¿El medio es lobo del hombre?

Posted on 13 septiembre 2012 por



¿El medio es lobo del hombre?

¿Quién no ha escuchado la famosa frase del filósofo inglés Thomas Hobbes, el hombre es lobo del hombre? Partiendo de tan reconocida cita y entendiéndola desde la perspectiva que el hombre depreda a su misma raza, me ha parecido pertinente comparar al medio mexicano moderno con ella. Es precisamente este medio que en la actualidad se ha dedicado a contradecir su esencia y su función. “Los medios deben difundir información confiable y útil a la sociedad pues fungen como centinelas”. (ITESCAM, 2012). Este escrito no pretende satanizar al medio mexicano, pero si busca exponer las tres principales razones por las cuales su consumo, credibilidad e influencia ha disminuido considerablemente. Así mismo retomando los postulados de Laswell, terminaré exponiendo dos de las funciones básicas que estos deberían cumplir.

Una vez aclarado el rumbo del escrito puedo aventurarme a exponer el primer error en el que han caído los medios.

La manipulación de la información como estrategia de control. Como lo mencioné anteriormente la tarea de los medios es proporcionar información útil y sobre todo real. Al tener la función de centinelas tienen la gran responsabilidad de mantener a la gente al tanto de lo que sucede en su entorno, tienen el don de ser los ojos de las personas. Sin embargo los organismos que controlan los medios, han racionado el flujo de información que llega a la gente, han seleccionado y en varios casos modificado el contenido final que se les presentará como noticia. Esto tal y como lo reconoce el periodista Pascual Serrano va encaminado a una estrategia que “evita que los consumidores de medios analicen un tema a profundidad, pues no conviene a los intereses de ciertos grupos de poder.” (Serrano, 2010). Este punto es de vital importancia  y retoma ideas fundamentales de la teoría de la crítica social,  pues el ciudadano que no sabe lo que ocurre, no cuestiona, no genera acciones y por supuesto vive en la completa incertidumbre y por lo tanto es manipulable. ”Un hombre domina a otro quitándole su capacidad de crítica.”(Oran, 2008).

 

 

Para aterrizar un poco más este punto me gustaría exponer lo ocurrido con la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, en el año 2005 en la ciudad de México. Esta detención dio la vuelta al mundo pero sobre todo generó una sensación de desconcierto e incertidumbre ante la sociedad mexicana, por la siguiente razón: su detención fue producto de una “operación prefabricada, televisada y organizada por el titular de la policía” (Ordaz, 2012). Este ejemplo no hace más que reafirmar la íntima relación que los medios han cimentado con ciertos grupos de poder. Así mismo refleja como dicha aprensión falsa fue televisada sin problema alguno, provocando una gran confusión en los ciudadanos mexicanos y dio pie a defensas mal fundamentadas, pues siendo culpable querían exonerarla por irregularidades en el proceso de detención.

¿Los medios manipulan?

Dicho manejo de la información ha provocado que los ciudadanos se organicen y opten por crear su propia red de apoyo y de información. Un ejemplo de esto es el Twitter, bajo el nombre de Noticias Ciudadanas (@Notic_mx). “Si tienes más noticas de asaltos, lugares peligrosos, accidentes, etc… por favor apóyanos a informar, gracias.” (Noticias Ciudadanas, 2012).

Ahora bien el siguiente error fundamental en el que han caído los medios, es en la imposición de contenido que no necesariamente es el que las personas buscan consumir. “Cuando la gente abre un periódico quiere entretenerse y divertirse, lo mismo ocurre con la tele” (El mundo, 2011). La gran mayoría de las personas está harta de consumir violencia, política y noticias negativas. En gran medida esta es la razón principal por la que los jóvenes han optado por disminuir su consumo de los medios tradicionales y han creado sus propios medios, digitales. Actualmente nos encontramos en “una revolución mediática, que supone el desplazamiento de la cultura hacia nuevas formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador.”(Comba, 2012). El consumidor ha comenzado a reaccionar y al no encontrar lo que busca en los medios convencionales ha migrado a nuevos medios que le ofrecen variedad de contenido.

Las nuevas generaciones optan por los nuevos medios

El tercer error que conviene a este escrito va íntimamente relacionado con la teoría de la aguja hipodérmica. Sin previo aviso los medios inyectan grandes cantidades de información al día y esperan que la audiencia las acepte como “ciertas y de ninguna manera requiera verificarlas.” (Biblioteca Luis Ángel Arango, no se tiene fecha). Esto por supuesto, se realiza con el motivo de generar sensaciones y mover a las masas a actuar de determinada manera. Para este error conviene exponer el caso de mi abuela, una señora de 72 años que desayuna, come y cena noticieros radiofónicos como televisivos.

Ahora bien durante todo el día ella está recibiendo información en su mayoría violenta, que por su edad y nivel de educación no cuestiona. Estas inyecciones diarias, han repercutido en su conducta y en su visión de la realidad, pues ahora su pensamiento es puramente negativo, piensa que la van a asaltar en el momento en que salga a la calle, cada vez que alguien comenta algo y se anexa a las pláticas hace la mismas preguntas ¿quién se murió, a quién mataron, supieron que en un accidente se murieron 50 personas? El medio que mi abuela conoció se ha ido y ahora el que consume diariamente la tiene sumergida en un estrés y desconfianza ante el mundo, pues esas son las reacciones buscadas.

Otro ejemplo que conviene a este punto es lo ocurrido el pasado jueves 6 de septiembre de 2012. Nuevamente una fuerte inyección fue aplicada a los ciudadanos del distrito federal, pues por medio de Twitter se corrió la voz de que había ocurrido una balacera a las afueras de la Universidad del Valle de México, plantel Tlalpan. Fue cuestión de minutos para que el pánico colectivo se hiciera presente y la gente al no cuestionar lo que estaban viendo vía Twitter un medio electrónico, comenzó a especular y a tomar sus precauciones. Posteriormente cuando los medios tradicionales desmintieron la notica, la gente prefirió creerle al Twitter que a la televisión o radio, pues estaban seguros de que estaban mintiendo y por lo tanto ocultaban información de dicha balacera.

Tweets de reacción a la supuesta balacera

Una vez habiendo revisado y evidenciado los errores en los que han incurrido los medios mexicanos, me parece pertinente enunciar dos funciones básicas que según Laswell deben cumplir los medios.

La primera de ellas es la Correlación de las partes, entiéndase por esta la tarea que tienen los medios de ofrecer “explicaciones e interpretaciones de los hechos noticiosos con el fin de ayudar a comprenderlos.” (ITESCAM, 2012).Los medios deben buscar la objetividad y veracidad en el contenido que comunican a sus consumidores, fundamentar con referencias y evidencia lo que están comunicando. Un buen ejemplo de esto, es lo que hizo el diario El Economista, pues a base de puntos, publicó una nota para ayudarle a los ciudadanos mexicanos a “entender el caso Cassez.” (Ordaz, 2012)

Y finalmente la segunda tarea a cumplir que se ha seleccionado para este escrito, es la transmisión de la cultura y educación. Tomemos como ejemplo a Suiza, que al igual que muchos otros países se encuentra saturada de medios, sin embargo gracias al buen manejo de estos, los ciudadanos “se impregnan de una cultura que favorece preferentemente los usos prácticos de los medios de comunicación generando un análisis crítico.” (Georges, 2006). Esto representa un gran avance, pues habla de la transformación de los medios en difusores de contenido ameno y de otra índole que no sea se violencia, política o economía.

Así mismo esto genera una apretura y un acercamiento a aquellas personas que buscan el consumo de otro tipo de contenido. Pues como lo mencionaba anteriormente los jóvenes al no identificarse con el contenido ofertado migran a otros medios. Y es precisamente en este punto en donde los Suizos se han sabido mover a pasos agigantados, pues debido a la diversidad de información ofrecida en ese país, “el 58% de los adolescentes de 12 a 18 años afirman leer un periódico al menos tres veces por semana”. (Georges, 2006). Lo cual demuestra que a mayor contenido y variedad mayor número de personas y de diferentes edades se ve atraída a estos y al mismo tiempo eleva sus conocimientos y cultura.

La dura etapa por la que atraviesan los medios mexicanos, tiene solución. Los consumidores deben de tomar un comportamiento más activo y deben exigir que los medios cumplan las tareas para las cuales fueron creados. Por supuesto el proceso de transición no será fácil ni instantáneo. El lobo ya se ha descubierto y poco a poco pierde su ferocidad, está en nosotros no dejarnos depredar. “Queremos que los medios de comunicación de este país contribuyan a la democracia y al bienestar de los mexicanos.” (Delarbre, 1994).

Referencias

Biblioteca Luis Ángel Arango. “Teoría de la aguja hipodérmica” No se tiene fecha. Banrepcultural. 9 de septiembre de 2012. < http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per31.htm>.

Comba Silvana, et al. “Comunicación, consumo y producción de contenidos en los nuevos medios.” 10 de julio de 2012. Medios y Enteros. 11 de septiembre de 2012. < http://www.mediosyenteros.org.ar/home/?p=199>.

Delarbre Trejo, Raúl. “Un código de ética para los medios mexicanos.” 1994. Raul Trejo. Tripod. 12 de septiembre de 2012. <http://raultrejo.tripod.com/Mediosensayos/Codigoetica.htm&gt;.

El mundo. “Vargas Llosa considera que los jóvenes que chatean piensan ‘como un mono’“.28 de abril de 2011. El Mundo. Septiembre 5 de 2012. <http://www.elmundo.es/america/2011/04/28/noticias/1304016627.html&gt;.

Georges, Christian. “La educación de los medios en Suiza: el click frente a la lección”. 8 de septiembre de 2006. Revista Comunicar. 12 de septiembre de 2012. < http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar.com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D28%26articulo%3D28-2007-14&ei=QRxRUNWII6GY2AWTw4C4BQ&usg=AFQjCNHyXL7EssE2vnL24u7JvF-qNILX8g&sig2=ULxDCebLPc3Fmw8ukekFBA>.

ITESCAM(Instituto tecnológico superior de Calkiní). “Funciones de los medios de comunicación.” 6 de enero de 2010. ITESCAM. 10 de septiembre de 2012. < http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=funciones%20de%20los%20medios%20de%20comunicacion&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CDsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsylabus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr12144.DOC&ei=nFBSUPMRx4DYBeTbgGg&usg=AFQjCNFkQF8oZWEjoy9r-4J_BEXhr37DrA&sig2=eHEuOI0BiPdQireoPpIQUA>.

Noticias Ciudadanas. “Noticias Ciudadanas”.(No se tiene la fecha).(Notic_mx. 12 de septiembre de 2012. < https://twitter.com/Notic_mx>.

Serrano, Pascual. “Los medios manipulan la verdad.” Septiembre 3 de 2010. Rebelión. 11 de septiembre de 2012. < http://www.youtube.com/watch?v=OCyCuB50kOg>.

Oran,  Jonatahan.  “Teorías de la comunicación.” 5 de agosto de 2008. WordPress. 6 de enero de 2010. < http://jonathanoran.wordpress.com/2008/08/05/teorias-de-la-comunicacion-2/>.

Ordaz, David. “Claves para entender el caso Cassez.” 21 de marzo de 2012. El Economista. 4 de septiembre de 2012. < http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/03/21/claves-entender-caso-cassez>.