La violencia y sus efectos en el televidente.

Posted on 13 septiembre 2012 por



La televisión a color fue inventada por Guillermo González Camarena, estudiante del Instituto Politécnico Nacional en el año de 1939, él invento el Sistema Tricromático Secuencial. En un principio la televisión se comenzó a utilizar con fines científicos. En los años 50’s surgen los primeros canales de televisión comercial. En 1950 Surge el canal 4 XHDF-TV y un año después nace XEW-TV Canal 2, entre otros canales. “En 1985 la señal del Canal 8 cambio a Canal 9, en sus inicios fue constituido como un canal cultural, posteriormente se convirtió en un canal comercial” (Televisa).

En palabras de televisa podemos presenciar un punto de quiebre muy importante en la historia de los medios del país. La televisión pasa de un servicio público informativo y cultural a convertirse en un negocio comercial. Durante los últimos años el contenido de la televisión se ha visto plagado de temáticas violentas, melodramas e información manipulada por gente de poder. Los mexicanos se encuentran expuestos a la influencia de la televisión, y lamentablemente debido al nivel socioeconómico y cultural los mexicanos son sumamente manipulables.

De acuerdo a datos del Consumo de Cultura en México más de 90% de los mexicanos tiene televisión en sus hogares (UNAM, 2008). En México la información que constantemente es transmitida contiene alto grado de violencia, y los mexicanos pasan alrededor de 12:48 horas a la semana consumiendo televisión, (UNAM, 2008). Esto quiere decir que en promedio pasan alrededor de 3 horas al día presenciando escenas de violencia, sexo o cualquier especie de drama. Los programas de televisión abierta van desde telenovelas, películas, realities y noticieros. El contenido televisivo esta teniendo efectos muy negativos en la población mexicana, adultos y niños. Las Telenovelas promueven violencia de  género.

En el estudio de Identificación y especularidad en los espectadores de violencia se menciona que “La televisión es una influencia muy fuerte para los jóvenes,  desempeña un papel fundamental en la construcción de su identidad” (Villanueva, 2008). Al ver la televisión, los jóvenes se identifican con personajes, ya sea agresor o victima, por lo que tienden tendencias a imitar su comportamiento. Cuando se identifican tienden a alienar su identidad y experimentan el mundo desde la piel del personaje. Este tipo de identificación se manifiesta en la audiencia como el deseo de ser y actuar siguiendo los modelos de comportamiento presentados en la programación televisiva. 

“La identificación por la que atraviesa la gente se relaciona íntimamente con sus experiencias vivenciales, su condición de vida presente, actitudes e identidad” (Villanueva, 2008). Se han dado muchos casos en la historia en donde personas se disfrazan de algún personaje ficticio y realizan actos similares a los perpetrados por el personaje, que en la mayoría de los casos es villano.

El caso más reciente que sacudió al mundo ocurrió hace unos meses durante la premiere de la nueva película de Batman “El Caballero de la Noche Asciende” el viernes 20 de junio en la pequeña ciudad de Aurora, Denver Colorado (McGreal, 2012). Un joven llamado James Holmes de tan solo 24 años de edad. James Holmes que portaba numerosas armas de alto calibre. Tenía en su posesión un rifle de asalto M16 con un cartucho extendido con capacidad de 100 municiones, una pistola de mano Glock (que adquirió mucha fama después de ser usada en películas y series de televisión) y por último una escopeta Remington 870. Según testigos al terminar la función James lanzo una granada de flash, mejor conocida como granada cegadora que al explotar deslumbra a los que estén alrededor. Tras explotar la granada cegadora, Holmes abrió fuego, sobrevivientes al ataque mencionan que solo se detuvo para recargar las armas. James dejo un total de 12 muertos y 58 heridos en la sala, informa “The Guardian” diario británico(Enten, 2012). Testigos mencionan que la vestimenta de Holmes hacia referencia a la vestimenta del villano del Caballero de la Noche Bane, traje kevlar negro y una mascara de gas.

 

“La violencia de ficción se puede disfrutar y dicho disfrute se reconoce y se acepta” (Fernández, 4). Después de presenciar tantas escenas de violencia, los individuos comienzas a desensibilizarse al ver las escenas, y lo mismo sucede del lado contrario en donde los individuos encuentran placer al presenciarla.

Una investigación llevada a cabo en España arrojo resultados en donde los individuos sufrían distintos cambios emocionales tras presenciar actos de violencia en la televisión. El autor menciona que los espectadores mediatizan las emociones a través de la clasificación y evaluación de las escenas (Fernández, 4).

Al ver la violencia los espectadores pueden incluso llegar a aceptar actos de extrema violencia o pensar que no es un acto violento si estos actos se llevan a cabo por un propósito legitimo. Esto significa que el espectador puede ver como correcto el comportamiento de Rambo, asesinando a puño limpio a miles de soldados enemigos, y tachar de incorrecto el uso de violencia por parte de Denzel Washington en la película de Gangster Americano. 

 Hay una gran diferencia en la reacción del publico cuando ven a un malo asesinar a una persona mientras que Jason Statham (El transportador) asesina a unos cuantos maleantes con el fin de rescatar a unos niños asiáticos de la esclavitud. Esto último lo consideramos como un acto noble, por que es el personaje “bueno” luchando contra el mal.

El concepto de la lucha entre el bien y el mal justifica la violencia como medio para alcanzar un fin justo o correcto, la construcción del mensaje sigue los parámetros del diagrama de Lasswell. Dicho diagrama esta ya programado en la mente de los televidentes que determinan a partir de las acciones presentadas si los actos de violencia son justificados o no. Primero, el público identifica al quien. Si el quien es una persona buena, todas las acciones que realice automáticamente son consideradas como correctas o justificadas. Los porqués del mensaje representan los motivos de dicho personaje, lo que lo impulsa a actuar, por lo general sus actos van acorde a la moral y son éticamente aceptados. Para “quién” es el receptor de tales acciones, la tercera persona afectada en la trama, normalmente se trata de alguien indefenso, necesitado de rescate o ayuda. Las acciones violentas del protagonista “bueno” vienen a tener un efecto positivo en la narrativa de la historia ya que son el medio por el cual se llega a vencer al mal.

Esta idea del bien y el mal es peligrosa ya que la violencia nunca se puede justificar. El problema de la televisión es que tiene mucho poder debido a su alcance. Lasswell tenía un punto importante cuando desarrollo la teoría de la aguja hipodérmica, los medios realmente llegan e inyectan en los televidentes información, imágenes, conceptos, etc. El problema es que las personas son influenciadas inconcientemente en la formación de su identidad. Al estar siendo bombardeados con información de alto contenido de violencia, las actitudes se van moldeando de acuerdo a lo que se experimenta.

Un joven de 20 años de edad acuchillo a infantes en un jardín de niños en Bélgica. El atacante iba vestido como el Guasón, pelirrojo, cara pintada de blanco con boca color rojo. “Portaba un cuchillo de dos pulgadas y un chaleco antibalas” (Waterfield, 2009).  Otro caso similar ocurrió en Estados Unidos en la ciudad de Maryland en donde un hombre amenazo a sus jefes, después de enterarse que sería despedido. El hombre amenazo a gente de su trabajo argumentando: “Yo soy el Guasón, voy a cargar mis armas y volare a todos” (Gabbatt, 2012). Tras informar a la policía, se realizo una investigación en donde arrestaron al hombre. Al momento del arresto portaba una playera con la frase: “Las pistolas no matan, yo si”. Se encontró un arsenal de rifles en su casa.

Estos son ejemplos claros del poder de los medios. Lamentablemente el control de la televisión se encuentra en manos de muy pocos. Estos pocos están interesados solo en su enriquecimiento personal, en lugar de estar interesados por dar un servicio cultural y educativo que edifique a la población. Por un momento imaginemos el efecto que podría causar la televisión si promoviera valores morales y éticos en lugar de violencia. Para mejorar la calidad de la televisión se necesita permitir la entrada a nuevos competidores. El monopolio de la televisión solo beneficia a unos pocos.

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