E-commerce; el futuro de los mercados.

Posted on 13 septiembre 2012 por



“I think a simple rule of business is, if you do the thinks that are easier first, the you can actually make a lot of progress”. (Mark Zuckerberg, 2009)

En este momento somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, según el departamento de comercio de los Estados Unidos. El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) establece que el 18% de la población global son Jóvenes de entre 15 y 24 años y el 19.8% de la población mundial es considerada como niño (a) (entre 5 y 14 años).  Es decir casi 40% de la población del mundo es menor a 24 años y ¿Por qué es importante ésto? porque ésta generación nació en la era digital y moriremos en la misma.

Con estos datos podemos predecir que en pocos años la población del mundo será alfabéticamente digitalizada, es decir nacerá con la tecnología y les será más sencillo socializar, comprar e inclusive estudiar en un medio digital. Es por esto la importancia que toma el comercio electrónico ya que es el futuro de las ventas en las empresas.

Ebay, Mercado Libre, Amazon, Netflix, DeRemate, son algunos de las plataformas que se dedican a la venta de productos y/o servicios solamente por internet y su crecimiento popular es cada vez mayor. Por ejemplo Mercado Libre al cierre del 2011 en Latinoamérica registró 41.5% de ventas en su plataforma y sus ganancias aumentaron 37.1% respecto al 2010, según Clarisa Herrera en su Blog Pulso Social.

Las empresas deben de empezar a adoptar este mecanismo de venta pues será el futuro del comercio internacional. En la actualidad muchas personas prefieren comprar sus necesidades por internet ya que les resulta más sencillo que se los lleven a sus casas que ir por ello a la tienda. Esto sucede por que la sociedad está viviendo muy rápido, es decir no hay tiempo para todo y el tiempo se está volviendo algo muy preciado.

Existe una teoría de la comunicación llamada Teoría de Usos y Gratificaciones que menciona que los medios en general están en constante lucha por lograr captar lo que las personas necesitan para satisfacer sus carestías. Esta teoría fue formulada por Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch; la cual es referente a la necesidad que hay por ahorrar tiempo en algunas tareas cotidianas y las empresas deben buscar esas áreas de oportunidad. El comercio digital es una gran herramienta en potencia de crecimiento, en unos años más las empresas deberán ser capaces de satisfacer a los clientes digitales, tal cual lo hacen ahora con las redes sociales,  pero en un contexto más comercial.

El comercio electrónico se define como “una metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente“ (Dans, 2009 )  entonces podemos decir que la compra/venta de productos y/o servicios que se realizan por internet es comercio electrónico.

El e-commerce nace por la necesidad de innovar en la venta de productos, mejorar el servicio y hacerlo más eficiente ya que la gran parte de la transacción se hace por medio del usuario con el ordenador e inclusive el pago puede ser llevado en línea.

Algunas personas ven a las computadoras inseguras y por lo tanto llevar transacciones de dinero en línea no es tan fácil como ir a una tienda y entregar el dinero. Si bien se han sucitado casos en donde hay fraudes cuando se ingresa la tarjeta de crédito, también es cierto que ya se cuenta con servidores muy seguros para poder hacer transacciones eficientes y seguras. Un ejemplo de ello es PayPal que es un sistema que permite transferencias de dinero entre particulares que posean un correo electrónico de una manera segura ya que funciona como dinero electrónico.

Viendo esta área de oportunidad, las grandes empresas de tarjetas Visa y MasterCard, crearon un sistema llamado SET (Secure Electronic Transaction) que básicamente, a la hora de pagar un servicio, interviene en la compra el banco quien revisa la firma electrónica de la tarjeta del cliente y decide aceptar o no la orden que el vendedor ha generado. Es una forma muy segura de comprar en internet pues los datos personales están protegidos y el cliente se encuentra respaldado por su banco.

Han pasado ya varios años desde que el internet apareció en las vidas de las personas y la evolución del comercio electrónico muestra que aún existe un gran potencial de crecimiento en la industria. Para poder visualizar mejor esta idea veamos el siguiente video:

¿Ya se dieron cuenta de la importancia de adoptar un e-commerce desde ahora? espero que sí pues en unos años será mucho mayor las ventas por internet que las ventas personales. Empresas como Liverpool, Palacio de Hierro, TicketMaster, Cablevisión e inclusive supermercados y restaurantes como Superama y Vips respectivamente,  cuentan ya con una opción de compra o pago de servicio en línea. Un supermercado que te lleve tu despensa hasta tu casa -suena raro, ¿no?- pues en unos años más será tan cotidiano como hablar por teléfono pues las personas están adoptando la facilidad, rapidez y confort que te da el comprar y/o pagar servicios sin tener que ir a la tienda.

Las redes sociales, el comercio electrónico, los negocios virtuales, son herramientas que poco a poco se han ganado la confianza de sus consumidores. Cuando nació Facebook nadie se imaginó, ni siquiera el propio Mark Zuckerberg, que su popularidad llegaría a tal magnitud pero así fue. Hoy contamos con suficientes pruebas para decir que el comercio por internet gozará una gran popularidad en los años siguientes; basta con mirar la población de jóvenes que nacerán y crecerán con estas herramientas, serán ellos quienes den el boom de la era digital ya que aún falta mucho para que lo digital se vuelva esencial para los seres humanos.

En este punto muchos se preguntarán… bueno ya me dio lo que es el comercio electrónico, sus ventajas, su evolución y su gran potencial de crecimiento, pero ¿por qué aún no es tan popular como debiera de ser? la realidad es que es por dos razones que algunas personas y empresas no han decidido entrar en este juego; la primera es por el asunto de la seguridad, tanto monetaria como personal, si bien tenemos el sistema SET que ayuda a la parte monetaria, aún no existe un marco legal que regule el uso del comercio electrónico y, por ejemplo, se puede perder información personal en el momento de realizar una compra electrónica. Esto puede suceder por que el lugar en donde se realiza la compra no está establecido correctamente y ahí viene la segunda situación tiene que ver con esto; la falta de un marco tecnológico. Esta segunda condición debe de existir para tener una estandarización en la obtención, manipulación y transmisión de información con el fin de garantizar que los datos personales del cliente no se verán comprometidos en la compra.

Para que esto suceda se necesita lograr una práctica habitual del e-commerce, así se lograrán crear normas que establezcan códigos de uso y se desarrollarán sistemas de marketing adecuados para el uso y explotación de los recursos de las empresas y sus clientes.

Oracle es una empresa de sistema de base de datos que está en la vanguardia de las tecnologías de información  y prueba de ello es la adquisición en el 2010 de la empresa ATG (Art Technology Group) que es una empresa dedicada 100% a la investigación y desarrollo de tecnologías para el comercio electrónico. Jorge Ortiz, consultor en ventas para aplicaciones de Oracle México, nos platica acerca de la innovación y crecimiento en el tema del comercio electrónico a través del Podcast de Evelyn Castillejos de la revista Merca 2.0:

Podcast

Para concluir, me gustaría hacer una comparación entre las redes sociales y el comercio electrónico pues ambos se encuentran en el mismo nivel tecnológico; aparentemente.  Las empresas que no están en redes sociales  están perdiendo un público creciente y muchos expertos en social media inclusive darían por no evolucionadas a esas empresas. Por ello vemos que muchas empresas han empezado a tomar pare en las redes sociales e inclusive contratan personas expertas en el uso de las mismas llamadas community managers. El e-commerce ha empezado a tomar fuerza en las empresas y poco a poco irá profesionalizándose hasta llegar a tener “E-commerce managers” quienes estarán especializados en el tema y  se encargarán de administrar profesionalmente la plataforma comercial.

E-commerce

Referencias

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