimiento.

The Voices Behind the #YoSoy132 Movement in Mexico from Storyhunter on Vimeo.

#YoSoy132 fue considerado un movimiento a favor de la izquierda y en especial del candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador. Las redes sociales reflejaron que muchos de los integrantes y simpatizantes del movimiento apoyaban a este candidato, sin embargo, idealmente #YoSoy132 era apartidista y no se presentaba en contra ni a favor de ningún candidato. Después se declaró abiertamente anti-Peña, lo cual resulta congruente ya que iban en contra de mucho de lo que implicaba que el PRI volviera al poder y también que estaban luchando en contra de varias de las acciones de Peña Nieto. Sin embargo, el movimiento creció y buscaba ir más allá de las elecciones únicamente. Los jóvenes no sólo intentaron, sino que logró varias cosas. La más importante probablemente sea el debate que organizaron con 3 de los 4 candidatos (EPN se rehusó a asistir), mismo que fue transmitido vía streaming y utilizó Google Hangout para permitir la participación de algunos estudiantes. Otro gran logro fue reunir a miles de personas en las calles manifestándose libre y pacíficamente. Cabe mencionar que no sólo los jóvenes, sino también muchas de sus familias se integraron al movimiento.

Yo Soy 132

Las elecciones

Según los resultados del Instituto Federal Electoral, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones con el 38% de los votos. En segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador con 31% y en tercero Josefina Vázquez Mota con el 25%. Sin embargo, en las redes sociales se denunciaron varias anormalidades y violaciones realizadas en su mayoría por el PRI. Los primeros resultados fueron producto de un sistema denominado PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). Jorge López Gallardo, físico de la Universidad de Texas twiteó: “Without a doubt, the numbers posted by PREP are manipulated.” (sin duda los números del PREP fueron manipulados). A pesar de todas las irregularidades publicadas tanto en redes sociales como en periódicos, The Guardian principalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), después de haber revisado las quejas presentadas formalmente, dio un fallo a favor de los resultados del IFE, explicando que no había pruebas suficientes para proceder en contra de ellos.

Perdió México

Ganó Enrique Peña Nieto

Los jóvenes mexicanos esperaban que las redes sociales tuvieran un impacto sobre los resultados electorales, sin embargo se dieron cuenta de que los medios tradicionales aún tienen mucho poder e influencia sobre la mayor parte de la población mexicana. La televisión educa todavía a muchos, pero se espera que para las elecciones del 2018, los papeles hayan cambiado. Si esto pasa, la información será bidireccional y habrá una participación por parte de la sociedad en el proceso electoral, generando una comunicación con los candidatos y con suerte esto ayudará a obtener el gobierno que quieren los mexicanos.

¿Qué sigue?

Podemos esperar que después de que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, tome el poder el 1º de diciembre, las televisoras Televisa y TV Azteca sean recompensadas. Mientras tanto, el movimiento #YoSoy132 promete seguir con la oposición, el apoyo a la libertad de expresión y la presión en contra del duopolio televisivo. Las redes sociales y la información que proveen los ciudadanos en ellas, seguirá siendo una fuente importante de contenido que no cubren los medios tradicionales. Los mexicanos menores de edad cumplirán 18 años y se unirán al grupo de gente que se informa vía Internet. Poco a poco el consumo de información pasará de la televisión a las redes sociales y medios electrónicos, no sólo en computadoras, también en dispositivos móviles y smart phones.

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